NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Quejas de empleados franceses, italianos, españoles

El secreto de Ryanair: paga 16,2 euros por hora de vuelo

Ryanair justifica que sus trabajadores en España tributan en Irlanda porque sus aviones “operan bajo matrícula irlandesa"
"No hay obligación de pago doble bajo el sistema de Seguridad Social español"

“El Estado da alfombra roja a Ryanair”

Ryanair paga a su tripulantes –que cotizan en Irlanda-- 16,20 euros brutos por hora de vuelo efectivo, es decir, excluyendo retrasos en tierra, averías, enfermedades, etc. Además, los gastos de formación corren a cargo del personal, mientras que para la Seguridad Social española la actividad de Ryanair en España pasa prácticamente desapercibida en sus cuentas.

 

Así lo constatan empleados franceses, italianos, españoles y belgas de Ryanair, quienes, según varios medios digitales como elconfidencial, ya han denunciado su sometimiento al sistema legal irlandés, que consideran poco favorable en comparación a la legislación en sus países.

 

Pero Ryanair no se esconde, y en una carta enviada al Gobierno español en octubre de 2009 a la que tuvo acceso preferente.com justificaba abiertamente que sus trabajadores en España tributaban en Irlanda porque sus aviones “operan bajo matrícula irlandesa”, al tiempo que recordaba que “se ha de cumplir con la política europea de libre mercado, servicios y trabajo”.

 

“El empleo de todos los trabajadores de Ryanair está gobernado por la relevante legislación irlandesa y europea en la medida que refiere a trabajadores del transporte”, apuntaba la low cost en la citada misiva, en la que animaba a sus competidoras a hacer lo mismo.

 

“Todos los pilotos y tripulantes de cabina de Ryanair, operando en aviones de Ryanair registrados en Irlanda, pagan sus impuestos y contribuciones a la Seguridad Social en Irlanda. Los trabajadores de Ryanair disfrutan de incluso mejores beneficios de pagar sus impuestos y contribuciones en Irlanda”, remachaba la aerolínea en la carta.

 

Recordaba además que “no hay obligación por parte de los trabajadores de Ryanair operando en un avión irlandés de realizar un pago doble bajo el sistema de Seguridad Social español”, en una misiva que firmaba el consejero delegado de la aerolínea, Michael O’Leary.

 

La carta vino tras unas quejas de los principales sindicatos españoles en la que denunciaba los métodos de Ryanair. Los representantes de los trabajadores enfatizaron que los pilotos y TCP de Ryanair residen más de 183 días al año en España, como demuestran sus programaciones de vuelos.

 

La semana pasada preferente.com publicó que Ryanair condicionaba el fichaje de 70 pilotos de Spanair a que aceptasen tributar en Irlanda. Además, se supo que obligaba para sus contrataciones a abrir una cuenta en Gibraltar para cobrar la nómina.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ya está bien!
    12 años

    Alitalia ! Tiene aviones con matricula irlandesa! Sus trabajadores cotizan...en Italia! Basta! Basta! Basta! Caraduras ! Basta! Nos toman el pelo! Precariedad! Basta! Mediocridad ! La UE responsable! Basta!

    cartesiano
    12 años

    Si estamos en la Union Europea aceptamos que hay libre movimiento de trabajador y capitales y no solo hace eso Ryanair para aprovechar las ventajas fiscales de Irlanda, hay muchas empresas incluso españolas que la hacen y como ejemplo la venta online de Inditex (Zara).

    Nacho
    12 años

    Hay que echar de España a estos piratas. Que los trabajadores con base en España coticen aquí. Punto.

    José
    12 años

    Estoy con Cartesiano, son muchas las empresas que cotizan en Irlanda, aprovechando los bajos impuestos que allí se pagan. Cuando intervinieron a Irlanda, la UE presionó para que los subieran y ellos se negaron rotundamente. No es un problema de Ryanair, es europeo y afecta a muchos sectores y, obviamente, a la hacienda de cada país.

    ¿El secreto de Ryanair? Pagar 16,2 € (brutos) por hora de vuelo
    12 años

    [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos ¿El secreto de Ryanair? Pagar 16,2 € (brutos) por hora de vuelo http://www.preferente.com/transportes/noticias-de-aerolineas/el-...  por Ricardo_Balmaseda hace [...]

    Tomeu
    12 años

    Lo que deberia pedirse es que en Espana la Seguridad Social fuera tan barata como en Irlanda. Asi se lo pondríamos difícil a Ryanair.

    jose
    12 años

    lo de los 16,20 es solo para los trabajadores con subcontratas (crewlink y workfors), los trabajadores directamente contratados con ryanair, tiene un sueldo base y despues se les paga las horas de vuelo! asi que antes de publicar una noticia..a informarse un poquito mas!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies