NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Así lo ordena la Audiencia Nacional

El juicio entre Iberia y el Sepla por el laudo arbitral deberá repetirse


El sindicato de pilotos retira la demanda contra Iberia por incumplimiento del laudo

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha rechazado estudiar la demanda contra el laudo que ponía fin al conflicto entre Iberia y el sindicato de pilotos Sepla por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express y ordena repetir el juicio al no haber sido incluida esta última en el procedimiento.

 

El origen del litigio se remonta a la creación, a finales del pasado año, de la Compañía Operadora de Corto y Medio Radio Iberia Express, que desembocó en varias jornadas de huelga por parte del Sepla y en la cancelación de cientos de vuelos, recoge EP.

 

Para resolver el conflicto, el Gobierno designó un mediador entre las partes y, ante la falta de acuerdo, estableció posteriormente un arbitraje obligatorio, cuya decisión fue recurrida por Iberia ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

 

En una sentencia notificada este jueves, los magistrados rechazan de plano entrar en el fondo del asunto, ya que la resolución del conflicto entre Iberia y el sindicato de pilotos afectaría de lleno también a la aerolínea de bajo coste Iberia Express y sus relaciones laborales, sin que ésta se haya podido pronunciar al respecto.

 

"No siendo Iberia Express parte en el presente procedimiento, no podríamos de ningún modo resolver sobre la pretensión de Iberia Operadora sin incurrir exactamente en los mismos vicios procedimentales que se pretender censurar", señala la resolución.


Ante esta imposibilidad para resolver, la AN ha considerado que después de no haber dado audiencia a la filial de la compañía sería "incoherente e insostenible jurídicamente" dictar sentencia si darle a Express la posibilidad de personarse en el pleito.

 

Así, apunta que el litigio se debe "ventilar" entre todas las partes que podrían verse afectadas por la decisión y ordena que el procedimiento vuleva al momento de la admisión de la demanda.

 

De este modo, fija un plazo de cuatro días para la incorporación de la filial en el proceso, con el fin de estudiar el fondo de la cuestión, ya que en caso contrario decretaría el archivo de las actuaciones, manteniéndose en vigor el laudo arbitral.

 

No obstante, la AN recuerda que el próximo 25 de octubre se celebrará el juicio en el que Express pide también la nulidad de la decisión dictada por Jaime Montalvo, e insiste en que en ese proceso sí están personadas todas las partes, tanto Iberia como el Sepla y su sección sindical en la matriz.


Por otro lado, recuerda a las partes que pueden presentar un recurso de casación ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, que podría prepararse en un plazo de cinco días hábiles desde este jueves.

 

Durante el juicio celebrado el pasado 11 de octubre, Iberia defendió la autonomía de su filial, mientras que el colectivo de pilotos insistió en que una decisión arbitral sin alusión a Express hubiera sido "ficción".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    118 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mientras tanto
    11 años

    Y mientras tanto iberia saltándose el laudo. y la justicia sin actuar... que país!!!

    Esto deshace el empate. Ahora serán dos contra uno
    11 años

    Ya se presume el fallo final siendo dos contra uno

    HD
    11 años

    Me suena familiar eso de la AN "rechazar entrar en el fondo del asunto" lo mismo que en el Ere de aea. Entre esto y las extrañas "interpretaciones" que hacen las empresas de laudos, acuerdos, convenios y demás, estamos apañados en España.

    Ladrillazos
    11 años

    Luego se quejaran los jueces y los políticos cuando el pueblo hasta las pelotas se lie a ostias contra ellos. A medida que pase el tiempo ya no serán okupas los que se líen a ladrillazos si no gente burguesa antes en su puesto de trabajo y ahora desesperada en el paro con mucho tiempo libre y violencia acumulada.

    Yo ya estoy preparado para darlas.

    Si el juez escucha a la Express, el laudo está muerto
    11 años

    Si la Express tiene entidad para estar en el juicio es que su opinión cuenta.
    Cuando hable la Express, el laudo está muerto.

    Democracia directa
    11 años

    ¿Es que una ley es legal o ilegal según la opinión de los afectados?
    Lo será si se ha seguido o no el procedimiento correcto y por quien debe seguirse. ¿O es que a partir de ahora va a ser necesaria la presencia de todos los ciudadanos para determinar la validez de una ley?

    Aporrizaje
    11 años

    Yo veo dos opciones:
    -Se prepara un pucherazo lamentable en favor de IB.Se legaliza a martillazos IBxpress y tan contentos.

    -La Audiencia Nacional quiere dejar todos los cabos bien atados y cubrirse ante un posible defecto de forma.IBexpress no puede demostrar independencia de IB como pretenden,ni en un juicio ni en cien.

    Hagan sus apuestas...

    TOGA
    11 años

    La dos partes dijeron que el laudo no era bueno. El juez llama a un perjudicado. Todo indica que el laudo llegó hasta aquí.

    El juicio lo iba a ganar Sepla de calle pero se inventan el pucherazo
    11 años

    Estaba ganado como el partido de la selección y nos quitan los puntos en el último segundo

    juanito34ib
    11 años

    Express comercializa sus vuelos a través de...Iberia. Obtiene sus aviones de...Iberia. Mantiene sus aviones en...Iberia. Sus labores de coordinación y handling las realiza...Iberia. Todos los gastos de Express se imputan a...Iberia. Peeero los beneficios son de Express.

    Lo tienen un poquillo complicado para demostrar que son independientes de Iberia. Me inclino por la opción 2, compañero.

    Saludos

    Matarratas
    11 años

    Yo me decanto por la segunda. El del dos contra una no hace falta contestarle, ¿que tiene que ver? ¿Es eso lo que les decís a las ratas para que no se vayan?¿ahora los mismos dirán otra vez lo mismo y todo cambiará?
    Lo malo es que lo retrasan otra vez.
    ¿Alguien sabe hasta cuándo?

    juanito34ib
    11 años

    Matarratas: si pierden el juicio, recurrirán ante el Supremo para tratar de ganar tiempo. Pero el Laudo seguirá vigente y es de OBLIGADO cumplimiento. Supongo que si ven que no prosperan por la creación de la filial bastarda, intentarán una reedición de la jugada de Clickair para tratar de hacer crecer Vueling. No es casual el cambio de política de imagen de ésta última...

    De todas formas, pretender un ERE en la matriz cuando están haciendo crecer una participada es injustificable.

    Saludos

    Aznar
    11 años

    La Justicia solo es justicia si os favorece. Y así todo

    Silke
    11 años

    Las presiones surtieron efecto.
    Comprar vaselina tamaño enorme.

    Carlos Divar
    11 años

    Si es necesario escuchar a Iberia Express en el procedimiento como parte interesada y, el mediador no lo hizo para dictar el laudo,. . . . . .

    Los pilotos ganan hasta 270.000 euros en Iberia
    11 años
    flytolive
    11 años

    Hasta siempre IB.
    Fusion por absorcion Vueling IBEx final 2013,justo despues IB adquiere el 100% de Vueling y entre tanto IB operadora se queda en la dimension que necesita BA para tomar el control de todo el Grupo IB.

    No es un deseo pero esto lo ve un ciego....tiempo al tiempo.

    Raton baquero
    11 años

    Esto realmente cambia el curso de los acontecimientos de manera radical. Si los magistrados consideran que IBX debe personarse en el juicio por el Laudo es que admiten personalidad propia a IBX, es decir no la consideran como la propia Iberia. Si tiene personalidad propia es posible que el Laudo no sea legal ya que interviene directamente en una empresa ajena a los litigantes.
    Creo que Perales de ería dimitir ya. De los despedidos por su culpa ya ni se habla.

    Para Juanito
    11 años

    O Juanito no ha leído el laudo o sencillamente es que no sabe leer. El señor Montalvo dice, y esto sí que se le entiende, que Iberia Express es una empresa legal (por esto no se ha quedado calvo) y con plena autonomía de gestión y organización capacidad que después le birla disponiendo que manden en ella los señores del Sepla que no tienen vinculación laboral alguna, o sea la misma vinculación que con Emirates.

    Felipe
    11 años

    Con la que esta cayendo y don Justo sin dimitir. Que país

    Aviante
    11 años

    Pues parece de lógica que una decisión que afecta a una Compañía ésta deba de ser parte, escuchada y considerados sus argumentos. Pena que no haya sido antes

    ratilla
    11 años

    Los pilotos del Sepla quieren echar a los de Iberia Express porque no pertenecen a su casta sindical y encima han tenido la osadía de trabajar con ilusión y profesionalidad procurando los beneficios de la empresa que paga su trabajo. Eso es demasiado para los estirados súbditos del señor Peral.

    Para Ratón
    11 años

    Germán, tu transtorno de personalidad se está agravando por momentos, acude hoy mismo a tu terapeuta.

    Aviante
    11 años

    Yo creo que, además de repetir el juicio, hay que repetir el laudo. Qué digo, hacer otro que tenga un mínimo de sentido y coherencia.

    Aporrizaje
    11 años

    Y porque iba a dimitir Justo?,aun en el caso de que el Laudo tuviera un defecto de forma el que lo redacto fue Montalvo.
    La Audiencia Nacional funciona rapidito,pronto saldremos de dudas.
    Supongo que los abogados de IBExpress(pagados por IB?) estaran intentando cuadrar el circulo de su independencia respecto a IB..."vera ustez señoria,estos aviones nos los encontramos por ahi abandonaos que no eran de naide,que los payos lo tiran tó..."

    casanova
    11 años

    Iberia da todos los servicios a la Express a precio de mercado, como un juez tendría muy fácil comprobar en la contabilidad analítica de Iberia. Tenias que mentir continuamente porque no podéis aceptar que gane dinero en pocos meses y que encima sea puntual y goce del favor de los clientes, que en el fondo es lo que cuenta.

    CABEZA,SEÑORES
    11 años

    La AN llama a la express para que quede claro que ib e ibx no se pueden desvincular en este proceso, y así evitar que les tiren abajo la sentencia en el supremo. Porque acabará en el supremo. Así lo ve alguien con cabeza. Ánimo a la gente de bien.

    Divar
    11 años

    flytolive, lo has "clavao". Y a todo esto, un ERE de 7000 que no lo para ni la UGT.

    juanito34ib
    11 años

    A CABEZA,SEÑORES: efectivamente. Da Vd en el clavo. Esa es la idea.

    En cuanto a casanova, en la vista no se pudo encontrar esas supuestas pruebas contables de que se cobra a precio de mercado...

    Así que el que parece que miente eres tú, campeón. Pero lo haces deliberadamente.

    gorko
    11 años

    Clara indefensión la que se ha producido con Iberia Express. Es una persona jurídica con cientos de personas físicas en su plantilla cuyos derechos no pueden expropiarse con un papelucho de difícil comprensión, redactado en un pésimo castellano

    Luisao Galiciano
    11 años

    Pues mirándolo sin fanatismos ni desde el punto de vista de un trabajador en cualquiera de las partes, desde un modo jurídico, yo creo que CABEZA, SEÑORES parece saber por dónde van los tiros. Añado que nada tiene que ver la justicia en este caso con lo bien que opere o deje de operar una empresa llame como se llame.

    Carlos Divar
    11 años

    Si la A.N. cita a IBX como parte interesada para evitar que el supremo le tumbe la sentencia, aplicando una simple regla de tres concluimos que el Sr. Montalvo debió citarla antes de dictar el laudo, por lo que . . . . . . ,

    elminis
    11 años

    Vamos a ver lo que hizo el Laudo era LEGALIZAR a Ibexpress porque era Ilegal por los acuerdos firmados con la sección sindical de Iberia. Pero eso sí, dentro del escalafón de pilotos de Iberia porque es una filial de Iberia.
    Lo dice la ley.
    Y ratilla, los pilotos de Iberia no queremos echar a los de la Express, nos gustaria que estuvieran sindicados como la mayoria de pilotos de España ( incluidos los de vueling ) y dentro de nuestro escalafón, en Iberia también hay pilotos que no están en el Sepla, pocos.
    Los que nos habeis venido a echar sois vosotros, donde nos ibamos a ir si volais vosotros todo el corto y no se compran aviones de largo?
    Y no me digas que lo iban a hacer si hubieramos aceptados la Express porque no los habin siquiera pedido, los 330 vienen a sustituir los 340-300 viejos.
    Si tieneis mala conciencia, a mi no me insultes, que aquí habia buen rollo hasta que habeis llegado.

    Ciudadano
    11 años

    No soy juez, ni abogado, ni legislador, pero este primer desenlace de la AN sorprende a todos, un bando y otro. La cosa promete. Me gusta que los jueces hagan bien las cosas y me da la impresión de que no quieren dejar ni un fleco suelto antes de dictar sentencia. Y así es como debe funcionar la justicia. A priori parece una derrota para los aviadores de Iberia pero en todo juicio hay que esperar hasta el final. El juez todavía no sabe de qué va la historia. Reconozcamos que aquí hay implicadas tres empresas aunque la tercera sea un montaje de IB. El juez quiere entenderlo y es normal que se asegure antes del tinglado.
    Tengan confianza señores porque la justicia al final se impone en el destino. La verdad siempre vence.

    villy
    11 años

    Es más, se encontraron aviones alquilados con hasta 3 matrículas distintas, apunte contable sin rastro de la transferencia...
    Trampas y más trampas.
    Y esto será un puro trámite más. Porque aunque IBexpress sea autónoma sigue siendo el eje de la cuestión. Una vez personada dirá "Sí señoría, somos autónomos aunque no lo podemos demostrar". Y el juez dirá que da igual, que se de por enterada.
    El laudo ha sido en equidad y no en derecho. En el laudo en equidad el laudador interpreta el conflicto en calve de justicia más que en derecho. O sea, trata de imponer un acuerdo que equilibre las pretensiones de las dos partes.
    Arbitraje de Equidad: el árbitro resuelve "ex aequo et bono", es decir, según su leal saber y entender, dándole la Ley un mayor margen de discrecionalidad, debiendo mantener firmemente las reglas del proceso legal, y no suele exigirse que el Laudo sea motivado.
    En el Arbitraje de Equidad, a diferencia del de Derecho, el árbitro atiende a la Justicia, y mira no solamente la Ley.
    La impugnación del laudo pedía su nulidad porque el árbitro resolvió sobre cuestiones no sometidas a su decisión según los letrados de Iberia.
    Una vez presentada IBexpress en el juicio se repetirá el mismo proceso pero con la Express presente. Por lo demás no afecta a lo ya demostrado en el anterior juicio. Es una cuestión de procedimiento.
    Pero el 25 se verá la impugnación de IBexpress con presencia de todas las partes por lo que no creo que tenga lugar un nuevo juicio. Ahí se ventilará la impugnación.

    elminis
    11 años

    Ciudadano, lo clavas, confiemos en la justicia pero aquí hay muchos intereses que encima vienen de Londres.

    Ernesto
    11 años

    Villy, lo clavas, confiemos en la justicia pero aquí hay muchos intereses que encima vienen de Londres.

    villy
    11 años

    Pero por si hay dudas:

    TÍTULO VIII. De la ejecución forzosa del laudo
    FacebookTweetGoogle +1LinkedInEmail
    QuieroAbogado.es
    TÍTULO VIII
    De la ejecución forzosa del laudo

    Artículo 44. Normas aplicables.
    La ejecución forzosa de los laudos se regirá por lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en este título.

    Artículo 45. Suspensión, sobreseimiento y reanudación de la ejecución en caso de ejercicio de la acción de anulación del laudo.
    1. EL LAUDO ES EJECUTABLE AUN CUANDO CONTRA ÉL SE HAYA EJERCITADO ACCIÓN DE ANULACIÓN. No obstante, en ese caso el ejecutado podrá solicitar al tribunal competente la suspensión de la ejecución, siempre que ofrezca caución por el valor de la condena más los daños y perjuicios que pudieren derivarse de la demora en la ejecución del laudo.

    Así que no se entiende que Iberia se lo siga saltando cuando no ha ejercitado el derecho mencionado. Tal vez sabe que lo va a perder y, en tal caso, le podría costar un dinerito si solicita la suspensión.
    El plan B ya está en marcha: vueling.

    Aznar
    11 años

    Todo esto son juegos florales que al dilatar la solución hace que el personal tome conciencia de de lo realmente importante. A saber Iberia a tomado la firme determinación de que no quiere que el sepla le condicione sus decisiones como ha sucedido históricamente. Iberia no quiere que los talibanes del sepla comanden sus aviones. Esto se conseguirá por una vía o por otra, pero tiene instrumentos legales suficientes para conseguirlo. Si se ha llegado hasta aquí, es por que no hay marcha atrás.

    Hijo del Sepla
    11 años

    Pero vamos a ver, si IB pata negra le cobra a precio de mercado a IBx los aviones, mantenimiento, handling, etc, etc, etc, ¿Quién puede creerse que porque sus pilotos y tcps ganen menos va a dar beneficios? ¿Trabajáis gratis? ¿No será que es gratis todo esto?
    ¿Le cobra también las rutas y slots que ya tenían el mercado asentado?
    Así que IBx da beneficios con menos de un año porque sus pilotos no son de Sepla...
    ¡¡¡Qué cósas!!!
    ¡Ah! Es que ahora no son 230 sino 270 mil...
    Ahora lo entiendo: cuanto más ganan los pilotos de Sepla, ups!, perdón, los de IB pata negra, a lo mejor más beneficios da la Express

    villy
    11 años

    Tal vez algún día veamos el declive de UGT en Iberia y podamos convivir en paz. UGT, el sindicato que está detrás de todo este lío, el tapado, el emboscado, el responsable de tantas intrigas que han llevado a Iberia a arrodillarse ante los ingleses. Cualquier cosa vale con tal de cargarse al SEPLA, sindicato autónomo, sostenido por sus afiliados y sin color político. Nadie llaga a nada en Iberia si no se afilia al sindicato que entre todos subvencionamos, que nos lleva ahora a una huelga desmedida en España, fuera de tiempo y lugar, que dejó en la estacada a miles de familias con la megaestafa de la cooperativa PSV. Un ejército de segundones sin otro mérito que haber pegado su foto en un carnet de un sindicato "obrero" y "de clase".
    Tiene huevos.

    Divar
    11 años

    Al de UGT, ya que hablas de color político te garantizo que en IB hay mucho votante derechas, afiliados a UGT sólo por lo que tu haces referencia de no llegar a nada. Una pena.

    villy
    11 años

    Divar, en Iberia se afilia todo currante a UGT si quiere trabajar en Iberia, independientemente de que simpaticen o no. O se afilian o no llegan a nada. Cuestión de curro o no curro.
    Tan harto estoy del rollo SEPLA mafia, que os digo que una de las peores mafias de España son los sindicatos de clase, auténtica ruina de este país que encima viven de nuestros impuestos. Y uno de los principales actores de este desastre es UGT, la mayor mafia de este país. Si los chinos trincan cientos de millones, los sindicatos de clase trincan miles millones.
    Y UGT manda en Iberia. Tú lo sabes.
    Así que...tiene huevos

    Juan
    11 años

    Si la AN cita a la express entiende que es parte independiente y como tal tiene derecho a contratar y llevar su negocio como quiera
    En mi opinión se acabó la jugada nada de pilotos de iberia en la express y menos por obligación
    Así qué los segundos que quieran entrar en la express primero deberán renunciar a iberia
    Agur Justo por cierto de los despedidos ni hablamos no? Supongo que para el Sepla son daños coraterales , eso si ellos a jugar al golf .

    Eduard Chains
    11 años

    Sres sepleros, abrochense los cinturones que viene turbulencia!
    Como os salga mal id a pedirle explicaciones al Sr. Peral a su despacho, el seguirá allí, vosotros quizás bajando al moro.

    villy
    11 años

    Juan, la express ya está citada para el 25 de este mes junto con Iberia y Sepla. La impugnación es la misma, la nulidad alegando que los árbitros han resuelto sobre cuestiones no sometidas a su decisión. Es IBexpress quien impugna en este caso.
    El fallo de la AN simplemente le concede al demandante (Iberia) cuatro días para ampliar la demanda frente a Iberia Express con apercibimiento de que si no lo hace archivará los autos.
    Es decir, La AN no cita a nadie, le dice a Iberia que amplie la demanda frente a la express. Las conclusiones que sacas de momento no son acertadas. Lo siento.
    La bobada del golf...pues eso, una bobada más de este foro.

    Pedro
    11 años

    Que pensabais que podías dirigir iberia que las huelgas y la cantidad de españoles a los que habéis jodido con ellas no pasarían factura ahora toca pagar

    Aviador
    11 años

    No entiendo muy bien la euforia anti-SEPLA.
    El juicio se repite por los defectos de forma que comete Iberia que es la demandante y el hecho de que se oblige a pensonarse a Iberia Express solo demuestra que se pretende llegar al fondo del asunto que no es otro que Iberia Express es un apendice infectado de Iberia.
    Mucho nervio por aquí.
    De todas formas pase lo que pase el Laudo no se va a cumplir y el futuro de Iberia está arruinado gracias a la desastrosa pero muy calculada gestión de la compañía.
    Los que celebran el ERE de Iberia como algo bueno para el sector no son más que una cuadrilla de oligofrénicos incapaces de controlar los impulsos que les provoca la envidia.
    Por cierto si alguien sabe donde están esos 270.000€ que dicen que gano que me lo diga que son mios...

    Juan
    11 años

    Ese dinero debe de estar el mismo sitio en el que justo peral declara que un comandante de iberia express gana más que el ,que lleva más de veinte años en iberia no?

    Aviador
    11 años

    Vale Juanito...Muy bueno el juego de palabras y tal y cual...¿Pero donde están?...
    Según Iberia Express sus comandantes con antigüedad 0 ganan 140.000€/año y yo co 23 años en Iberia no gano eso.
    y ahora si me dices donde están mis 270.000€ vamos a pachas bocazas.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies