NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La aerolínea se queda sin inversores y sin dinero para sobrevivir

El 'no' de los trabajadores condena a Alitalia al cierre

En contra de los sindicatos, la plantilla rechazó recortar sus salarios
El Gobierno italiano, que dijo que no pondria dinero, se reunió de emergencia anoche para estudiar el caso

Los trabajadores de Alitalia han votado mayoritariamente en contra del acuerdo que permitía la supervivencia de la compañía. La votación tuvo lugar hasta ayer a las 16 horas y resultó negativa de forma aplastante en Milán y con menos margen en Roma. Así, pues, si no hay un cambio de postura por parte de los accionistas y del Gobierno, si se cumple lo anunciado, hoy el Consejo de Administración de la aerolínea inicia el proceso de liquidación y cierre que deberá durar unos meses. Pero estamos hablando de Italia y siempre en este país hay sorpresas. Como sorpresa fue esta votación, contraria a lo que votaron los propios sindicatos con la empresa.

 

La participación fue abrumadora, con aproximadamente una participación del 87 por ciento de los trabajadores tomando parte en la decisión. Apenas una hora después del cierre de las urnas, desde Milán se sabía que la votación había sido abrumadoramente negativa (80 por ciento contra el acuerdo). A las 18 horas, el Primer Ministro, Paolo Gentiloni, se reunía en el Palazzo Chigi con el ministro Delrio para estudiar qué ocurriría con la aerolínea, lo que empezaba a apuntar a una crisis de la que no se sabían aún los detalles. Los medios de comunicación titulaban: “El voto negativo da miedo”. Otros sugerían que el ambiente era pesimista. Sobre las 19 empezaron a aparecer resultados de Roma, igualmente negativos, con proporciones abrumadoras. En una mesa, de 800 votos, unos 700 eran por el 'no' y el resto, afirmativos. Los resultados definitivos se supieron cerca de la medianoche.

 

Los trabajadores tenían que votar si aceptaban o no el último acuerdo entre empresa y sindicatos del pasado 14 de abril, por el que la empresa reducía los despidos a algo menos de mil y sólo iba a bajar los salarios un 8 por ciento, para recuperar la competitividad. Igualmente, el plan quinquenal de la compañía exige reducir el negocio de corto radio y apostar por el de largo recorrido, paralizando parte de la flota de A-320.

 

Si esta propuesta era aceptada, los bancos pondrían el dinero (900 millones adicionales) para sacar la aerolínea adelante y, probablemente, después traspasarla a Lufthansa, que está posicionada para quedarse con la italiana. Pero si la propuesta era rechazada, como finalmente ocurrió, tanto los accionistas como el Gobierno habían dicho que dejarían que Alitalia cerrara porque no están dispuestos a mantener la situación. En todo caso, sin una aportación urgente de capital, la compañía se quedará sin liquidez en cuestión de días, según se ha venido informando.

 

Así, Alitalia podría ser, tras la griega Olympic, la primera aerolínea de bandera que cierra por la competencia de las low cost y el nuevo modelo de negocio que han implantado estas compañías de bajo coste.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alberto
    7 años

    Peccato!
    Anni di sindacalismo selvaggio, principesche buonuscita a dirigenti corrotti nonché la mano lunga della politica hanno decretato la fine d'un simbolo d'Italia

    ¡Venga ya!
    7 años

    Algún idiota se alegrará y dirá que no se adaptó a los nuevos tiempos. Se vanagloriará por poder viajar por dos Euros a la otra punta del mundo. Alabará la creación de ryanaires, norwegians, easy jets y demás. Y si es muy bonito viajar, y poder viajar todos y barato, pero eso conlleva que los sueldos se bajen hasta niveles nunca vistos. ¿O es que el Low Cost sólo es el nombre?. Pandilla de hipócritas, Low cost para poder usarlo yo, pero luego quiero mi sueldo de primera división. ¡Venga ya!

    INCREIBLE
    7 años

    No tengo mucha información, pero si el planteamiento eran 1000 despidos y bajada de sueldos del 8%, me parece INCREIBLE que no lo hayan aceptado. Tampoco conozco los sueldos de Alitalia, pero no creo que sean los más bajos del mercado ni mucho menos. Si los despidos eran con buenas indemnizaciones y en personal próximo a la jubilación era una oferta para cogerla.

    A cada santo ,su vela.
    7 años

    Pues claro,a casi todos los sectores les han aplicado el low cost laboral ,este sector no podía ser menos.Si no es competitivo o se adapta o cae,evolución se llama y contra eso ,nada se puede hacer.
    La gente gasta su dinero en lo que quiere y partiendo de que una persona puede viajar de A hacía B con diferentes precios,evidentemente cogera lo más barato ,aunque los vuelos salgan a horas incómodas ,no te den un zumo en el trayecto...
    La gente de este sector,quería libertad para que existiesen más compañías y así poder acceder a un trabajo de manera más sencilla,el monopolio decían que era malo ya que no conocían a nadie o su valía no les permitía entrar en esas compañías,el sector se liberalizó ,esa gente pudo ponerse a trabajar ,pero ahora exigen que vuelva el monopolio por que ellos ya están colocaditos...

    Carlos
    7 años

    En su día cerraron Swissair y Sabena.

    Luis
    7 años

    ¡A QUE NO LA CIERRAN!

    Para el redactor y para Carlos
    7 años

    ...y Malev... Y JAT, y Balkan, y alguna más del Este. Y a KLM la tuvo que comprar AD, IB se vendió a BA, LO y SN participadas por LH... icelandair refundada. El redactor se ha cubierto de gloria con lo de "la segunda compañía de bandera..."

    Carlos
    7 años

    Iberia de fusionó con BA. No es el mismo caso de Alitalia. De ahí salió el engendro de IAG. Saludos

    Dragon
    6 años

    Le deseo lo mejor a todos los trabajadores de Alitalia. Valientes, mantener abierta una compañía aérea a costa de los trabajadores no rotundo. En España nos bajamos los pantalones. La culpa es de los gobiernos que subvencionan compañías cutres como ratanair..... El cliente viaja por dos pelas, y encima se queja que no le des prensa o no tenga espacio para las piernas,... Ajo y agua......

    La incompetencia de los directivos y politicos condena a Alitalia al cierre. Y dejan a la septima economía mundial al nivel de Rwanda
    6 años

    El caso es que la parte del la empresa y del estado propone que para mantener la empresa de la que obtienen beneficios y en la que los ciudadanos acceden a movilidad para vacaciones o negocios, los trabajadores tienen que reducir las condiciones de contratación, salarios y beneficios sociales.
    Los trabajadores han dicho que no. Y es lo normal.
    Si la empresa quiere cambiar las condiciones lo que tiene que hacer es cumplir con las normas que el mercado impone. Vamos, lo que decían hace algunos años.
    Lo que ocurre es que ahora las condiciones no son las que a los directivos les gustaría y como no es de esperar que los italianos dejen de viajar, es de esperar que otra empresa se haga cargo de las lineas que queden abandonadas. Para eso tendrá que alquilar aviones y contratar pilotos, auxiliares, mantenimiento, handling, etc en un mercado en el que ya se notan carencias. Lo que no necesitaran en esa empresa será a los directivos que han llevado a Alitalia hasta esta situación.
    En cuanto a la parte de los políticos veremos cuanto aguantan sin exigir a los directivos de la empresa que presten el servicio sea como sea o resignarse a que empresas que pagan impuestos en otros sitios lo hagan. La otra parte, ya se sabe Europa es libre y Ryan, Easy, Norgüillan, etc buscan pilotos y aun que muchos no acaban de creerlo en unas condiciones mejores que las llamadas tradicionales.

    Edu
    6 años

    Con ver el titular no hace falta leer la noticia.
    Como todo el mundo sabe en el mundo liberal las empresas cierran por la incompetencia y codicia de sus trabajadores rasos.

    Tom
    6 años

    Neoliberalismo puro y duro. Capitalismo apsoluto!

    Fernando Betanzos
    6 años

    Los trabajadores de Alitalia deberían de haberse enterado de la quiebra de MEXICANA que hace ya unos SIETE años entró en Liquidación. Hasta hace unos días, la liquidadora ofreció pagarles una mínima parte de lo adeudado. Mientras tanto, aunque el lector no lo crea, sobreviven vendiendo papitas fritas en los mostradores desde los que se "facturaba" a sus pasajeros... Ojalá que los trabajadores de AZ no sufran lo que han sufrido los de MX.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies