NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Hay compañías que cobran precios prohibitivos por las habilitaciones, indispensables para trabajar

El COPAC denuncia que “hay aerolíneas que viven de los pilotos”

El Colegio de Pilotos denuncia la existencia de compañías que se financian cobrando hasta 60.000 euros para poder trabajar
Un piloto puede acumular deudas de hasta 120.000 euros por toda su formación, mientras padece contratos de 'cero horas' o falsos autónomos

La profesión de piloto de aviación comercial está pasando por uno de sus peores momentos. A la bajada de sueldos y la emigración obligada, se suma la tendencia de aerolíneas de nuevo cuño que, para empezar a operar, “se financian con el dinero de las habilitaciones de los pilotos”, señalan desde el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Unas prácticas que se suman a pagar por volar, contratos de 'cero horas' o falsos autónomos, lo que ha terminado por hundir las condiciones de trabajo de los pilotos.

 

escuela-pilotos“Para la habilitación de un avión pequeño se han llegado a pedir hasta 60.000 euros”, señalan desde la institución. A su sede han llegado quejas de pilotos respecto a “alguna compañía que ya no existe”. Éstas les exigen una habilitación específica para volar con sus aviones y les ofrecen la formación, por la que los aspirantes tienen que soltar dinero. “Después de pagarles, algunas aerolíneas han desaparecido sin llegar a volar”. Otras, “han arrancado gracias al dinero de los pilotos”. Unas prácticas que desde el COPAC no dudan en tildar de estafa. Al final, se trataban de compañías “que no tenían recorrido y cuya gestión las ha hecho desaparecer”. Sin embargo, no hay denuncias: se trata de un acuerdo entre dos partes, aunque una de ellas se encuentre en inferioridad de condiciones.

 

Desde el COPAC dan pistas para reconocer a estas aerolíneas. Tras salir de las escuelas de formación con su recién estrenada licencia, los pilotos deben pagar por las habilitaciones por cada modelo de avión. Las aerolíneas que se lanzan a estas prácticas dudosas crean ofertas de trabajo para pilotos que, para poder ser contratados, “son enviados a ciertos sitios para conseguir la habilitación, donde los precios están inflados y estas compañías se llevan comisión”. Las hay que rizan el rizo y reciben subvenciones públicas además de recibir formación gratuita desde aeronáuticas, que luego vuelven a cobrar a los pilotos.

 

Si en los 90 comenzó la tendencia del piloto en prácticas que ya no percibía un salario, “en el año 2000 empiezan a cobrarles por volar”. Los pilotos recién salidos de las escuelas necesitan acumular horas de vuelo, que las aerolíneas se embolsas para sumarlos a sus filas a través de un proceso que no es apto para todos los bolsillos. “Con el boom económico, se permitió que mucha gente accediese a la profesión con créditos”, advierten desde el COPAC. Y es que el pago de licencia de vuelos más diferentes habilitaciones sumado a las horas de vuelo han llegado suponer en algún caso desembolsos de hasta 150.000 euros.

 

También denuncian la existencia de copilotos “que vuelan con sólo 200 horas de experiencia, cuando antes hacían falta 1.500 para el transporte comercial”. Una práctica que se ha extendido y que en EE UU han decidido poner coto. “Podemos camuflar los incidentes aéreos, pero la base es que hay copilotos de sólo 22 o 24 años que no tienen la experiencia necesaria”, denuncian desde el Colegio de Pilotos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Zeitgeist
    8 años

    Muchas compañías de todos los sectores, consolidadas multinacionales o start ups, viven de grandes profesionales con majestuosas formaciones y mejores habilidades, como es el caso de economistas, abogados e ingenieros, MBA, donde encontramos consultoras de prestigio, bufetes de abogados de primera fila, con contratos de becaria o salarios ridículos .... pero ganar experiencia en todas las profesiones hoy es lamentablemente caro, sobre todo en España.
    Sin embargo, eso es ley de mercado y los contratos se firman de forma libre, bienvenidos a la realidad. Y las empresas no pueden pagar jamas mas que lo que te marca el mercado.
    Donde la legislación deber regular y legislar, es allí donde se pone en peligro la seguridad: 200 horas me parecen muy escasos.

    Que verguenza
    8 años

    Sres. del Gobierno, No les da vergüenza leer este artículo?
    Pero, a Vds. no les importa nada.Ahora bien,si se les toca el sueldo.....,ya hay problemas....

    Next
    8 años

    Puede q este pasando en muchas profesiones. Pero en esta es peligroso.

    Ironía
    8 años

    Mira quien habla ... El COPAC...

    Para el primero
    8 años

    El "mercado" no es ni mas ni menos que lo que permiten las diferentes legislaciones. Desgraciadamente los gobiernos o poderes legislativos sólo son exclavos de los grandes grupos de presión empresariales y, las leyes que diseñan aquellos, están hechas a la medida perfecta de éstos;véase la reforma laboral del gobierno corrupto de Rajoy;nos la han querido "vender" como algo necesario para la recuperación económica pero la realidad es que sólo ha hecho aumentar la cuentas corrientes de algunos grandes empresarios influyentes mientras que gran parte de la clase media ha quedado reducida a la miseria,precariedad y sin ninguna protección.

    Dicho ésto, en aviación, mas concretamente en el trabajo de piloto, nunca deberían aplicarse las "leyes de mercado". A un piloto le pagan por tomar decisiones, generalmente irreversibles, que afectan directamente a cientos de personas. a aeronaves que valen decenas de millones de dólares. a instalaciones de incalculable valor etc.. y todo ello en cuestión de segundos. Las consecuencias negativas de salud y los sacrificios personales que suponen el desempeño de su función también tienen un precio.
    Sin menospreciar a abogados, MBA, emprendedores de start up, economistas, etc... las comparaciones entre "responsabilidades y toma de decisiones" son imposibles, sobre todo, cuando el factor tiempo es determinante.

    Las empresas de aviación deben de ser conscientes de que un piloto tiene un precio alto independientemente de la oferta y demanda, por el propio bien y beneficio de dicha empresa. Aplicar la "ley del mercado" en una cabina, lo siento mucho, pero termina saliendo muy caro.

    aereos
    8 años

    Menos noticias o denuncias en el aire, y publicar las aerolineas que decis hacen lo que hacen. Tenis una web ... Esto de repartir para todos lados... que quedan una docena de aerolineas en España... Porque no negocias esas habilitaciones a esos precios tan buenos... y se las ofreceis...

    Piloto
    8 años

    yo habría estado encantado de trabajar como becario a mis inicios para ganar experiencia y formación. Pero cuando acabas tu formación como piloto te das cuenta que tienes que seguir pagando y mucho dinero si quieres mantenerte en el mercado. Me extraña a mi que uno de esos economistas que dices con brillante carrera e increíble formación tenga que pagar unos 30.000 euros (y seria de lo mas barato) para ponerse a trabajar. A ver si quitamos ya la losa de SEÑORITOS a los pilotos y MILLONARIOS porque ya te digo yo que no somos ninguna de las dos cosas.

    Brandyman
    8 años

    Esta situación seguirá pasando mientras los pilotos acepten esas condiciones...

    Victor Bridges
    8 años

    Mi mundo a sido la aviación, no conozco ninguna profesión que entes de conseguir trabajo hayas gastado un dineral en entrenarte; una vez gabada la licencia, tienes que seguir volando para tener horas y mantenerla activa. Si tienes la suerte de ser contratado por una linea aérea, tienes que dejar un deposito de x dolares o euros como aval por 5 anos, si te vas los pierdes. El uniforme te lo tienes que pagar y si tienes que hacer validaciones, te las tienes que pagar. Un empleado de banco, un economista, un medico o quien sea, tiene que gastar un paston para ganarse la vida; un comandante cada barra en su hombro le costo euros 15,500. yo solo soy PPL y tuvo un costo de 14,000 euros mas o menos. ojo fui director de una linea aérea.

    jhon
    8 años

    Ahora la culpa es de los pilotos no?
    La mafia de los del SEPLA aprobo el nivel 6 de VLG y ahora ha aceptado el 11 de IBERIA.
    Y aun asi la culpa es mia?? Venga va!!!

    Rasputín
    8 años

    El Sepla y el Copac..... El primero, mejor dicho "lo primero", el único sindicato de derechas, a parte de aquellos de la época de Al Capone; Los segundos.... "A buenas horas mangas verdes"!

    Mercenario
    8 años

    El COPAC acaba de descubrir la pólvora y la rueda al mismo tiempo !
    Una práctica que lleva más de 15 años en España y que se ha extendido a muchos países vienen a darse cuenta ahora......manda huevos.
    Si se hubiesen puesto las pilas en su momento, evitando el deterioro tan lamentable de esta profesión otro gallo les hubiese cantado. Si hubieran hecho, lo que muchos colegios oficiales de otras profesiones, crear unas tablas salariales mínimas en las que ningún profesional puede cobrar menos de lo estipulado en esas tablas.
    Haber luchado por evitar tener que examinarte periódicamente para demostrar el nivel de ingles con el llamado competencia lingüística...
    He dejado de creer en los sindicatos desde hace muchos años y de colegios oficiales como el Copac.... aún mas tiempo

    dragon
    8 años

    No nos olvidemos que los que aceptan las condiciones somos los trabajadores.
    En este pais no nos podemos fiar de nadie, incluyo sindicatos. Depende de nosotros si nos bajamos los pantalones o nos unimos

    Mikel
    8 años

    Muy sencillo, una escuela conjunta de aviación, y siempre volando un tercero en prácticas, ingreso por oposición y a tomar por culo los piratas formativos con asiento en ministerio.

    Adelaida
    8 años

    Lo que no acabo de entender es eso de que haya copilotos con 22 - 24 años volando y que o tienen experiencia. O sea, que para el COPAC hay que nacer experimentado y para volar más de cuanto, ¿30 años? Entonces, como se empieza en esta profesión? Estudiando? Lo digo porque conozco muchos copilotos de 22-24 años que son extraordinarios y pilotos de miles de horas de vuelo y varios años mas que esos, que no abren un libro en su vida y no saben hacer la o con un canuto. Quien es mejor?

    Me parece fenomenal la denuncia, ya era hora, ahora, los argumentos parecen sacados de la barra de un bar en una noche loca. Tanto Colegio Profesional para esto.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies