NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La CNMC estará pendiente de las tarifas

Descuento de residente al 75%: vigilarán que las aerolíneas no suban precios

Nueva Canarias (NC) cerró con el Gobierno central que el descuento de residente en los billetes de avión y barco se eleve del 50 al 75%, tenga carácter indefinido y forme parte del cuerpo legal del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas, mientras el Gobierno central ha confirmado al Govern balear que tendrá el mismo trato que Canarias y que los descuentos en los enlaces aéreos y marítimos entre los archipiélagos y la península se recogerán en los presupuestos generales que se tramitan en el Congreso, según ha señalado la presidenta del Govern, Francina Armengol, a través de Twitter.

Por otro lado, los nacionalistas canarios y el Ejecutivo del PP han pactado que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) vigile la evolución de los precios en las rutas entre Canarias y la península, según informa NC en un comunicado. Con ello, añade, se pretenden evitar «subidas desorbitadas» sin renunciar a fijar precios máximos a través de las obligaciones de servicio público, reveló ABC.

 

A partir del próximo verano, una vez que entren en vigor los presupuestos estatales de 2018 el próximo mes de junio, los canarios y baleares pagarán "la mitad" el billete aéreo y marítimo en las rutas con el resto de España, apunta NC (el residente abona ahora el 50% del precio y pasará a pagar el 25%). "Hemos logrado cerrar el círculo completo para facilitar la movilidad de los canarios dentro de las islas y con la península, un avance en derechos estratégico que contribuirá a la cohesión entre los canarios", sostiene el presidente de NC.

El incremento de la bonificación aérea y marítima con la península supone un ahorro global para los canarios, según Rodríguez, de 150 millones de euros. Las agencias de viajes, como recogió preferente.com, auguran una reacción en cadena que estimulará la recuperación del turismo nacional en el destino canario gracias al 75% de descuento en billetes aéreos (El 75% de descuento para residentes impulsará el turismo nacional beneficiando a las agencias).

En este sentido, Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ceav), advierte de que el mercado nacional será crucial este verano para compensar el descenso previsto de la demanda vacacional desde Alemania y Reino Unido. “A partir de junio, la competencia de Turquía y Egipto, que ya están dando muestras de reactivación, provocará la caída de las llegadas de extranjeros a las islas”, vaticina Gallego.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ceuta y Melilla
    5 años

    Afecta también a Ceuta y Melilla el descuento ?

    Pendientes compañías aéreas no aprovechen subir ta
    5 años

    habra que estar atento a las compañías aéreas y hacerles sobre todo por parte de las autoridades un seguimiento y no aprovechen la nueva situación para encarecer más los billetes .como ya ha ocurrido un vuelo tarifa residente Canarias - Madrid estar por un solo trayecto 500 euros.

    JGC
    5 años

    vigilar precios? pero no estamos en capitalismo? a alguien le suena oferta-demanda?

    Los precios subiran hasta que se aumente la oferta. Tardaran año o año y medio...

    Yo no vuelo, pero pago
    5 años

    Los canarios y los baleares no tienen otra manera de venir a la peñínsula, salvo el avión. MENTIRA. Hay barcos. 75% de descuento en el billete que pagamos todos vía impuestos.
    Los peñinsulres no tenemos otra manera de ir a Canarias y Baleares que el avión. MENTIRA. Hay barcos. 0% de descuento en los billetes.
    ¿Por qué el "aislamiento" se observa desde un extremo y no desde el otro?
    ¡¡¡Ya sé, ya sé!!! La mayoría vienen a tratamientos médicos que no hay en las islas. ¡¡MENTIRA!! La mayoría vienen a hacer turismo subvencionado el billete. Pero el voto de Nueva Canarias hacía falta para aprobar los presupuestos generales del Estado y Mariano lo compró con ese 75% de subvención.
    Y esta es la historia de cómo un gobierno vende nuestros impuestos y de cómo un diputado se aprovecha. ¿Y los demás? ¡Pagamos!

    cuñado
    5 años

    De la misma manera que los no peninsulares pagamos por un AVE que no tenemos, o pagamos rescates de autopistas deficitarias que no usamos... Métete en un barco desde Cádiz a Canarias, que lo mismo te da tiempo a sacarte una carrera universitaria.

    yo tampoco voy en tren
    5 años

    Yo tampoco voy en tren y colaboro en sus infraestructuras y en su déficit.

    Me parece que tienes poco conocimiento de la realidad insular y recuerda que el descuento es sobre la tarifa aérea, no sobre las tasas que los gestores de las infraestructuras cobran.

    Sobre el trasporte marítimo veo que poco sabes. Si tienes un rato haz una búsqueda y mira que te cuesta y/o te compensa sobre el trasporte aéreo. Por ejemplo simula un desplazamiento Bilbao Menorca y si todavía tienes ganas embarca el coche y verás a cuanto te sube. No importa que vayas al médico, simplemente ves a ver a tu hijo de siete años durante el fin de semana, compara que día sales y que día vuelves.

    Te voy a poner un ejemplo en primera persona. Estas navidades pasadas, no recuerdo fechas y búsqueda con todos los operadores de la ruta Palma Alicante con amplitud en la elección de horarios y fechas, es decir lo más barato.
    Fue más barato mover una familia de cuatro pax alc-pmi-alc sin descuento de residente, que otra de tres pax pmi-alc-pmi con descuento de residente. No se si esto lo consideras turismo pero yo no.

    Balear
    5 años

    A ti los baleares te pagamos el AVE que no usamos! Estaciones sin apenas tráfico! Y rescate de autopistas que ni usamos! Quieres que siga?

    Danny
    5 años

    pues te jodes, godo!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies