NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En total, la aerolínea ha desembolsado ya 43,5 millones

Air Europa deposita 8 millones más en la AN

Air Europa, según revela El Confidencial, ha depositado otros ocho millones de euros en la cuenta del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional para hacer frente a sus responsabilidades económicas por el presunto fraude en las subvenciones a los billetes para los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Esa cantidad se suma a los 21 millones que ya consignó el pasado diciembre que hace casi siete meses se entregaron sin que el juez los hubiera reclamado. En total, la aerolínea ha desembolsado ya 43,5 millones si se añaden los 13,5 que pagó a Aviación Civil para cerrar el expediente administrativo abierto contra ella.

 

El nuevo pago en la Audiencia Nacional se produce después de que Fomento haya enviado al juez el informe definitivo sobre la cantidad supuestamente defraudada en estos billetes. La cifra recogida en este último documento, según las fuentes consultadas, es de 22 millones de euros. El juez Eloy Velasco, con el apoyo del fiscal, ha exigido siete más (ocho más los 21 consignados por Air Europa en el juzgado el pasado diciembre) atendiendo a lo dispuesto por el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga a incrementar la fianza en un tercio del valor de lo supuestamente defraudado.

 

Además del último informe pericial de Fomento, en la causa constan otros dos. El efectuado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía que dio origen al caso (que valoraba el fraude en más de 30 millones) y otro más encargado por la propia compañía investigada a Price Waterhouse Coopers y presentado en el juzgado el pasado 18 de diciembre. El juez hizo llegar todos ellos a Fomento para que redactara el peritaje definitivo. Durante la tramitación del expediente administrativo abierto por Aviación Civil a Air Europa por este mismo asunto, la cantidad finalmente desembolsada por la compañía fue de 13,5 millones. El nuevo informe, incrementa ese importe hasta los 22 millones.

 

La compañía aérea, según las fuentes consultadas por El Confidencial, estaría interesada en alcanzar cuanto antes un pacto con la Fiscalía con el que los implicados puedan evitar la cárcel. El artículo 308 del Código Penal, el que recoge el fraude en las subvenciones que se les imputa (castigado con penas de uno a cinco años de prisión), permite reducir la pena en uno o dos grados al responsable del delito si reintegra lo supuestamente defraudado en un plazo de dos meses desde que se le cite como imputado y reconoce judicialmente los hechos. En ese caso, las penas estarían entre tres meses y un año, lo que les permitiría no ser encarcelados al suspenderse la condena.

 

Sin embargo, con ese pacto Air Europa no conseguiría evitar una sentencia condenatoria. Y esa sentencia llevaría aparejado otro castigo accesorio que la compañía no podría evitar. Le ley establece para estos casos "la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y el derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un período de tres a seis años".

 

Tanto la propia compañía en sus alegaciones presentadas en febrero como su presidente, Juan José Hidalgo, durante su declaración como imputado, se mostraron "preocupados" por sobre todo el riesgo reputacional que debe afrontar [Air Europa] por la sola circunstancia de continuar abierto este procedimiento", señalaba en su escrito. El juez Eloy Velasco ya ha citado al representante legal que la empresa designe. Su declaración tendrá lugar después del verano, en septiembre. Como reveló preferente.com esta semana, Ceav se va a personar como acusación particular en el ‘caso residentes’ que investiga las presuntas irregularidades cometidas por Air Europa en el cobro de dicha subvención (‘Caso residentes’: Ceav se personará como acusación particular).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Plumero
    7 años

    Se os ve el plumero, 3 noticias de AEA, a ver si os dejais de cebar con ellos y os fijais en la de vueling que parece muy bonito todo pero siguen metidos en la mierda.

    Pues nunca llegaron a publicar lo del fenómeno de AEA que se cruzó el atlántico desde la Habana con el tren de aterrizaje a punto de colapsar
    7 años

    Cebarse con AEA????????? Y los pilotos bebe-dores previo al vuelo?????

    Justicia de Ricos vs Justicia de Pobres
    7 años

    ¡Vaya vaya!, del "tó mentira" estar preocupado por la reputación de la cía.
    ¿Qué tipo de Justicia es esta en la que si robas y SI TE PILLAN, devuelves lo robado, te cae menos pena? ¿A dónde lleva? Pues a robar de modo sistemático a sabiendas de que "si te pillan con el carrito del helado", devuelves lo robado te "caen" ¡¡¡entre 3 meses y un año de cárcel!!! ¡¡¡HABLAMOS DE 30 MILLONES DE EUROS!! Si ese va a ser el baremo, abramos las puertas de las cárceles y vaciémoslas porque aquí si tienes dinero (MESSI, MASCERANO,HIDALGO) llegas a "acuerdos" con la fiscalía y evitas la cárcel ¡faltaría más!¡ciudadanos modelos que por una pequeñez van a ser molestados! ¡¡ESTO ES ESPAÑA, SEÑORES!!¡¡AQUÍ NO SE MOLESTA A LOS QUE HACEN PATRIA!! (¿Seguirá Hidalgo con su rollo en Jucmajor de que "creo muchos puestos de trabajo y pago mis impuestos aquí"..?)
    Está claro que este país cada de vez es MENOS ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO y más Estado de "según quién, cuándo, cómo y dónde".
    PD: ¿cuántos políticos le han dado la plaquita de empresario modelo a JJ? ¿Pero "modelo" de bueno, o "modelo" de prisión modelo?

    VAYA vaya
    7 años

    Vaya vaya otro comentario que me han censurado, parece que no se puede hablar mal de VY

    donde hay una subvención, hay una corrupción
    7 años

    ¿Por qué no quitan de una vez estas subvenciones en un mundo donde todo el mundo tiene conexiones aéreas, marítimas de sobra para entonar el "pobrecito de mi, que no puedo ir a Madrid"? Las islas mayores tienen conexiones de sobra y las menores con las mayores. ¿Me sale a mí a mitad de precio ir a Barcelona o Madrid? ¿Tengo un iva reducido? ¡¡anda ya!!

    horizontes
    7 años

    Y los intereses de demora?

    ¿me pagan la calefacción o el air acondicionado?
    7 años

    Yo vivo en un clima frio y no tengo escapatoria ¿me pagan parte de la calefacción?
    Yo vivo en un clima caluroso ¿me pagan la mitad del aire acondicionado?
    Yo vivo en el pueblo y no en la ciudad ¿me pagan la mitad de la gasolina?
    Hace 30 años podría entenderse. Hoy la subvención por residentes insulares es un privilegio.

    The Lion King
    7 años

    Unos fieras los reponsables de la Compañía, y que todavia sigan estando ahi...los Alvaros and company......En lugar de tener buena gente al frente de tu negocio....no los reponsables de la quiebra de air Berlin y al otro que echaron de iberia......y tratar bien a tus empleados....que van los aviones llenos señores!!!!! Y a esperar lo q habia en los ordenadores del espacho de Palma de Pepe Phone.....Lo dicho, muy mal desde la dirección.......que cada palo aguente su vela.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies