NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

tienen un déficit de 3.700 millones de libras

British Airways acaba con el fondo de pensiones que la desangra

Lío y grande en British Airways, a cuenta de su plan de pensiones. La compañía aérea británica anunció este fin de semana que cierra uno de los planes de pensiones, el denominado New Airways Pension Scheme (NAPS), que tiene un déficit de 3.700 millones de libras y que afecta a 17 mil trabajadores. El riesgo de que esta decisión desemboque en un serio conflicto laboral es muy alto. Por supuesto, los sindicatos rechazaron la medida que criticaron severamente.

 

Los 17 afectados serán trasladados a otro tipo de plan, mucho menos rentable para los trabajadores.

 

El plan de pensiones que BA ha liquidado había sido acordado cuando los tipos de interés eran más altos. Como el mercado no paga la rentabilidad que se había acordado, la compañía tiene que poner la diferencia. Desde 2003, British Airways dice haber tenido que inyectar 3.500 millones de libras, pese a lo cual aún hay un déficit importante.

 

La longevidad de los trabajadores, cada vez mayor, también obliga a la aerolínea a poner más y más dinero. La aerolínea aduce que si este plan sigue abierto, en 2018 el 45 por ciento de todas las pagas por pensiones serían para este plan, cuatro veces lo que paga una empresa media en Gran Bretaña.

 

El déficit de este plan de pensiones  es el mayor del país en relación con la dimensión de la compañía, aunque no es mayor que el de algunas petroleras, capaces de generar mucho más cash flow.

 

Como era de esperar, los sindicatos han criticado la decisión afirmando que pone en peligro las jubilaciones de muchos trabajadores que han luchado para ganarse un retiro en paz. Pero no han explicado qué medidas van a adoptar.

 

El plan de pensiones concluido tenía unas rentabilidades predefinidas, al margen de cómo fuera el mercado, teniendo la compañía que asumir las diferencias. Según BA, en 2017 tendrá que pagar 750 millones para complementar el fondo y tiene asumido que habrá de pagar unas cantidades significativas hasta 2027 para asumir los déficits previsibles.

 

Los sindicatos han dicho que “hemos trabajado con la aerolínea para ver fórmulas que garanticen una salida a la crisis, pero la compañía ha adoptado un camino unilateral”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    6 años

    Parece que ya se les acabó el dinero que robaron de Iberia con los auspicios de un tal Vázquez.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies