NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | La compañía aún no suministra comidas a las tripulaciones, a pesar de la sentencia de la AN

Air Nostrum adelanta a agosto la aplicación de su nuevo ERE temporal


Air Nostrum negocia un nuevo ERTE tras anular el anterior la Audiencia Nacional

Air Nostrum, franquiciada de Iberia para los vuelos regionales, ha decidido aplicar ya desde el día 1 de agosto el nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo propuesto a principios de julio, a pesar de que había anunciado a los trabajadores que su vigencia comenzaría en septiembre. Entre tanto, el sindicato de pilotos Sepla ha denunciado a preferente.com que la compañía está incumpliendo la sentencia de la Audiencia Nacional que prorroga la validez del convenio colectivo hasta que se apruebe uno nuevo, aunque la aerolínea asegura que comenzó a aplicar el fallo “de forma inmediata”.

 

Según Pedro Salazar, jefe de la sección sindical en Air Nostrum, persiste un incumplimiento grave que afecta a las comidas, pues la empresa aún no ha repuesto el régimen anterior. Sepla ha solicitado por escrito una aclaración sobre las intenciones de la dirección, pero hasta este lunes no había respuesta formal a los empleados. Esta redacción ha contactado con la compañía, que ha asegurado que “la empresa está buscando fórmulas que puedan resultar satisfactorias para ambas partes”.

 

El representante del colectivo de pilotos ha recalcado el hecho de que se trata del “tercer incumplimiento” de Air Nostrum, tras la promulgación de un nuevo ERTE, a pesar de la declaración de nulidad del anterior por parte de la Audiencia Nacional , y el recurso ante el Supremo de la decisión vinculante de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos que consideró incorrecto que la empresa rebajara sus pretensiones fuera del período oficial de consultas.

 

Negociación y ERTE sin despidos

 

Fuentes oficiales de Air Nostrum han remarcado a preferente.com que la aerolínea ha procedido a la aplicación de la sentencia de la AN “de forma inmediata, lo que se reflejará en las nóminas de agosto, puesto que la tramitación de las mismas estaba cerrada cuando se hizo público el fallo”. Además, han asegurado que en la nómina del mes que viene “se restituirán los días de julio posteriores al fallo que quedan pendientes”.

 

Es más, “Air Nostrum continuará aplicando las condiciones del anterior convenio colectivo hasta que entre en vigor el nuevo, para cuya elaboración la empresa reitera su disposición a negociar”, han apuntado las mismas fuentes.

 

En cuanto al ERTE, la aerolínea con sede en Valencia ha justificado su repetición “para mejorar la competitividad sin recurrir a los despidos”. Sobre el mismo, la compañía ha subrayado que “no rebaja las tablas salariales y solo consiste en una medida de ajuste de la producción con reducción de las horas trabajadas”. Algo que los trabajadores ya han constatado con sorpresa al consultar la programación del mes de agosto.

 

Dirección y Sepla se verán las caras este miércoles en el acto de conciliación ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) motivado por la demanda interpuesta por los pilotos por el cambio “unilateral” de las condiciones laborales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sor presa
    10 años

    Pataleo, pataleo.

    Una risas en la AN nos vamos a echar.

    Suben las Apuestas parece ser....

    A ver lo que tarda el primer listo en decir que es por el bien común...

    Buenas noches a todos

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies