NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | "En los papeles de 2011 figura un pago extrañísimo de 49 millones a compañías externas"

El Sepla acusa a Air Europa de ocultar las cuentas por las que justifica el ERE

El Sepla asegura que la dirección de Air Europa le está ocultando los verdaderos motivos por los cuales se quiere llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo en la compañía que afecta a 46 pilotos. El portavoz del sindicato en la aerolínea, Luis Crespí, ha declarado a preferente.com que “el ERE es un fraude” porque las causas económicas y organizativas alegadas por la empresa son “falsas”.

 

Según Crespí, la aerolínea del grupo Globalia les ha entregado una documentación incompleta. Para las causas económicas, el sindicato afirma haber recibido un informe de cuatro folios con las cuentas provisionales y otro documento de medio folio de extensión con las previsiones para 2012.

 

La compañía alega que Air Europa tuvo pérdidas en 2011, pero el portavoz del Sepla ha comentado que “cuando me ocultan algo, mi obligación es sospechar” y, en este sentido, ha señalado que en los papeles relativos al año pasado figura “un pago extrañísimo de 49 millones de euros a compañías externas sin justificar”. El sindicalista asegura que es un concepto que no aparece en las cuentas de años anteriores.

 

Además, en cuanto a las causas organizativas que para la empresa motivan el ERE, Luis Crespí ha subrayado que “no sabemos cuándo van a parar los aviones ni durante cuanto tiempo”. El piloto cree que, de seguir con sus planes, los responsables de la aerolínea “irán más apurados en primavera, ya que a finales de abril vienen tres aviones” y actualmente, a su juicio, “faltan pilotos”. Prueba de ello, dice, es que este jueves mismo Air Europa ha enviado a un comandante como pasajero de Madrid a Santo Domingo con la orden de traer un avión de regreso a Barajas sin haber descansado.

 

El Sepla está en estos momentos pendiente de que el Ministerio de Empleo se pronuncie sobre los plazos de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo de Air Europa. El sindicato considera que el período de un mes para negociar no ha empezado por falta de documentación, mientras que la compañía lo da por finalizado. Crespí y sus compañeros han entregado al Gobierno un informe de 50 páginas en el que exponen sus argumentos. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    JM
    12 años

    Los del SEPLA deberían de presentarse como partido político. Son expertos en trabajo, economía, fomento, dirección de empresas, igualdad, eficiencia, innovación, de todo...... menos pegar palo al agua... Que hace esta gente en el sepla y no de consejeros delegados de multinacionales alrededor del mundo!!!

    Los del Sepla somos unos demonios
    12 años

    ¡Demonios!
    ¡Eso es lo que somos!
    ¡Ya está bien de insultarnos!
    ¡Ya está bien de aprovecharse de nosotros!
    ¡Populismo barato!
    ¿Y ahora nos engañan con las cuentas de Urdangarín?
    Esto de Air Europa es de juzgado de guardia...
    ¡Un poco de seriedad que nos van a echar de Europa por empresarios caraduras!
    ¡Vamos hombre!

    Al final los del Sepla somos los malos, los que cerramos Air Europa Express y todo esos engendros...

    Todavía escucho aquellas convocatorias para pilotos de "venid conmigo...venid .... seguridad ...no os preocupéis ...una empresa que va a más ...confiad en mí.."

    Ya lo vemos. Seguid mintiendo.

    ps
    12 años

    Lo que hace el Sepla es defender los puestos de trabajo. y velar que se cumpla un pacto (que se llama convenio) firmado por AMBAS partes.Repito AMBAS.
    Creo que es perfectamente legítimo.

    vj
    12 años

    Este pais se va al garete. Tiene muchos problemas,pero el principal es que somos un pais de mendrugos y envidiosos. Nos iremos todos fuera y aqui solo quedaran jubilados, funcionarios y politicos. Ya veremos quien pagara sus sueldos!. Vasta ya de borregadas e ignorancia.

    querubin colorado
    12 años

    Sepla, espabila.

    Con la reforma laboral del pasado sábado, o es el ERE ahora o es el ERE pasado mañana, más fácil, más rápido y más limpio para AEA.

    Eso si no os bajan el sueldo y a callar; solo os va a quedar la huelga y, ahora mismo, el Gobierno no os va a dejar. Con la que está cayendo en la economía y con Spanair aún de cuerpo presente, os van a fijar unos servicios mínimos que, de facto, la van a anular. Os van a dar palos por todos lados como mensaje para los de Iberia, os van a satanizar por haber puesto los ingresos del Turismo en riesgo y solo vais a servir de ejemplo ante Merkel para que vea cómo tratamos aquí a los currantes ahora.

    Las reglas del juego han cambiado y los convenios y los contratos, en una situación económica como la actual, son ya poco más que papel mojado.

    Procede en estos momentos aceptar un buen mal-acuerdo, retirarse a los cuarteles de invierno y esperar a que amaine la tormenta. Fuera caen rayos.

    Bien
    12 años

    Los banqueros y los políticos se han cargado el pais y su economía. Por qué en paises con crisis de todo el mundo Europa, Asia, etc) contratan españoles con sueldos más altos que en España. Con esta reforma laboral lo único que hacen es que las empresas que han aguantado y están fuertes y empezaban a ganar pasta, ganen mucho más explotando a los que pagan a los parados y pensionistas, que son los que tienen una nómina. Es de verguenza el saqueo a los que no hemos creado roto un plato. España pais bananero, acabaremos como un gobierno de Hugo Chávez o Fidel.

    ECEAK
    12 años

    aun cuando considero a los representantes del sepla en air europa unos kamikazes, me asustan mas los mas de "300" agazapados, escondidos, renegando de la huelga y sus representantes pero no haciendo nada para reconducir la situación. Me pregunto, hasta cuando?
    De tanto discutir, de tanto rumorear por cabinas y pasillos, esto degenerara en males mayores a los que por otra parte no quiero referirme, vendran los dias de enfrentamientos personales entre colectivos y dentro de los mismos.
    Pediria un poco de cordura, nada mas.

    Juan
    12 años

    Tanto si ese ERE es un fraude como si no, donde yo no me meto. Lo que SI es cierto y nadie puede negar es la grave crisis que se atraviesa y está dando de lleno a las compañias aereas. Tambien a Air Europa. A nadie le gusta ceder, pero si hay un momento justificado para hacerlo sin duda es este por el que atravesamos, yo prefiero ceder en algún derecho conseguido en epoca de bonanza, incluso retocar mi sueldo, eso si, sin abusos y seguir manteniendo mi puesto de trabajo y el de mis compañeros. Ya lo estamos haciendo en otras muy grandes empresas. NO tengo nada contra los pilotos pero si deberían pararse,pensar que estamos en la mayor crisis vivida jamas, y si hay que echar una mano y rebajar las pretensiones hacerlo ya. Lo que hay afuera es un desierto oscuro y si se puede evitar cediendo un poquito, merece la pena. Ya vendrán tiempos mejores

    Antonio
    12 años

    Las cuentas de globalia son cuentas que están auditadas y son publicas. De verdad que el señor Luis crespi pueda tan solo sospechar de la mala fe de globalia dice muy poco de el.
    Por favor Luis dimite de tu puesto de portavoz del sepia, nos harías un favor a todos tus compañeros.

    Cachifla
    12 años

    Antonio tu no eres companeros. Solo eres el q se baja Los pantalones cada dia. Alguien Cree q hay 300 pilotos q estan deacuerdo con Q echen gente a dedo? Son solo 20 subnormales Los q quieren eso.

    MANU
    12 años

    SOLO QUIERO DECIR UNA COSA COMO PUEDE SER TAN IGNORANTE EL SR CRESPI, POR FAVOR QUE ALGUIEN LE ENSEÑE LAS CUENTAS QUE ESTAN PUBLICADAS DE GLOBALIA PARA VER SI SE ENTERA DE UNA VEZ, IGNORANTE

    uno de aea
    12 años

    Mal que les pese a MUCHOS , aquí el SEPLA reconduce la negociación de un ERE a donde tendría que haber partido desde un principio. DATOS, RAZONABILIDAD, LEGALIDAD. Es un ERE, no un despido improcedente. Sí , sí, igual que con los controladores, es fácil hacer leña del árbol caído, pero RAZÓN, tienen TODA LA DEL MUNDO. Otra cosa es que el ERE entre en la Admon y lo den por válido. Pero señores, este ERE, es pura venganza contra un colectivo. Y TODOS LO SABEMOS.(bueno, los que queremos saber)

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies