NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La aerolínea cobra más por el alquiler de la ropa de trabajo a las TCP

Air Europa Express: uniformes más caros por ser mujeres 

Las tripulantes de cabina de la aerolínea de bajo coste de Globalia pagan más que sus compañeros hombres por el alquiler de sus uniformes
La compañía aérea descuenta de la nómina de los comandantes, copilotos y TCP una cuota anual mediante prorrateo, que varía según los precios de mercado

Air Europa Express discrimina a las tripulantes de cabina (TCP) al cobrarles más por el alquiler de los uniformes que a los hombres que realizan el mismo trabajo en la aerolínea de bajo coste de Globalia. 

Como ha podido comprobar este viernes preferente.com, la compañía que dirige Toni Gimeno descuenta de sus nóminas 24,44 euros anuales más a los tripulantes de cabina mujeres que a los hombres. 

Este hecho discriminatorio consta en una de las cláusulas adicionales que figura en un contrato al que ha tenido acceso este digital turístico. En el documento (Air Europa prevé que su “low cost” sea rentable desde el primer año), se detalla que mientras a los TCP hombres se les hace pagar 240,94 euros anuales por el alquiler “de la uniformidad”, en el caso de las mujeres la cifra asciende a 265,38 euros. 

Fuentes a las que ha tenido acceso preferente.com muestran su disconformidad con el hecho de que la compañía de los Hidalgo les obligue a pagar por los uniformes que utilizan; se trata de “un alquiler obligatorio de 22,11 euros que nos descuentan de forma mensual”.  Este hecho ha sido constatado por este digital; la cláusula del contrato dice textualmente: “El coste anual de la uniformidad que se le entrega al trabajador para la prestación de servicios en la empresa le será descontado al empleado en sus nóminas mediante prorrateo por los meses en los que esté contratado”. 

COSTES PARA COMANDANTES, COPILOTOS Y TCP

“En concreto –continúa– el coste anual para el año 2016 está fijado en 496,25 euros para comandantes, 490,97 para copilotos, 240,94 para tripulantes de cabina masculinos y 265,38 para tripulantes de cabina femeninos”. 

En la actualidad estos importes han ascendido “un euro”, pues como se aclara en el contrato: “Para próximos años dicho importe podrá verse modificado por variaciones que se produzcan en los precios de mercado”. 

Estos uniformes que se entregan a los TCP “encima"–denuncian las fuentes– están usados porque son de Air Europa”. En el caso de la ‘low cost’ de Globalia las variaciones en la ropa de trabajo son mínimas, como el uso de un pañuelo diferente, por ejemplo. 

El trabajador “que cause baja por cualquier motivo” deberá entregar a la empresa dentro de los tres días siguientes al cese “las prendas de trabajo”, manuales, etc. En caso de no devolverlo dentro del plazo “se le descontará de la liquidación de contrato el valor de los mismos al precio que fueron abonados por la empresa". 

El malestar entre los TCP de la filial de corto y medio radio del grupo turístico Globalia por esta práctica que consideran “abusiva” de pagar por sus uniformes de trabajo se acrecienta porque a sus compañeros de Air Europa “les pagan hasta los zapatos”. Y en Ryanair, otra aerolínea en la que también se cobra por el alquiler de los uniformes, por ejemplo, “se devuelve una parte, mientras que a nosotros nos dijeron que al año dejarían de cobrarnos pero no lo cumplieron”. Mientras, en la mayoría de compañías cuyos trabajadores van uniformados, ellas mismas les suplen de forma gratuita de la ropa de trabajo. 

Cabe recordar que Air Europa Express fue creada sobre la base de la valenciana Aeronova en 2016 (Globalia creará Air Europa Express para operar los vuelos de corto radio) y su puesta en marcha estuvo a cargo de Álvaro Middelmann, como consejero delegado, como informó preferente.com,  quien después renunció a finales de ese año (Álvaro Middelmann renuncia a su cargo como CEO de Air Europa Express) para continuar como asesor de Juan José Hidalgo hasta desligarse finalmente del Grupo. La filial 'low cost' fue en sus inicios motivo de disputa entre la compañía y sus empleados.

Por otro lado, a finales de 2017 la aerolínea lanzó una oferta de contratación de personal por los vuelos interesas que opera entre Gran Canaria y Tenerife Norte, Fuerteventura y Lanzarote (Air Europa Express contratará 30 comandantes y copilotos de ATR).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    31 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sinnombre
    6 años

    Pagar por un uniforme....madre mía !!! Encima usado y no te lo quedas si te vas.

    MerlinElMago
    6 años

    Aquí andamos con lo de siempre: un sesgo total de los hechos. ¿Y qué pasa con la diferencia de uniformidad entre comandante y segundo? (Que son exactamente iguales - a falta de un raya).... ¿Y la diferencia entre pilotos y auxiliares? Si tienen lo mismo: Chaqueta, pantalón, camisa y corvata... En fin, que el problema existe - si, pero no tiene absolutamente nada que ver con las mujeres especialmente.

    piloto
    6 años

    jajajaj, Que CUTRE!!! Esta compañía es lo peor......

    unoquepasa
    6 años

    habrá que pagar un banner publicitario como Iberia y vueling...

    ¿Por qué los sindicalistas no denuncian?
    6 años

    Una empresa puede "prestar" una uniformidad OBLIGATORIA. Pero "alquilarla" es un FRAUDE.¿Podría el Estado alquilarle el uniforme a un soldado al que obliga a ir uniformado?¿O la pistola a un policía? El uniforme es un MEDIO de trabajo al que muchas empresas OBLIGAN. ¿QUÉ hace el sindicatos de l@s Tcps? Nada. Como siempre. O más bien, el RIDÍCULO, y luego, disfrazándolo como victoria. Los sindicalistas de Air Europa sois lo más arrastrado que hay.
    Eso sí, el 1 de Mayo, chaquetita de pana y pegatina. Y ayer, lacito morado. Postureo de privilegiados

    TCP
    6 años

    Por no hablar de los 60€ que pagamos much@s por la entrevista y que nos devolverían en la primera nómina, la tardanza en recibir parte de la uniformidad (que pagamos todos los meses) y un largo etcétera.... Y a callar, no vaya a ser que te manden a la calle.
    Mis respetos a mis compañer@s que seguimos al pie del cañón ;)) ÁNIMO!!!

    Aquel
    6 años

    Me imagino que será porque les dan pantalones y faldas. De todas formas, el que estés disconforme, que se vaya a otra compañía

    Vicente Fernandez
    6 años
    Reply to  Aquel

    Tranquilo que ya se estan marchando, prontito os quedais tu y tus colegas, con los uniformes para el carnaval del año que viene.Cuantos aviones teneis parados ya por la salida de pilotos? tic tac tic tac, que se saque la licencia el VENDEDOR de coches, que pronto solo quedara el, los capilotos de la matriz y los que se soltaron por ser amigos del VENDEDOR

    Campanas
    6 años

    Vicente, lo has clavado! Lo de pagar el uniforme es sólo una parte de todo lo que están haciendo, por no hablar de las jornadas interminables, programaciones infumables y sus cambios constantes, los descansos interrumpidos y muchas cosas más. Este artículo tan solo refleja una migaja.

    Sheeran
    6 años

    Te equivocas subnormal , ni esos van a quedar . Te quedas tú en tu compañía podrida asquerosa a ir llevando carpetas azules de un lado a otro .

    Luz
    6 años

    AEA solo tiene un avión parado y es por un problema en los motores de Rolls y a tenido que parar devoluciones de Airbus por eso mismo. Tio, Infórmate por que si están abriendo rutas sin cerrar otras es por que tienen pilotos imbecil.

    Dos charlines que se comen el mismo pastelito
    6 años
    Reply to  Aquel

    Es la constante en Air Europa. Conjugar el verbo "lamer". Yo lamo "pompis"= progreso. Acuso de "morder la mano que da de comer"= progreso. Por eso Globalia está llena de sicarios-"charlines" que están a la que salta para acusar de "antipatriota" al de al lado para eliminarse competencia. Una empresa impregnada de arriba hacia abajo de la catadura moral de su Presidente. ¿Las leyes? Que las cumpla Iberia, que así gastará más dinero. ¡¡En Air Europa somos pro-Presi!!
    Firmado. Charlín.

    MujerYo
    6 años
    Reply to  Aquel

    Falda y pantalón y ellos dos pantalones. Cuál es la diferencia dices?

    Oportuno
    6 años

    Muy oportuno todo esto, justo sacan la noticia a los pocos días del 8M, ¿acaso no sabían esto antes los de preferente o el trabajador que haya pasado esta información a preferente? El titular podría ser “Air Europa Express cobra el uniforme a sus tripulantes”, pero el añadido de que les cobran más a la mujeres para calentar aún más el artículo... Pena de diario digital

    Unoquepasa
    6 años
    Reply to  Oportuno

    Estaba deseando ver caer Air Europa

    Pere
    6 años

    No sé cuántas prendas de uniformidad recibe cada colectivo de Air Europa Express. A lo mejor unos reciben más prendas que otros y de ahí la diferencia. Pero como bien decía otra persona, una uniformidad a la que obliga una empresa es un medio de trabajo, igual que los EPIs, walkies, la maquinaria en tierra ¡y hasta el mismo avión!. Cosa distinta es que sea obligatoria su devolución a la entrega de una nueva o al finalizar contrato.
    ¡Pero dar uniformes usados es repugnante! Si no recuerdo mal, las camisas de las TCPs llevan corchetes "ahí abajo" para engancharlas. Es asqueroso.
    Pero bueno, en esta subida al caballo de lo low cost de Pepe y Javi no podía faltar un toquecito ilegal. Siempre al borde de la línea...por fuera.

    Cuenca
    6 años

    Para oportuno, tú crees que hay que calentar más el ambiente con esta noticia??? jajajajaj
    Si denunciáramos todo faltarían digitales

    Zambomba
    6 años

    3 tristes camisetas, dos pantalones, una americana y un cardigan que al mes está lleno de agujeros de lo bueno que es, cobran más a las mujeres porque es el colectivo más numeroso...la pregunta es porque se les permite cobrar por el uniforme que ellos te obligan a llevarlo? Enhorabuena señores de Air Europa Express, habéis triunfado con vuestra política rastrera.

    Pep
    6 años

    Desde cuando un trabajador obligado a usar uniforme tiene que pagar por llevarlo, me pregunto que dice el estatuto de los trabajadores

    Cansado
    6 años

    QUE COÑAZO CON LAS NOTICIAS DE ESTE TIPO TODO EL DÍA, FLACO FAVOR OS ESTÁIS HACIENDO TODAS LAS MUJERES.

    MujerYo
    6 años
    Reply to  Cansado

    Cállate retrasado

    Globalia es como un barrio chino.
    6 años
    Reply to  Cansado

    Es lo malo que tiene Globalia-Air Europa-Air Europa Express. Que da mucho juego por los "merluzos" que siempre la han dirigido y los ineptos a los que ellos han puesto a dirigirla. Para uno válido, Serrahima, en cuanto vió el "tufo" que había dentro, cogió las de Villadiego. Hizo bien.

    Carles Marí
    6 años

    Pagar por una entrevista, ¡Años de concatenación de contratos!, Pagar por llevar un uniforme, extracomunitarios trabajando sin permiso de trabajo, hangares donde no se cumple la prevención de riesgos laborales, en tierra no se aumenta la jornada máxima anual obligatoria. Al final, tras años no haciendo nada, o las empresa ceja en su comportamiento o algún sindicato denuncia a deshora. Las leyes son papel mojado si nadie denuncia TODOS sus incumplimientos. Lo de Air Europa no tiene nombre. Sus sindicaLIST@S, sí. Blindados a la buena vida.

    Aton
    6 años
    Reply to  Carles Marí

    Te invito a que te pases por el Hangar 3 de Iberia. Y me comentas que te transmite.

    Aton.Tu respuesta no hace más que darme la razón
    6 años
    Reply to  Aton

    -El Barcelona ha perdido.
    -Y el Madrid también ¡eh!.
    P.D: Mal de muchos, consuelo de tontos.

    AOC
    6 años

    ¿Pero las TCP, no saben que el uniforme de las mujeres sale mas caro que el de los hombres-?

    AOC
    6 años

    Tengo una curiosidad, porque los TCP hombre y mujeres, no hablan del tanto por ciento que reciben a bordo por venta. Posiblemente porque no les interesa.

    miskelines
    6 años
    Reply to  AOC

    cobran una minucia por venta a bordo, la empresa descuenta un porcentaje de la nomina de roturas de stock, robos. etc...

    Camprrovk
    6 años
    Reply to  AOC

    Te equivocas, no hay comisión de venta a bordo.

    Edu7
    6 años
    Reply to  AOC

    Tú no es que tengas curiosidad, es que no tienes ni puñetera idea de lo que estás hablando.

    MujerYo
    6 años
    Reply to  AOC

    Porq no reciben ni un céntimo. Por eso no hablaba de ello. Pero podríamos hablar también ?

    Noticias relacionadas




    En estos momentos no podemos mostrar estas noticias.

    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies