NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Crece la presión de Moncloa a la compañía

Dos ministros querrían echar a Vázquez de Iberia

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, y Ana Pastor, ministra de Fomento, están expresando ya claramente, en el consejo de ministros, su oposición a la gestión del actual presidente de Iberia e IAG, Antonio Vázquez. Según Vozpópuli, en Moncloa solo el ministro de Agricultura, Miguel Arias-Cañete, ha defendido los planes de la cúpula de la aerolínea, mientras que Pastor y Soria han criticado duramente que Vázquez haya llevado adelante la supresión de rutas a Latinoamérica.

 

 El titular de Industria también ha llevado su crítica al ámbito público, cuando este martes, aunque algo errático, cargó contra la necesidad de pasar por Londres para ir de España a La Habana en avión, a lo que Iberia contestó publicitando el servicio de Air Europa en estas rutas.  El Confidencial asegura que en Fomento se comenta que “ni Franco se atrevió a cargarse el avión de La Habana”.

 

Según el mencionado digital, el Gobierno está emitiendo su opinión en calidad de “principal accionista de la aerolínea”, pues además del 2’71% que posee la SEPI también controla el 12% que está en manos de la nacionalizada Bankia.

 

En el entorno de Soria se descarta, en principio, la posibilidad de que se disuelva la fusión de Iberia por British Airways, algo que se considera “poco realista”. No obstante, se ha constatado el incumplimiento de la cláusula del acuerdo referida al desarrollo equilibrado de ambas aerolíneas en el seno del grupo IAG.

 

En el Ejecutivo de Rajoy también hay descontento por el nombramiento de consejeros de la compañía acordado con Antonio Vázquez. César Alierta, presidente de Telefónica, Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia (que dejó su sillón en julio), José Manuel Fernández-Norniella y José Pedro Pérez Lorca son algunos de los designados. 

 

 Ya cuando se conocieron los primeros detalles de los recortes previstos por Iberia, la ministra de Empleo, Fátima Báñéz, señaló el mal uso que hacía la aerolínea de la reforma laboral, pues pretende despedir a más de una quinta parte de su plantilla. El equipo de Báñez intenta que Iberia opte por regulaciones temporales de empleo (ERTE) para reducir el número de bajas, actualmente cifrado en 4.500.

 

 Para sumar presión a la compañía presidida por Vázquez, la responsable de Fomento ha añadido en los últimos días que el Gobierno puede recurrir a la obligación de servicio público. Además, el ministro de Economía, Luis de Guindos, también ha señalado públicamente el perjuicio que el conflicto en Iberia supone para la imagen de España.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    44 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luiso
    11 años

    Vazquez Lozano y su pandilla de siervos,deben estar fuera de la gestion de empresas españolas,no crean empleo, destruyen todo menos sus cuentas corrientes

    Tic Tac
    11 años

    El Gobierno Español esta evitando de todas las maneras posibles tener lo que hay que tener cuando se acaban las vías diplomáticas.

    Están aterrorizados por tener que pedir y exigir cumplir las normativas o simplemente los intereses de España. EL resto de los países del primer mundo les falta tiempo para volcarse con todo el equipo y defender a muerte los interés de su país.

    Este es nuestro problema , que no tenemos sentimiento de país y consecuentemente no lo defendemos. Al final va tener razón el retrasado de ZP cuando decía que el concepto de nación española es discutible , somos un conglomerado de tribus de borregos.

    Andaluz
    11 años

    El Sr. Arias Cañete se pone de parte de Antonio Vazquez porque son amigos personales, en el sector aéreo lo sabe mucha gente.

    Coherencia
    11 años

    Si no se adoptan medidas, Paradores está abocado a un proceso concursal" José Manuel Soria (Ministro de Turismo)

    Es decir, en Paradores que es 100% público, cierro algunos paradores (=rutas) y echo al 20% de la plantilla (=trabajadores de Iberia). En Aena digo que no es rentable ("Iberia debe ser viable y luego rentable") y bla bla bla y echo a la calle a 1.500 trabajadores. Y en Bankia, dueña de 12% de IAG,y pública hasta la médula por su propio descontrol político, me cepillo a 5.000 para asegurar su viabilidad.

    Y aún tengo tiempo de meterme con la gestión de una compañía privada y decir todo lo contrario. Que mantengan rutas no rentables, que no echen a nadie y que los inversores privados (el otro 88%) sean comprensivos y vivan en el mundo de la piruleta.

    Terrible este caso de los políticos españoles.

    Luiso
    11 años

    Es verdad es mejor crear30.000 parados en España y regalarle a los Ingleses nuestro trabajo y el aeropuerto de Barajas,,,,ojalá todas las contradicciones políticas fueran para defenderl intereses tan importantes como el turismo!,,,

    Raton baquero
    11 años

    Mas carnaza para los sepleros. Hay que mantener bien alta la moral y los bulos y la rumorología es ideal para las mentes simples e infantiloides, las mentes que ni leen ni se informan ni piensan solo se creen a pies juntillas lo que les interesa. Despertad sepleros!!! Peral os está metiendo desde hace mucho tiempo en un callejón sin salida. Analizad los pasos que ha dado, todo "ocurrencias", palos de ciego de un prepotente que no quiere dar su brazo a torcer, cegado por au soberbia está arrastrando a todo un colectivo al precipicio.

    farruco
    11 años

    La culpa de los problemas de Iberia no es toda de los ingleses. La situación actual es consecuencia de los fracasos del pasado en ajustas sus costes operativos para hacerla competitiva.
    Es verdad que el equipo gestos actual no es de los mejores; si Irala/Mullor gestionasen ahora Iberia las cosas no se parecerían en nada a las actuales y los ingleses tendrían que ajustarse los machos

    PEPE
    11 años

    Al final todo quedará en una serie de recomendaciones del gobierno, que terminarán por callar ante los números maquillados que presenten IAG/Iberia...No es de esperar que el gobierno actúe, sobre todo cuando ellos son los primeros que han bajado los salarios, suben impuestos, despiden interinos, quitan pagas de navidad, cierran empresas públicas...están hechos todos con la misma pasta.

    Oponerse a los planes de IAG sería una contradicción para ellos mismos, así que no hay nada que esperar.

    Tic Tac
    11 años

    Que equivocado estaba cuando pensaba que el limite de la tontuna estaba alcanzado , ¿ se puede entrenar para cada día ser mas tonto ?.

    Estas respuestas nos las pueden dar Raton Baquero y otros seudónimos.

    Cuanto mas insistes Raton B en tu única baza para ganar tu guerra , que no es otra que descabezar al Sepla quitando a Justo del medio , mas nos reafirmas a todos los demás en la teoría de que no os queda otra escapatoria y que lo esta haciendo de cine.

    1500 PILOTOS = UNA VOZ

    ¿Y si lo que dijeran es
    11 años

    que hay que echar a los trabajadores de Iberia? Entonces estaríamos hablando de injerencia inaceptable del ejecutivo en una empresa privada...

    A pesar de lo que se dice en este foro las opiniones sobre la reestructuración de Iberia no es unánime. Un medio nada sospechoso como es RNE, sobre el minuto 45

    ---

    Guarulos
    11 años

    Pero que tonto eres Ratón Baquero, vaya fijación tienes con el Sepla.
    Cuando todo esto pase, que vas a escribir, las recetas de Ratatouille?

    Eres muy cansino tío, a ver si nos deleitas con otros argumentos, rata de cloaca.

    Perico
    11 años

    Como los van a echar dos ministros si el Sepla no puede. Golpead arremeted os vencerán resistiendo.

    pajarillo
    11 años

    Qué abundancia de tontos y de ineptos en el Gobierno, aunque el record lo bate Soria. Vale, señor Ministro, traiga usted los pasajeros a miles y verá como no se cierra la ruta a la Habana.

    sofia
    11 años

    Echar a arevalo y a rigoli de una vez, pero sin la indemnizacion millonaria y meterlos en la carcel.

    pendones
    11 años

    Parece que el Gobierno ha comprado las infumables tesis de Justo Peral, sí el de Villa Pendón. No acierto a entender el porqué.

    al caos derechitos
    11 años

    Lo siento, pero la salida de Vázquez está prevista desde hace años, en la hoja de ruta. Quien busque esto se equivocará, porque se llevará más dinero por su contrato blindado, las primas, y habrá que pagar a otro nuevo presidente. Con lo que las pérdidas aumentarán.

    No es más una estrategia para hacer creer que los empleados han conseguido algo, y acepten consolados su derrota. Esa es la moral del español: dar una patada o hacer daño al contrario mientras tu barco se hunde, en vez de gastar todas tus energías en salvarlo.

    "Su" política seguirá, que nadie lo dude, porque fue puesto ahí con el encargo de ejecutar el plan, desgastarse, y que otro siga con la parte restante. ¿O acaso algo diferente lleva ocurriendo desde que no entra un solo piloto en Ieria, aumentando la retribución media a propósito esperando que la crisis estallara?

    A día de hoy nadie sabe el plan completo. El que diga lo contrario miente. El PP, el PSOE y yo, lo sabemos. Iberia cerrará, que nadie lo dude.

    al caos derechitos
    11 años

    Lo siento, pero la salida de Vázquez está prevista desde hace años, en la hoja de ruta. Quien busque esto se equivocará, porque se llevará más dinero por su contrato blindado, las primas, y habrá que pagar a otro nuevo presidente. Con lo que las pérdidas aumentarán.

    No es más una estrategia para hacer creer que los empleados han conseguido algo, y acepten consolados su derrota. Esa es la moral del español: dar una patada o hacer daño al contrario mientras tu barco se hunde, en vez de gastar todas tus energías en salvarlo.

    "Su" política seguirá, que nadie lo dude, porque fue puesto ahí con el encargo de ejecutar el plan, desgastarse, y que otro siga con la parte restante. ¿O acaso algo diferente lleva ocurriendo desde que no entra un solo piloto en Iberia, aumentando la retribución media a propósito esperando que la crisis estallara?

    A día de hoy nadie sabe el plan completo. El que diga lo contrario miente. El PP, el PSOE y yo, lo sabemos. Iberia cerrará, que nadie lo dude.

    maria
    11 años

    Yo no diría que ha comprado las tesis del SEPLA, sólo 3 de los 13 o 14 ministerios se han significado. Soria está airado porque IB ha puesto de relieve su ignorancia o error de la oferta de destinos desde Barajas o Londres siendo responsable de Turismo. Yo también estaría molesta, es humano, pero de un ministro cabe esperar que no le afecten ese tipo de cosas en sus decisiones. En cualquier caso quien puede quitar, poner, ratificar, modificar un consejo de administración es la Junta General de Accionistas . No es tan fácil, ya lo dice el titular de la noticia "querrían", pero querer no es poder.

    Por cierto, no sé si alguien se ha percatado de lo que dice también esta noticia: "En el entorno de Soria se descarta, en principio, la posibilidad de que se disuelva la fusión de Iberia por British Airways, algo que se considera “poco realista”". Sí esta posición es poco realista la única baza que quedaría es buscar una vía de subvención subterránea por parte del estado para financiar rutas deficitarias de Iberia y que el ejecutivo quiere mantener. Y digo subterránea ya que Bruselas no permite ese tipo de ayudas públicas, y la verdad es que tampoco hay dinero para ello en estos momentos.

    para al caos derechito
    11 años

    No estoy de acuerdo, Iberia está en una difícil situación pero no en una situación de no retorno si se toman medidas para hacerla viable ahora y no se pierde el tiempo. Si a lo que te refieres es a lo que pasará en 2015 cuando se revise la estructura de IAG , eso es otro tema y creo que sería un error comercial para IAG que se perdiera la marca IBERIA.

    lucia
    11 años

    Dicen que el Secretario de Estado ha ofrecido a los sindicatos de Iberia las cabezas de Vázquez y Sánchez Lozano a cambio de las desconvocatorias de los seis días de huelga para apuntarse un tanto político y desviar la atención de los conflictos propios del Ministerio: Renfe, Aena, Adif, Feve y de la sequia inversora. Al tiempo, porque si de aquí al 7 de enero no lo ha conseguido, huelga segura.

    para lucia
    11 años

    ¿No me digas? ¿Y cómo lo van a hacer? Como no los convenzan para que dimitan..

    LUIS
    11 años

    PEPE, estoy totalmente de acuerdo contigo. Como va a actuar el Gobierno cuando el PP está metido hasta las cachas en la demolicion de IB?. Ahora se van a volver atrás?.
    Ojala sea así, pero lo veo muy, pero que muy, dificil. Acuérdense que hay un tal Piqué, con otros intereses, que es el rey del cielo en España.

    Jardinera
    11 años

    Vázquez y Lozano deben salir cuanto antes de IBERIA por el bien de la marca ESPAÑA y por los 20.000 empleados de Iberia que están hartos de estos tipos.

    Jefe de rampa
    11 años

    Y tu aprender a colocar escaleras en lugar de meterte en camisa de once varas.

    Un poco de disimulo
    11 años

    Es que se nota demasiado, en lo poco que va de día y ya van por los 700 votantes en la encuesta de 5 días cuando la media no llega a los 300 al final de las mismas.

    ---

    ¡Qué bueno!
    11 años

    Ya van por los 1100 votantes y más del 90%. En poco menos de media hora van a conseguir el 99%, como en los referendums de Franco que nadie se creía el resultado...

    ---
    ¿Se puede ser más torpe?

    Luiso
    11 años

    No no no no.....pequeñín,,,,van cerca de 3000 y el porcentaje hasta tu lo puedes imaginar,,,,es reflejo de la pestilencia que producen los jefecitos de Iberia con su proyecto ilusionante,,,,,ufff,como hule a vendido,,,,pobre

    oscarin
    11 años

    Para !que bueno! Y "un poco de disimulo"
    Deberían los trabajadores y usuarios de Iberia esconderse en una votación pública?
    Acaso vosotros no tenéis la misma posibilidad de hacer lo mismo?
    La diferencia radica en que es muy difícil encontrar "personas" que estén dispuestas a reafirmar vuestras incoherentes posturas mientras que nosotros gozamos del apoyo de la gente con sentido común.
    No veo más que una absurda pataleta de corsario malpagado cuando tenéis las mismas cartas que el contrario y veis que perdereis la partida.
    Elige lugar y sitio corsario.....que este Ibérico ejercerá su derecho a voto aquí y donde te escondas!!!

    Hola Oscar
    11 años

    soy María.

    No, yo no me incluyo en ningún "vosotros", ni soy corsario, ni nada que se le parezca. Yo, como lectora de un periódico virtual no tengo la capacidad de convocar a un colectivo, sólo soy una usuaria más. No te niego el derecho a votar, simplemente me sorprende el resultado y deduzco que hay una consigna en el colectivo al respecto porque de otra manera no se explica el resultado. Creo que con esa estrategia desvirtuáis la realidad y sólo os engañáis a vosotros mismos. Para mi es difícil comprender que el 95% de los lectores de un periódico económico estén por la intervención de un gobierno en una empresa privada.

    La opinión de los trabadores de Iberia en esa cuestión es más que pública y notoria, por lo que no creo que el propósito de esa encuesta sea saber lo que opinan sus trabajadores sino la de sus lectores. Puedes opinar lo que quieras pero a mi me parece absurda y burda esa manera de desvirtuar una encuesta que cualquier lector imparcial es capaz de detectar.

    Ahora más que nunca te deseo de corazón lo mejor y toda la suerte del mundo.

    Ah... Aúpa Atleti!!! Yo soy del Barça, así que elijo como fecha el próximo 16, balón como arma, y el Camp Nou como campo. No vale escupir ni tirarse de los pelos y lo lamento pero en mi equipo de corsarios no hay patas de palo.

    El Jalabi
    11 años

    Si es cierto lo que dicen del Gobierno, lo tiene bien fácil.
    Nada más que dar instrucciones para que los representantes de las acciones de Bankia, pidan la convocatoria de una Junta General Extraordinaria,cuyo orden del día sea: someter a votación la confianza puesta en el Presidente y el Consejero Delegrado.
    Lo permite el artículo 168 de la Ley de Sociedades de Capital.
    SEGURO QUE HASTA SUBEN LAS ACCIONES.

    pendones
    11 años

    Me suena esto de intervenir en las empresas. Sí, sí, en Argentina por una tal Kicthner. Sólo nos falta el corralito.

    uno de villa pendón
    11 años

    Pues por mí, que cierren Iberia y todos al paro, que paga Rajoy la juerga.

    PEF
    11 años

    Hola Maria , mira , uno de los motivos por los que va mal este pais y en consecuencia las empresas españolas , es por la cantidad de paletos e imagen nefasta que dais gente cono tu hablando del puñetero futbol... No se que tiene que ver ese circo con este foro... Asi nos va.., Que pais!!!

    juan
    11 años

    lo que tiene que hacer el gobierno para ayudar a iberia es dejar de ser tan falso diciendo que le preocupa el futuro economico de iberia por un lado y por el otro sube las tasas aeroportuarias un 50% para ahogarla mas
    Que bajen las tasas entoces ayudarian, si no lo hacen como creis que os va ayudar a traves de bankia?
    Es una cortina de humo

    oscarin
    11 años

    Maria, desde mi humilde punto de vista te equivocas en 2 cosas.
    La primera es en la afirmación de que tu no dispones de poder de convocatoria.
    Perdona María pero todo ser humano dispone de ese poder cuando la verdad le ampara. Muy poca gente es la que se mantiene al margen ante un hecho vergonzoso y notorio. En los últimos años estamos asistiendo a una auténtica avalancha social en ayuda de gente en apuros, desahucios, hipotecas, sanidad, etc......
    Esto hace que la gente se agrupe, ayude,

    ROCIOMELILLA
    11 años

    ¿Como van a echar dos ministros a un pésimo gestor de una empresa privada?¿tienen alguna vía legal?

    Cualquier persona ajena a este mundo sabe quién es él, se dan demasiados datos personales que no vienen al caso.

    oscarin
    11 años

    Maria, desde mi humilde punto de vista te equivocas en 2 cosas.
    La primera es en la afirmación de que tu no dispones de poder de convocatoria.
    Perdona María pero todo ser humano dispone de ese poder cuando la verdad le ampara. Muy poca gente es la que se mantiene al margen ante un hecho vergonzoso y notorio. En los últimos años estamos asistiendo a una auténtica avalancha social en ayuda de gente en apuros, desahucios, hipotecas, sanidad, etc......
    Esto hace que la gente se agrupe, ayude, apoye ante hechos totalmente injustos y carentes de ética. Este es el caso!!!!
    Un grupo de trabajadores ( sin consignas sindicales) que refuerzan su postura eln cualquier medio disponible. Tu también podrías hacerlo. Nadie te lo impide.
    Eso no es desvirtuar una votación .....es refrendar una postura que como bien dices es de todos conocida.
    La votación sería infinitamente más equitativa si hubiese un colectivo que estuviese dispuesto a hundir su propio país, con sed de venganza y envidia que no le importase hacer daño al prójimo,.....pero cada vez hay menos. Y hay menos pq la gente esta harta de abusos,robos,mentiras,desfalcos,etc......
    Así que es absolutamente normal que sI mañana este periodico haga una encuesta sobre lo que les parece a los Españoles la ley hipotecaria(por poner un ejemplo), te encuentres

    luisa
    11 años

    Los trabajadores de Iberia… buscan abogado. ¿Estarán dispuestos a pagar los honorarios de su bolsillo? La respuesta en las redes sociales.

    oscarin
    11 años

    Maria, desde mi humilde punto de vista te equivocas en 2 cosas.
    La primera es en la afirmación de que tu no dispones de poder de convocatoria.
    Perdona María pero todo ser humano dispone de ese poder cuando la verdad le ampara. Muy poca gente es la que se mantiene al margen ante un hecho vergonzoso y notorio. En los últimos años estamos asistiendo a una auténtica avalancha social en ayuda de gente en apuros, desahucios, hipotecas, sanidad, etc......
    Esto hace que la gente se agrupe, ayude, apoye ante hechos totalmente injustos y carentes de ética. Este es el caso!!!!
    Un grupo de trabajadores ( sin consignas sindicales) que refuerzan su postura eln cualquier medio disponible. Tu también podrías hacerlo. Nadie te lo impide.
    Eso no es desvirtuar una votación .....es refrendar una postura que como bien dices es de todos conocida.
    La votación sería infinitamente más equitativa si hubiese un colectivo que estuviese dispuesto a hundir su propio país, con sed de venganza y envidia que no le importase hacer daño al prójimo,.....pero cada vez hay menos. Y hay menos pq la gente esta harta de abusos,robos,mentiras,desfalcos,etc......
    Así que es absolutamente normal que sI mañana este periodico hiciese una encuesta sobre lo que les parece a los Españoles la ley hipotecaria(por poner un ejemplo), te encuentrarias una avalancha de votos de gente que no es asidua a este medio.
    ,!!!!ESO ES LA REALIDAD!!!! Ahí es donde verdaderamente ves un problema y un malestar.

    Y que decir tiene que te equivocas totalmente en tus gustos futbolísticos, pero es algo sobre lo que no te voy a rebatir en este foro..
    Gracias por tu apoyo.!!!!!

    Ciudadano
    11 años

    ¿Pero Arias Cañete que pinta opinando del sector aéreo?
    Con su probada inteligencia quizás escucho sector lácteo …
    O quizás es que quiere reconvertir a los auxiliares de vuelo:
    Aquellos camareros maravillosos que teníamos, que le pedíamos uno cortado, un nosequé, mi tostada con crema, la mía con manteca colorada, cerdo, y a mí uno de boquerones en vinagre y venían y te lo traían rápidamente y con una enorme eficacia". (Madrid.07.02.08)
    O solo a las auxiliares:
    El regadío hay que utilizarlo como a la mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno " (Foro Opinión y Debate. Jaén. Noviembre 00)
    Y después a cantar “El Aleluya” con un fino en la mano y su amigoV…
    País
    Y como todo hay que decirlo: un voto de confianza para Pastor y Soria…por mirar por España, lo cual por desgracia no es muy habitual entre los Ministros, que muchos solo miran por determinados sectores y por sus bolsillos
    Sr. Rajoy haga que cunda el ejemplo antes de que el pueblo no tenga más remedio que “recortar” de maneras más violentas

    para PEF
    11 años

    Se dice que a una mente bien organizada no puede faltarle sentido del humor.

    Es obvio que no entendiste que Oscarín haciendo gala de un buen sentido del humor me reta en duelo, y en mi contestación sigo la broma y acepto el duelo llevándolo a un campo de fútbol. Me permito ese desliz porque creo reconocer, por lo que dice y cómo lo dice, al autor de un blog en el que yo solía participar y que es del Atleti.

    Si me hace ser menos paleta ante tus ojos a partir de ahora sólo hablaré de la mala estrategia que sigue la sección sindical de SEPLA Iberia. No tengo ningún problema en eso.

    para oscarín
    11 años

    Vale, Oscar, acepto pulpo como animal de compañía aunque no me convenzan tus argumentos en absoluto porque no tiene nada que ver con lo que yo he expuesto.

    La unión hace la fuerza pero no siempre, si hay que atravesar un puente que solo aguanta poco más de a 1000 personas, y se quiere que pasen 1500 me parece una irresponsabilidad no hablar antes con el arquitecto.

    Anti Perico
    11 años

    Perico, no dejas de sorprender con tus comentarios que ya los quisiera el mas necio del mundo para su persona. Desaparece, lo necesitas.....

    David
    11 años

    Yo he volado con IB muchas veces y la verdad : el servicio a bordo es muy mal , tripulantes muy maleducados,nos tratan fatal y yo soy europeo, a los latinos les tratan peor.La comida e minima,no tiene video, no te dicen nada se el vuelo esta retrasado. Un producto y un servicio malissimo pero los precios siguen iguales.Es la cultura de empresa y la mentalidad que se debbe cambiar.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies