NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA


Aerolíneas | preferente.com tiene acceso en exclusiva al escrito del CEO de la primera compañía española

Carta de Rafael Sánchez-Lozano dirigida a los trabajadores de Iberia

"En los dos primeros meses de 2012 ya acumulamos un tercio de las pérdidas de todo 2011", afirma el directivo
"La huelga puede servir para el desahogo personal pero para poco más"

Se acentúa la crisis de la aviación española tras el conflicto en Iberia

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, remitió a “todos los empleados de Iberia” una carta a la que ha tenido acceso en exclusiva preferente.com en la que trata de infundir ánimos a la plantilla, al mismo tiempo que alerta de que “en los dos primeros meses de 2012 ya acumulamos un tercio de las pérdidas de todo 2011”, y reprocha que “la huelga puede servir para el desahogo personal, pero para poco más”.

 

Por su interés, reproducimos íntegramente la misiva:

 

 

————————————————-

 

 

 

Madrid, 29 de febrero de 2012

 

Buenas tardes a todos.

 

Esta mañana hemos hecho públicos los resultados de IAG correspondientes a 2011, con un balance para el Grupo que, en general, es positivo, tanto por los resultados logrados como por la evolución de las sinergias de la fusión.

 

Los resultados individuales de Iberia, sin embargo, no son buenos. Nuestra compañía ha tenido unas pérdidas operativas de casi 100 millones de euros, y ello por tres razones principalmente, de sobra conocidas por todos vosotros: la grave situación de la economía española y europea;  nuestra falta de competitividad en las rutas de corto y medio radio, donde competimos con aerolíneas mucho más eficientes que nosotros; y el incremento del precio del combustible. Las consecuencias de las huelgas convocadas por el Sepla, con un coste diario de 3 millones de euros, se verán sobre todo, –las estamos viendo ya- en las cuentas de 2012. De hecho, en solo los dos primeros meses del año ya acumulamos por esa causa  un tercio de las pérdidas totales que tuvimos en todo 2011.

 

A los problemas anteriores, a la competencia del tren de alta velocidad y de las aerolíneas  de bajo coste en las rutas nacionales y europeas, se suma una situación nueva que supone una amenaza en las rutas de largo radio, que no es otra que la competencia de las compañías originarias de distintos países América Latina. En los últimos años, estas han acometido procesos de mejora importantes, cuentan con una estructura de costes mucho mejor que la nuestra, acorde con el nivel de vida de sus países, y además están llevando a cabo procesos de fusión regionales que las está fortaleciendo y con los que están consiguiendo un tamaño importante. Es un factor que no podemos pasar por alto y que nos empuja con más fuerza a acometer las reformas necesarias, porque la principal fortaleza que tenemos en Iberia frente a ellas es nuestra red, la red transatlántica y la distribución en España y Europa.   

 

Hoy, todos los beneficios que logramos en largo radio y en otros negocios y participadas, todos los esfuerzos de mejora de los ingresos o reducción de costes, resultan anulados por el corto y medio radio, que sigue siendo la herida sangrante de la compañía. Es evidente que una compañía no tiene futuro en esas condiciones, y esto lo sabemos todos los que trabajamos en Iberia.

 

Lo importante, y ese es el mensaje positivo que quiero hoy transmitir a todos vosotros, es que estamos poniendo en marcha las medidas necesarias para corregir esa situación, con el fin de preservar el futuro de Iberia y de todos sus empleados. Y para lograrlo es fundamental que todos nos sumemos a este propósito. El conflicto, la huelga, puede servir para el desahogo personal, pero no va a resolver ningún problema, sino todo lo contrario, lo empeora, y pone en un riesgo aún mayor el futuro de nuestra empresa. Estoy plenamente convencido de que vamos a darle la vuelta a la situación actual y solo espero que las medidas anunciadas y contempladas en nuestro plan estratégico sean suficientes y no tengamos que recurrir a decisiones drásticas o que pudieran resultar traumáticas.

 

El próximo 25 de marzo, con el inicio de los vuelos de Iberia Express, comenzaremos a resolver nuestro mayor problema, el de la falta de rentabilidad en las rutas más cortas. Con Iberia Express, podremos preservar nuestras rutas de corto y medio radio, crecer en nuevos destinos, y aportar tráfico a la red de largo radio de forma consistente y creciente. Que lo necesitamos.

 

Pero eso solo es una parte. En largo radio vamos a incorporar el mejor producto del mercado, tanto en turista como en Business, y necesitamos complementar ese cambio con una mejora del servicio también, de la que somos responsables cada uno de los que trabajamos en la compañía. En la T4 vamos a invertir dinero, tiempo, esfuerzo para convertirla en el hub que necesita nuestra compañía, para competir con las grandes aerolíneas de Europa, para ganar en puntualidad, en eficiencia y en servicio al cliente. Estamos trabajando también en un gran proyecto de cambio cultural y modernización y transformación de nuestra organización.

 

Estos son solo algunos ejemplos de los numerosos proyectos que tenemos en la compañía, en los que participáis directamente muchos de vosotros. Como comentaba en mi reciente carta en Iberiavión, “No nos paramos”, ni podemos hacerlo.

 

Cuento con todos vosotros para  seguir avanzando.

 

 

Rafael Sánchez-Lozano

 

 

————————————————-



Sector(*)

Acepto la política de protección de datos - Ver


  1. sao dice:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Me gusta o No me gusta: Thumb up 8 Thumb down 16

  2. Ipo dice:

    Eso se habla en las reuniones y se negocia.
    Otro de los de a Dios rogando y con el mazo dando.
    Es cierto, la huelga no sirve de nada a tus intereses de liquida-empresas, pero de momento te ha parado los pies.
    Te estas retratando Lozano. Se te ve el plumero. Deja de ceder las rutas eficientes y cargar Iberia con las costosas y las cosas te irían mejor en resultados.

    Well-loved. Me gusta o No me gusta: Thumb up 31 Thumb down 5

  3. mach1 dice:

    ¿Y por qué no lleváis a juicio a los huelguistas?, ¿no será porque sabéis de sobra que lo que estáis haciendo viola los convenios colectivos (con rango de Ley) que habéis firmado.
    Sois dos ladrones, mentirosos y corruptos, y ya no estan los del Psoe para aplaudiros, ¿o es que no os habéis enterado que ha cambiado el gobierno?

    Well-loved. Me gusta o No me gusta: Thumb up 27 Thumb down 5

  4. Los fangos de Abel dice:

    Estimado Sánchez Lozano,

    Soy un piloto más de esta cía Iberia, uno más de los que sufre tu vapuleo, tus acometidas contínuas y tus despropósitos hacia nuestro colectivo con la herramienta que te enseñaron en tu Escuela, es decir, provocación e incumplimientos reiterados de un pacto de caballeros que se llama convenio. La firma de un convenio debería ser un acto de celebración entre las partes que se sienten interesadas en proyectar futuro y esperanza en una empresa. La firma es un acto simbólico, porque lo importante es aquello que no se ve, eso que llamaríamos como el “ánimo”.
    Nos hiciste creer en tí Sánchez Lozano.
    Pero ese brillo inicial se tornó en otra vuelta al mundo gris que nos regala de nuevo este Consejo de Administración.
    Estamos en una sociedad que piensa, que recuerda, que no olvida, que sigue pensando que esos “ánimos” rubricados en convenios deben respetarse.
    Pero todo eso lo has ignorado tú, no nosotros.
    Piensas que ese arma laboral llamado “reforma laboral” te va a servir para destrozar esas actitudes de colaboración y entendimiento entre partes para convertirlas en imposición y negación.
    No es ese el mundo por el que lucharon nuestros antepasados ni nosotros mismos. No podemos vivir una involución al pasado para beneficio de los que promovéis este tipo de escenarios.
    Por otra parte, acercarse a los trabajadores de Iberia para hacer lo contrario que dijiste es toda una infamia.
    A tí todo eso no te ha importado nada.
    Te recuerdo que los trabajadores llevábamos sin revisiones de IPC desde hacía años y tú has llegado a subirte el sueldo un 56%.
    Es imperdonable.
    No nos hables de costes y de proyectos de futuro porque sabemos que has cumplido uno de tus pactos con el Consejo de Administración, este es el que aceptaran tu subida salarial sin precedentes en esta cía.
    Por eso, te has convertido en un Consejero Delegado sin voz, sin liderazgo, sin credibilidad.
    ¡Ah! ¡La credibilidad!
    Un diamante en bruto que llevamos todos desde siempre y que algunos lo rompen en pedazos por su disfrute personal.
    Y si te das cuenta. ¿Te quién te rodeas?
    De todos esos funcionarios privados y pilotos que odian a este colectivo profesional de alta cualificación y costosísima formación.
    Mira a esos pseudo-pilotos a los que les cuesta llegar a los estándares mínimos de calidad como profesionales y personales. Trabajan para tí a cambio de algo. Nosotros trabajamos para Iberia a cambio de seguir siendo Iberia. Eso es suficiente para nosotros.
    Pero te siguen engañando esos pseudo-pilotos jefes que han conseguido incluso meter a sus hijos sin pasar exámenes creíbles en esos engendros de empresas que creáis y que se van a disolver en el tiempo.
    El fango lo tienes dentro de tí, te rodea y sigues en ello.
    ¿Ahora nos amenazas a los pilotos con todos esos pilotos que no consiguieron entrar en la cía porque no cumplieron los requisitos de calidad que se ha demandado en Iberia?
    ¡Rodéate de todos ellos!
    ¡Cuántos se quedaron fuera!
    ¿Ahora nos los echas en cara?
    ¡Vaya liderazgo el tuyo!
    A la Aviación española hay que entenderla.
    Tú sigues creyendo que es otro proyecto de Escuela de Negocios del partir, azotar y despedir.
    Rafa te queremos con nosotros.
    Por eso, sigue en tu camino hacia tu perdición.
    Le has fallado a esta empresa llamada Iberia, una marca en la que no crees ni ahora ni desde que entraste con tus conocimientos de becario.
    Tu liderazgo murió hace tiempo, los pilotos sabemos que tenemos delante a una persona que no ha dudado en destruir a este colectivo para su ego precario.
    Has engañado a Justo, un líder en toda regla que nos a abierto los ojos a, no sólo los pilotos de esta cía, sino a muchos otros colectivos que han decidido apoyar estas jornadas de huelga.
    Así que sigue bañándote en los fangos de la incoherencia y de la ausencia absoluta de credibilidad.

    Sánchez Lozano,

    Márchate de Iberia para que los trabajadores veamos de una vez un proyecto solvente y con credibilidad que no haga que cada día pasado se convierta en una superación al espanto y que cada día futuro empecemos a verlo como una cercanía a la ilusión.

    Acuérdate de una cifra: 56.

    Fue tu subida salarial.

    Se acabó tu credibilidad.

    Buenos vuelos.

    Un piloto de Iberia más.

    Well-loved. Me gusta o No me gusta: Thumb up 45 Thumb down 7

  5. Gusanillo1 dice:

    Están quitando las líneas buenas y dejando las rutas deficitarias para dar cerrojazo que pareja de mafiosos!
    Directivos honrados YA!

    Well-loved. Me gusta o No me gusta: Thumb up 24 Thumb down 3

  6. Gusanillo1 dice:

    Información VERAZ y SIN CONTAMINAR por IBERiA

    Well-loved. Me gusta o No me gusta: Thumb up 15 Thumb down 4

  7. Tom dice:

    Para: Los fangos de Abel

    Dices:
    ..”¿Ahora nos amenazas a los pilotos con todos esos pilotos que no consiguieron entrar en la cía porque no cumplieron los requisitos de calidad que se ha demandado en Iberia?
    Como se nota con tu comentario, lo poco que llegas a ver fuera de tu nariz de Iberia.

    Me imagino que te refieres a todos esos pilotos que no cumplían los requisitos de calidad en cuanto a enchufe o PEF o no conocían a ningún comandante amigo para que les dieran ese empujón imprescindible para entrar en Iberia, por que, que yo sepa, las selecciones de pilotos que ha hecho Iberia, como la de la mayoría de aerolíneas, (EasyJet, Vueling, Emirates, British Airways) consisten en el enchufe fundamentalmente y una prueba teórica, psicotecnicos o matemáticas, ingles, simulador, entrevista y ya esta! Lo de la “calidad” creo que es un añadido tuyo personal en tu articulo para ponderar lo que hoy por hoy se califica como lo normal. El mero hecho de trabajar en Iberia no significa nada mas que eso, no te equivoques. Nadie mejor que tu sabe que Iberia no hace selección de pilotos desde hace un porrón de años y que todos aquellos que no tuvimos opción a la selección, nos hemos tenido que adaptar a lo que hay fuera de Iberia y no por eso significa que seamos pilotos de baja calidad como tu te atreves a manifestar.

    Los fangos de Abel, te deseo suerte ya que creo que la vas a necesitar cuando tengas tu que demostrar tu calidad si decides abandonar lo que hoy tienes. Como sabrás, allá afuera lo del enchufe o amiguísimo no existe y sobretodo la carencia de Ingles se mira con sumo cuidado. Lo dicho, suerte!

    Un piloto mas que no es de Iberia.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 18 Thumb down 18

  8. Mumo dice:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Me gusta o No me gusta: Thumb up 9 Thumb down 13

  9. FROLA dice:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Me gusta o No me gusta: Thumb up 1 Thumb down 11

  10. doñana dice:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Me gusta o No me gusta: Thumb up 8 Thumb down 12

  11. Markos dice:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Me gusta o No me gusta: Thumb up 7 Thumb down 10

  12. MAC dice:

    Mirar majetes. Soy Piloto de Iberia, y yo no se otra gente, pero de los cuarenta tacos que tengo, llevo 22 años volando y he comido mucha mierda para estar donde estoy, y cuando quieras comparamos curriculum, que en Iberia hay enchufe, pues si ha habido como en cualquier empresa privada o publica, de aviación o en una mercería, y te lo digo con pesar porque yo no lo he tenido, esto es España, pero no me pongas a todos en el mismo saco, porque no te lo permito, por cierto soy de la 56. Y aquí al pájaro este no le interesa tener trabajadores, sino gente que saque aviones y que mire a otro lado cuando haya un problema, con tal que salga el avión en hora y pueda trincar todo lo que pueda.

    Well-loved. Me gusta o No me gusta: Thumb up 19 Thumb down 6

  13. Mach1 dice:

    MAC, ni te molestes en contestar, a palabras necias oídos sordos. Desde que comencé a volar allá por el año 72 he perdido a 12 compañeros en accidentes de aviación, y según esta partida de capullos es porque no tenían enchufe. Debes de ser consciente de que discutes con chusma de UGT y CCOO, que de respirar tanto polvo de la aspiradora al limpiar las moquetas de los aviones se les atrofiado el cerebro…

    Well-loved. Me gusta o No me gusta: Thumb up 16 Thumb down 6

  14. refrexión dice:

    Resulte especialmente chocante, a la vista de lo que está sucediendo con otras empresas del entorno como Spanair, Air Nostrum o la propia Air Europa, la cerrazón –o mejor dicho, la sinrazón- de los pilotos. No es hora de entrar en un debate de sus condiciones, sean privilegiadas o no, sino de viabilidades, de posibilidades de supervivencia. Eso es lo que se encuentra en juego en IAG a día de hoy. En un entorno como el actual, provocar pérdidas a través de los sucesivos paros no parece la mejor estrategia para protegerse de males mayores, sino más bien lo contrario. A algún colectivo, cuando le quiten el pedestal en que se ha instalado, va a descubrir que no hay nada debajo. Y entonces llegará el verdadero llanto y rechinar de dientes…

    Hot debate. What do you think? Thumb up 3 Thumb down 5

  15. Donaire: El del pedestal dice:

    Lo del pedastal diselo a todos tus “compañeros” de UGT como Donaire que pasó de liberado sindical de UGT a Director General de la Línea Aérea de Iberia y lo tienen escondido en Vueling en la alta dirección.
    Bajaros del pedestal vosotros! Que vendeis a vuestros afiliados por favores personales del “¿qué hay de lo mío?”. Se os está viendo el plumero !!

    Well-loved. Me gusta o No me gusta: Thumb up 8 Thumb down 2

  16. Maat dice:

    Estimado señor Sánchez-Lozano

    es posible que crea usted que los viajeros (clientes) somos tontos, o que no nos hemos enterado que están pasándose por el forro el convenio con los pilotos, y las leyes de seguridad aérea internacional.

    Y aun siendo empresaria, estas injusticias me ponen de un enfermo que ni se imagina…

    Sepa, que cuando estamos a miles de metros de altura, no queremos pilotos express, ni seguridad expres tampoco. Queremos ir a gusto, y poder dormir tranquilamente, esperando que cada cual esté haciendo su trabajo, sin presiones ni coacciones de ningún tipo y habiendo descansado lo necesario… por eso elegimos Iberia… perdón, elegíamos.

    Saludos

    Well-loved. Me gusta o No me gusta: Thumb up 10 Thumb down 2

  17. AVOLARPOLLO dice:

    Ya lo único que nos falta al colectivo es que empecemos a echar en cara como consigue cada uno su trabajo como piloto. Todos sabemos como funciona esto “en todas las compañías” sin excepción. El problema es la unión del colectivo de pilotos sin distinción de compañías. ¿Que hace el famoso colegio con nosotros y para nosotros?. NADA. Los pilotos se han de pagar las habilitaciones, el Colegio callado, los pilotos se contratan por 900 euros, el Colegio callado, la Subparte Q sale como sale, el Colegio callado. Y mientras nosotros tirandonos los trastos unos a otros cuando en realidad lo que hacen o hacemos es eso tan loable como intentar trabajar para comer.

    Well-loved. Me gusta o No me gusta: Thumb up 8 Thumb down 2

  18. .... dice:

    Este señor, si fuera un directivo responsable, se atrevería a convocarlos en una sala para decirles esto a la cara. No se atreve, no porque no confíe en sus escoltas, sino porque sabe que falta a muchas verdades y que el discurso no cuela. No predican con el ejemplo, como otros. Prueba es su evolución retributiva, incompatible en “tiempos de crisis”.

    Me gusta o No me gusta: Thumb up 5 Thumb down 2

  19. Mola Mazo dice:

    Hay que reconocer que, con semejante expresión oral, tiene mérito que le dejen estar donde está y hacer lo que hace.

    http://www.youtube.com/watch?v=iNwtSgBq5SQ

    Me gusta o No me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

  20. Francisco Pazo dice:

    Pues a mí no me ha llegado. Qué triste tenerme que enterar por un medio público. Sólo por eso le pido, jefe, que mejore sus procedimientos de comunicación. Me recuerda a los procedimientos de reinvindicación de Al Queda. Hagamos una cosa, ¿qué tal si nos convoca en una sala o teatro? ALgo íntimo y personal, no sé…

    Me gusta o No me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que dividir British Airways en dos aerolíneas será exitoso?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies