NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Presentación del Plan Inmobiliario del aeropuerto

Barajas podrá acoger hasta 900 habitaciones hoteleras nuevas

El Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, presentado este martes por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, incluirá cuatro hoteles que sumarán 900 habitaciones a la oferta de la capital española (Aena planea dar espacio a hoteles y transporte de cargas en Barajas y El Prat). Estos establecimientos forman  parte de la segunda fase del plan, dirigida principalmente a desarrollar un nuevo centro de negocios, el Airport City, con sedes de grandes compañías como Aena y su matriz, Enaire.

El Ministerio de Fomento desarrollará urbanísticamente 2,7 millones de metros cuadrados de terreno del entorno del aeropuerto, con una inversión público-privada de 2.997 millones de euros en un plazo de 40 años, informa a través de un comunicado. 

El plan potenciará la actividad logística, de carga y aeronáutica y creará nuevas áreas de servicio a pasajeros, actividad hotelera, de oficinas y de negocio comercial, ha explicado el ministro de Fomento (Barajas: se ampliarán todas las terminales pero no se concreta la llegada del AVE).

El proyecto abarcará unas 920 hectáreas de suelos potenciales, es decir, diez veces la superficie del parque de El Retiro y una envergadura cuatro veces mayor que la de Madrid Nuevo Norte (antigua Operación Chamartín). Se desarrollarán 562 hectáreas brutas, para lo que contará con el doble de inversión que el proyecto de desarrollo urbanístico previsto para el entorno del Aeropuerto de El Prat.

RYANAIR, AIR EUROPA Y SWIFTAIR

El proyecto de Barajas, en el que "varias marcas y compañías ya han mostrado su interés", cuenta con cuatro propuestas de uso diferenciadas: una zona de actividades aeronáuticas, un polo logístico, el Airport City o ciudad aeroportuaria, y un centro de ocio y de actividad comercial.

Ryanair ocupará 2.400 metros cuadrados con un nuevo hangar en la zona que se potenciará de actividades aeronáuticas y que ahora cuenta ya con cuatro. Otros 15.000 metros cuadrados serán para Globalia y su aerolínea Air Europa, y Swiftair dispondrá de 6.500.

La zona logística irá justo al lado de la de carga aérea y su desarrollo supondrá multiplicar por diez las superficies actualmente disponibles para esta utilidad en Barajas.

652.000 metros cuadrados serán para edificar en terrenos cercanos a la A-4, con acceso peatonalizado y cercano a transporte y paradas de metro oficinas y hoteles. Para el ocio y el comercio, se destinará 341.000 metros cuadrados.

El Plan se desarrollará en tres fases. El inicio de las obras se prevé para 2020. Se implantará primero el uso logístico y las primeras fases de lo que se denomina Airport City, para sedes de empresas y ubicación de otras actividades como la de los hoteles mencionados, con una inversión de 953 millones de euros en un suelo edificable de 557.000 metros cuadrados.

Entre 2026 y 2034, la inversión acumularía ya 1.692 millones y permitirá desarrollar una superficie edificable de casi un millón y medio de metros cuadrados. Está previsto que entonces se concluya totalmente la ciudad aeroportuaria y arrancará la construcción del espacio destinado a ocio y centros comerciales.

Desde el año 2034 al 2058 Aena prevé edificar 2,68 millones de metros cuadrados, gracias a una inversión que durante esos 24 años restantes alcanzará ya los 2.997 millones de euros totales previstos para este plan inmobiliario.

Los terrenos que forman parte de este plan se desarrollarán en régimen de concesión, Aena seguirá siendo la propietaria de los terrenos, y está previsto que el próximo consejo de administración de la compañía que lidera Jaime García-Legaz inicie formalmente el proceso.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    jeil
    5 años

    Aena presentó el plan urbanístico para el aeropuerto de Madrid-Barajas, que implicará una inversión público-privada de 2.997 millones de euros, más del doble que el proyectado para Barcelona-El
    Prat.

    Añadir que por desgracia en este país los proyectos megalogamos del gobierno de España hará que el Prat no avance más allá de una segunda posición, en el Prat ampliación de una terminal satélite y un cuarta pista a 100 km de bcn.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies