NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Los sindicatos plantean una posible huelga

Air Europa hará fijos a tiempo parcial a los TCP eventuales

La compañía ha acordado cumplir así el requerimiento de Inspección de Trabajo contra la concatenación de contratos temporales
1.595 tripulantes contratados como eventuales pasarán a indefinidos a tiempo parcial

Trabajar 101 días al año: propuesta de Air Europa a sus TCP

Casi 1.600 tripulantes de cabina de pasajeros de Air Europa van a ver sus contratos eventuales convertidos en indefinidos a tiempo parcial y se prevé que no tengan trabajo asegurado para más de cuatro meses al año. Esta ha sido la fórmula acordada por la aerolínea del grupo Globalia y la Inspección de Trabajo para acatar el requerimiento de este organismo contra el uso fraudulento de contratos eventuales en la base de Madrid, denunciada por USO

 

Sede de Air Europa en MallorcaEl personal fijo de este colectivo, unos 920 TCPs, no se verá afectado por el cambio, que ha sido comunicado ya a la plantilla por la dirección de Recursos Humanos de Air Europa, según ha podido saber preferente.com. La empresa, que se había planteado aplicar un Expediente de Regulación de Empleo tras el revés de Trabajo, ha justificado la medida afirmando que, de no extender a todos los empleados temporales la fórmula del contrato indefinido a tiempo parcial, estaría incumpliendo el convenio por lo que respecta al escalafón de eventuales.

 

El anuncio ha levantado polvareda entre los trabajadores, parte de cuyos representantes sindicales comienzan a rumiar ya la convocatoria de una huelga para protestar tanto por esta nueva situación como por otras acciones previas de la compañía, tales como EREs o inaplicaciones del convenio. CCOO considera, no obstante, que la huelga no es la mejor herramienta y podría ser perjudicial. Algo de lo que más ha indignado últimamente a los empleados ha sido el inicio de la contratación de TCPs extracomunitarios, de países latinoamericanos como República Dominicana, Uruguay, Perú o Bolivia, asunto del que preferente.com ha informado en varias ocasiones y que también ha sido objeto de denuncia.

 

La Inspección de Trabajo aún no ha remitido a los sindicatos la resolución final del pacto al que ha llegado con Air Europa para resolver el conflicto por el fraude de los eventuales en Madrid y falta conocer el volumen de horas de trabajo que podrán tener los nuevos fijos a tiempo parcial. Tal y como informó esta redacción, cuando la aerolínea expuso las alternativas que barajaba avanzó que, de tomarse la vía que finalmente ha sido la elegida, los TCPs afectados solo podrían dedicarse a una actividad diferente a la aviación y con permiso expreso de Globalia durante los meses que no tengan trabajo en el grupo de los Hidalgo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    22 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    8 años

    Tan fácil como hacerles fijos y despedirlos al día siguiente... ¿Hará eso Hidalgo?

    Juegos
    8 años

    Esperemos que el resultado final sea un acuerdo donde los trabajadores estén conformes y mejores las condiciones.

    Oscae
    8 años

    Que no afectará a 920 fijos? JA JA JA...desde cuando se planea una huelga por el personal eventual?...fijos a tiempo parcial trabajando 3 meses y con dedicación exclusiva cuando hace dos días el sr.hidalgo se pavoneaba de tener que contratar a 700 personas para nuevos aviones y rutas...esperemos que la inspección de trabajo ponga un poco de sestido común en todo esto.

    alucinante
    8 años

    Lo más triste de todo esto es que le van a dejar hacer esta barbaridad. Además nos devén dinero a todo el colectivo y no quiere pagar , contrata s señoritas que no saben ni nadar y encima extranjeras . Con la cantidad de tcps españoles profesionales hasta la médula que quieren volar. No tiene sentido nada de todo con este personaje y encima le dan un premio al mejor empresario . País de alucinar y no echar gota.

    Globalizando El Mundo
    8 años

    El mundo en el que nos movemos es global. Las empresas de tecnología están contratando a personas de países como India, Bulgaria, República Checa, etc para ahorrarse dinero.
    Esta solución es una tomadura de pelo, pero señores, tripulantes de cabina hay hasta debajo de las piedras. El problema deriva en que TODOS hemos contribuído a que las personas no tengan valor, todo se trata como si fuera mercancía, se usa y se tira. En todas las empresas Españolas hacen lo mismo, desprecian el talento buscando ahorrarse dos duros. Esto no hubiese pasado si desde hace 5 años os hubieseis hecho valer. Pero entre miedos a no ser fijos, trepas y malos compañeros chivatos y pelotas la situación es ésta, con la que os encontráis.
    Yo me iría buscando otro trabajo y otra empresa, porque Air Europa tiene los días contados.
    Los de Ethiad fueron a ver las oficinas y dijeron que no invertían en una compañía "tan cutre" ni en broma.
    El señor Hidalgo se tira faroles como su salida a bolsa y tiene las cuentas más falseadas que la carne de una hamburguesa del "Burry King".
    Este señor no tiene credibilidad y después de todo el mal que ha hecho todo el sector turístico tiene eccemas cuando escuchan su nombre, le van a hacer la zancadilla en cuanto les sea posible.
    Air Europa sobrevive por inercia, ni las personas que la dirigen tienen talento ni tienen ética alguna.
    Empezar a denunciar en masa a Air Europa, un abogado laboral os sale por 600€ más un 10% sobre lo que ganéis en el juicio, recopilad todas las pruebas del mundo y denunciar antes de quedaros en bragas/canzoncillos.
    No tenéis otra solución, podéis seguir engañandoos a vosotros mismos y continuar tocando el violín hasta que se hunda el Tito con su chatarra volante o podéis morir con las botas puestas y con dignidad.

    Boicot
    8 años

    Esto es indignante. Qué pretende esta gentuza de globalia? Que con esta mierda de contrato que nos van a ofrecer, seamos profesionales? JÁ!! Lo que vamos a hacer es boicotearle todos los vuelos, no chequear el material, no dar un buen servicio, ni malo. Y, a ser posible, poner de nuestra parte para crear mal clima, descontento entre los pasajeros; y si tiramos alguna que otra rampa, tampoco pasa nada. ¿Qué tenemos que perder? El clima entre eventuales y fijos va a ser de lo más hostil...

    facil
    8 años

    Tan facil como que nadie vaya a trabajar mañana. ..

    Jose Valencia
    8 años

    ASÍ ESTAMOS EN ESTA ESPAÑA DE PANDERETA
    DE LOS PEPEROS FRANQUISTAS... AHORA VAS Y LES BOTAS...!!!

    JOSÉ VALENCIA
    8 años

    ESTA SALVAJADA NO TIENE NOMBRE YA MI APELLIDO. Los que llevan trabajando tiempo y tiempo... para contratar nuevo personal. Se debe prohibir e impedir por todos los medios que entre personal nuevo mientras mantengan a los trabajadores así.
    EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS??? LO HE DICHO AHORA VAS Y LES VOTAS.

    Pepe
    8 años

    Huelga d Tcp? Nunca lo harán y lo saben.

    Rosario
    8 años

    Esta situación inconcevible. En qué cabeza cabe que tengan empleados eventuales con experiencia y fiabilidad probada... Y CONTRATEN GENTE NUEVA. ESO DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO POR LEY. Es un paso más de explotación y exclavización... Y LOS CONSUMIDORES QUE SON LOS QUE TIENE LA SARTÉN POR EL MANGO LO PERMITEN.

    A globalizando el mundo
    8 años

    Tengo que decir que tienes muchísima razón en parte de lo que dices. Efectivamente TCPs hay hasta debajo de las piedras y no malos precisamente.
    El mundo está globalizado y hay que aceptarlo, guste o no.
    Personalmente pienso que esto que está ocurriendo viene por una política paupérrima y tercermundista de contratación de personal. Ya Iberia se olía algo cuando hizo a todos sus TCPs fijos hace un año(si no recuerdo mal). Por cierto, tanto que le gusta reirse al señor Hidalgo de los problemas de Iberia... apuesto a que desde hace dos días ha empezado una fiesta en sus oficinas y aún siguen cantando sobre el marrón que se le viene encima, señor Hidalgo.
    Hay que reconocer que se han hecho las cosas mal y asumir las consecuencias, aunque estas sean duras.
    La culpa de no es de los eventuales que llevan años dándolo todo por esta empresa. Espero que esto quede bien claro. Obviamente tampoco es del sindicato que denunció, ni de inspección de trabajo... Quien construye una casa sin cemento corre el riesgo que se le caiga encima. Upps, se nos ha caido.
    Yo creo que en la situación actual hay que esperar a ver como se va solucionando este problema.
    Desde luego, tratar mal al pasaje JAMAS debe ser una opción. Les recuerdo ante todo que yo, personalmente soy también pasajero de Air Europa y si me tratan mal no dejaré de volar las próximas semanas, sino quizás deje de volar para siempre.
    El pasajero NO tiene la culpa de absolutamente nada. Es un cliente y al cliente SIEMPRE se le ha de tratar bien y si un trabajador no lo hace, que se lo haga mirar, porque tiene problemas que quizás necesiten ayuda profesional.
    Dejar de chequear material, tratar mal a los compañeros como he oído un poco mas arriba, etc. Mira, si se tienen problemas con este tipo de contratación pues no se acepta y te vas con mucha dignidad, pero me dirás tu a mi que culpa tiene el material de emergencias, los compañeros o lo mas importante, los pasajeros de tu tipo de contratación. ¿Te gustaría ir a una heladería y que te tiraran una bola de helado hecha con leche en mal estado dentro de una servilleta (porque no tienen ni un cono), sin azucar ni nada, porque el dueño les trata mal? Un poco de seriedad señores y señoritas.
    Respecto a las huelgas que se oyen por ahí, cuidado. Torres mas grandes han caido. Le podría recordar Futura, personal con el que tuve la desgracia de reunirme después de que quebrara la empresa justo unos días después de anunciar una huelga que ni llegaron a celebrar, o Spanair, Malev, Conviasa, Pan Am (una de las mas grandes del mundo). No somos funcionarios señores. Esto es una aerolínea y si lleva pasajeros los aviones despegan y si no, se quedan en tierra. No se preocupen que cuando una gran aerolínea cae, otra ocupa su puesto y no ha pasado nada. Eso si, los TCPs son de los últimos en volver a volar, si es que lo logran.
    Dejémonos de tanta crítica, intentemos sacar esto lo mejor posible juntos y el que no quiera, no pueda o simplemente no le apetezca, que se vaya. Nadie está obligado a seguir navegando en este barco que quizás hace aguas o quizás aún le queda muchísimo por navegar. El futuro es incierto para todos. Si estuviera escrito sería menos interesante...

    Javier
    8 años

    Los hoteles están llenos de fijos discontinuos y no veo tanto revuelo . Entrad en Zara y preguntad qué contratos tienen . Parece que el único que tiene que hacer lo correcto es Globalia , por cierto , gran empresa nacida de la nada y que ha creado puestos de trabajo para miles de familias .

    Pepe
    8 años

    A del comentario largo. Así les fue todo este tiempo bajándose los pantalones. Ya es hora de q digan basta. Y por cierto al pasaje peor dudo q se lo pueda tratar.

    A Pepe
    8 años

    Buena noches Pepe, Supongo que te refieres a mi (el del comentario largo)
    También supongo que no trabajarás en Air Europa porque si trabajases ahí te darías cuenta que no se trata de bajarse los pantalones, sino de una forma de supervivencia.
    Desde que entré en AEA, hace ya bastantes años (menos que los fijos, claro) he visto como bajaban las condiciones de los trabajadores, pero también he visto como bajaban los vuelos, sobre todo los charters. Desgraciadamente el mundo y entre ellos España y Europa han pasado por una crisis muy fuerte. Tan fuerte que pudo con Spanair, Futura, LTE, Iberworld, Flyant, Air Comet, Mint Airways, Girjet, Hola Airlines, Calima de aviación... te sigo diciendo? Ahh, eso solo en España. ¿Te bajas los pantalones tu o te los bajo yo?

    Está claro que este negocio no es tan rentable, si no, todas seguirían volando. Las cosas han cambiado, no solo en la aviación, sino en todas partes. En cualquier empresa en la que te nieges a trabajar horas extras o pidas subidas de sueldo o hables de huelgas te echan a la primera de cambio. En los últimos años he conocido de primera mano a 6 mujeres que han perdido su trabajo por quedarse embarazadas y ahora están las 6 sacando a sus hijos adelante sin trabajo porque hasta la fecha no han encontrado nada.
    Está claro que algo no está funcionando, pero desde luego no es culpa de Hidalgo sino de un sistema que lo permite. Pretender echar la culpa a un colectivo por bajarse los pantalones es como pretender echar la culpa de un accidente a alguien por el echo de que conduce. Si no lo tiene uno, lo hará el otro. Somos demasiados.

    Respecto a lo de tratar mal al pasaje lo harás tu, porque yo desde luego no muerdo la mano que me da de comer.

    Yo creo que todos entendemos que las cosas se han hecho mal y se siguen hacendo mal. Está claro que no hacían falta tantos TCPs eventuales, está claro que no se debieron hacer entrevistas, cursos y demás a dominicanas y de demás países en Sudamérica (sin menospreciar a ninguna raza o color de piel), está claro que no deberíamos haber soportado tanto, pero cada uno vela por sus intereses, cada uno tiene sus problemas y cada uno conoce sus limitaciones. Intentar criticar al conjunto sería una hipocresía ya que todos estamos en el mismo barco, tanto si sigue flotando, como si se hunde...

    Max
    8 años

    Como directivo de Globlalia y viviendo el momento después de varios lustros en el grupo, no puedo mas que reivindicar la salida inmediata y todavía digna de la familia Hidalgo y su séquito de directivos y malos amigos de viaje por el bien de 15 mil familias que vivimos de nuestro trabajo. Ojalá mas pronto que tarde salga el comprador que tanto anhelan en la familia Hidalgo. Todos sabemos que la empresa está atravesando una malísima situación económica y debido a esto se ha convertido en una granja de algodón con sus esclavismo y negreros. Hoy el SI MI AMO, es vital para poder pagar los colegios, la hipoteca y la alimentación....y poquito mas. Sr. Hidalgo de veras que le entendemos, que a su edad no sabe ni tiene otra cosa que hacer que ir a su despacho y entretenerse, pero piense que detrás de usted y de sus 4 ineptos directores, que solo sirven para hacerle la pelota ya que jamás tuvimos una piara como ja que hoy tenemos, estamos miles de familias que trabajamos a muerte ya no solo por la empresa si no por nuestra nómina que aunque cada vez más recortada, mientras otros van en Maserati, Porsche, Auston Martín y Mercedes, muchos más vivimos al día, nos recortaron un 25% las nóminas y damos gracias a Dios de poder seguir teniendo un trabajo, cada vez más INDIGNO, pero UN TRABAJO.
    Como dijo una vez alguien y por su bien, por su salud, por su tranquilidad....PORQUE NO SE MARCHA SR. HIDALGO?.

    Cabreado
    8 años

    MAIL ENVIADO A LOS TCPS DE AIR EUROPA

    Muy Sr/Sra. Nuestro/a:

    Nos ponemos en contacto con Usted para informarle que la Compañía Air Europa Líneas Aéreas, S.A.U. le ofrece incorporarse a su plantilla mediante un contrato indefinido a tiempo parcial para realizar funciones de tripulante de cabina de pasajeros.

    De este modo, la Compañía le propone que la misma se produzca a través de la suscripción de un nuevo contrato de trabajo por tiempo indefinido en la modalidad de tiempo parcial con actividad concentrada en 101 días en cómputo anual, lo que equivale a un porcentaje de jornada del 27,67% en cómputo anual. De recibir su conformidad, la Empresa le notificará el periodo anual concreto en el que se concentrará la prestación de trabajo efectivo del primer año.

    En estos momentos no es posible concretarle dicho período debido a que, el convenio colectivo de los tripulantes de cabina de pasajeros en Air Europa, establece que el ofrecimiento de los contratos indefinidos deberá efectuarse por riguroso orden del escalafón de eventuales. Una vez todas las personas que conforman el escalafón de eventuales se hayan manifestado o no sobre la oferta realizada, la empresa estará en disposición de concretarle, fecha de inicio de la contratación, período de prestación efectiva de servicios y centro de trabajo.

    A estos efectos le rogamos que remita a la Empresa, a más tardar, antes del próximo día 20 de mayo a las 12:00 horas, contestación a la dirección de correo electrónico desde donde se le remite la presente comunicación, aceptando o rechazando esta oferta de contratación, entendiéndose que, de no hacerlo, rechaza la oferta realizada. Caso de que expresa o tácitamente rechace el ofrecimiento empresarial, se mantendrá en vigor el contrato actual hasta la finalización del mismo.

    Esta propuesta se realiza en cumplimiento de lo ordenado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid en requerimiento de fecha 5 de febrero de 2015.

    Atentamente,

    AIR EUROPA LÍNEAS AÉREAS S.A.U.

    Pepe
    8 años

    Pues nada a seguir así. Y no se olviden de salir los días libres a volar también y todos los favores q puedan hacer. Si eso no es bajarse los pantalones ....

    El mayor bien de una empresa
    8 años

    Son sus empleados.
    Air Europa es lo que es, gracias a ellos.
    El CEO debería ser, (lo fue en el pasado), el líder a quien seguir.
    Si su liderazgo solo sirve para recibir premios? y putear a sus empleados, (con la "excusa" del "o no te pago todos los meses"), es el principio del fin.
    Una gran empresa con sus empleados desmotivados, pronto dejará de serlo.
    En mi modesta opinión y antes de que se empiece a desmoronar, deberían sentarse a hablar, (que no a negociar), la propiedad y los empleados e intentar salvar el barco antes de que se hunda. Seria una pena y de qué habría servido todo el esfuerzo de estos años?
    Ya salieron adelante otras veces. Qué está pasando ahora?

    Tom
    8 años

    La solucion pasaria por que todos los TCPS a los que les hayan ofrecido esa opcion diga NO.

    aterrizacomopuedas
    8 años

    Es igual de inhumano cometer un crimen que ver que se comete en tus narices y no intentar hacer nada para impedirlo pudiendo hacer algo.
    TCPs fijos. . . es el momento de demostrar vuestro compañerismo
    Sindicatos. . . salvo alguna excepción, ya habéis demostrado el vuestro

    Globalizando El Mundo
    8 años

    Tom tiene razón, la solución está en vuestras manos un unánime NO a esos 3 meses de contratación.
    Tres meses a tiempo parcial, prácticamente no cotizas nada. No tienes derecho a paro y luego después de cada uno de esos períodos a buscar de nuevo un trabajo.
    Después de firmar esta tomadura de pelo que os va a quedar? vivir siempre con un contrato de 3 meses?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies