NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | El veterano comandante se va porque hay una nueva candidatura continuista

Deja la sección sindical del Sepla en Iberia su líder histórico Justo Peral

El actual número dos de la sección sindical, Luis Tapia, compite con las candidaturas lideradas por Fernándo López y José Manuel Durán
En noviembre Sepla celebra elecciones en casi todas las compañías aéreas

Justo Peral va a cumplir su palabra y, según puede informar en primicia preferente.com, dejará la jefatura de la sección sindical de Sepla en Iberia una vez se ha asegurado de que a las elecciones de noviembre se presenta una candidatura continuista, encarnada por su hasta ahora número dos, Luis Tapia. Según publicó este digital, hacía meses que Peral barajaba su salida del sindicato pero se ponía como condición indispensable que hubiera un potencial relevo que garantizase la continuidad de la línea abierta con la nueva dirección de la aerolínea del grupo IAG.

 

Justo PeralTapia Carrasco, comandante de A-320 que ingresó en Iberia en enero de 1997 tras trabajar como consultor en Arthur Andersen, es delegado sindical desde 2007. En la lista que ha presentado a los comicios sindicales que se celebran a principios del mes que viene repiten, además de él, cinco delegados que actualmente forman parte de la sección sindical: José Luis Fernández Aparicio, Pablo Feijoo Blanco, Juan Carlos Granados Santiago, David Ortega Muñoz y Fernando Paso Calleja.

 

El comandante de A340 Justo Peral, trabajador de Iberia desde 1.985, confesó meses atrás a esta redacción que su intención era dedicarse “a volar”, su pasión, en caso de retirarse del sindicato de pilotos en la aerolínea con sede en Madrid. Durante sus siete años de mandato ha visto pasar a tres presidentes en la compañía (Fernando ConteAntonio Vázquez y ahora Luis Gallego), ha vivido la fusión con British Airways que dio lugar a IAG, ha encabezado sonadas huelgas y ha firmado dos convenios colectivos.

 

La campaña electoral está en marcha desde el pasado 17 de octubre hasta el 1 de noviembre. Las votaciones presenciales tendrán lugar entre los días 3 y 6 del mismo mes. La proclamación provisional de resultados se producirá el 12 de noviembre y la definitiva el día 12. En las mismas fechas en las que se producirá la renovación de la sección de Sepla en Iberia, habrá comicios en las secciones de las restantes compañías aéreas en las que el sindicato tiene representación, a excepción de Binter Canarias donde no se ha presentado nadie tras la reducción de flota y personal.

 

Para Iberia concurren un total de tres candidaturas: la de Luis Tapia y otras dos lideradas por Fernando López Jurado y José Manuel Durán García, respectivamente. En la sección sindical de Air Nostrum aspira a la reelección Pedro Salazar, cuya lista es la única presentada, igual que también hay una única propuesta para Vueling, con José María Font Vidal al frente. En Swiftair se presentan a presidente Daniel López Calzadilla y Rafael Nieto Godoy. En Pan Air solo opta al cargo Rafael Sacristán Morejudo, mientras que en Cygnus Air se presenta Christian Sanjurjo López, en Inaer Ignacio Martín Rigueiro y para la sección sindical de pasivos (jubilados) de Sepla son candidatos Jesús García Sánchez y Antonio de Ulibarri García.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    29 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Conducion indispensable????
    9 años

    Sr. Peral quien es usted para poner "condiciones indispensables". Aunque lleve muchos años el sindicato no es suyo.
    Nos pretende colocar ahora a su hijo adoptivo Sr. Tapia para seguir mangoneando????...
    Regeneracion completa del SEPLA IBERIA ya!!!!

    Patontadas
    9 años

    Son las innumerables huelgas iniciadas por este equipo, y su falta de vision de futuro para finalmente llegar a firmar el octavo convenio colectivo, que lleva lo mismo que quería la empresa dos años antes de la firma, lo que demuestra que es un mal equipo.
    La creación de Iberia Express es la consecuencia directa de la falta de gestión y entendimiento del mercado del Sr. Justo Peral.
    El Sr. Tapia continuará con lo mismo de lo mismo, es decir, nada.
    Hace falta un equipo renovador desde dentro que se preocupe de los copilotos, buscándoles un futuro fuera de Iberia, quizás en Vueling, donde estamos vetados desde hace años por culpa de un Sepla prepotente, y deje de preocuparse de los ERES de los abueletes que ya han vivido suficientemente bien. Ese equipo solo puede ser el de Fernando Lopez Jurado.
    Si eres copiloto debes votarle sin falta, o te quedaras toda tu puta vida de copiloto. Elige.
    Un abrazote a todos

    Tapia ganará por goleada.
    9 años

    Vamos, creo yo.

    El Álamo
    9 años

    Después de muchos meses de silencio para facilitar lo que se ha conseguido, LA PAZ en Iberia, me congratulo de esta noticia y estoy de acuerdo con los comentarios anteriores en el fondo, quizá no en la forma.
    Yo supongo que Justo Peral ha intentado con su equipo hacer lo que consideraban mejor para todos (también para ellos), pero se EQUIVOCARON. Hoy por fin este balsero se alegra de que los compañeros de IB e IBX nos saludemos amablemente y compartamos los mismos objetivos en pos de una compañía rentable, de calidad para el cliente, en crecimiento...
    Ánimo y sabiduría para los nuevos.

    Patontadas no es de Iberia
    9 años

    Pues mira, Patontadas, ya tengo claro a quién NO voy a votar. Sabiendo que lo promueves tú, esa candidatura queda automáticamente eliminada,

    Y soy copiloto.... Y he vivido TRES huelgas desde el año 2001, habiendo convocado la Sección Sindical de IB encabezada por Peral UNA. Así que deja de contrar mentiras, troll, que tienes poco de piloto de Iberia. Es más, pareces uno de la Express con ganas de malmeter, ya que no te ha salido la jugada,

    Para álamo
    9 años

    Compañeros de IB e IBEX?
    Pero tu te has vuelto loco o es un sueño que tienes y que nunca se hará realidad.
    Las ratas de ibex nunca serán compañeros de nadie en ninguna compañía donde acaben porque esta claro que sus "compañeros" de IB en menos de un año les sacan a gorrazos

    Misco33
    9 años

    Soy copiloto hace muuuuchos años y puede que me queden otros tantos. Teniendo opciones, no voy a poner mi futuro y el de mi familia en manos absolutamente inexpertas en estas lides, aunque puede que voluntariosas. Yo también tengo clarísimo a quien NO voy a votar. De la misma forma que pudiendo elegir(votar) prefiero subirme con mi familia en un avión con tripulación lo más experta posible y hay aviones a los que no me subo ni de coña. Saludos a todos y a votar con la cabeza. Con podemos ya tenemos suficiente.

    Los de Iberia Express no tienen compañeros
    9 años

    Patontadas (buen nick) y sus "compañeros" de la Express, esos que van por ahí diciendo que son lo que nunca serán, ni son pilotos de Iberia ni son compañeros de nadie salvo de su propia nómina.
    Pequeño emolumento, por cierto, que reciben a fin de mes a cambio de su traición a todos los pilotos que ocupan un asiento en sus cabinas con pleno merecimiento.
    Justo Peral os escoció. Más os escocerá el siguiente.

    La voz de tu conciencia
    9 años

    Y quien eres tu para querer soltarte en vueling? Un poco de respeto a los pilotos de su escalafón, por favor.

    Tranquilo, Voz
    9 años

    Naturalmente, los pilotos del escalafón de Vueling que cumplen los requisitos para su promoción a comandante en su propia compañía, se soltaran en las fechas que les corresponda.
    Me imagino que el interviniemte que habló de sueltas de pilotos de Iberia (o de otra compañía del grupo IAG, si me apuras) en Vueling, o en la que sea que necesite comandantes "ya", se refería al fin del veto que impedía la contratación de un piloto de Iberia en Vueling, mientras se contrataba a pilotos "de fuera" con menores cualificaciones al no haber pilotos susceptibles de beneficiarse de promoción interna.
    SEPLA, Secciones Sindicales de Vueling e Iberia, sindicación, unión, coordinación... Tranquilos; unos y otros estamos bien representados/protegidos.

    Para MISCO33
    9 años

    No se de que te ha servido hasta ahora poner tu futuro y el de tu familia en manos tan expertas.
    Si eres segundo, asi te vas a quedar y si eres comandante, el ERE no es tan bueno ya que no se han cubierto ni la mitad de las plazas. Todo un exito de los expertos.
    No te voy a convencer ni lo pretendo, esto es muy serio y ser "fan" de algo nunca es bueno.

    Misco33
    9 años

    Desde luego con esos pobres argumentos no me convences. No quiero ni pensar lo que hubiera sido lo que hemos pasado, en otras manos, como por ejemplo las tuyas. Soy segundo de la cola así que ahora seguramente estaría en el Golfo, fíjate si me ha servido. Ni tengo comandantitis, ni me quiero ir de Iberia Todos mis respetos para los que no duermen pensando en la suelta, como tu y sobretodo toda mi admiración para mis amigos de la cola que han cogido el toro por los cuernos y estarán de comandantes de 380 mucho antes que tu en IB. No soy fan de nadie solo hago lo que considero mas conveniente, igualito que cuando me subo a un avión con mi familia. Te deseo lo mejor y que te sueltes ASAP, aunque luego lo que querrás es el 350 y quedarte ahí hasta los 95. Good bless you.

    para misco33
    9 años

    Yo ya me solte hace años.
    Suerte.

    El Álamo
    9 años

    Ya están los copilotos de siempre... Me toca cada uno!!! Pobre aquel que se cree mejor que un compañero, si compañero, que hace lo mismo que nosotros, al que debemos considerar también AVIADOR,... simplemente por cobrar más. Cada cual saca adelante a su familia como puede y por mucho que os pese serán nuestros compañeros por muchos años. Y yo me alegro. Un poco de moderación y educación a estos copilotos les vendría muy bien. Mientras tanto, con vosotros, aquellos que lo primero que hacéis es sacar el tema simplemente porque al ser Comandante voy a pensar como vosotros, a hablar del tiempo al margen de las operaciones de vuelo. Qué se le va a hacer. La buena notica es que los que escribís aquí en ese tono sólo sois unos pocos. La inmensa mayoría piensa como yo, pese a quien pese.

    Un Visionario
    9 años

    Venga Justo, tanta alegría lleves, como paz dejes...

    Para El Álamo
    9 años

    Te delatas tu solito,tú no eres piloto de Iberia,ya te gustaría,no tienes ni idea de lo que piensa el colectivo de pilotos de Iberia.
    Tienes una gran simpatía por tus amigos de la Expréss,pero ninguna por los Pilotos de IB que se sientan a la derecha.Aqui nadie olvidará que unas sanguijuelas han intentado apropiarse de nuestros puestos de trabajo,y han conseguido que grandes amigos y compañeros estén ahora en el Golfo intentando buscar un futuro mejor.
    Ni olvido,ni perdono.

    Patontadas
    9 años

    No quise mencionar que este equipo jamas pidió perdón en ninguna de las asambleas que se celebraron por los despedidos, que fueron culpa solo y única de Justo Peral y su equipo. Muy al contrario pedían aplausos como si fueran etarras encarcelados. y el colectivo, que me dejaba perplejo, aplaudía cuando se nombraban sus nombres como si no hubiera mañana.
    Esos despedidos fueron, como no podía ser de otra manera, rehenes en una negociación que ya estaba ganada por la empresa de antemano, pues la amenaza de que nos quedaríamos sin trabajo pesaba mas que otra cosa entonces.
    Las manifestaciones en la calle y aliarnos con nuestros enemigos de siempre, UGT, CCOO de tierra ya fue el remate, la rendición, la claudicación a lo que se debería haber entendido desde un principio, que es que no se puede ir de listo -rueda a cinconudos-retrasaaviones- porculero toda la vida. Que el mercado es el que es. Que habían quebrado ya compañías como LTE, Air Madrid, Futura, Air Comet, Spanair y que había mucho piloto en el mercado dispuesto a quedarse con el suculento plato que es Iberia.
    Negociar inteligentemente, sin prepotencia, sin endiosarse contra el Sanchez Lozano, que tenia la sartén por el mango, y hacernos creer durante muchos meses que el gobierno de la mema de la ministra del PP vendría a salvarnos es lo que le echo en cara a Justo.
    Quiero dialogo, no insultos baratos, que de esos ya oigo muchos en las cabinas.
    Un abrazote

    sigue Patontadas tratando de pasar por piloto de Iberia
    9 años

    Y dale con la misma matraca, chico: las asambleas informativas se celebraban para informar al colectivo de pilotos de Iberia del estado de la situación. Y en cada una de ellas se recordaba a los despedidos. Pero el motivo de las mismas era INFORMAR del estado de las cosas. Sobre eso de que Sanchez-Lozano tenía la sarten por el mango, sobran los comentarios. Si ése hubiera sido el caso, estaríamos todos barriendo el desierto. Sobre endiosamiento y negociación, está claro que desconoces como han ido la misma. Sobre lo de aliarnos con UGT y CCOO, tú deliras, chico. Sobre el comentario de las compañías quebradas y el excedente de pilotos, te delata. Tú nunca has pertenecido a Iberia.

    Ya sabemos que te encantaría que la crispación volviera a Iberia ( a la que NO perteneces), para que tú y los tuyos pudierais sacar tajada y ser "la nueva Iberia". Lo tenéis crudo. Lo que es yo ya sé a quién no pienso votar.

    Ya esta el retrasado del Alamo. Como se nota que no eres piloto de Iberia :)
    9 años

    ...

    lonegan
    9 años

    Soy Piloto de IB y los de Ibx NUNCA serán mis compañeros. NUNCA
    Yo creo que aparte de los peseteros de mierda, el resto de pilotos de IBERIA no quiere ni en pintura a esas RATAS

    PEF
    9 años

    Hala Justo , zapatero a tus zapatos , si hubieras tenido visión de futuro se habría soltado muchísima gente en Iberia... Acambio Vueling y lla Express

    misco33 mejor dicho billyto. estas amargado
    9 años

    Más que amargado, obsesionado.
    Dejalo ya, seguiras de segundo por la cola.
    Ponte el cubo en la cabeza pringao

    Ver para creer
    9 años

    Estais enfrentados con los pilotos de ibs,
    Estais vetados en vueling,
    Os han bajado el sueldo,
    Os han aumentado las horas,
    Los segundos no se sueltan,
    Aun planea otro ERE sobre vuestras cabezas,
    Etc, etc... y
    Aun asi seguis apoyando a vuestro sindicato para seguir en la misma linea?.

    Pues nada, seguir asi, que vais por buen camino.

    billyto haztelo mirar
    9 años

    No se puede ser feliz con tanto odio, envidia e ira dentro.
    En serio busca ayuda, tomate un all bran también te ayudará con tu estreñimiento.
    Ve a hacer acrobacia, que es lo que te gusta.
    Pasa más tiempo con tu familia en vez de escribir en todos los foros.
    Haz deporte.
    Y sobretodo ponte el cubo en la cabeza que estas menos feo.

    Creer para ver
    9 años

    Mal planteado:
    Nos enfrentamos con un consejo de administración, el de la primitiva Iberia dominado por Blesa como representante del accionista de referencia, que accedió a vender Iberia a los británicos a cambio de algo que ellos solos recibieron. Para el resto de los españoles fue una "fusión entre iguales", ya que no iban a ver ningún producto de algo que fue de todos.
    La creación de Vueling, y mas tarde el despropósito de Iberia Express, fue resultado de esa maniobra político-económica (latrocinio) que enriqueció a unos pocos a cambio de robar un patrimonio que debería haber, o bien continuado en manos de sus propietarios originales, los españoles, o haber revertido en ellos el producto de su venta al menos.
    Fue contra esa maniobra contra lo que nos enfrentamos.
    Su principal instigador desde el consejo de administración español, Blesa, de cuya honradez no queda ninguna duda al igual que con la de su sucesor, Rato, están siendo investigados por el chocolate del loro que gastaron con sus tarjetas "black". Ojalá se descubra donde tienen lo que, junto con Aliertas, y demás miembros de aquel consejo de administración, recibieron bajo mano por la entrega de la compañía nacional de España a los británicos.
    Los eres, vetos, falta de progresiones, etc., de los que usted habla son, así mismo, fruto de la misma maniobra, no de algún oscuro deseo de ningún miembro de las 4 secciones sindicales de Iberia en Sepla afectadas por el desmantelamiento de su compañía.

    al de las 1018
    9 años

    Se te nota algo preocupado de que pueda salir alguien que no te gusta... Estate tranquilo, escogeremos en votación a nuestra Sección Sindical. Pero no vas a ser tú quien decida su composición, sino nosotros.

    Respecto a tus argumentos, on curiosamente las mismas que una y otra vez emplean los que quieren que las cosas en Iberia vuelvan a crisparse. Básicamente, porque su plan de ser "la nueva Iberia" no ha salido como esperaban. Teniendo en cuenta el nivel de amenaza que ha llegado a existir con el "proyecto" de Sánchez Lozano, planteando la dirección un ERE OBLIGATORIO, o incluso la sustitución de la plantilla de pilotos de Iberia por gente puesta a dedo, el segundo y tercer punto de la lista son poca cosa. El ERE es VOLUNTARIO ( se va quien quiere...). Los segundos de Iberia se están empezando a soltar en Express sin problema alguno. Para algo son excelentes profesionales. Y respecto al veto en Vueling, tampoco das una: hay cinco copilotos de Iberia matriz que se han soltado allí sin problemas.

    Tómate una tila, que me temo que el resultado de la votación no te va a gustar nada...

    Ver para creer
    9 años

    Escribo a:
    al de las 1018 dice:
    23 octubre, 2014 a las 11:56

    Creame que me es indiferente quien salga, lo unico que me queda es desearles mucha suerte, creo que la necesitaran y usted, pues nada, disfrute lo votado.

    a Ver para creer
    9 años

    Me parece que no le es tan indiferente el tema como alardea. No necesitaremos suerte, gracias, eso implica al azar en el contacto entre una empresa y sus trabajadores y, afortunadamente, sabemos muy bien a quien votar. Probablemente, no le guste a Vd. , pero le puedo asegurar que sus preferencias SÍ me son del todo indiferentes.

    Que tenga muy buen día.

    Patonto
    9 años

    Patontadas chico, intenta pensar antes de escribir, no tienes costumbre y te resutará difícil, pero inténtalo.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies