NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | No pudo subir al avión aun teniendo el pasaporte y el certificado

Air Europa deberá indemnizar a una niña por denegarle su condición de residente

Air Europa ha sido condenada por un juzgado de La Laguna, en Tenerife, por prohibir el embarque a una niña a quien se denegó su condición de residente en Canarias por no llevar el DNI para viajar a Madrid. La pequeña, sin embargo, tenía en regla su pasaporte y su certificado de residencia por lo que la magistrada responsable de la sentencia considera que se trata de una "decisión injustificada".

 

Según el documento, el hecho de que Air Europa tenga su propio reglamento de seguridad no implica que este incluya normas contrarias al ordenamiento jurídico español, en el que rige el Plan Nacional de Seguridad.

 

La sentencia obliga a la compañía a abonar el coste del billete ‘no residente’ que tuvo que comprar la familia con el fin de que la niña pudiera viajar, 375 euros, así como una indemnización por daños y perjuicios (1.188 euros, el 50%) y la asunción de las costas del juicio, según informa Diario de Avisos.  

 

Según la magistrada, en el propio billete se reflejaba claramente la advertencia “no olvide llevar su DNI o pasaporte en regla”, por lo que concluye incluso que la aerolínea incurrió en “una conducta dolosa o culposa”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Zeitgeist
    10 años

    Este mismo viernes me quisieron denegar el embarque por la misma razón en el viaje de vuelta desde Madrid a Palma! Por casualidad encontré el DNI a pesar de que no pensaba llevarlo en mi cartera, cuando la discusión ya llegaba a su límite. Es una vergüenza de trato. En el mismo vuelo a un caballero le cambiaron su asiento asignado en el web check inn con la excusa que había una personalidad a bordo (oh Dios mío) ... Luego hay que leer que si Ryanair que si Easyjet ... Por favor, las compañías españolas abren las puertas de par en par gracias al maltrato del cliente final.

    Documento de Viaje
    10 años

    En España legalmente se tiene que admitir como documento acreditativo de identidad para vuelos nacionales el dni, pasaporte o carnet de conducir. Pero un menor de 14 años no tiene que tener ni dni ni pasaporte. Y para acreditar la residencia está el certificado de residente. No sé cuál era el problema.
    A veces las empresas tienen a "mentes pensantes" que hacen normas intenas que crean problemas en lugar de solucionarlos. Y Delegados y Jefes que tienen que adecuar las normas a cada momento. Luego es la "currita" que da la cara frente a los pasajeros, la que tiene que aguantar sus consecuencias. EL, ellos, tan a gusto en sus despachos y sillones. UNA COSA ES DAR ORDENES, Y OTRA DIRIGIR.

    Lean el BOE
    10 años

    Por favor, lean la ley lo que indica y luego opinen.

    Leon
    10 años

    Si cada pasa que vayamos a dar a diario y en este país para hacer cualquier cosa, tenemos que leer el BOE, estaríamos todo el día leyendo.

    Leon
    10 años

    Si cada PASO...

    Al leon
    10 años

    Pues eso hay que hacer leer un poquito mas. No yo creía, yo he oído, a mi me contaron ...

    antonio
    10 años

    No se yo, pero para mi es logico que no la aceptasen, el certificado de residente va asociado a su numero de dni al igual que el billete de avion, lo que no me parece normal es que se presenten los padres con el certificado y el pasaporte, ya que ambos números no coinciden, es como si yo me busco a uno con el mismo nombre y apellido que yo en canarias, le digo que me deje su certificado , y luego me voy al aeropuerto y me presento con el pasaporte diciendo que soy yo, y que me dejen subir al avión a precio de residente, lógicamente eso es una estafa, lo normal es que si sacas un certificado lo acredites con el documento emitido, yo pienso que el personal del aeropuerto hizo bien su trabajo, ya qeu dicha documentacion no coincidia, con el certificado ni la reserva de avion, que no te sepas las normas no te exime de ellas, yo no se el criterio del juez, pero esta claro que hay una laguna en este caso

    un poco de por favor
    10 años

    ...A ver....los niños baleares y canarios tienen los mismos derechos que los peñinsulares y ni una obligación más. Tienen derecho al descuento por residente insular pero no obligación de sacarse el DNI hasta los 14 años. El resto es bla bla bla.
    El pasaporte acredita igualmente su identidad.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies