NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las negociaciones para reconocer al sindicato están en punto muerto

El Sepla de Ryanair, en la cuerda floja

El Sepla asegura a este digital que está estudiando acciones legales ante el silencio de Ryanair después de que se comprometiera, como con otros países europeos, a reconocer los sindicatos de pilotos

Hace unos días Ryanair y la sección sindical de pilotos británicos anunciaban un acuerdo histórico: el reconocimiento del primer sindicato de pilotos de la irlandesa (Ryanair cede y por primera vez en 32 años reconoce un sindicato). En España, este sindicato, cuya sección se creó el pasado noviembre, pende de un hilo, pues le falta ser reconocido por la aerolínea y, como ha contrastado preferente.com, ninguna de las partes está dispuesta a ceder, dejando a día de hoy la negociación en punto muerto.

 

Ryanair cede y cambia su política de combustible.El Sepla asegura a este digital que está estudiando acciones legales ante el silencio de Ryanair después de que la aerolínea se comprometiera, como con otros países europeos, a reconocer los sindicatos de pilotos (Ryanair tira la toalla: reconoce a los sindicatos de pilotos para evitar un caos en Navidad). "Estamos examinando acciones legales para forzar a Ryanair a que reconozca dos cosas: una, que regularice los contratos de los pilotos en España, y dos, que reconozca a Sepla como el representante legítimo de sus pilotos en España", señalan fuentes sindicales.

 

Respecto al primer punto, el sindicato apunta que es indispensable "adaptar los contratos de los pilotos a las legislaciones nacionales del país donde tengan base", pues mantiene a buena parte de sus pilotos en España, asegura, "bajo la figura del 'contractor' o falso autónomo, sin ningún vínculo laboral con la compañía", lo que obstaculiza, aún más, el reconocimiento del sindicato.

 

La respuesta de la aerolínea es contundente, en palabras de su jefe de Personal, Eddie Wilson: "Ryanair cumple plenamente todas las leyes laborales de la Unión Europea y España", responde el directivo a este medio, aduciendo que "el Tribunal de Apelación de Valencia (en su sentencia no. 33/2018 del 9 de enero de 2018) ratificó la sentencia del Tribunal Laboral de Valencia, que afirmaba que los tribunales españoles no tenían jurisdicción sobre el trabajo de los pilotos y la tripulación de cabina de Ryanair".

 

Adicionalmente, Wilson señala que están esperando respuesta del Sepla, luego de que el pasado 15 de enero mantuvieran una reunión en la que propuso un aumento salarial del 20%, aumento que el sindicato, tal y como aseguró a este medio, no está dispuesto a aceptar. "Tras la misma, hemos enviado dos cartas a Sepla -el 17 y 24 de enero-, y aún estamos esperando su respuesta sobre si se realizará una votación entre los pilotos de Ryanair para aceptar este sustancial incremento en sus salarios", declara el directivo.

 

Así están los acercamientos a día de hoy después de que el pasado mes de diciembre, y a las puertas de algunas huelgas convocadas para Navidad, Ryanair anunciara que estaba dispuesta a reconocer a los sindicatos de pilotos de sus bases de Irlanda, Reino Unido, Alemania, Italia, España y Portugal.

 

"Ryanair se comprometió a reconocernos, pero ese compromiso se ha quedado en papel mojado. Creemos que fue una operación de maquillaje para evitar las huelgas de diciembre", esgrimen las fuentes sindicales. "No nos damos por vencidos, pero hasta la fecha, la aerolínea no ha hecho nada en esa dirección".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    6 años

    Estos piratas solo entienden con el palo. Y la oportunidad fue en Navidad y la próxima será en Semana Santa. Una buena huelga a nivel europeo y se les acaban las boberías.

    Julián
    6 años

    Igual que los chorizos de Wamos. Pero estos ni falso autónomo. Directamente contratos con broker pagando en cuentas fuera de España.

    sentencias vs naturaleza
    6 años

    Pues nada chicos.
    Yo no lo veo negro.
    Al contrario. Lo veo blanco nieve.

    cosas veredes
    6 años

    Fijate tu. Lo que son las cosas.
    Una sentencia en Valencia.
    Precisamente en la misma ciudad donde la inspeccion de trabajo esta investigando a Deliberee y Glovo por entender que los que dicen que son trabajadores autonomos en realidad son dependientes encubiertos.
    Y, ojo, amenazan con una multa de 6250 € a los trabajadores que no colaboren en la investigacion.
    Debe ser que los inspectores de trabajo no leen la prensa. Porque podrian haber leido como se ha dicho infinidad de veces lo que ocurre en alguna compañia de aviacion. O a lo mejor asi tendrian que explicar que leyes son las que se aplican en un avion segun sea su matricula.
    Lo que no puede ser es que leyes irlandesas cuando los trabajadores son españoles y leyes extranjeras cuando el español es el explotador (empresario).

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies