NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Hará frente a Iberia en las rutas de Madrid a Bruselas, Valencia y Bilbao

Air Europa se lanza a abordar el mercado de Iberia ante su parálisis

El tráfico en conexión supone ya el 40% del total para la compañía cuando hace unos años representaba únicamente el 25%
En el enlace a la capital vasca, la aerolínea de Globalia se aprovecha de la quiebra de Spanair

Sepla pide a Hidalgo un plan de viabilidad

Air EuropaLa estrategia de Air Europa para esquivar la coyuntura en España pasa por enfatizar los vuelos internacionales en conexión desde Madrid, para lo que está ampliando sus rutas desde Barajas a destinos europeos y latinoamericanos, en paralelo al recorte de capacidad en los enlaces domésticos.

 

Los vuelos de Madrid a Bruselas, Valencia y Bilbao se enmarcan en este plan, de forma que hará frente a Iberia en las rutas entre la capital y estas ciudades, donde la filial de IAG es líder y único operador en el caso de la capital del Turia con su filial Air Nostrum.

 

En el del enlace a la ciudad vasca, Air Europa se aprovechará de la quiebra de Spanair, para la que esta ruta era su tercera doméstica en términos de asientos ofertados. Además, tras la caída de la catalana, la aerolínea de Globalia ha ampliado su cuota de mercado en las conexiones entre Madrid y Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife Norte.

 

Casi 40 destinos

 

Air Europa, según datos de Innovadata, llega a casi 40 destinos, de los que la mitad son españoles, mientras Iberia cubre 106, de los que 34 son nacionales, aunque algunos operados por Air Nostrum o la reciente y polémica Iberia Express. Desde o hacia Madrid, Iberia ofrece 524.000 asientos semanales, frente los 129.500 de Air Europa, según datos de la segunda semana de octubre.

 

Air Europa compite con Iberia en siete de sus diez mayores rutas internacionales en términos de asientos ofertados, siendo el vuelo entre Madrid y París Orly el principal en este aspecto para ambas compañías, y sumando en el caso de la de Globalia hasta 10.720 plazas semanales.

 

La capital francesa es uno de los puntales de Air Europa, donde cuenta con 7.560 plazas ofertadas a la semana desde Valencia y Málaga, en ambos casos hacia Charles de Gaulle, convirtiéndose París en la ciudad que representa las tres primeras rutas internacionales de la compañía en cuanto a asientos semanales a la venta.

 

Competencia de las low cost

 

En las rutas a Roma, Milán y Ámsterdam, Air Europa tiene mayor competencia de las low cost. Para los enlaces entre la capital italiana y la española son cinco las compañías que la operan con una oferta conjunta semanal de vuelos solo de ida de 15.000 asientos, lo mismo que ocurre con Milán.

 

Air Europa se benefició también en las conexiones con la ciudad holandesa del abandono de la ruta por parte de Vueling en marzo y la retirada de Easyjet desde diciembre, quedando así tres operadores. Tanto en el caso de Italia como en el de Ámsterdam, la competencia no española es de miembros de su alianza SkyTeam.

 

La aerolínea de Globalia está usando una fórmula similar a la que Iberia ha venido utilizando con Air Nostrum, puesto que puntualmente encargó a otras aerolíneas operar algunos enlaces, como el de Roma a la chárter Privilege, o el de Valencia y Bilbao a Helitt, donde en la última en un par de semanas ya ha captado el 12 por ciento de cuota, frente al 58 por ciento de Iberia, para la que el Madrid-Bilbao es su segunda mayor ruta doméstica tras el puente aéreo.

 

Tráfico en conexión

 

Para Air Europa el tráfico en conexión supone el 40 por ciento del total, según afirmaron a CAPA desde su directiva, mientras que hace unos años solo suponía el 25 por ciento. A medida que los conflictos internos han ido frenando la expansión de Iberia, operadores como la compañía de Globalia y Vueling han ido aumentando sus vuelos en conexión.

 

En las rutas entre Madrid y Latinoamérica, Air Europa sumara 54 frecuencias semanales con más de 26.000 asientos ofertados, frente a los 244 vuelos de Iberia a la semana con casi 75.000 plazas. La subida de la demanda de billetes desde Latinoamérica a España ha compensado la caída de desde España.

 

Air Europa compite con Iberia en cinco de sus ocho rutas a Latinoamérica, y de llevarse a cabo finalmente los planes de la filial de IAG de abordar los destinos vacacionales caribeños, está cifra crecerá, pues a día de hoy en Santo Domingo y La Habana la aerolínea de Globalia supera a Iberia en cuota de asientos ofertados.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    36 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Paz
    11 años

    Es sano que haya competencia en el mercado, aunque la paz laboral en Air europa no esta ni mucho menos asegurada ( lo que queda por venir).

    No un piloto
    11 años

    Y QUIEN volara todas esas rutas nuevas? Os quedareis con maximo 350 de las 500 pilotos que hay ahora,depues de una bajada de nomina.y los que quedan,no estaran por la labor de ser
    "PRO compañia" en ningun momento.las auxiliares estaremos debaja cuando nos sale un grano.
    Ese actitud es la que se van a encontrar tratando nos como hacen,pretendiendo que aceptamos todo lo que nos echan,porque hacen lo mismo en otras compañias.SI NO TIENES TU PLANTILLA CONTENTO,vas a perder tanto mas que los 20millones de este año.pero eso no lo ve el jefe.tiene tanta rabia que todo le da igual.y en momentos de rabietas,se toman las peores decisiones........

    handling
    11 años

    Es una pena que no hayan pensado en un aeropuerto más importante que estos dos en numero de pasajeros, como es Alicante, al que han ninguneado, hasta el punto de haber cerrado su base en Alicante, olvidando unos e los principales aeropuertos españoles en numero de pasajeros, porque en ALC, tambien se fue Jk, y solo vuela IB, y lo que ha hecho UX, en vez de coger la ruta es cerrar la base.
    Ellos sabrán, y mientras tanto mantienen código compartido con Renfe

    Es curioso
    11 años

    Esta claro que habrá gente que se vaya a otra compañía si tiene condiciones más ventajosas, pero es curioso (y se está dando en empresas afectadas por eres y reducciones de sueldo) , que muchas personas se hacen pro empresa no sea que les toque a ellas ante la falta de otras alternativas.

    Rana
    11 años

    se llama lucidez, la gente descubre que el que le da de comer es la empresa y no los sindicatos, que al final estos se mueven en beneficio de unos pocos.

    Alex
    11 años

    Espero que a los empleados de Air Europa les vaya bien y mejoren sus relaciones con el Presidente.
    En la noticia se habla de la pasividad de Iberia. Yo diría agresión por parte de sus directivos y de IAG a todo lo que significa anterior a Iberia Express. Se les ve el plumero y espero que los jueces mis metan en la cárcel por golfos.

    Llama la atencion
    11 años

    Lo que llama la atención es que todavía se utilicer el término "pro-empresa". Llama la atención porque porque quien utiliza ese término de forma despectiva ya se postula como "anti-empresa" y realmente no concibo como alguien pueda tener odio a una empresa a la que teóricamente ha contribuido a construir.

    Puedo entender a los que defiende legítimamente sus derechos laborales, yo también lo hago, pero a los antiempresa que la odian y torpedean, sinceramente, no lo entiendo. Y todos conocemos que haberlos, ..., haylos.

    aviator
    11 años

    Hola, soy piloto, vole diez años en España, ahora ya llevo 15 en el extranjero, durante mis primeros 10 años, siempre a tope con mi compañia, involucrado a mas no poder. El dueño siempre decia que nunca nos dejaria en la estacada, eramos el alma de la empresa, hasta que alguien le dijo que nos pagaba demasiado, empezaron los problemas, ahora eramos una carga, nos puso en la puerta mirando para fuera y nos dio tremenda patada en el culo y sin pagar lo que debia. Desde entonces vendo mis servicios profesionales al mejor postor, como hacen los gestores de Iberia y es cuando mejor me va.Los proximos comandantes de Air Europa a traves de un Broker seran a 15000€ al mes.

    Lonegan
    11 años

    Yo no la llamaría pasividad sino expolio.
    Me han confirmado trabajadores de mantenimiento que tienen prioridad los aviones de IBX y Vueling antes que Iberia a la hora de atenderlos.
    Lo mismo con handling, NO ME LO INVENTO es la triste realidad.
    Espero que alguien, ya sea accionistas, jueces o gobierno pare esto, sino a Iberia le quedan dos días.

    Iberia se muere
    11 años

    La parálisis la tienen los miembros del Consejo de Iberia, que no se a qué coño esperan para destituir a los sinvergüenzas de Vázquez y Lozano. Ya se que la aviación no es su negocio y se convirtieron en accionistas de Iberia a petición de Aznar cuando la companía se privatizó. Pagaron una pasta por ello y la acción hoy no vale una mierda. Y por eso han delegado en estos dos pájaros con la falsa promesa de que les pondrán el precio de la acción por las nubes. MIENTEN. Y lo malo es que cuando quieran reaccionar ya será tarde. Tarde para sus intereses, para los de los trabajadores, para los de la compañía y para los del país entero. Señores accionistas: REACCIONEN DE UNA PUÑETERA VEZ. Vázquez y Lozano NO son la solución; SON EL PROBLEMA. Y nos van a arrastrar a todos juntos al desastre.

    Aporrizaje
    11 años

    Para Llama la atencion:

    Por desgracia en aviacion no basta con hacer tu trabajo de acuerdo a la normativa legal y el Convenio (si lo tienes).
    El termino "pro-empresa" se aplica tradicionalmente aquellos elementos trepadores que siempre estan bien dispuestos a salir a volar en su dia de descanso,a presionar a su tripu para pasarse un poquitin de la actividad,a mantenimiento para que firme un release a un no-go etec,etc...
    El empresario adora a estos seres y les otorga carguitos de cierto poder,desde donde pueden fomentar actitudes "pro-empresa" en el resto del rebaño.
    Pululan por todas las compañias aereas y en algunas tienen el poder absoluto.
    Por ej. en la extinta AirPlus-AirComet podias ser "pro-empresa" o irte a la calle,asi de facil.
    Se utiliza el calificativo de forma despectiva porque se considera que un buen profesional de la aviacion tiene que considerar todos los factores(incluyendo seguridad y legalidad) a la hora de tomar sus decisiones,y no limitarse a elegir lo mas economico para la compañia.

    salomón
    11 años

    Pero no quedamos que el corto/medio radio solo es rentable para las low cost. Si esto es cierto, solo servira para que Air Europa y Iberia pierdan mas.

    Laia M.
    11 años

    Air Europa esta siguiendo el buen camino apostar fuerte,agresivamente por mejorar conexiones,aumentar frecuencias. Pero si el personal no esta contento,si al personal lo tiene amenazado con bajadas de salario,recortes.Mal se va.El personal tiene que estar motivado,incentivado.No trabajar en precariedad y bajo amenazas.Por que al final esa actitud de la empresa le va a pasar factura.

    anonimo
    11 años

    Jajaja, jajaja, que se van ha ir 150 pilotos, mira que me da la risa, no se lo creen ni ellos, creo que de tanto trabajar en las nubes ya los pies no les tocan el suelo y cuando aterricen se van ha dar una ostia..., esto me suena mas a delirios de grandeza que a otra cosa, es como si los albañiles exigieran seguir cobrando 3000E o que si no se van, normal que Pepe este cabreado.

    Hacer lo mas inteligente y negociar una bajada de sueldo lo mas ventajosa posible e implicaros al maximo con las nuevas rutas por si sonara la flauta y a lo mejor algun dia pudierais mejorar te lo teneis muy negro.

    Para Aporrizaje
    11 años

    Por supuesto que no basta con hacer tu trabajo siguiendo la normativa legal y el convennio, pero ni en aviación ni en nada. Si trabajas para una empresa y quieres que prospere, porque su prosperidad será la tuya, hay que ir más allá en la dedicación y compromiso. ¿Y eso para los sepleros es ser pro-empresa? pues muy bien magnífico, eso es lo que hay que ser. A los demás, pro-sindicato, que les pague el sindicato. Suelen ser los más vagos y menos profesionales.

    juanito34ib
    11 años

    A para Aporrizaje: está claro que no hay peor ciego que el que no quiere ver... A ver, para que te quede claro, si se trabaja para una empresa la dedicación a la misma está limitada por la legalidad y la seguridad. Estos términos NO cuentan para los que se suele denomiar pro-empresa, que con tal de medrar en la misma son capaces de las mayores burradas. No les importa poner en riesgo la seguridad de los pasajeros o incumplir la ley.

    Por ejemplo, en una empresa de aviación especializada en vuelos caribeños ya extinta, los había que se hacían de una tirada el vuelo de ida y el de vuelta. Firmaban el primero con su primer apellido y el segundo con su apellido materno. Saltándose normativas de descanso y poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros.

    Si para ti eso es lo que hay que hacer en aras de la empresa, te recomiendo que te lo hagas mirar. En cuanto a vagos y menos profesionales, suelen ser gente como tú, que opina sin tener la menor idea de lo que habla. Claro que igual lo haces por tu fervor y dedicación a la empresa. Entonces es que eres tonto, chaval...

    Para Little
    11 años

    Nadie ha hablado de no cumplir la normativa. Se puede cumplir la normativa de manera estrecha y poniendo pegas para todo y cumplir la normativa de manera eficaz. Tú, Little eres de los primeros.
    Lo de la seguridad , ya vale. Un poco de respeto por algo tan importante con lo que no hacéis más que frivolizar.

    Antonio
    11 años

    Soy expiloto comandante de jkk y deciros a todos desde el extranjero que os olvideis de españa y europa por unos años...
    Lo mejor que me ha ocurrido ha sido el cierre de mi excompañia en los ultimos diez años.
    Ahora gano mas del doble que antes, mi ultima nomina 17000 eurs al cambio, mis hijos van a cole ingles, nos pagan el seguro medico, la casa, me he comprado un 4por4.....
    Y NO PAGO IMPUESTOS!!
    Mandar a la direccion al carajo y veniros!!
    Luego no tendreis sitio, os avise!!
    AH POR CIERTO Y TENGO 42 dias de vacaciones pagadas al año!,
    Saludos desde el extranjero a todos que me voy a cenar con mi señora al restaurante de lujo. Que por cierto me cuesta como en unrestaurante normalito de madrid...

    juanito34ib
    11 años

    Lo que ya huele es como los soplagaitas al servicio del Departamento de Propaganda de Iberia florecéis en horario de oficina. Curioso, ¿no?. Y sí,tontín, has hablado de gente que incumple la ley en términos elogiosos. No te salgas por la tangente, listillo, que tú solito te metes en los charcos.

    En cuanto al desempeño de mi trabajo, tú no estás cualificado para opinar sobre el mismo. Casualmente, mis superiores opinan lo contrario que tú en cuanto al desempeño de mi profesión. Mira tú por dónde. Pero con la seguridad o la ley NO juego. ¿Te queda claro?. Está clarito, pero como eres rematadamente tonto habrá que repetírtelo más veces.

    Aporrizaje
    11 años

    Clasificar a los pilotos como pro-empresa o anti-empresa es una simplificacion bastante torpe,esto no es una cuestion de blanco o negro o de elegir bando y declarar la guerra al contrario.
    Por suerte para todos los implicados la mayoria de los pilotos buscan ese termino medio donde se tira del carro sin ser un pirata.
    Sentido comun,capacidad de priorizar,gestion de problemas...esa es la diferencia entre un piloto y un conductor de aviones.Tragar con todo y "cierra puertas que nos vamos" es el camino facil,lo sabe hacer cualquier memo.
    Repito que el termino pro-empresa se utiliza con connotaciones negativas porque se aplica a los que solo buscan economia y puntualidad,olvidando todo lo demas.Son extremistas.
    No creo que ningun pasajero quiera tener tripulantes tecnicos asi en cabina.
    Entendistes ahora?.

    juanito34ib
    11 años

    Y el post anterior va dedicado al que escribe como Para Little. Él ya lo sabe. Otra cosa es que lo asuma. A mí me da o mismo. De él si se puede decir que desempeña su trabajo de pena. Pobre...

    Para Little
    11 años

    Little, tienes el típico perfil del toca pelotas que nadie querría en su empresa. Da gracias a Dios que estás en Iberia, en cualquier otra estabas en la puñetetra calle con esa mentalidad revanchista, egoísta y envidiosa que te lleva a confundir la realidad. Eso tiene un nombre muy simple: Complejo de Inferioridad e Infantilismo. Mezclado es una bomba de relojería

    Aporrizaje
    11 años

    Los que son una bomba de relojeria son los pilotos "pro-empresa" entendiendo el termino como he explicado anteriormente.
    Cronica de un accidente anunciado.

    anonimo
    11 años

    Antonio, que eres de los que se han ido a Qatar?
    Que triste que de lo unico que puedas presumir es de dinero, no?, bueno para eso vives en una carcel de oro.

    juanito34ib
    11 años

    A Para Little: curioso... Con esos calificativos que me dedicas te acabas de describir a ti mismo. Empiezas a resultar patético.

    Se os ve nerviosillos. Por algo será.

    Membrillo
    11 años

    A ver, juanito34ib y Aporrizaje.
    Vosotros ¿cuando currais? siempre estais ahí contando milongas.
    Que lo haga yo que no trabajo por mi edad, vale. Pero es que sismpre estaís ahi a cualquier hora y en cualquier tema que salga.
    Si el post es de un tema concreto, porqué demonios mezclais el tema IB.
    Bastante daño le habies hecho ya a la empresa con vuestra actitud.
    Dejar de hablar tonteris ya !!!diantres!!!

    juanito34ib
    11 años

    Membrillo: trabajamos cuando nos toca. Sabrás tú desde dónde estoy mandando los posts. La tecnología es fabulosa, ¿verdad?.

    Aplícate tus consejos, membrillo, y deja de decir tú tonterías. Y que yo vea, el post hace referencia a Iberia. Otra cosa es que no te hayas fijado.

    juanito34ib
    11 años

    Y tú, Membrilo estás trabajando. Y a destajo, que es horario de oficinas en Iberia. Otra cosa es que os cunda el trabajo. Vuestros jefes están algo molestos últimamente...

    Aporrizaje
    11 años

    Yo estoy de incidencias,si no sabes lo que es que te lo expliquen por ahi que a mi me da pereza.
    Este articulo es sobre AE y la paralisis de IB.

    Begoña
    11 años

    Soy exBrithis de los que pasaron a Iberia y lo que puedo decir respecto a esta compañia es que espero pronto tomo el control de Iberia, en España todo es un desastre, empezando por los trabajadores.
    Señores, hay que dar la vuelta a la tortilla de una vez. Aqui no se sabe o no se quieren hacer bien las cosas.

    Aviador
    11 años

    Begoña:Una cosa es cambiar las cosas y otra es cerrar la Compañía y me temo que de esto se trata.
    Supongo que en la tortilla también has metido a los 400 directivos y a la subida del 56%.
    No se puede dar la vuelta a la tortilla por partes,si lo hacen así lo normal es que se rompa.

    juanito34ib
    11 años

    Pues los que tenemos el "honor" de tratar con British en Los Angeles podemos deir que la forma de trabajar de los brits deja muuucho que desear, Begoña. Otra cosa es qu añores las condiciones de trabajo de British, que son infinitamente mejores que las de Iberia. Lo que es un desastre en Iberia son sus directivos. Mira tú por donde, al servicio de que British se haga con el control de Iberia a precio de ganga.

    Lo que sí es dar la vuelta a la tortilla es pasar de una situación de quiebra en British, con un buen agujero, a tener ganancias. "Casualmente" tras la fusión con Iberia y apropiándose de sus líneas y de su caja. Tan mal no debíamos hacer las cosas los trabajadores de Iberia. Pero se trata de preparar el terreno para el 2015, ¿verdad?...

    para anonimo
    11 años

    Soy piloto de Air Europa y ya he pedido la baja, capullo

    anonimo
    11 años

    Que te has ido de UX, jajaja, sin ni siquiera negociar y RENUNCIANDO a cualquier tipo de indenizacion? asi de facil.

    Mira no te lo crees ni tu!!.

    Me puedes decir tu numero de ex-empleado? Si es que alguna vez has trabajado alli claro.

    o tu chequeo?,
    o tu base?,
    flota?.

    o me vas ha contestar, "no tengo porque darte ningun dato", si es que lo haces.

    Me parece que mas que un piloto eres un fantasma, que tambien vuelan, pero no tan alto.

    EL MALETERO FD
    11 años

    esperemos que los movimientos de AIR EUROPA ,sean para crear más empleo.

    uno de los de antes
    11 años

    Para Maletero FD: Esperemos que los movimientos no sean para asegurar el empleo de 4 abrazafarolas de Lluc que lo que hacen es taparse las propias vergüenzas apuntandole la escopeta al presidente hacia los demás.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies