NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

España tiene hasta el 15 de abril para justificarse

Bruselas expedienta España por las tarifas aeroportuarias

La Comisión Europea ha abierto un expediente a España por el sistema de fijación de tasas aeroportuarias, al tener indicios de que dicho modelo es poco transparente en nuestro país y no está fijado por organismos independientes, lo que podría estar incumpliendo la normativa comunitaria, publica Expansión.

 

Las asociaciones de líneas aéreas han denunciado en varias ocasiones el sistema ante la Comisión Europea (Las aerolíneas europeas contra las tasas, pese a la bajada en España). Este expediente podría obligar a España a modificar el sistema de fijación de tarifas aeroportuarias, del que depende la mayor parte de los ingresos de Aena.

 

El Ejecutivo comunitario envió una carta de notificación formal el pasado 15 de febrero al Gobierno de España con la que abrían oficialmente el expediente. En el documento, la Comisión Europea manifiesta su preocupación porque el marco jurídico español no tiene en cuenta la opinión de las aerolíneas en el proceso de fijación de tarifas y por la falta de poderes asignados a la autoridad supervisora independiente, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).

 

En la actualidad, el Gobierno español fija las tarifas aeroportuarias a través de un proceso en el que, en principio, se tienen en cuenta las opiniones de la CNMC y de las aerolíneas. Pero dado que los aeropuertos se explotan en régimen de monopolio, en Bruselas creen que podría no ser suficiente para garantizar un sistema justo de fijación de tarifas. España tiene hasta el 15 de abril para justificar su modelo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    pmurt
    7 años

    El ministro lo tiene muy facil. No tiene que pensar nada. Solo tiene que utilizar el mismo argumentario con el que nos bombardean cuando hablan de los estibadores.
    Que si es una imposicion de Bruselas. Que si se trata de unos privilegios inaceptables. Que si son los mas caros de Europa. Que si esto esta minando la economia de todo el pais. Que si hay que adaptarse al mercado. Etc.
    Mañana mismo pienso pasar unas horas delante del televisor para ver como los periodistas independientes de las tertulias ponen voz de suficiencia explicando lo malvada que es aena como hacen con los estibadores.
    Bueno. Que igual esto solo se usa cuando se trata de trabajadores. Siendo un monopolio en el que chupan muchos politicos y colocados directivos estariamos hablando de ingerencias de la UE.
    Me temo.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies