NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se temen días de movilizaciones y la cup pidió ocupar el prat

El aeropuerto del Prat, punto sensible si hay agitación por la independencia

El aeropuerto de Barcelona es uno de los grandes puntos sensibles en caso de que una declaración unilateral de independencia de Cataluña por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, desemboque en una gran agitación social como la que están tratando de movilizar desde este martes las asociaciones que más subvenciones reciben del ejecutivo autonómico.

 

Hace unos días, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant llamó a analizar la forma de controlar puertos y aeropuertos para hacer efectiva la independencia de Cataluña, porque cree que no vale con una simple declaración de independencia en el Parlament, de la que su partido antisistema se ha convertido en principal impulsor (Cataluña: caída de reservas hoteleras y la CUP busca controlar los aeropuertos).

 

“Este Parlament ha hecho muchísimas declaraciones que después han quedado en papel mojado o sin efectividad. Uno de los elementos pasa por el control del territorio”, dijo la diputada de la CUP en una entrevista de ‘Nació Digital’, en la que puso como ejemplo de ese control el dominio de los puertos y aeropuertos.

 

Las asociaciones como Ómniun Cultural y la ANC, que son el brazo en la calle de agitar el conflicto que según un informe del independentismo es necesario para lograr la independencia, ya están llamando a movilizarse y los analistas de la prensa española aventuran que con ello el camino degenere en un enfrentamiento físico.

 

El periodista afín a Podemos Ignacio Escolar señala en su tribuna de eldiario que “¿alguien espera que el mismo Govern que ha decidido saltarse unilateralmente la Constitución se vaya a rendir porque se lo ordena el Senado? ¿Alguien piensa que se puede detener a Carles Puigdemont y el resto del Govern sin que haya violencia? ¿Alguien confía en que la suspensión de la Autonomía servirá para frenar el independentismo, o que lo desanimará? ¿Alguien en el Gobierno tiene un plan para el día después? ¿Alguien cree todo esto no dejará heridas profundas en la convivencia que serán aún más difíciles de superar?”.

 

De su lado, el articulista catalán poco afín a la izquierda Salvador Sostres afirma que “el caos en las calles, con manifestaciones, altercados y sucesivas huelgas generales no va a faltar. Tampoco el intento callejero de tomar las infraestructuras decisivas como el aeropuerto, el puerto y cortar la B-30 para impedir el paso de mercancías. Sabotear Cataluña para colapsar España: esta es la estrategia independentista. Ayer Eulàlia Reguant, de la CUP, llamaba a organizar un corralito”.

 

Fomento del Trabajo ha alertado este lunes de que las reservas turísticas en Cataluña han caído un 50% respecto a sus niveles habituales de ocupación debido a la situación política provocada con la convocatoria del referéndum del pasado 1 de octubre y la amenaza de una declaración unilateral de independencia. De su lado, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha asegurado este lunes que la incidencia de la situación política en Catalunya en los cruceros es "prácticamente nula", pero ha admitido un descenso en el ritmo de las reservas hoteleras en la ciudad para los próximos meses respecto a otros periodos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies