NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Sospechas de los consumidores

Alerta de posible fraude en tarifas aéreas para residentes

Se está haciendo un seguimiento en aerolíneas y buscadores sobre las tarifas que se aplican a los residentes, además de pedir información a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
Las compañías pueden estar utilizando un algoritmo que cambie la tarifa para los residentes y los no residentes, advierten desde la intermediacion aérea

A las sospechas de las agencias de viaje de que las tarifas aéreas están infladas en los billetes bonificados se unen las de los consumidores. Desde Baleares se alerta sobre que puede estar produciéndose fraude al hacer compra directa en las webs de las aerolíneas porque estas, al iniciar la búsqueda de vuelo, obligan a declarar si el viajero tiene derecho al descuento de residente.

El presidente de Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares (Consubal), Alfonso Rodríguez, explica a preferente.com que desde diciembre están realizando un seguimiento con diferentes compañías, buscadores de vuelos y los destinos más demandados en el archipiélago para verificar si se cumplen sus “sospechas de doble tarifa” para residentes y no residentes.  También han solicitado, al respecto, información a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Cabe recordar que ya existe un precedente de fraude con la bonificación aérea (Fin al culebrón de los residentes para Globalia con 30 millones de multa).

A principios de este año las agencias de viajes denunciaron, como recogió el digital turístico líder, que las compañías no estaban aplicando la misma base tarifaria en los billetes para los residentes y los no residentes (Las agencias sospechan que las tarifas aéreas están infladas). La Confederación Española de Agencias de Viajes avisó que sospechaba que las aerolíneas partían de un precio mayor para calcular el coste de un pasaje bonificado.

Fuentes de las minoristas y de la intermediación aérea han comentado a este digital que, efectivamente, puede estar ocurriendo. Puede deberse a que las compañías estén utilizando “un algoritmo que cambia la tarifa” al manifestar el potencial comprador ‘online’ su condición de residente. Sin embargo, las minoristas acceden primero a las tarifas ‘generales’ y después aplican la bonificación del 50% para los residentes. Así pues, en la compra directa “pueden estar metiendo goles”. No obstante, hay que recordar que el descuento, que se incrementará del 50% al 75% (Las agencias prevén un 40% más de pasajeros con el descuento de residente al 75%), no se aplica a las tasas, que son las que encarecen sobremanera el precio del billete. En este sentido, Consubal también defiende una “tarifa plana” en impuestos para los residentes.

Lo cierto es que compañías como Ryanair, Air Europa, Iberia o Norwegian, por ejemplo, ya acotan sus búsquedas de vuelos preguntando al cliente si tiene derecho al descuento de residente, familia numerosa, etc., como ha verificado preferente.com.  En este sentido, el Parlamento balear cree que existe discriminación por parte de aerolíneas y navieras en el proceso de reserva y compra de billetes por Internet para sus residentes e instó a Moncloa a vigilar y promover cambios para que no se tenga que hacer constar el derecho a la bonificación hasta el final de la compra (Baleares denuncia discriminación en la reserva de vuelos para residentes). Está por ver si con el cambio de gobierno se dará seguimiento a su reclamación.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    el todo sacar mas dinero al cliente y arcas public
    5 años

    sera esto como cuando compras un billete. Si pides ida y vuelta te aplican una tarifa pero como pidas solo ida el billete cuesta tanto o mas que si lo compras en ida y vuelta. Asi funcionan lamentablemente algunas compañias aereas de este pais.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies