NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Sentencia del Tribunal Supremo para unificar doctrina

Definitivo: Ryanair está obligada a someterse a la ley laboral española

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que obliga a Ryanair a someterse a la ley laboral española, según informa este lunes Eleconomista. Esta obligación se aplica independientemente de que los trabajadores tengan o no contrato español.

La reclamación judicial fue impulsada por tripulantes de cabina y pilotos que tienen base en España pero, en cambio, sus contratos se basan en la normativa irlandesa. La sentencia del Supremo se produce, además, después de varias sentencias contradictorias por parte de instancias inferiores.

El Supremo considera imprescindible unificar doctrina y sigue así la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE. En concreto, el Supremo se refiere a la base del aeropuerto de Gerona y la adscripción de los trabajadores de la aerolínea, aunque los trabajos no se realicen en tierra y únicamente en las aeronaves.

El Alto Tribunal establece que, aunque un trabajador tenga contrato irlandés y cobre en una cuenta bancaria en Irlanda, o incluso haya firmado una cláusula de aceptar la justicia de aquel país, no es un argumento válido para anular la jurisprudencia española.

Esta sentencia se produce después de que el Ryanair se haya comprometido en enero a hacer contratos españoles a sus trabajadores, aunque cumplir estas condiciones está costando más de lo previsto, según informa el citado medio.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Boogmerang
    4 años

    Queda abierta la posibilidad de que otras compañías hagan lo mismo. Contratar a sus empleados en base a su lugar de residencia en lugar de la bandera del avión donde trabajan.
    Pongamos un señor o señora dominicana en un avión español. Por ejemplo.

    No nos
    4 años
    Reply to  Boogmerang

    Pongamos ejemplo de que España, Francia, Irlanda son UE pero me temo que una señora dominicana no es UE

    Viajes
    4 años

    Buena noticia 🙂

    Ya veremos
    4 años
    Reply to  Viajes

    Yo soy comandante de Ryanair y sinceramente veremos si es buena, mala o pésima noticia, el tiempo lo dirá. De momento somos el único país que gracias a la parsimonia y pasividad de nuestro sindicato no cobramos como el resto de nuestros colegas y ya ni que contar de los pobres copilotos que de base en otros países cobran el doble que nosotros. Así que veremos que tan buena es la noticia, porque lo que planteamos en su día era tener lo mejor de ambas legislaciones, Española e irlandesa, cosa que la compañía parece que acepto, pero nuestro maravilloso SEPLA está en otra onda.

    Manu
    4 años

    Muy tarde para echar la culpa a los sindicatos, muchos años tragando y aceptando cosas que en otras compañías es impensable, todo esto hablando de fuera ya que en este país la precariedad llegó a las cabinas hace muchos años y parece que nunca se irá.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies