NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La compañía italiana gasta 118 euros por cada 100 que ingresa

Alitalia lleva diez años perdiendo 2 millones de euros al día

¿Qué ha conducido a Alitalia a la disolución? No, no es sólo la respuesta de los trabajadores ante el pedido de la dirección de apretarse el cinturón, aunque eso haya sido el último capítulo, el más visible. El Corriere de la Sera, el diario milanés de más prestigio de Italia, lo explica: son los más de diez mil millones de euros de pérdidas en sólo nueve años. Todo un récord inalcanzable. La empresa con más pérdidas de la aviación europea; probablemente del mundo. Por cada 100 euros que entran, Ryanair gana 22, Alitalia pierde 18. Increíble.

 

El periódico repasa todos los desastres económicos de la empresa aérea italiana, mucho más serios de lo que se decía. Explica que la empresa está perdiendo dos millones de euros al día. Iberia o Aerolíneas Argentinas, que también vivieron su calvario, rondaron el millón de euros al día.

 

No es un problema de que los aviones fueran vacíos. Efectivamente, la ocupación en 2016 fue del 78 por ciento, 16 puntos por detrás de Ryanair, pero no mucho peor que los competidores. Su problema más serio está en ese 78 por ciento de ocupación, que generaba pérdidas. Pero es que además, para mantenerse en el mercado había que bajar más los precios, generando aún más pérdidas.

 

Observen, según explica el periódico, los 10.650 millones de euros gastados no fueron suficientes para salvar a la compañía que seguía al borde del precipicio. De hecho, pese a ese gasto, no era capaz de dejar de perder dinero. Se pedían casi 5.000 millones más para reconducir el barco a un puerto de salida mínimo. Por ejemplo, había que aportar ese dinero para pagar las deudas actuales y para asumir parte de los costes de los despidos. Y aún así habría que ver qué pasaría.

 

Recordemos que para que la compañía no cierre inmediatamente, el Gobierno ha prestado –palabra inexacta, dado que en realidad es un dinero perdido-- otros 600 millones de euros.

 

Por cada 100 euros que entraban en Alitalia –o siguen entrando, porque la agonía no ha concluido– la compañía gasta 118. Es el peor dato de Europa, sólo comparable con las pérdidas de Air Berlín –por cierto, otra participada de Etihad–.

 

Si quieren comparar, el margen de Air France KLM, de los peores de Europa, es de un 4.2 positivos; el de Ryanair, 22.3; de Wizzair, 16,5 y de Air Berlín -8.8. Pero es que Alitalia está en el -18 por ciento. Una catástrofe, según recuenta ahora la prensa italiana.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies