NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ENTREVISTA | Luis Lacasa, decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial

COPAC: “Contratar pilotos a través de brokers es una práctica peligrosa”

El decano del Copac lamenta la pérdida de decisión e independencia del comandante
Lacasa niega que el sector aéreo sea más conflictivo que cualquier otro, simplemente es “más mediático”

Luis Lacasa, decano del Copac.La contratación de pilotos a través de brokers llegó de la mano de Ryanair, pero en los últimos tiempos se ha extendido y hasta las compañías de red emplean este modelo para desesperación del Colegio de Pilotos de Aviación Comercial, que alerta de que esta práctica no solo precariza la profesión sino que puede suponer un peligro para la seguridad.

 

En una entrevista con preferente.com el recientemente reelegido decano del Copac, Luis Lacasa, lamenta que cada vez hay menos “compañías serias” que buscan profesionales cualificados porque la mayoría se decanta por “prácticas de contratación mercenarias para trabajos de alto riesgo”.

 

El problema, dice, es que al estar contratados por una empresa externa los pilotos pierden su capacidad de decisión e independencia y no están respaldados en ningún momento por la compañía. Además al más mínimo problema su contrato puede ser rescindido con facilidad. “Es una barbaridad. Hay que romper con este modelo tan generalizado porque es una práctica peligrosa”, asegura Lacasa. De hecho, considera que “la primera medida para garantizar la seguridad es no consentir los contratos a través de brokers”. Desde el Copac critican además que el Ministerio de Fomento no esté haciendo “nada” al respecto.

 

Precisamente para romper esta tendencia, el Colegio de Pilotos lanzó en mayo un portal (COPACjobs.com) con el que pretende poner en contacto directo a pilotos y operadores aéreos evitando así a los brokers. Tras algo más de un mes en funcionamiento, Lacasa se muestra satisfecho por el grado de aceptación que está teniendo y afirma que ya han recibido un buen número de currículos.

 

Durante la entrevista con preferente.com, el decano del Copac aprovecha para romper una lanza a favor de todo el colectivo de pilotos cuya imagen se ha visto deteriorada en los últimos tiempos por las huelgas y distintos conflictos. “Este sector no es más conflictivo que cualquier otro lo que pasa es que es más mediático porque todo lo que ocurre en él afecta a la movilidad de las personas”, afirma Lacasa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Flyer
    10 años

    El Colegio profesional debería disponer de su propio equipo de TRE para acreditar el nivel profesional de los pilotos. Para esto existen los Colegios Profesionales.
    Cuando no existía el COPAC se podía asumir el que la autoridad delegara en las empresas esta verificación. Pero en la actualidad y sobretodo teniendo en cuenta el que las empresas imponen sobre cualquier otra consideración el ganar dinero, no es de recibo que empresas privadas verifiquen la competencia profesional y por lo tanto decidan sobre la validez de Licencias que otorga el Estado.
    Después las empresas que decidan si contratan o no a un profesional, pero ningún cliente retira su condición de profesional a un medico, ingeniero, arquitecto, etc. porque opine que no ejerce su profesión de acuerdo a sus gustos.
    A no ser que la Autoridad ya no recaiga sobre el estado si no sobre los que tienen dinero.

    aereos
    10 años

    Vamos a ver las empresas estan para ganar dinero... Esto no es una cooperativa de pilotos.. ni papa estado... Las ETT sirven para montones de trabajos... Lo mejor todos autonomos.. si si autonomos... y se contrata a demanda .. Es
    poco muy poco profesional decir que un colega piloto es menos responsable porque este contratado a través d eun broker..
    Asi que es mas seguro un piloto con 100 horas contratado por la empresa que un piloto con 10.000 horas a traves de un broker... JA JA JA... LO QUE ES PELIGROSO ES UN DECANO DICIENDO ESTAS COSAS.....

    para el tonto aereos
    10 años

    Aéreos, eres bobo y no sabes lo que dices. Pamplina

    Al de arriba
    10 años

    Lo que realmente les preocupa es que un broker les pueda quitar el puesto, lo demas son pamplinas.

    Miembro a la fuerza
    10 años

    Esta es la aportación más importante del Copac a la aviación española en los últimos 10 años.
    En esto han " invertido " más de 14 millones, repito 14 millones de Euros en los últimos 14 años.
    Para esto estamos obligados a ser miembros y pagar todos los trimestres salvo amenaza del colegio.
    Por estas aportaciones no es libre la colegiación. Por esto no nos dejan darnos de baja.
    Que fue del desfalco del Copac ?? Se investigó ? Dónde están los responsables ?
    Esquiando en Albania ?? Dónde han ido mis aportaciones en 14 años ?
    Para qué diablos queremos el Copac ?
    Los pilotos de las compañías de aero taxi están 365 días de imaginaria, es eso legal ? Hace algo el Copac ?
    Y los que trabajan sin sueldo y sin contrato ? Ahhh, es que no lo sabían .... Y el accidente de Santiago con un Citation, qué hace el Cooac por Dios con un presupuesto de 1.200 € anuales ???
    Yo tampoco lo sé....

    Ex Copac
    10 años

    Por cierto sabéis que actualmente con la nueva legislacion, ya no es obligatorio estar colegiado, yo me acabo de ir, desde que el Copac se ha convertido en una delegación del Sepla, no tiene sentido estar colegiado.

    Conrado
    10 años

    No mezclemos churros con merinas y juzguemos con ecuanimidad.

    Los Colegios de Profesionales sobre personas o bienes que afecten a la seguridad ( ingenieros, arquitectos, médicos, piilotos ), liberalizados los monopolios dinerarios de servicios profesionales de cuello blanco, tienen su razón de ser por cuanto el legislador no puede entrar en todas y cada una de las operaciones de estos profesionales asi que delega en su deontología y procedimientos.

    Lo que un Colegio dictamina es muy raro que un juez desestime. Eso si, previamente el legislador ha visado el Reglamento de Régimen Interno y Código Deontologico a aplicar.

    En la reforma en trámite actualmente de Colegios Profesionales se trata de orientar el servicio hacia el cliente y usuario final, que mucha falta hace, en la aviación como mínimo por igual sino mucho mas.

    Si de verdad los pilotos nos orientáramos en este sentido no podría haber tantas presiones o abusos de las compañías privadas ni arbitrariedades del legislador- ejecutivo político de turno.

    Y efectivamente, en estos momentos de outsourcings, que el COPAC puedo era tener funciones de TREs e incluso infecciones sería lo mejor para la Seguridad , Eficiencia y Economia Aérea y no los tres gatos para miles de operaciones al servicio de intereses políticos que ni previenen ni resuelven nada, ni de Safety ni de Security.pero eso es en USA o cuando nos venga mandado de EU, mientras por este País platanero de accidente en accidente y tapando todo mirando para otro lado mientras se forran construyendo aeropuertos, etc.

    axiotea
    10 años

    Este señor tiene sentido común, que hubiera pasado si los pilotos que tuvieron el incidenten barajas no hubieran tenido dicha preparación?entiendasé horas de vuelo + Autocontrol

    Como me doy de baja ?
    10 años

    Cual es el proceso y en base a qué ley puedo darme de baja
    El que se quede que sea voluntario.

    No estoy de acuerdo Sr, Lacasa
    10 años

    Compañias como Korean airlines, Cathay pacific, Vietnam airlines, Jetstar, Saudia, y muchas mas tienen contratado un buen numero de su plantilla de pilotos mediante broker, no es algo que afecte a la seguridad ni mucho menos, la unica diferencia es la firma del contrato, pero los cursos de compañia, simuladores requisitos etc son exactamente iguales y usted sigue respondiendo ante su director de operaciones. Acerca de que le puedan despedir cuando quieran, si sale usted de España vera como aun teniendo contrato indefinido con una gran compañia le podran echar cuando lo crean oportuno. El gran problema de España ha sido siempre la sobreproteccion y por eso aqui no se puede despedir a una persona desleal a la empresa y con animo de hundir las cuentas de resultado para reivindicar un tema laboral. ( vease algunos miembros del sepla) y aprovechar para decirle que si hay un solo responsable de que IBS haya contratado con broker (a gente de altisima experiencia) ese es el sepla. Un saludo y disculpe por los acentos.

    Uno
    10 años

    Peligrosa, para la supervivencia del COPAC y SEPLA quizas?

    A buenas horas mangas verdes.

    lo que tenia que hacer el copac es irse donde pico el pollo
    10 años

    Que gran colegio profesional...por cierto mirad las últimas cuentas la pasta que gastan y la notabilísima labor que realizan...
    Irónicamente claro.

    Saludos

    Contratar pilotos es peligroso ...
    10 años

    ...

    Para el señor que empieza no estando de acuerdo con Lacasa .
    10 años

    En España se puede despedir sin problemas aún con contrato indefinido. Lo que ocurre es que si despides sin motivo y solo porque te da la gana debes responder por tu incumplimiento en lo acordado en el contrato indefinido y pagar lo que corresponda. Y ya se han encargado los políticos de que el trabajador tenga que responder por todo y la empresa por poco y barato.
    El Sr. que no esta de acuerdo quiere eliminar lo que llama sobreprotección y que en realidad no existe para pasar a un status en el que los directivos tóxicos pueden hacer lo que les de la gana y de ocurrir alguna desgracia que la responsabilidad recaiga sobre el trabajador. ¿Nadie recuerda al Comandante de Girjet con su tripulación en la cárcel a causa de un tinglado montado por directivos tóxicos que nunca dieron la cara a pesar de que si se llevaban los beneficios?
    El asumir responsabilidades se debe acompañar por la capacidad de decisión y para poder decidir hay que tener la capacidad y conocimientos adecuados y eso lo debe garantizar el Estado, no los empresarios que solo cuidan de su dinero, con las Licencias.
    El Sr. que no está de acuerdo, seguramente no tiene inconveniente en incluir dentro de la bolsa de reivindicaciones laborales a las cuestiones que acaban convirtiendo a los Comandantes en cabezas de turco de las barrabasadas decididas por directivos tóxicos aplaudidos por políticos corruptos o/y ineptos.
    Por supuesto el Sr. que no está de acuerdo está encantado con los que por desconocimiento, necesidad en algunos casos o por transitar un camino mas corto que otros, no ponen reparos en tragar con lo que sea y así quitar a otros. Pero el Sr. que no está de acuerdo sería un iluso y seguro que no lo es, si creyera que estos advenedizos lo hacen por amor al trabajo y que están dispuestos a cobrar el resto de su vida cantidades que no llegan ni a cubrir su inversión en la Licencia. En la historia es muy común aquello de quitate tú para ponerme yo.

    Tampoco de acuerdo con usted
    10 años

    Si usted en algun momento trabaja en una compañia en la que no se siente protegido por sus directivos toxicos o no esta contento en ella por el motivo que sea lo que debe usted hacer es cambiar de empresa que oferta no falta, el mundo laboral funciona asi, lo que no se dee hacer es tratar de hacer quebrar la empresa por no estar contento con sus politicas.
    Los pilotos que menciona usted de una compañia a la que no hace referencia pero todos sabemos cual tienen mas que amortizada su liencia ya que la mayoria provienen de VlG, ANE, AEA, JKK e Iberworld. Por no decirle que estan bien pagados, y contentos con su empresa, con el proyecto y con el trato recibido por parte de sus jefes, que usted no lo este no significa que el resto deban ponerse en pie de guerra o rechazar un contrato que mejorara sus condiciones de vida por diversas causas.
    Y lo que venia a explicar es que no entiendo la relacion entre contrato con Broker e inseguridad, puede existir una inseguridad laboral tal vez en algunos casos, pero nada relacionado con la operacion. Grandes compañias globales lo demuestran en el dia a dia. Un saludo.

    Mas que "quitate tu para ponerme yo" seria mas bien " ya que tu no lo quieres me pongo yo, y encantado" o habriais firmado el contrato actual con Iberia express?
    10 años

    ..

    Para el Sr. que sigue sin estar de acuerdo
    10 años

    Pués el caso es que tiene usted razón Sr. desacordado, pero es que en ocasiones no se trata de una falta de concordancia con la empresa, todo lo contrario muchas veces se ha puesto el alma en ella, si no que lo repugnante es el incumplimiento de lo que se acordó en negociaciones y seguramente a cambio de algo. En nuestra propia cultura pero de tiempos anteriores a los incumplidores se les ejecutaba.
    Parece que mucho han cambiado los tiempos cuando ahora lo que se pretende es que el agraviado además se tenga que ir con el rabo entre piernas. Grandeza de los nuevos filósofos.

    Respecto a la relación que hay entre la contratación por broker que no establece una relación directa entre el Piloto y la compañía y la seguridad, es evidente para los que desde hace muchos años depositaron la confianza en el mantenimiento de la seguridad en las organizaciones. Cosa muy de moda. La organización supera al individuo. Cuando el garante de la seguridad, la compañía, no se preocupa de otra cosa que del coste de sus empleados, algo falla.
    Precisamente ahí se refuerza la necesidad del COPAC que en nuestro ordenamiento jurídico es quien precisamente debe ocuparse del correcto profesionalismo de los ejercientes.

    Ahora me gustaría que explicase un poco que jugada del inconsciente le hacen relacionar mis comentarios con alguna compañía en concreto y por que.

    Blas
    10 años

    No necesitamos enemigos, nosotros mismos nos ponemos la soga al cuello.

    El COPAC es una corporación de derecho público que se creó, con el esfuerzo de muchos pilotos y venciendo muchas resistencias, para tener un cauce de representación y tener voz en los foros donde se decide el ordenamiento y el futuro de nuestra profesión.

    No es un ente al que pagamos para que resuelva nuestros problemas, es nuestro órgano de representación amparado por la constitución española y que según la ley debe: «ordenar en el ámbito de su competencia la actividad profesional de los colegiados, velando por la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos de los particulares y ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial».

    Si estos objetivos no se han cumplido, la responsabilidad recae en quienes lo formamos. El COPAC es y será lo que queramos los pilotos españoles.

    Mejor que despreciar lo que costó mucho esfuerzo conseguir sería colaborar para alcanzar las metas que todos deseamos.

    Raton baquero
    10 años

    El Copac es el cortijo de algunos como Lacasa y sus secuaces que sólo sirve para meterle caña a Iberia, mirar con lupa todo lo que hace y comprometerla al máximo. Esos son sus principios y sobre todo los de Lacasa que se creía llamado para la gloria en Iberia y se quedó en proyecto fallido per sécula seculorum y no lo perdona.
    Sería interesante publicar los niveles de eficiencia de Lacasa en sus vuelos, puntualidad, regularidad y consumo, a parte de poner de los nervios a todos los que de una manera u otra se topan con él en el desarrollo de sus servicios.

    axiotea
    10 años

    Ratón baquero tengo la impresión de que escribes en los dos bandos pero con distinto nombre, de todas formas me parece interesante tus distintos puntos de vista sobre el funcionamiento del sector aéreo español según como se mire la botella....

    Blas
    10 años

    Sr. Baquero, no tenía dudas anteriormente, pero su último mensaje confirma que en la mayoría de ocasiones confunde usted la velocidad con el tocino.

    A raton baquero
    10 años

    Aunque estoy de acuerdo con muchos de sus planteamientos no comparto la idea de personalizar una idea generalizada en un individuo, Luis Lacasa lleva muchos años volando en Iberia y es un excelente profesional, y ha hecho mas en el copac que anteriores decanos. No olvidemos que detras de nuestras opiniones y "bandos" hay personas, y la mayoria no merecen la critica personal.

    101010
    10 años

    Si queremos una integración completa en la UE, el copac ya no tiene razón de ser, la normativa de la UE se les comerá vivos y pasarán a ser otro mal sueño de la aviación Española.
    Yo tampoco veo nada positivo a favor de su continuidad y también pienso que es un cortijo de un grupito que les gusta salir en la foto, o peor, se dedican a esto porque cuando se bajan del avión no tienen otro sitio a donde ir.
    Y por último, la revista del sector más cara es esa que te mandan a cambio de una "modesta" cuota, que por cierto el otro día me encontré con un compañero que solo cobra el subsidio de 426 euros y está hasta los mismísimos de que le reclamen la cuota, y es que reducida o no dicha cuota es a costa de quitárselo de comer, resulta que un juez no puede tocar una paga de 425 euros y los del cortijo con cartitas, Sres del copac un poquito de VERGÜENZA por favor.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies