NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ANÁLISIS | Efecto de las huelgas en Alemania y Francia y la limitación de Transavia

Air France da una alegría a Vueling; Lufthansa a Iberia y Air Europa

La compañía francesa ha tenido que renunciar por ahora a crear Transavia Europa, que hubiera rivalizado con Vueling
En el mercado latinoamericano, las enseñas fuertes son a día de hoy las españolas

Desde el Viejo Continente llegan buenas noticias para la aviación española, pues las crisis de los dos mayores grupos aéreos europeos deja como directas beneficiarias a las tres principales compañías nacionales, tanto a corto plazo, con las huelgas de Lufthansa y Air France, como a medio, con la retirada del plan para desarrollar a fondo la low cost Transavia.

 

Vueling, Iberia y Air EuropaVueling habría visto como le surgía un rival en un país donde ha logrado implantarse con gran penetración, hasta el punto de ser la segunda compañía en Orly. Air France planeaba que Transavia llegase a una flota de 100 aviones –menos de los que tiene Vueling hoy--, pero ha tenido que recular ante la presión de los pilotos y cancelar su proyecto hasta dejarlo en una expansión muy limitada.

 

La aerolínea barcelonesa también se encuentra operando en su otro gran mercado europeo, el italiano, con su base en Roma, contra un rival como Alitalia en una situación crítica hasta que hace unas semanas tuvo que rescatarla Etihad, de forma que a los beneficios que Vueling viene sumando los últimos años se le suma un horizonte medianamente despejado.

 

Las crisis de Air France y Alitalia parece que aún no se han cerrado y pueden ir para largo --en España se puede dar fe de ello con el ejemplo de cuánto costó que Iberia enderezase el rumbo--, pero también el conflicto en Lufthansa está lejos de una solución, con una nueva huelga convocada este mismo lunes.

 

Air France y Lufthansa habían puesto la mira en el mercado de Iberia y Air Europa, las conexiones del Viejo Continente con América Latina, pero ahora las enseñas fuertes son las españolas, sin que para el cliente surja el temor de si podrá volar o no por un paro laboral.

 

Air France ha declarado perder más de 15 millones al día por la huelga de pilotos, a lo que cabe unir el desprestigio de su marca, y el consecuente freno a su fuerte crecimiento en las rutas del Atlántico Sur, de manera que todo se ha puesto de cara para Iberia y Air Europa, aunque especialmente en el caso de Globalia, el asunto de Venezuela alcanza en estos días niveles de la importancia más fundamental.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pan para hoy y hambre para mañana
    9 años

    Alcocer no apuesta ni una cerveza a que en unos meses veremos a AirFrance y Lufthansa crecer en Europa con su propia marca y con sus trabajadores dando todo su esfuerzo al haber llegado a unos convenios que ambas partes cumplirán.
    En este lado de los Pirineos va a ser otra cosa porque la avaricia de los directivos tóxicos ha levantado ampollas que seguramente se infectaran. Al tiempo

    Miguel
    9 años

    ¿volver Air France o Lufthansa a tener un papel importante en vuelos interiores en Europa, con los convenios que tienen con sus pilotos? Tú sí que tienes un buen lío en la cabeza.

    Miguel tiene razón
    9 años

    El primero que ha escrito, confunde sus deseos con la realidad.

    Billyto ponte el cubo
    9 años

    Mira que eres pesado.
    Cuando hacías las líneas de IB en Ans no decías nada y no te importaba.

    Espain is diferen
    9 años

    Miguel y su palmero no ha caído en la cuenta de que el sur de los Pirineos no incluye a las islas británicas.
    Por eso allí BMI ha sido incluida dentro en la marca British. Aquí desmembramos la marca Iberia seguramente para aumentar la densidad de consejos de administración en el pais.

    Miguel
    9 años

    ¿bmi? ¿Has dicho bmi? ¿Esa línea aérea de una docena de avionetas que cubre destinos totalmente marginales, llevándole pasajeros a Lufthansa? Te confundes, la Bmi que quieres citar cerró hace tres años. Ahora es una micro compañía con recorridos inverosímiles (Karstadt, en Suecia, a Frankfurt), que tiene una docena de aviones de menos de 50 pasajeros. O sea, nada.

    Miguel tiene razón
    9 años

    Nunca perteneció a iAG, sino a Lufthansa que la cerró y unos pocos empleados se quedaron con estos restos. Yo me informaría antes de escribir...

    Burru
    9 años

    ¿querías decir Flybe?

    Vamos a ser mas finos
    9 años

    Tal vez british middland.
    Pero no importa. Ya veis que nadie se acuerda de ella. Ahora forma parte de British que si que vende.
    Mas o menos lo que tendría que haber ocurrido aquí con vuelin y alguna otra que resultan ser muy conocidas en sus casas a las horas de comer pero que el cliente compra por su relación con Iberia.

    Porque vamos a ver. Britis milan, trasapia, vuelin... ¿esto que es lo que es? ¿No podían haber echado algo de imaginación los directivos tóxicos para seguir operando los punto a punto en Europa con su propia matriz? ¿No ven que se les están comiendo por las patas las auténticas punto a punto y que empiezan por no salirse de lo que es su mercado natural pero que al final están reconociendo que lo que el cliente quiere es algo muy parecido a lo que ya ofertaban las "clasicas"?
    O sea, que las clásicas han tenido el buen producto desde el principio. Simplemente los directivos no han sabido venderlo.
    Eso si. Han creado unos cuantos consejos de dirección adicionales donde colocar a quien ya les devolverá el favor.

    patontadas
    9 años

    No es cierto.
    El cliente no compra por su relación con Iberia. La compañía de aviación que mas pasajeros transportó el año pasado y el antepasado, etc. se llama ryanair. El cliente compra por la tarifa, se mete en paginas donde le salen todas las compañías y sus precios y suele elegir una de las ofertas de menor precio.
    Vueling, Iberia Express, etc. se llamarían Iberia si el Sepla hubiera llegado a acuerdos hace 10 años con esos directivos tóxicos que dices tu, y hubiera firmado algo que le hubiera permitido a la Compañía trabajar el punto a punto dentro de Iberia, pero no. Porque como no queremos perder ni un solo duro ni nada nos metimos e unas huelgas estúpidas y salvajes cuando mas daño hacia a la Compañía, hasta que ésta decidió pasar de nosotros y crear nuevas Compañias sin la toxicidad del Sepla, entiendes? El único tóxico de la película es el Sepla.
    Las clasicas no podian competir por costes, luego su producto no era bueno, porque era caro, entiendes?
    Un abrazote y no me vendas mas motos

    Lambretta con sidecar
    9 años

    Patontadas. Por favor estudia un poquito. Seguramente eres muy joven y todavía puedes repasar algo de comprensión lectora y si acaso historia reciente.
    Veras, resulta difícil entender que un cliente que solo compra por tarifa se vaya con vuelin o airnostrum si tal y como se desprendería de tu comentario rian air es lo mas barato. Claro que se ha demostrado que esta compañía ofertaba su producto gracias al empuje de la subvención. En cuanto han ido disminuyendo las subvenciones ha tenido que reenfocar su producto hacia el bussines, agencias, amadeus, mas bultos, etc. Vamos que se esta convirtiendo en una "clasica".
    Me parece bien que aceptes que si se hubiera llegado a acuerdos hace diez años ciertas compañías serían parte de Iberia. Bueno ya lo son. Por lo menos la parte de dinero que tuvo que invertir incluso a fondo perdido y que mermaban la cuenta de resultados de la matriz. O aumentaban sus costes. Como prefieras.
    Ahora, en la parte de historia reciente, sería conveniente que busques respuestas a preguntas como:
    ¿por que la compañía se negó a admitir la propuesta para distribuir a los pilotos en nuevas bases a costo cero? Se creó clickair que contrataba directamente pilotos a nivel 1A en lugar de de contratar a nivel 8 en el escalafón de la matriz. Cosa que ha vuelto a pasar con iberia expresss.
    ¿Por que se le dio vidilla a vuelin cuando no le quedaba mas que unos meses de recorrido ante la quiebra?
    ¿Porque colectivos que se arrodillaron ante las exigencias de los directivos tóxicos no pueden trabajar en iberia express y son arrojados a los eres?
    ¿Por que IAG tiene una diferente política en las fusiones según si es insular o peninsular?
    En fin. Cuando tengas los deberes hechos los repasamos.
    Y como curiosidad que me corroe. ¿Las huelgas estúpidas eran las encabezadas por ugt y ccoo estos últimos tiempos?

    Cuando un burro coge una linde..
    9 años

    Es especialmente gracioso leer ciertas cosas. A ver que la gente compra pensando en la relación con IBERIA? Es que es para no escribir más. Sabemos que en Preferente los Sepleros son mayoría pero por Dios que tengan algo de dignidad y respeto a la gestión empresarial y aeronáutica de gente con estudios universitarios en ADE, Gestión Aeronáutica e Ingenieros.

    La gente no compra por la relación con IBERIA, la gente compra comprobando la relación precio-calidad y la IBERIA de hace muy poco aportaba mucho precio y poca calidad. Ahora es otra cosa y hay que reconocerlo y en mi caso alegrarme. Iberia en el corto radio es exactamente igual que Lufthansa, Air France, Vueling o Iberia Express porque en este segmento de mercado está está casi todo inventado. En el largo radio Iberia ha mejorado mucho y es justo decirlo.

    A las preguntas de este último la verdad es que demuestra su escasa conocimientos de costes o gestión empresarial. Se creo Clickair porque con la estructura de costes de IBERIA era imposible hacer rentables vuelos que CLICKAIR si hizo. No es tan complicado de entender pero estamos cansados de explicarlo. Haberos bajado los sueldos los pilotos y veras como IBERIA no hubiera tenido que abandonar rutas. Vuestro inmovilismo provocó que la compañía estuviera al bordo de la quiebra y a veces cerrada unas horas por algún ministro. El Sepla siempre ha interpuesto sus PRIVILEGIOS frente a la eficacia de la compañía. Aunque ultimamente han cambiado las tornas y está mucho más colaboradores y evidentemente las cosas han ido mejor.

    Porque se apoyó a una Vueling con serios problemas financieros.. muy sencillo tanto clickair como Vueling se estaban haciendo daño en la base de BCN y fusionarlas fue una de las mejores ideas empresariales que ha habido en este sector. Por cierto, ¿sabes porque no la dejaron quebrar? Porque en economía se escoge la opción que menos perdidas te provoque. Mantener el modelo de IBERIA exigido por los sindicatos era mucho más caro que salvar Vueling fusionandola con Clickair. Se quedaron con la marca de Vueling porque era la que mejor marca había hecho y esto que es intangible es muy importante. Creo que es una compañía que ha demostrado que sabe dar al cliente lo que quiere.

    IAG no tiene diferentes políticas según si es insular o peninsular. Esa es la gran patraña de los que no ven que el modelo de negocio cambio hace 20 años. IAG y sus accionistas quieren ganar dinero y lo hacen cuando Vueling, British e Iberia ganan dinero. BA tuvo una reestructuración muy profunda cuando la tuvo que hacer Iberia así que no se puede decir que haya diferencias. Si Vueling mañana empieza a perder dinero y a hacer las cosas mal ten seguro que IAG no reirá las gracias y caerá quien no lo haga bien.

    De todos modos es igual seguir discutiendo si el modelo de hasta los 80/90 es mejor o peor que el actual. La liberalización del mercado puso justicia y acercó el transporte aéreo a sectores que no podían permitirselo y por ese hecho la liberalización fue un grandísimo acierto. El que no pueda competir que desaparezca, que los servicios ya vendrá otro a darlos de eso no me cabe la menor duda.

    ...la linde se acaba y el burro sigue.
    9 años

    Y hablando de lo que va el artículo. Que discurrimos siempre de los mismo.

    La verdad es que es buena noticia para Iberia y Air Europa que no emtren a competir fuertemente en el mercado latinoamericano. Al igual que Transavia no se desarrolle beneficiará a todos los operadores del corto y medio radio. Menos competencia, mejores resultados pero es peor para el consumidor, no lo olvidemos. La competencia sana y justa es siempre muy buena.

    Respecto al Grupo Air France-KLM creo que es un grupo sobredimensionado y aunque la fusión ha escondido sus debilidades el hecho de querer potenciar Transavia en el corto radio es un indicio claro de que no son nada eficientes en este sector. Si no hacen nada no les doy más de dos años con serios problemas financieros porque ya los vienen teniendo.

    A parte no estarán eternamente aguantando perdidas y por un lado (vía bajadas de salarios e importantes despidos) o por otro (dando el corto radio a otra aerolínea que sepa operarlo eficientemente) tendrá que actuar. Que no nos quepa la duda de que los pilotos de AF van a tener que perder privilegios de un modo u otro hasta que ésta sea rentable sino acabarán en la quiebra.

    En cuando a Lufthansa es diferente a AF-KLM pero también han tenido balances negativos aunque el grupo es financieramente más sólido y también hay que resaltar que sus sindicatos son bastante más razonables que los sindicatos españoles y franceses. Creo que llegaran a acuerdos para bajar los costes laborales del grupo y tiraran hacia delante.

    A IAG le vendrá muy bien porque es la que está mejor posicionada de los grupos europeos. Controla mercados importantes y ya hace beneficios en sus tres aerolíneas. Con que Vueling crezca un poco más hasta los 150 aviones e Iberia se consolide mas en Latinoamérica con más aviones y más eficientes y reduzcan algo más la plantilla estarán en la senda de los número verdes más tiempo del que creen los pájaros de mal agüero.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies