NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El coste anual por empleado para Iberia es de 68.300 euros y para Easyjet de 67.400

El coste por empleado de Iberia, según revela VozPópuli de un informe de los trabajadores, es de 68.298 euros al año, una nómina un 4% inferior que la que ingresan los trabajadores de British Airways, que es de 71.328 euros. "Sin embargo, los planes de IAG pasan por recortar 4.500 empleos entre los trabajadores españoles", agrega el citado medio.

 

El salario de los empleados de la aerolínea española ronda el de aerolíneas de bajo coste como Easyjet, que es de 67.385 euros, y supera en un 13.000 euros anuales el de la recién adquirida Vueling, 55.659 euros al año, y en algo más a los 49.182 euros de Ryanair, de acuerdo con la misma fuente.

 

El citado medio asegura que Fernando Conte, anterior presidente de Iberia, rechazó una cláusula de la fusión con BA en la que permitía eliminar la marca Iberia a partir de 2016, punto que salió adelante cuando los actuales gestores firmaron el acuerdo con la aerolínea británica para crear el holding IAG.

 

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha señalado este lunes en Seúl que “Iberia será reestructurada para ser más competitiva, y eso está fuera de cuestión; ninguna huelga va a disuadirnos, tenemos un objetivo muy claro”, recoge El País.

 

Iberia y los sindicatos con representación en la aerolínea se volverán a encontrar hoy en una reunión de mediación convocada por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), tras finalizar sin ningún avance la reunión del pasado viernes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    31 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Albedo
    11 años

    Pues nada, transferencia de mano de obra de IB a BA y que boten a los ingleses que cuestan más, ¿no somos socios?

    Altos vuelos
    11 años
    Altos vuelos
    11 años

    Rafael Sanchez-Lozano Turmo

    El Consejero Delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano Turmo, tendrá un salario base de 632.000 euros anuales. Su bonus anual objetivo será del 75% del salario base y el bonus anual máximo que podrá devengar será del 150% del salario base. El 50% del importe de cualquier bonus anual se diferirá y pagará en acciones después de 3 años al amparo del Deferred Bonus Plan, descrito en el apartado 22.2 de este Documento. En el período que finalice el 31 de diciembre de 2012 se concederán derechos a performance shares bajo el Performance Share Plan por un valor facial equivalente al 150% del salario base.

    Considerando las condiciones de su actual contrato de servicios con Iberia, Rafael Sánchez-Lozano Turmo mantendrá el derecho al abono de su compensación por retiro por un importe de 1.168.000 euros, equivalente a la diferencia entre cuatro veces su retribución fija actual en Iberia y el importe equivalente a la indemnización sustitutiva del periodo de preaviso bajo su nuevo contrato de servicios. La provisión matemática de la póliza que cubre dicho beneficio se completará hasta alcanzar el referido importe, mediante el abono, justo antes o al momento de la Fusión, de la correspondiente prima única complementaria. La provisión matemática de dicha póliza (incluyendo el rendimiento generado) se abonará a Rafael Sánchez-Lozano Turmo al momento de su cese por cualquier causa en IAG.
    Pensiones

    Los Consejeros ejecutivos de IAG recibirán una aportación definida por pensiones equivalente al 25% de su salario base.
    Contratos de prestación de servicios

    La siguiente es una descripción de los términos clave de los contratos de servicios de los ejecutivos (Consejeros ejecutivos y Altos Directivos).

    Los contratos de servicios de los ejecutivos de IAG no preverán expresamente indemnizaciones pagaderas en caso de extinción del contrato, aparte de la indemnización sustitutiva del periodo de preaviso (cuando IAG no respete el periodo de 52 semanas de preaviso). El período de preaviso por parte de los ejecutivos será de 26 semanas; el período de preaviso por parte de IAG será de 52 semanas. La indemnización sustitutiva del período de preaviso deberá satisfacerse por IAG en una cantidad única equivalente al salario base de las 26 primeras semanas, dentro de los 28 días siguientes a la extinción del contrato. Solo será pagadera una segunda cantidad equivalente al salario base del segundo período de 26 semanas si, en opinión razonable de IAG, el ejecutivo ha adoptado medidas razonables para encontrar otro trabajo remunerado y, en tal caso, únicamente en seis pagos mensuales. IAG podrá reducir la suma pagadera con respecto a cualquier mes en la cuantía devengada por el ejecutivo (incluido salario y prestaciones) por el trabajo realizado durante ese mes.

    En caso de cese de un ejecutivo, la indemnización correspondiente (ya sea la indemnización legal o la indemnización sustitutiva del periodo de preaviso) está sujeta a un límite de 52 semanas de salario base.

    IAG podrá extinguir el contrato de servicios de un ejecutivo con efectos inmediatos y sin indemnización por una serie de causas, como, entre otras, la incapacidad del ejecutivo durante 130 días en un período de 12 meses, su insolvencia o el desempeño de sus funciones por debajo de un estándar razonable, actos fraudulentos por su parte, el hecho de que incurra en falta o en incumplimiento persistente de sus obligaciones, cause el desprestigio de IAG, sea condenado por un delito, sea inhabilitado de su cargo de consejero, se niegue a la cession de su contrato en caso de transmisión de la empresa en que trabaje o deje de ser apto para trabajar en el Reino Unido (cuando corresponda).

    El contrato de Enrique de Dupuy de Lôme preverá un plazo mayor de preaviso contractual durante un periodo limitado. El plazo de preaviso será de 36 meses durante el primer año y de 24 meses durante el segundo año, que se reducirán linealmente hasta 12 meses a partir del principio del tercer año.
    Altos Directivos
    Pensiones

    Altos Directivos de IAG recibirán una aportación definida por pensiones equivalente al 25% de su salario base.
    Presidente y Vicepresidente

    El Presidente No Ejecutivo, Antonio Vázquez Romero, también será Presidente del Consejo de Iberia Opco. Su retribución consistirá en una asignación fija anual bruta de 645.000 euros.

    Considerando las condiciones de su actual contrato de servicios con Iberia, Antonio Vázquez Romero mantendrá el derecho al abono de su compensación por retiro por un importe de 2.800.000 euros equivalente a cuatro veces su retribución fija actual en Iberia. La provisión matemática de la póliza que cubre dicho beneficio se completará hasta alcanzar el referido importe, mediante el abono, justo antes o al momento de la Fusión, de la correspondiente prima única complementaria. La provisión matemática de dicha póliza (incluyendo el rendimiento generado) se abonará a Antonio Vázquez Romero al momento de su cese por cualquier causa en IAG.

    El Vicepresidente No Ejecutivo, Martin Broughton, también será Presidente de British Airways. Su retribución consistirá en una asignación fija anual bruta de 350.000 euros.
    Otros Consejeros No Ejecutivos

    Todos los restantes Consejeros No Ejecutivos percibirán una asignación fija anual de 120.000 euros (unas 103.000 libras esterlinas). Los Consejeros No Ejecutivos que, además, ocupen el cargo de Presidente de alguna de las Comisiones del Consejo de Administración percibirán una asignación fija bruta adicional de 20.000 euros (unas 17.000 libras) al año.

    Adicionalmente, se ha concedido a los Consejeros No Ejecutivos (incluyendo al Presidente y Vicepresidente del Consejo de Administración) la utilización de billetes de las compañías aéreas del Grupo IAG o relacionadas con el Grupo IAG por un importe máximo total bruto anual de €500.000 (o su contravalor en cualquier otra moneda) para todos ellos. Los Consejeros de IAG podrán elegir entre la política de billetes de British Airways o de Iberia.

    Los Consejeros No Ejecutivos firmar una carta de nombramiento con el IAG. Según la legislación española, un director no ejecutivo pueden ser despedidos en cualquier momento por un voto propuesto en la asamblea de accionistas, sin causa justificada y sin previo aviso.
    Otras prestaciones

    IAG podrá pagar los gastos razonables de desplazamientos, alojamiento e imprevistos de cada uno de los Consejeros y Altos Directivos incurridos al asistir a juntas generales, reuniones de los Consejeros o de Comisiones o a cualesquiera otras reuniones a las que tengan derecho a asistir en tal condición.

    IAG pagará todos los demás gastos razonables en que incurran adecuadamente cada uno de los Consejeros o Altos Directivos en relación con el negocio de IAG o en el desempeño de sus respectivas funciones como Consejeros o empleados.

    Los Consejeros Ejecutivos y Altos Directivos de IAG también se beneficiarán de la política de concesión de viajes de BA o de Iberia.

    IAG sufragará los gastos de traslado de aquellos Consejeros Ejecutivos y Altos Directivos de IAG que deban trasladarse de Madrid a Londres para asumir sus funciones en IAG.
    Estatutos Sociales

    Las previsiones de los estatutos sociales de IAG acerca de la retribución de los Consejeros son las siguientes:

    Los miembros del Consejo de Administración de IAG percibirán por el desempeño de sus funciones una asignación fija, anual o periódica, y en una retribución variable en especie.
    La remuneración, global y anual, para todo el Consejo de Administración de IAG y por los conceptos anteriores, será la cantidad que a tal efecto determine la Junta General de accionistas, si bien el Consejo de Administración de IAG podrá reducir este importe en los ejercicios en que lo estime conveniente.
    Corresponderá al propio Consejo de Administración de IAG la distribución del importe citado entre los administradores en la forma, momento y proporción que libremente determine, pudiendo existir retribuciones diferentes en función de (i) las características concurrentes en cada consejero o categoría de consejeros, (ii) las funciones y responsabilidades atribuidas dentro del Consejo de Administración y sus comisiones y (iii) las restricciones previstas en los Estatutos de IAG o en el Reglamento del Consejo de Administración de IAG en relación con la retribución percibida por el cargo de consejero en otra u otras sociedades del Grupo IAG, correspondiendo igualmente al Consejo de Administración de IAG la determinación de la periodicidad y forma de pago de la asignación.
    Los consejeros no podrán ser retribuidos más de una vez por el desempeño de tal cargo si pertenecen al consejo de administración de otra u otras sociedades del Grupo IAG.
    Sin perjuicio de las retribuciones anteriormente mencionadas, la retribución de los consejeros ejecutivos también podrá consistir en la entrega de acciones, o de derechos de opción sobre las mismas o en cantidades referenciadas al valor de las acciones.
    Con independencia de las retribuciones descritas anteriormente derivadas de la pertenencia al Consejo de Administración de IAG, los consejeros que desempeñen otras funciones ejecutivas o de asesoramiento distintas de las de supervisión y decisión colegiada propias de su condición de consejeros, sea cual fuere la naturaleza de su relación con IAG, tendrán derecho a percibir las remuneraciones, laborales o profesionales, fijas o variables, dinerarias o en especie, que, por acuerdo del Consejo de Administración de IAG, procedan por el desempeño de dichas funciones, incluyendo la participación en los sistemas de incentivos que, en su caso, se establezcan con carácter general para la alta dirección de IAG.
    IAG reembolsará los gastos incurridos por los consejeros e indemnizará a cualquier consejero o antiguo consejero de IAG o de cualquier empresa asociada por cualesquiera pérdidas, responsabilidades o daños que pueda haber sufrido como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo en su condición de consejero, exceptuando los costes, pérdidas y daños en los que pueda haber incurrido como consecuencia de un incumplimiento de sus deberes legales y fiduciarios frente a IAG.
    IAG podrá concertar un seguro de responsabilidad civil a beneficio de cualquier consejero o antiguo consejero de IAG o de cualquier empresa asociada en los términos habituales y que resulten razonables en vista de las circunstancias de IAG.

    A los Consejeros, una vez cesados, se les aplicará el régimen de derechos que establezca la Junta General en relación con los billetes de avión de las compañías aéreas filiales o participadas de la Sociedad y con las que la Sociedad (o sus compañías aéreas filiales o participadas) mantenga acuerdos sobre esta materia.

    Menuda pasta gansa
    11 años

    Estos ejecutivos bien mantenidos de Iberia y de IAG (organismo dependiente de los ingleses aunque pongan de retratistas a monigotes como Sánchez-Lozano, Alierta y a Vázquez) saben como hacer más caros a los empleados de Iberia.
    A los pobres de mantenimiento les quitan producción y se llevan a hacer mantenimiento de aviones a Olbia con el consiguiente pago de combustible y costes de aviones a una isla italiana y aquí los TMAs haciendo crucigramas.
    A los pilotos les anulas la progresión y tienes pilotos con más de 15 años de antigüedad volando de copilotos porque montas cías con pilotos sin selección y metidos a dedo.
    A estos mismos pilotos les quitas producción y te permites el lujo de tener a más de 70 tripulaciones de imaginaria e incidencias haciendo crucigramas.
    Y quitando aviones, calidad y llevando a la cía hacia la antirentabilidad y siendo antiproductiva todo se sigue justificando para despedazarla, justo lo contrario que en tiempos de crisis, cuando suele haber una concentración de activos, el objetivo de la fusión, decían y aquí hacen todo lo contrario.
    Si quieren cerrarla, estos ejecutores ya saben que lo pueden hacer cuando quieran, que están blindados y que además tendrán trabajo en Air Europa, como ya ha pasado anteriormente (parece que el ex Consejero Delegado de Iberia, Ángel Mullor está asesorando a Hidalgo) y billetes frees tipo Aguiló, Irala y concubinas hasta la muerte.
    Así no salen los números nunca.
    Antes Iberia era UNA y ahora son varias cúpulas de chupópteros. Y eso no lo puede negar ningún CEO de Iberia.
    Cúpulas de Iberia y filiales:
    -Presidente y ejecutivos de IAG.
    -Presidente y ejecutivos de Iberia.
    -Presidente y ejecutivos de Vueling.
    -Presidente y ejecutivos de Iberia Exprés.
    -Presidente y ejecutivos de Air Nostrum.

    Así ya podemos trabajar todos gratis que no salen los números.

    Juan
    11 años

    Buena comparativa de costes en especial si iberia tiene 100 aviones y 20000 empleados e easy tiene 200 aviones y 5000 empleados sólo hay que multiplicar.
    Además easy esta en Inglaterra donde los salarios deberían ser más altos y en este caso no lo son
    A la hora de escribir los artículos habría que ser más realistas
    Por cierto no estaría mal comparar el número de huelgas que ha convocado easy en los últimos cinco años Cero e iberia 35
    Así si salen las cuentas

    Andres
    11 años

    Cuantos representantes sindicales , liberados etc tiene easy y cuantos iberia.
    Las circulares del Sepla las firman mi más ni menos que doce pilotos que podrían estar produciendo , ni te cuento ccoo , ugt y los azafatos todos chupando del bote

    lo que hay que oir
    11 años

    Hola juan, me puedes decir porque los salarios en Gran Bretaña deberían ser más altos?

    Para Juan
    11 años

    Y para escribir comentarios hay que informarse antes:
    ¿que servicios de Handling o mantenimiento realiza Easyjet a terceros?
    http://www.english.rfi.fr/economy/20120815-easyjet-flights-paris-normal-despite-pilots-strike

    Justicia!!
    11 años

    Estos directivos anunciaron a bombo y platillo que aquellos que tuvieran derecho a algún tipo de bonus lo reducirían en un 50%.
    Parece una inmoralidad que dejando a 4500 trabajadores en la calle tengan la poca vergüenza de siquiera cobrar un bonus.

    Para Andres
    11 años

    De los demás sindicatos no lo sé, pero la sección sindical de SEPLA en Easyjet tiene los miembros que le corresponden según el número de afiliados, como las de las demás compañias, y vuelan y producen como también hacen los de Iberia.

    txomin
    11 años

    Y si en IB se cargaran a tanto directivo y alto cargo, que no sirven para nada, ese sueldo medio aún bajaría bastante.

    La verdad
    11 años

    Andres. MIENTES!!!!.

    1-. Las circulares del SEPLA no las firman 12 pilotos. Es alguno menos.
    2-. Los pilotos, porque son primero pilotos y luego sindicalistas, no son liberados.
    3-. Están produciendo. Vuelan un poco menos que el resto pero vuelan y se da la circustancia que vuelan casi todos los fines de semana porque los días libres los tienen entre semana que es cuando van al SEPLA.
    4-. Realizan su labor sindical en su gran mayoría en sus días libres y en sus vacaciones, para desgracia de sus familias.

    La gran diferencia es que lo hacen porque aman su profesión, algo que parece delito en estos días.

    sofia
    11 años

    1°las medias son siempre injustas. Si en iberia botasen al 75% de los directivos incluidos arevalo y rigoli bajaria la media x debajo de easyjet.
    2°la media de BA es sensiblemente más alta que la nuestra. Que les reestructuren a ells.
    3° llevo en IB 15 años soy licenciada y bilingue y cobro 1400€ trabajando navidad nochevieja domingos, etc.
    4° y más importante. Lo que ha dejado de ganar IB se lo ha llevado calentito BA por lo que todo queda en casa osea IAG.
    A buen entendedor pocas palabras bastan

    Andrés
    11 años

    Para la verdad
    Tu si que mientes
    Me va a decir que no cobran horas sindicales por ir a la oficina?
    Que no tienen 40 horas sindicales garantizadas al mes
    Si tienen 40 vuelan 40 ya tienes las 80 horas de vuelo al mes bueno solo 40
    Eso suponiendo que la media fuese 80 para hacer 900 al año en el caso de iberia son 650
    Es decir volaran más o menos 25 horas al mes el resto son comilonas en el barrio de Salamanca
    Que en vez de 12 son 11 que es lo que corresponde en número de delegados pues vale
    Si multiplicas 11 por 25 horas son 275 horas de vuelo al mes en total de 11 pilotos cuando podían hacer 800 hay es nada.
    Alguien preguntaba en un post anterior por que los salarios en Inglaterra deberían ser más altos la respuesta es que eres tonto o muy tonto que vaya a Londres y pida un café a ver lo que cuesta se llama coste de la vida

    juanito34ib
    11 años

    Para Andrés: pues mira, yo estoy harto de ver como Iberia hace comparativas con los salarios de la competencia que, mira tú por ónde, siempre son empresas iberoamericanas, no europeas como Air France, Lufthansa o British. Ni siquiera Easy. Pretenden que los salarios de ellos son más bajos comparados con los españoles. Lo que no dicen es cómo está la vida en esos países ni el salario medio anual (Haz la comparativa del salario medio español con los iberoamericanos...). Pídete un café en esos países y verás lo que cuesta. Se llama también coste de la vida...

    lacajanegra
    11 años

    Ay, Andrés... que te quiero por el interés!!!
    Se te ve The plumero....

    juanito34ib
    11 años

    Para Andrés: naturalmente, la comparativa de Iberia se hace con la intención de que nuestro salario se equipare al de un país sudamericano. Trabajando en España, eso sí. Y con productividad mayor.

    Y otra pregunta: ¿cuántos directivos tiene Easy y qué salario cobran?. Seguro que ahí encuentras respuestas.

    ¡Ah!. Antes de citar las horas de vuelo anuales usando los datos que ha publicado La Razón te informas, majete, que los pilotos de Iberia volamos más que los de British (sobre todo en corto y medio radio) y cobramos menos.

    lo que hay que oir
    11 años

    Para andres, en madrid la barra de pan esta entre 0,80 y 1,30 euros, en londres barra de pan entre 0,50 y 1,25. Los cafés es un lujo a quien se los pueda tomar, yo hablo del coste básico y sigo preguntando, ¿porque tienen que cobrar más en Gran Bretaña que en España? Y yo no he insultado a nadie, lo de tonto te lo aplicas.

    Mengibar
    11 años

    ¿Por qué no se propone a IBE que no se despida a nadie a cambio de trabajar con los salarios de Vueling?. Sería un ahorro de costes de 13.000€ x 20.000 empleados = 260 Millones de Euros anuales.

    Desmantelamiento de Iberia
    11 años

    En varias escalas de Iberia en USA, han despedido al personal indemnizando con día y medio por año trabajado. Al día siguiente, ese mismo personal despedido estaba trabajando para BA con un salario mucho más alto que lo que ganaban en IB. ¿Por que se despide a los trabajadores de Iberia si son más eficientes que los de BA? A ver sí el tonto de Andrés o cualquier otro becario del Ministerio de Propaganda de Díaz-Güel sabe la respuesta...

    Tuno
    11 años

    El problema de Iberia es que lleva viviendo permanentemente en un estado de comunismo mal entendido. La persona productiva cobra lo mismo que la improductiva. La única diferencia son pírricos pluses de beneficios (cuando los hay). Los sindicatos siempre se han opuesto frontalmente a fomentar la productividad, y eso ha generado que todo el mundo cobre lo mismo. La diferencia con Easyjet es que la gente que realiza tareas de poco valor añadido cobra poco, y los "cracks", mucho.
    ¿Están dispuestos los sindicatos que a igualdad de puesto haya diferencias de un 50%? Si no es así, bajada lineal para compensar la rigidez de los convenios.

    PEF
    11 años

    A " Menuda pasta gansa" : Mira majete , estoy de acuerdo con todo lo que pones ... "Demasiada gente mamando de la vaca ". ... Pero lo de pilotos metidos a dedo.,, te recuerdo , PEF , programa Futura , .... Hijos de comandante.... No me toques los c..,,

    ROCIOMELILLA
    11 años

    Para lo que hay que oir:

    Partiendo de datos objetivos, en primer lugar el salario mínimo en UK es de 1200 euros al mes,en España 740 euros.
    En UK el salario medio es de 46000 euros brutos anuales, es el mas alto de la UE, en España 21.000 euros brutos anuales.
    Un cafe en Londres cuesta 3 euros en Madrid 1'8 euros.
    PD Te lo dice una persona que ha vivido y estudiado en UK.

    Aznar
    11 años

    El problema es que gracias a los sindicatos la productividad en España ha caído 20 puntos con respecto a Alemania en los últimos diez años, y ahora hay que recuperarlos a las bravas.

    Tuno
    11 años

    Y minutos después de mi post, Easyjet clava mi mensaje anterior: PRODUCTIVIDAD Y FLEXIBILIDAD

    juanito34ib
    11 años

    Sí Tuno. Y salarios que no distan mucho de los de Iberia. Eso sí, menos directivos. Curioso, ¿eh?.

    Antonio Gónzalez
    11 años

    Me acaban de soplar que un numeroso grupo de directivos de Iberia en desacuerdo con la gestión de Antonio Vázquez y Sánchez-Lozano y con el temor de perder sus puestos de trabajo, estarían manteniendo contactos con los Sindicatos de Iberia para demandar a los dos ejecutivos por gestión desleal y pedir como medida cautelar la inhabilitación, mientras tanto se formaría una gestora con la presencia de los sindicatos y en la sombra estarían representantes de Bankia y del Gobierno con el fin de deshacer la fusión con BA y establecer un plan de futuro para Iberia, con bajas por prejubilación acordadas y sacrificios salariales, pero siempre con la premisa de mantener todos los destinos actuales, finiquitar Iberia Express y hacer una OPA sobre Vueling para hacerse con el 100%.

    Ja ja ja
    11 años

    Con los sindicatos, ya

    Adolfo
    11 años

    @Antonio González, y ahora termina tu cuento diciendo " cuando todo iba a producirse, me desperté y resultó ser un sueño"
    Jajajajajajajajaja

    PEF
    11 años

    Ministra , habra que ponerse ya a trabajar , no? Que la bola se esta haciendo cada dia mas y mas grande , y no le pago para que mete la cabeza en el ahujero cual avestruz. Y si le viene grande... Dimita , y pongase a salvo de todos los problemas en su casa

    TCP
    11 años

    Vamos a ver una cosa. Ahora entiendo porque se meten tanto con pilotos y Tcps por lo que ganan.
    Dios mío , con los comentarios de los obsesionados con los que volamos. Me acabo de dar cuenta que gracias a 1500 pilotos y 3500 Tcps con los sueldos que ganamos sostenemos el consumo en España y la economía . Pero que obsesión , si fuera verdad todo lo que se dice, pero claro una verdad a medias no es una verdad, es una mentira, porque falta información , y sin información real, la manipulación es fácil y los que no tienen criterio propio se dejan influir sin más , sin parar a pensar, sin buscar otras fuentes.
    Y luego están los INTOXICADORES. Aquellos que viven del continuo enmierde de la información . Esos que esperan un plato de comida a cambio. ¿U otra cosa? Espero que se lo gasten en aspirina de por vida , por lo menos. O en fortasec.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies