NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El ICO aporta el 25%, frente al 10% que supuso para Iberia

Air Europa logra oxígeno con 140 millones de los bancos

También Air Nostrum ha cerrado su ronda de financiación con el aval del ICO por valor de 130 millones de euros
Ryanair, entretanto, prevé despedir a 351 pilotos y tripulantes en España

Air Europa ha logrado concretar esta semana un crédito de 140 millones con la banca, tras semanas de negociaciones y de llamadas entre el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. La aerolínea logra así oxígeno para su liquidez, que le permitía cubrir costes solo para unas semanas más antes de la llegada del verano. Air Europa ha sido la gran aerolínea nacional que más ha tenido que pelear para conseguir el respaldo de la banca.

El crédito sindicado, con un importante aval del Estado a través del ICO de igual modo que ocurrió con el préstamo a Iberia y Vueling, ha estado coordinado por el Banco Santander, y también han participado Bankia, CaixaBank, Sabadell y Bankinter. BBVA es el único gran banco que no ha participado, al no tener a Air Europa entre sus clientes, mientras que Abanca y Novo Banco que estuvieron en el 'pool' inicial de bancos se han caído antes de la firma, según El Confidencial (Iberia sobre Air Europa: “Ellos tienen retos incluso mayores que los nuestros”).

Los bancos que han financiado a Air Europa han logrado arrancar 35 millones del ICO respecto al total de los 140, una cifra menor que en Iberia por el diferente tamaño de las compañías, pero mayor en términos relativos, ya que el banco público ha alcanzado el 25% del crédito sindicado, mientras que para Iberia y Vueling el ICO aportó 190 millones, aunque sobre un préstamo total de 1.010 millones, es decir, algo más del 10 por ciento.

Además, los avales públicos cubren el 70% de potenciales pérdidas en nuevas operaciones. En el caso de Iberia, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Abanca y Bankinter pusieron 810 millones. Mientras que en Air Europa, Santander, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter prestan 105 millones. El aval del 70% de estos 925 millones supone que el Estado asegura 648 millones si estos créditos se transforman en pérdidas (El Rey se reúne con los CEO de Iberia y de Globalia).

También Air Nostrum ha cerrado, tras dos meses de "intenso trabajo y negociaciones", su ronda de financiación con el aval del ICO por valor de 130 millones de euros, en la que han participado 18 entidades financieras, incluidos los principales bancos españoles. En un comunicado, la aerolínea franquicia de Iberia para los vuelos regionales explica que estos préstamos se destinarán a cubrir las necesidades de tesorería que tiene la compañía para el resto del año 2020.

Entretanto, Ryanair, la aerolínea que lleva años como la que más pasajeros aéreos transporta, ha comunicado esta semana a los sindicatos que prevé despedir a 351 pilotos y tripulantes en España, dentro de su plan en Europa de reducir en 3.000 personas el número de trabajadores para hacer frente a la crisis del coronavirus (Air France, la que más pierde de Europa y la del rescate público más abultado).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    31 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jlh
    3 años

    Se viene un Ere del 50 % de la plantilla en breve....

    Ex cachifla
    3 años
    Reply to  Jlh

    Claro q si gurú. Y una bajada de sueldo similar. Por favor me puedes decir en q compañía no?

    Pedro
    3 años
    Reply to  Jlh

    Del 150%

    Tcab
    3 años

    Thomas cook Balearics se ha salvado

    tCAB
    3 años
    Reply to  Tcab

    Thomas cook Baleares se ha salvado mínimamente,solo una parte muy pequeña de su plantilla mantendrá el contrato y su futuro es muy incierto

    Chikilicuatre
    3 años
    Reply to  tCAB

    Otro gurú Máster en Gestión Aeronáutica y MBA por el Isntituto de Empresa... Su futuro es igual de incierto que el del resto de aerolíneas.

    Acido
    3 años

    Pa pipas.

    El corte chino
    3 años

    O sea nada.

    PMI
    3 años

    La cuerda se les esta apretando¡¡¡¡

    TheLaudanum
    3 años

    Con cariño para toda la banda de agoreros anti-AirEuropa; os queremos❤️

    Rudolph
    3 años

    140 millones para AEA con 15000 empleados.
    150 millones para Airnostrum con 1400 empleados.
    Es una broma verdad??

    Pedro
    3 años
    Reply to  Rudolph

    AEA no tiene 15.000 empleados, debe andar por los 3.500-4.000.

    Un poco de rigor por favor.

    runner
    3 años
    Reply to  Rudolph

    AEA no tiene 15.000 empleados. En todo caso los tendra globalia como grupo. y ya le gustaria a AEA tener la capacidad de endeudamiento de air nostrum q si no llega a ser xq esta el tema de la compra de iberia a AEA no le daba la banca ni el ico un puto duro y si se lo dió fue precisamente por las presiones del gobierno

    Ex cachifla
    3 años
    Reply to  runner

    Esto si es no tener ni idea. Un crack

    Jgt
    3 años
    Reply to  Rudolph

    AEA tiene 4000 empleados....15000 es el grupo globalia al completo.

    pedro
    3 años
    Reply to  Rudolph

    Muy bueno Air europa tiene mas empleado que iberia jajaja a ver si cuando escribimos nos informamos anda no mezcles los empleados de globalia con los de Aier Europa anda.

    Acido
    3 años
    Reply to  Rudolph

    Pa pipas

    Pedro Petrus
    3 años

    Llevo años oyendo que air europa va a caer, nunca lo he entendido, hasta ahora siempre sigue creciendo, y espero que siga adelante

    jack
    3 años

    huele a ere que apesta

    Ex cachifla
    3 años
    Reply to  jack

    Nos cuántas algo q no sepamos? En q empresa no?

    Piero
    3 años

    El Al, Latam, Air Canadá, British, entre otras...... Cuando gigantes globales como algunos de los citados están despidiendo a miles de trabajadores, no es muy aventurado pensar lo que les va a pasar a otros más pequeños, y con un mercado muchomás reducido. Suerte a todos, que la van a necesitar

    Ex cachifla
    3 años

    Como va la compra de norwigian por parte de IAG? Jaja. Siempre es divertido verte por aquí.

    Nacho
    3 años

    Lo único dramático es tu credibilidad

    B787
    3 años
    Reply to  Nacho

    Nachete sigue así y verás que pronto estás haciendo cola en la fila del paro....pero que simpático crees ser.....

    Infalible
    3 años

    Las caras de las azafatas de Air Europa últimamente reflejaban lo mismo que las de la difunta Norwegian. Es la señal más inequívoca y fiable del futuro que les espera a las pobres...

    40 grados a la sombra
    3 años
    Reply to  Infalible

    Es la que ponen al verte, pero de pura grima. Qué pasado, qué presente y qué porvenir más triste tienes. Pobre....

    Ex cachifla
    3 años
    Reply to  Infalible

    Jaja muy gracioso!! Te haz ganado el like

    JAG
    3 años
    Reply to  Infalible

    Pobre de ti que te divierte la desgracia ajena, sabes que todas esas personas tienen familias? La gente como tu debería estar en Cuba una temporada sin posibilidad de repatriación

    Lopez andres
    3 años

    Encima de no devolvernos el importe de los vuelos cancelados por covip 19.el gobierno les da dinero publico.hablo de air europa glovalia hoteles en toda latino america empresas en medio mundo y dicen que no tiene nada que estan aruinados que cara mas dura.que me devuelvan mi dinero del viaje no realizado no un vale misero paje 1400euros solo puede hacer un trayecto de ida la vuelta no e podido hacerla y me disen que me van a dar un vale de 450.para futuros vuelos valla cara mas dura y el gobierno no les aprieta las tuercas luego al final el patrimonio y las ganancias de sus empresas se lo llevan a paraisos donde no estan controlados o bien a estados unido.

    villanueva
    3 años

    Habrá que esperar de modo espectante a la evolución de todo ,esto del covid es algo que nunca ha ocurrido antes y no se pueden usar ejemplos para ver como se desarrolla todo.De todos modos ,animo a todo el mundo y en dos meses esperemos que todo haya sido un mal sueño.ANIMO AIR EUROPA.

    GRACIAS
    3 años
    Reply to  villanueva

    gracias! somos mas de 4000 familias que dependemos directamente de esta compañía, y otras miles de forma indirecta. No entiendo toda esa gente que nos desea que cerremos o que hagan un ere...de aqui tenemos que salir todos juntos y unidos, al fin y al cabo todos somos compañeros!!!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies