NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Crece un 66% la facturación global por esta vía desde 2009

El 20% de los ingresos de Ryanair, por servicios complementarios

Hasta 75’8 millones de euros, un 20’5% de la facturación total del año, es lo que ingresó en 2011 la compañía de bajo coste Ryanair en concepto de servicios complementarios. Ello incluye tanto lo que cobran a sus viajeros por cada maleta facturada como por el sobrepeso o la venta de productos a bordo.

 

En total, las aerolíneas facturaron globalmente 18.320 millones de euros por esta vía el año pasado, según publica Expansión. La cifra supone un aumento del 66% respecto a la de 2009. Por su volumen de negocio, las tres compañías que obtuvieron mayores ingresos de los servicios complementarios son estadounidenses: United, Delta y American Airlines.

 

En el caso de Ryanair, es notable el peso de esta partida sobre el total de la facturación. Hace tiempo que la low cost irlandesa cobra entre 15 y 40 euros por la primera maleta facturada, en función del peso, y de 35 a 50 euros por el segundo bulto. También cobra entre 110 y 160 euros por cambio de nombre del pasajero titular del billete, de 5 a 6 euros por disfrutar de prioridad de embarque y 10 euros por reserva de asiento, 20 euros por los bebés, entre 50 y 60 euros por viajar con equipamiento deportivo o musical y 60 euros por reemisión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto.

 

Otras compañías de bajo coste también han comenzado a ofrecer nuevos servicios para aumentar sus ingresos. Así, la catalana Vueling, participada por Iberia, permite viajar con el asiento de al lado vacío, prioridad de embarque y un aperitivo por un monto de 60 euros por trayecto.

 

En el segmento de aerolíneas tradicionales, por su parte, United va a lanzar una tarjeta con una cuota anual de 95 dólares (unos 72 euros) que dará al pasajero derecho a facturar una maleta gratuitamente, obtener dos pases para salas reservadas en los aeropuertos y embarque prioritario, entre otras cosas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Berkeley
    11 años

    Vueling no es Catalana...solo tiene la base en el Prat pero se la suda el cliente Catalan como buen hijo de su padre Iberia..... Los Catalanes preferimos Ryanair para vuelos domesticos y KLM/Lufthansa para intercontinentales.

    Pep
    11 años

    Bueno, poner o separar como servicio complementario los ingresos por facturación de la primera maleta es un absurdo en mi opinión.

    La mayoría de las compañías aéreas te cobran este importe con el propio billete (otra cosa es que es pasajero facture o no facture maleta, y encima no se le devuelva dinero por ello).

    Es curioso, cuando la legislación español creo recordar hablaba del contrato de "transporte del pasajero y su equipaje".

    Lo más lógico sería que no presentaran este este concepto como ingreso de servicio complementario.

    Pero hay un último punto que debería inverstigarse:
    ¿Donde paga y tributa el IVA de los billetes vendidos RYANAIR? ¿Y con que tipo impositivo?
    (Me da en la punta de la nariz que no tributa en España, y no sé yo hasta que punto eso es legal cuando desde mi casa en España, por ejemplo, contrato un servicio de transporte para volar entre dos aeropuertos españoles)

    Estafado
    11 años

    Ladrones sinverguenzas, ya os hundais. Fuera de España !! un mes despues de haber volado con Ryanair( que conste que volé con vosotros por necesidad ya que estoy en paro, por eso me la jugué) me llega un recargo a la cuenta de 12 eur. sin previo aviso. haciendo uso fraudulento de mi tarjeta. Supongo que dbido al aumento de las tasas. Eso os lo teneis que comer vosotros. Sois la compañia mas rastrera de Europa. La más insegura y la mas peligrosa.Compañia calamidad.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies