NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | El Sepla critica que hay 3’8 ejecutivos por cada avión de la compañía, sin contar los de IAG

El número de directivos de Iberia cuadriplica la flota

Desde el nivel más alto al más bajo dentro del cuadro de mandos, la aerolínea suma cerca de 400 dirigentes en activo
La Dirección General de Producción acumula el mayor número de jefes: 121

Justo Peral (Sepla) y Antonio Vázquez (Iberia)El organigrama de Iberia, con una plantilla de unos 19.500 empleados, está trufado de directivos. Desde el nivel más alto al más bajo dentro del cuadro de mandos, la aerolínea suma cerca de 400 dirigentes en activo. Con una flota estimada en 100 aviones, la compañía de bandera española tiene casi cuatro directivos por aeronave o, visto de otra manera, el número de directivos cuadriplica al de aparatos, según los datos a los que ha tenido acceso preferente.com.

 

En la cúspide del organigrama está el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, que ocupa el cargo desde 2009, cuando Rafael Sánchez-Lozano accedió al cargo de consejero delegado de la empresa. En el primer nivel del cuadro ejecutivo de la compañía se encuentran también la secretaria general María Lourdes Maíz, que depende directamente de Vázquez.

 

Por debajo del CEO Sánchez-Lozano, figuran las direcciones de Asuntos Corporativos (Manuel López), Financiera y Control (José María Fariza), Comunicación (Luis Díaz Güell), Recursos Humanos (José Luis Romero), Riesgos y Seguridad (Jesús de la Morena Bustillo), el subdirector de Coordinación (Antonio Pimentel) y tres direcciones generales: Comercial y Clientes (Manuel López Aguilar), Producción (Sergio Turrión) y Mantenimiento e Ingeniería (José Luis Ruiz de Castañeda).

 

A partir de ahí, la red de directivos crece exponencialmente. Los departamentos que, en proporción, tienen menos número de dirigentes son los de Asuntos Corporativos (4), Comunicación (6) y Riesgos y Seguridad (10). En la Dirección Financiera y de Control figuran hasta 62 cargos, mientras que en Recursos Humanos hay 35 directivos trabajando.

 

Pero las cifras se disparan al hacer la cuenta de los directivos de la Dirección General Comercial y Clientes: en total, hay 118 puestos de mando dependientes de ella, tanto dentro como fuera de España. Tampoco se queda atrás la Dirección General de Producción, en cuyo departamento hay inscritos 121 jefes de distintos niveles. La otra gran área, Mantenimiento e Ingeniería, cuenta con 41 directivos al frente de las diferentes responsabilidades.

 

El consejo de administración de Iberia lo conforman actualmente el presidente Antonio Vázquez, el vicepresidente Jorge Pont (nombrado en septiembre de 2011 en representación de El Corte Inglés), el consejero delegado Rafael Sánchez-Lozano, los consejeros Felipe Benjumea, Enrique Dupuy, José María Fariza, Javier Gómez-Navarro, Manuel López, José Manuel Serra, Sergio Turrión, Keith Williams (CEO de British Airways) y la secretaria Lourdes Maíz.

 

Recientemente se han conocido las retribuciones de los consejeros de IAG, el consorcio que forman Iberia y British, entre los cuales destacan los 140.000 euros de Rodrigo Rato (presidente de Bankia) y de César Alierta (presidente de Telefónica). Además, IAG ha informado sobre lo que se embolsó Antonio Vázquez en 2011: 921.000 euros, frente a los 1’4 millones que recibió Willie Walsh como consejero delegado del grupo y los 1’1 millones de euros de Keith Williams.

 

Por otro lado, Justo Peral, portavoz del sindicato de pilotos (Sepla) que este lunes realizó la primera de las 30 nuevas jornadas de huelga convocadas hasta julio, ha denunciado los elevados emolumentos de once directivos de Iberia, con los que, según el sindicato, se podría pagar el sueldo de 460 pilotos. Los responsables de la compañía ha negado estas afirmaciones y ha asegurado que sus directivos cobran menos que los pilotos


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Postpucio
    12 años

    Dentro de nada será 10 veces mayor, porque no paran de llevarse aviones de Iberia a la Express. Pero tranquis, no pasa nada, porque la dirección ha garantizado los puestos de trabajo hasta 2074 por lo menos.

    Un que no es directivo de Iberia/IAG
    12 años

    Esto no se lo cree nadie!! Sres. de Preferente, ya está bien de dar coba al Sepla!!

    exiliado
    12 años

    como dirian por tierras mallorquinas.. QUIIIN MERDEEEER...

    mucho animo a todos los pilotos de Iberia..

    buenos vuelos a todos!

    Ciaboga
    12 años

    Que bueno!! És como el chiste de la canoa, los remeros y los directivos!!!
    Pocos indios y muchos jefes!!!! Está claro. Contrato a un directivo por un pastón para que eche a miles que cobran poco.
    Ese es el modelo real y no la patraña que intentan vender.
    Busquen busquen en el organigrama de iberia y hallarán joyas como "director o subdirector de gestión del talento" LITERAL!!!! Será para los cástings de mira quién baila?
    Si no fuera triste sería patético.
    Por favor! Basta ya de tomaduras de pelo!!!!!!!!!

    Margincall
    12 años

    Saben el mito de cassandra? Aquella que zeús condenó a ver el futuro pero que nadie le hiciera caso?
    Pues de esto hablamos. Presenciamos en directo el equivalente de la estafa financiera pero en el sector aéreo. Las pruebas son evidentes, palpables, contrastables y en cambio el personal a por uvas.
    Que si los señoritos y sus privilegios, que si el sepla vuelve a la carga....
    Abrid los ojos!!!!! Que se trata de 20.000 familias currantes vs 400 timadores de poker!!!!
    A todos los que os advirtieron del colapso financiera les acusasteis de agoreros. Ahora que!!!!!!
    No os gustaría poder evitar la crisis? Pues o se actua ya o de españa solo quedará el nombre.

    Vaulx
    12 años

    El del 56%. El de la subida del 56%. Del 56%. No del 10%. El de la subida del 56% El del 56%. El de la subida del 56%. Del 56%. No del 10%. El de la subida del 56% El del 56%. El de la subida del 56%. Del 56%. No del 10%. El de la subida del 56% El del 56%. El de la subida del 56%. Del 56%. No del 10%. El de la subida del 56% El del 56%. El de la subida del 56%. Del 56%. No del 10%. El de la subida del 56% El del 56%. El de la subida del 56%. Del 56%. No del 10%. El de la subida del 56%

    Ahora dice que se quiere congelar el sueldo un 0%.

    Sánchez Lozano vete ya.

    TuPMxpres
    12 años

    Esto ya se comentó hace días en estas paginas. Iberia es perfectamente viable con solo algunas correcciones. Su estructura ministerial con miles de funcionarios desperdigados por los rincones y a todos los niveles y un organigrama imposible de barajar.Cientos de jefes y jefecillos haciendo la guerra cada uno por su lado y a menudo contra los demás y con la unica meta de conseguir "objetivos", metas remuneradas,"premiadas", sin importar el daño que se le pueda hacer a otras áreas creando así un autentico desbarajuste en la operación diaria y un calvario para los ultimos eslabones de la cadena en el producto final,personal de tierra en contacto con el publico, personal auxiliar de vuelo y pilotos, y esto es lo que se le entrega al cliente, un producto de mediana calidad mejorado o edulcorado con mayor o menor fortuna por la gente que al final saca las castañas del fuego, especialmente la gente de vuelo.En el caso de los pilotos no hay trampa ni cartón, su trabajo es neto sin perder un solo minuto. Si a tu hora de firma no estás te llaman por teléfono y solo hay dos posibilidades o estas enfermo o estás en un atasco. El absentismo es muy bajo, y lo es porque la mayoria es gente muy responsable, gente que adora su trabajo y sabe de la trascendencia de faltar a un vuelo. Ojalá las maquinas de fichar funcionaran igual en todas las áreas de la compañia. Que se dejen de historias,chupatintas de cuello blanco renegrido por la carbonilla del queroseno que nosotros y nadie más quemamos en esos aviones que ahora se llevan y que os dan de comer a todos vosotros y miles de familias que honrradamentre se ganan el pan en esta bendita casa. "SPANIARDS" nos llaman con desprecio los hijos de la perfida. Una vez más se aprovechan de este pueblo que, maldita sea, siempre estuvo en manos de incapaces, trileros y egipcios.

    colasa
    12 años

    Sres. de Preferente, si le hacen caso al Sepla mal vamos, dejaran de dar información y se convertirán en panfleto.
    En Iberia hay unos 100 directivos, el resto son mandos de distinto nivel, los más bajos con sueldos muy modestos.
    Porque no dejamos de mareas la perdiz y damos los sueldos de los pilotos, que explicarían todo y justificarían la Express y otras cosas.

    hemeroteca
    12 años

    evolución de vázquez:

    sept/2009
    Iberia quiere reducir un 20% sus cargos directivos
    ene/2010
    Iberia 'deja en la nevera' el recorte de 1.200 empleos y aplica otras medidas
    jun/2010
    Antonio Vázquez (Iberia): "La fusión con BA avanza a buen ritmo"
    jul/2010
    British Airways empieza a plantearse una fusión paritaria con Iberia
    10/2011
    Sin vuelta atrás: Iberia abandona ruta a Córdoba el 15 de enero
    Iberia cancela su vuelo a Fortaleza y Recife
    Iberia cierra más líneas y devuelve más aviones
    Johanesburgo, Fortaleza y Recife dejarán de estar en la red de Iberia, y Ciudad de México verá reducidas sus frecuencias.
    British come mercado a Iberia y crece un 23% en España desde la fusión
    1/2012
    Vázquez: "La puesta en marcha de Iberia Express es innegociable"

    es evidente, no?

    JUAN
    12 años

    Menos mal que cierta prensa empieza a plasmar la realidad. Los periódicos nacionales no publican absolutamente nada.Iberia compra cierto número de periódicos que pueden ser fundamentales para sobrevivir.
    Iberia está como el Pais. Sobran mas de la mitad de sus gestores, si se les puede llamar así benévolamente.
    Animo pilotos y tripulantes de cabina. Si resistís y os asesorais bién, ganais.

    Ronaldo
    12 años

    Colasa lo que está clarísimo es que tu eres uno de esos chupatintas de Iberia que no das un palo al agua y cobras como si lo hicieras.
    Deja ya de mentir o es que te pagan sólo para ello...
    Sabes bien que el Sr. Vázquez nada más llegar a Iberia quiso reducir la gran cantidad de directivos y jefecillos de Iberia y lo dió por perdido, él mismo declaró que le costaba más tenerlos en nómina que echarlos por los altos blindajes que os ponéis.
    20.000 empleados y 400 directivos para 100 aviones no lo puede soportar ninguna empresa.

    OTRO MAS
    12 años

    claro ejemplo de empresa de las que desafortunadamente hay muchas, en las que una serie de personajillos cobran una fortuna por no trabajar o hacerlo pocas horas,apellidos mas que sospechosos,siempre los mismos,que ademas cobran otros sueldazos por lo mismo,no hacer nada o bien poco.Ese tipo de abusos se han de acabar,no es serio,es un abuso de poder y una estafa que lleva a los verds trabajadores a hacerlo en condiciones pésimas o directamente al paro.Basta de abusos y abusones.No es crisis es la madre de todas las estafas.

    adrianer
    12 años

    Y por que no os dejais todos de leches y que se publique lo cobran TODOS LOS TRABAJADORES DE IB O MEJOR DE IAG DEL 1º AL ULTIMO?, con todos los bonus y demas leches.

    Elemental querido walsh
    12 años

    Os animo a realizar un pequeńo ejercicio de lógica:
    Por ejemplo comparar iberia con easy jet
    Nº pilotos por avión, más o menos los mismos.
    Nº azafatas por avión, similar.
    Remuneración de los pilotos, parecido.
    Nºdirectivos por avión. Iberia gana por goleada.
    Nºdepartamentos. Iberia abruma por su abundáncia.
    Nºramas del organigrama. El de iberia más que arbol és selva.
    Sigo?
    És más que evidente que low cost no es precariedad, és eficiencia.
    Iberia necesita cambiar de directivos, de modelo de gestión, no de sus trabajadores.
    Es curioso que las low cost prescinden de todo menos del core del negocio. Tripulaciones y aviones.
    En cambio iberia prescinde de tripulaciones y mantiene el resto.
    Huele a podrido.

    Nacho
    12 años

    Desde cuando está preferente cobrando de la mafia del SEPLA?

    hermann
    12 años

    Iberia de lo que quiere prescindir es de unos trabajadores sanguijuelas, supuestos pilotos que le chupan la sangre y encima se ponen en huelga meses y meses maltratando al sufrido cliente que aun tiene la paciencia de volar en Iberia. Menos mal que le Express es otra cosa y quizas algunos volvamos a volar en Iberia.
    La mayoria de los trabajadores de Iberia seguiran trabajando dando servicio a las otras Iberias; así que ya nos sobra la Iberia de siempre que no es capaz de dar buen precio y sobre todo de ser puntual.

    anita
    12 años

    hermann, tu idiocia y tu estulticia son la raiz y el origen de tu groseria y tu mala educación, eres un personaje de bajo coste y además no creo que tengas para pagarte un billete normal, así que.. ¿que decirte?

    Aviador
    12 años

    La historia se repite por enesima vez.Contratos blindados de ejecutivos,regalo de acciones,dividendos,bonus,billetes en bussines gratis hasta para los amigos y hasta para el dentista de niños,indemnizaciones millonarias por ser cesados unos dias antes de lo pactado.¿Cuanto dinero han cobrado los ultimos presidentes,directores generales y consejeros delegados en los ultimos años por hacer una Iberia cada vez mas pequeña y hecha unos zorros?CIENTOS DE MILLONES DE EUROS.Y nosotros que hemos venido a quedarnos para siempre tirandonos los trastos.

    Iberico
    12 años

    De esos ejecutivos con contratos blindados muuy poquito queda en Iberia. La mayoría de esos supuestos 400 directivos son mandos intermedios que cobran alrededor de 2000 € al mes. Y los que tienen un poco mas de estatus entre 3000 y 4000. Mucho menos que un piloto, cuyo sueldo solo es comparable al de un alto directivo con, por supuesto, mas carga de trabajo y horas de dedicación a la empresa que un piloto. Lo demás, cuentos.
    Preferente.com, se te ve de lejos...

    Ubeda
    12 años

    Iberia de siempre ha tenido invertida su base.La base deberia estar formada por los trabajadores de base.(operarios,facturantes,mecanicos etc)Pero ocurre lo contrario la base esta formada por los directivos en proporcion son mas numerosos que el resto de trabajadores.

    ANITA
    12 años

    Iberico, tú que eres mando intermedio de alrededor de 2000 al més y tienes tantas horas de dedicación, muchas más que un piloto, y te gusta tanto una xprex, te entretienes un rato en buscar el organigrama de Easyjet por ejemplo y te darás cuenta de lo que le ocurrirá a tus dos mil el día que IB se convierta en bajo coste. Nunca los pilotos hablaron de los sueldos ni los puestos de trbajo de los demás sabiendo todos los problemas estructurales que tiene IB, vosotros habeis abierto la veda, si es el momento de los ajustes, ajustemos. La verdad es que da asco

    Iberico
    12 años

    Anita, yo no soy mando intermedio, pero si que se lo que digo y además trabajo diariamente con ese pasajero cabreado por culpa de una huelga cuya principal motivación es defender la progresión económica desmesurada de un colectivo económicamente privilegiado.
    Puede que tengas razón con lo que les puede suceder a los mandos intermedios en una bajo coste, no a mi, pero eso no quita que lo que se quiere dar a entender en este artículo sea totalmente falso. De esos 400 "supuestos directivos" la mayoría como digo son mandos intermedios con un sueldo muy normalito y por supuesto sin derecho a billetes en business, no como los pilotos que si que gozan de ese derecho. Tanto ellos como sus familiares.
    Si nos ponemos a decir verdades, las decimos.
    Por supuesto que los pilotos no han hablado de los sueldos de los demás. Porque no les interesa.

    Spanish viurte
    12 años

    Iberico.
    Al mencionar billetes y salarios te cayó la máscara.
    La envidia es tú motor.
    No hace falta hablar más.
    Si tan desproporcionada te parece la nómina de los pilotos haz el ejercicio de buscar que se paga por ahí.
    MAS!!!!!!!! Se paga mas!!!! Hasta la casa y el cole de los nenes te pagan!!!!
    Si te sientes decepcionado por las horas de honesto trabajo que le echas y lo que cobras puedes cambiar de trabajo. Quejarte y envidiar no solucionan nada

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies