NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Desaparecen de la programación de un día para otro

Air Europa borra de su programación a las 153 TCPs extracomunitarias

Sitcpla y USO creen que se debe a que Trabajo no ha aceptado las alegaciones de la aerolínea contra el acta de infracción
Se ha avisado a muchos TCPs de cambios de programación para rotaciones a Montevideo, Santo Domingo, Punta Cana y Lima

Air Europa va a prescindir en breve de las casi 160 TCPs extracomunitarias cuya contratación fue declarada “irregular” por parte de la Inspección de Trabajo (Trabajo resuelve que Air Europa contrató de forma irregular a sus TCPs extranjeras). Así lo aseguran desde Sitcpla y USO pese a no haber recibido notificación oficial por parte de la empresa “lo cual hubiera sido un gesto de buena fe”.

 

air-europa-tcp-venezuelaLa ampliación de jornada de otro grupo de TCPs a tiempo parcial, pero sobre todo la desaparición de estas trabajadoras latinoamericanas de la programación lleva a ambos sindicatos a concluir que las alegaciones presentadas por la aerolínea de Globalia contra la resolución de Trabajo no han surtido efecto.

 

Sitcpla explica que en los últimos días muchos TCPs han sido avisados de cambios que implicaban vuelos en situación o simplemente cambios de programación para realizar rotaciones a Montevideo, Santo Domingo, Punta Cana y Lima. Una situación que ratifican desde USO. “Hemos observado cómo se están produciendo diferentes cambios en las programaciones de Madrid y vuelos en los que faltan tripulantes de cabina, en concreto en las rotaciones de los próximos días a Lima, Santo Domingo y Montevideo”, relatan.

 

“Estos hechos nos llevan a sacar la conclusión de que las alegaciones presentadas por Air Europa ante la Dirección General de Empleo, con el fin de dejar sin efecto la resolución y actas de infracción emitidas por la Inspección de Trabajo de Baleares, en relación a la denuncia que interpusimos por la contratación de TCP extraterritoriales, no han surtido el efecto esperado por la compañía, y por lo tanto ratificaría la ilegalidad de estas contrataciones”, explican desde Sitcpla.

 

La contratación de TCPs procedentes de Latinoamérica soliviantó al colectivo y propició la denuncia de Sitcpla y USO ante Inspección de Trabajo, a la que posteriormente se sumó la de la Asociación de Afectados por la Contratación Fraudulenta de Air Europa ante Extranjería (Denuncian a Air Europa ante Extranjería por el empleo de TCPs extracomunitarias).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    32 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    José
    7 años

    Yo no se que tenéis con esa gente, he volado a SDQ y Lima por trabajo y debo decirle que son personas más amable que los españoles. Soy español y lo siento mucho pero la tripulación española con la que he volado han sido muy borde. Honestamente me da pena si se va esa gente tan buena, tan amable, deberían dar clases de educación a muchos que trabajan aqui.

    @jose
    7 años

    Mira josè, se supone que aqui hay unas leyes que cumplir y aunque esto sea del choave tb tiene que cumplir la ley laboral, ya de por si floja.
    FUE UNA CONTRATACION FRAUDULENTA ILEGAL, PUNTO, A LA CALLE.

    TIC TAC TIC TAC TIC TAC, JJ AL TRUYO YA

    ¿quien recomendó esa contratación? ¿PWC o "Don Mateone"?
    7 años

    Se supone que alguien contrata a una consultora externa o tiene un jefe de recursos humanos para que estas cosas no pasen. Pero los primeros sólo buscan dinero rápido y el segundo...ya ha hecho suficiente "bolsa" durante estos años y sólo se limita a decir lo que el amo quiere oir.

    Estimado José
    7 años

    Señor José, lo mismo digo, hay una gran oferta para volar a Santo Domingo y Lima, por ejemplo Iberia, que también vuela a esos destinos, y si a usted le parecemos demasiado bordes a la hora de dar nuestro servicio, le invito a cambiar de compañía porque tal y como escribe usted, a mí también me parece demasiado borde para tener que soportarlo en un vuelo de aprox. diez horas, por lo que le invito y ruego cambie de compañía. Un saludo.

    jeje
    7 años

    Muy listo el choave. Se ahorro una pasta durante un par de años y ahora ni una multa!! las echa y listo...un crack.

    Fiscal? ou est que tu es?
    7 años

    Vaya panda de legisladores que pretenden justificarse con los votos.
    Además es que no se escapa ni uno. Unos por progres y otros por ineptos.
    Años vendiendo la "justicia universal" y resulta que no saben que ley es la que se aplica en un avión con matrícula española.

    Norwegian
    7 años

    Para cuqndo vuelos a Suramérica, líbranos de estos cafres!

    He visto community managers simples...
    7 años

    ...Pero el que cobra de Norwegian para decir sandeces en estos foros, se lleva las tres medallas y el diploma olímpico.
    Su argumento es recurrente: como el Pisuerga pasa por Valladolid, que viva Norwegian.
    ¡Vaya un creador de tendencias que os habéis buscado!

    chicha
    7 años

    para "Estimado José", por respuestas como la suya no es raro que las cosas vayan como van.

    En lugar de revindicar sus derechos laborales que es de lo que se trata, va usted y se queja del tal José (permítame recordarle que es un cliente y es quien paga su sueldo), y no conforme, lo manda a volar con otra compañía. Ole sus c... (u ovarios, me da igual). Es usted un hacha.

    A veces creo que os merecéis el jefe que teneis

    Multa sí
    7 años

    Sí habrá multa, sí y gorda! Ya se habla de 2 millones, así que no ha habido tanto ahorro. No ganan una!

    pepe
    7 años

    sigan tirando de la piola que se cortara y quedaran todos en la calle, no se dan cuenta que con las aaerolineas no se juega, los márgenes son minimos, seguramente esto lleve al cierre de air Europa

    hrr
    7 años

    A la sra tcp o Sr tcp que ha contestado a José.

    Tu trabajo es aparte de asegurar la cabina y la protección del pasaje es tener una sonrisa y amabilidad continua durante un vuelo sea de 5 10 0 15 horas, a esto se le llaman habilidades sociales, cosa que parece ser de las que careces.

    Si no eres capaz de soportar a un pasajero pesado que no es lo mismo que mal educado tal vez deberías cambiar de profesión.

    Yo solo he volado dos veces con vosotros a puj y cum , viendo el servicio de una gran mayoría de tcps, catering, y lo poco confortables que son vuestros aviones , yo personalmente no he vuelto ha volar nunca más con vosotros ni lo haré, como no sea prescindible, nadie me ha tenido que recomendar no hacerlo con lo visto y el trato más que suficiente

    Hace tiempo decidí volar con Aire france a raíz de vuestro servicio.

    Tcps con años de vuelos y de una edad ya avanzada , con una actitud un saber estar y una educación, aparte de los uniformes mención aparte que ya les gustaría a más de un tcp de Aire Europa.

    Siendo de la misma Alianza y os pegan 20mil vueltas, sin contar la porquería de terminal que utilizáis en Barajas de lo peor.

    Haces un flaco favor con tu actitud a tu empresa, eso demuestra que a ti el pasajero te resbala.

    Seguid asi, luego os quejáis de vuestro jefe, dueño de globalia, de buena casta viene el galgo.

    Saludos

    superholi
    7 años

    Donde algunos ven unas tcps caribeñas marisimpáticas yo veo dominicanas que no volaban cubriendo el mismo par de puertas cada una porque las sobrecargos no confiaban en ellas... extracomunitarias en cursos cuyos instructores se tiraban de los pelos por negadas... extracomunitarias que tenían vergüenza a la hora de hacer la "demo"...

    Todo esto tiene que saberse. Cuando se rasca un poco sale mucha mierda. Por no hablarde embarazos con 4 barras y de negarse a hacer un vuelo porque ESTAN MUY CANSADAS.

    OLE!

    Vanilla Air
    7 años

    A todos se os llena la boca hablando mal de ell@s y diciendo que a la puta calle... Y a nadie le da por pensar que son ante todo personas... Personas que se merecen un mínimo de respeto.

    para Superholi
    7 años

    Superholi demuestra con su comentario que es ella realmente la que desea quedarse embarazada por uno de cuatro barras,
    gracias Superholi por la información estaremos atentos!
    juas juas! :-)))

    roy
    7 años

    Que se vengan a la express que estaremos encantados de volar con ellas!

    Rivers
    7 años

    La dirección de Air Europa ya ha logrado lo que quería. Unos años con las trabajadoras extracomunitarias han bastado para rebajar el valor de los auxiliares de vuelo de la compañía. Además de agotar a los sindicatos que se han gastado una pasta en abogados han puesto de relevancia su absoluta falta de fuerza (no han sido capaces ni de montar una huelga, ahí queda el dato y del que ha tomado nota la dirección)
    Probablmente los sindicatos USO Y STICPLA, a cambio de que vayan fueran las extracomunitarias, habrán aceptado que les metan un poquito más allá de la puntita, es decir, medio rabo.
    La dirección lo que quiere es rebajar los costes de los auxiliares y ya lo deben haber conseguido para dejar que se vayan fuera las extracomunitarias. Probablemente el siguiente paso se un ERE salvaje en condiciones similares a las de Coca Cola, es decir a la pu... y tan contentas. Eso lo harán antes de que se forme nuevo gobierno y que las actuales condiciones laborales le permitan despidos a bajo coste.
    Aquí no se puede culpar a los sindicatos USO Y SITCPLA ni a los otros, está claro que si alguna vez tuvieron cierto poder en la compañía, hoy por hoy, son irrelevantes.

    superholi
    7 años

    Líbreme Dios de embarazarme de un piloto. Ya no soy tcp de Air Europa y ademàs tengo genitales masculinos. Envidia, poca.

    A quien ha contestado que ya sólo vuela con Air France: suscribo CADA FRASE. Y yo sí he trabajado como tcp en Aea. Air France, por poner un ejemplo, les da mil vueltas en TODO.

    Pero no podemls olvidar la trastienda de un tcp: formación, habilidades, cursos periódicos, etc... y ahí las extracomunitarias NO DABAN LA TALLA ni por asomo. Los propios instructores lo han reconocido. Alguna peruana o uruguaya eran buenas profesionales.... las demás eran una pena.

    Son personas como dice uno de los comentarios, IGUALITO que los cientos de tcp eventuales que llevaban años pisoteados sin que protegiera la ley. Venga hombre!

    para hrr
    7 años

    Yo alucino,o sea que todo el mal servicio,pésimo catering y asientos incómodos son culpa de los trabajadores.Los TCPs hacen maravillas con las herramientas que les dan sus jefes,gracias a su profesionalidad y buen hacer intentan convertir cada vuelo en la mejor experiencia posible.
    Si los directivos pusieran además unos asientos y catering como en Emirates ,por ejemplo, y 5-6 TCPs por vuelo más,entonces AE sería la mejor compañía del mundo.Asi que las quejas a los jefes y no a los trabajadores.

    No se nos olvida
    7 años

    No se nos olvida que las TCP Extraterritoriales son personas, no. De hecho, muchas de ellas son excelentes compañeras, otras, no tanto.
    Tampoco se nos olvida que Air Europa las contrató con contrato " esclavo" , cobrando menos de la mitad de lo que cobra cualquier otro Tcp de AEA, realizando el mismo trabajo, y sí, hay que abaratar costes en las cías, pero no a costa de la explotación, sin mencionar el fraude a la Seguridad Social y a Extranjería, ya demostrado por la Inspección de trabajo.

    No hay que olvidarse tampoco que en el momento de la contratación del personal extraterritorial, AEA tenía una bolsa de 1000 TCP eventuales, gran parte de ellos con una antigüedad de 6-8 años en la empresa.

    Los TCP s de AEA no nos alegramos por el despido de nadie personalmente, sino por haber conseguido proteger nuestro puesto de trabajo y parar una rueda que con el tiempo habría sido muy peligroso para nuestro futuro.

    Para superholi
    7 años

    Bonita las radiaciones te han afectado a la cabeza ..Son personas como tú, también tienen derecho a trabajar , además , el trabajo que vosotras desarrolláis es de baja cualificacion, que os pensáis que soys algo .., "las chiquitas del café del club de la milla verde ".

    The Lion King
    7 años

    Esto es muy facil, en aviacion y profesion que usted quiera, en terretorio Español. Todo aquel que quiera trabajar necesita Permiso de trabajo y Permiso de residencia, sino es asi no puede ni vivir ni trabajar en España. Solucion: que se casen los directivos, presidentes y 4 barras con quien deban, y mañana a trabajar como Legal. El problema es que ni el presi desea en business que le atiendan ni estranjeras ni gays. Entonces tan facha para unas cosas y tan delinquent para otras. Lo que puediere ocurrir es que al tener causa abierta caso residentes y sumar otra causa porlo penal: caso trabajadores sin permiso residencia. No puede haber condena en suspension. Y vas pa lante machote......o machota.....sra. presi.

    Vergüenza
    7 años

    Estoy flipando con lo que leo aquí. Bien lo ha dicho alguien que se nos olvida que son personas, que ellas no tienen la culpa de trabajar en la compañía, ella misma ha puesto anuncio en internet con la oferta y ellas como cualquier persona en búsqueda de trabajo han aplicado, igual que vosotros los de arriba que habéis comentado mal de ellas. Entiendo el enfado de todos porque han quitado trabajo a muchos españoles pero que culpa tienen ellas? Si queréis pedir explicaciones ir a la compañía y no tratar mal a la gente. Vosotros que habéis hablado mal ojalá no estéis en la misma situación que están ellas a buscar trabajo pero siempre paga el karma y ojalá que no os toque a vosotros...Os aseguro que si hubiera sido al revés ellas no habrían hecho lo mismo que vosotros.no sé cómo podéis dormir tranquilos por la noche deceando que echen unas personas a la calle..no sé cómo tenéis la conciencia tan tranquila..Dios pondrá todo en su lugar y le dará a todos lo merecido...si habláis de embarazos que sepáis que ellas son las últimas que quieres eso porque no cobran como en España, aquí todas las azafatas se mueren para quedarse embarazadas para quedarse en casa cobrando todo el tiempo el ultimo sueldo en los próximos casi 3 años ..
    Antes de todo pensar que son personas, que les hace falta dinero como a todos, que seguro cobran 80% menos que aquí cuando en vez de luchar para echarlos teníais que haber luchado que les den un sueldo por lo menos más digno y no eso.. que seguro cobran menos que vosotros y que todos hacéis el mismo trabajo.

    Vergüenza
    7 años

    Podéis valorar en negativo mi comentario que me da igual, es mi opinión, es de poco corazón y humildad luchar para echar a la gente ..

    Ejpaña, Ejpaña!
    7 años

    Bueno, aqui siempre la discusion tipica de que el sudamericano no sirve mientras los españoles si, etc etc etc... Sabeis a que sirven los españoles? A hacer marrullas como las que nos tiene acustombrado el españolisimo Pepe.

    Ustedes TCPs españoles defendiendo vuestros derechos? A que? A quedarse eventual una vida (recordemos como funciona desde el nacimiento de GlobaliaOasisEurohandlingFlightcareAirEuropa).

    Si de verdad quisieran tener un trabajo digno, no estarian en esta compañia de m*****, capitaneada por un cabrero.

    para verguenza
    7 años

    Ganaron menos,pero trabajando todo el año desde el momento que entraron a la compañia.Y no con contratos de 3 o 6 meses,como sus compañeros españoles ahora,o antes con contratos de 6 meses, luego 1 año o 6 meses fuera durante años y años.Ellas han luchado por eso por nosotros, no?Y haciendo el mismo trabajo, como tu lo has dicho.

    para ejpaña
    7 años

    adoro tu comentario, has dicho la verdad y tienes razón.. ole tu

    Otello2
    7 años

    Si claro, trabajando todo el año. A que sueldo? 37.000 pesos dominicanos, y sin ningún derecho adquirido. No es culpa de Hidalgo, sino que el se ha aprovechado (pa variar) de la situación del país.

    Ahora preparense TCPs españoles, porque esos 700 euros que ganaban las panchitas serán pronto los sueldos que llegarán por allá.

    para la que me ha respondido
    7 años

    la ley allá no permite temporal, Hidalgo ha puesto las condiciones de Latinoamericana, aquí en España habéis dejado que ocurre eso. Os convenía trabajar 6 meses y 6 meses...porque no habéis buscado otra cosa y habéis elegido eso siempre, porque habéis querido, porque os gustaba viajar y cobrar mucho.. yo pensaba que la tripu de iberia era peor pero me doy cuenta que es atreves... quedaros con eso, el karma siempre la devuelve..cuando le deseas malo al cercano tuyo te tocara a ti..gente que has luchado y alegrado a eso.

    Raton
    7 años

    Cabrero : You are going down!

    Trevor Smith
    7 años

    Yo sacaría tres conclusiones:

    1º.- La decisión de retirar a las trabajadoras extracomunitarias ha sido tomada unilateralmente por parte de los jefes de Air Europa. No hay indicios de que la presión (por llamarlo de alguna manera, ya que no han hecho ni un amago de huelga -creible-) les haya llevado a tomar esta medida.
    2º.- Lo anterior demuestra la absoluta incompetencia de los sindicatos de TCP y han puesto en evidencia que no tienen ninguna fuerza ni capacidad de presión a la dirección de la aerolínea. Ergo la dirección de la aerolínea ha comprobado que tiene el camino libre para tomar decisión, dura lo dura que sea, en contra de los TCP.
    3º.- A la vista de las dos anteriores, sería bueno pensar en iniciativas como las que ya han salido a la luz de otras formas de defensa de los TCP dada la incapacidad de los sindicatos actuales ya que con estos mimbres poco podemos esperar de su acción. Eso, o que las actuales cabezas dirigentes de los sindicatos (que llevan ya unos cuantos años en la poltrona sindical) dejen sus responsabilidades sindicales a otras personas más eficientes y capaces.
    Además, si como dicen algunas delegadas sindicales esto de no volar y tener tiempo para el sindicato y las reuniones es tan duro, que no se sacrifiquen más (por su bien y por el nuestro) y que se vayan a su casa o mejor a volar y así aprenden como estamos los y las TCP de Air Europa y entienden porque no nos fiamos ni un pelo de ellas.

    Para esos tcp que dijeron no volar en AEA
    7 años

    Deberíais mirar este vídeo, va para vosotros, muuuucha gente comenta que la mayoría de los TCP de AEA son mal educados, que contestáis mal a la gente. AEA debería llevar el ejemplo de Emirates que si sois mal educados a la calle con vosotros porque hay mucha gente que dan un mejor servicio de atención al cliente. Existen también gente buena pero poca y he volado con esa tripulación. Un saludo y un beso a todos, excepto los mal educados
    https://www.facebook.com/PlayGroundMag/videos/1263999900306550/

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies