NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

se investiga la desaparición de documentación

Aena permitió que Air Madrid volara 8 meses sin permisos

El gestor aeroportuario tardó ocho meses en abrir procedimientos sancionadores contra la aerolínea por incumplir los derechos de vuelo
Air Madrid fue exonerada de los delitos de estafa y fraude a los consumidores

Air Madrid operó durante al menos ocho meses sin los permisos de vuelo y Aena lo consintió según publica el diario El Mundo citando informes de la asesoría jurídica del gestor aeroportuario. Ese fue el tiempo que el ente tardó en iniciar un procedimiento sancionador contra Air Madrid, pese a las continuas advertencias del entonces director del aeropuerto de Madrid-Barajas, Miguel Oleaga, y del responsable del comité nacional de coordinación aeroportuaria.

 

air-madrid-audienciaAmbos solicitaron "acciones inmediatas" contra la compañía, así como la interrupción, "con carácter inmediato", de los vuelos, según consta en uno de los citados informes, fechado el 10 de julio de 2007, casi un año después de que se detectasen las primeras operaciones de Air Madrid sin 'slot'. Es decir, sin el permiso administrativo que autoriza a una aerolínea a usar las instalaciones aeroportuarias para aterrizajes y despegues.

 

El director de Aena, informado sobre la “nula relación” entre los horarios de los billetes vendidos por Air Madrid y los de las operaciones, se limitó a comunicar a la compañía que en invierno se procedería a la aplicación de las “medidas operativas que se estimen oportunas” y le recomendaba tomar acciones para corregir la situación.

 

No fue hasta el 11 de diciembre, cuatro días antes de que la aerolínea cesara sus operaciones, cuando Aviación Civil le abrió un expediente sancionador pese a que desde junio la oficina de Coordinación de Horarios llevaba advirtiendo de sus incumplimientos.

 

Air Madrid fue exonerada de los presuntos delitos de estafa y fraude a los consumidores al no encontrar el juez Fernando Grande Marlaska indicios de criminalidad. Ahora, el caso vuelve a estar sobre la mesa pues el magistrado Fernando Andreu, que investiga a varios cargos de Aena por ocultar infracciones (La AN investiga a cargos de Aena por ocultar infracciones), analiza también la posible desaparición de documentación vinculada a ese procedimiento.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    mentiras
    7 años

    Si son vuelos del verano, y cesan en Diciembre ... No hay 8 meses...
    Si son vuelos a Baleares con un convenio con Baleares, estan pendientes de coordinación los slots.. Normal en temporada alta..

    Asi que ni 8 meses serán 2 o 3, ni sin permisos, son slots pendientes de coordinación.. NO permisos... pero hay que hacer noticia....

    justiciero
    7 años

    Por lo que me consta , la investigación por parte del juez responsable de la audiencia nacional , esta contra los responsables de AENA en un periodo de tiempo entre el año 2007 - 2009 , y por los permisos que estos Sres. han concedido a varias compañías aéreas que supuestamente operaron si los debidos slots . AIR MADRID cesó sus operaciones en Diciembre del 2006 ???
    Tanta necesidad hay , en generar noticias por parte de ¨algunos¨, para desviar la atención de la problemática actual en el sector , véase el caso VUELING .
    Les recuerdo que AIR MADRID, y en concreto su dueño, es la única compañía aérea en la historia de la aviación española que se hizo cargo de la deudas a sus proveedores así como de los pagos de indemnizaciones a los pasajeros afectados .

    ht
    7 años

    La justicia es lentísima cuando hay altos cargos, se debería comprobar sus títulos universitarios sobre la materia, es decir medico si es hospital, ingerio si es industria, ... Y si son menores que cualquiera otro de la empresa que cobre menos, se le mete a la cárcel directamente, pues ya no es incompetencia al aprovecharse se le debe quitar la presunción de inocencia. Logicamente quedan excluidos los empresarios, que por algo ponen el dinero. No es la panacea pero si mejor.

    otro
    7 años

    ht no es correcto tu planteamiento, he conocido a gente de otros paises con titulo de ingeniero, que no sabían ni multiplicar. Los títulos hay que comprobarlos si la ley no exige pues no hay mas que hacer.

    otromas
    7 años

    ht pero para eso primero hay que arreglar lo que rompieron los políticos con su yo soy mas aunque no sepa hacer nada. La ingeniería técnica (diplomatura) paso a ser menos que el grado de ingeniería con el plan bolonia, aquí se ofrecían equiparaciones con un año o con tres años de estudio, mientras en el resto de la ue estaba equiparada. Ahora la ley europea la ha equipado también en España, pero el gobierno sigue haciéndose el sordo y no hace caso, puede que alguien les denucie y tengan que pagar una multa, pero les dará igual.

    WHISKY ROME ZULU
    7 años

    Para todos los que defendéis a los de plus ultra. El director general de Air Madrid era el mismo que está en plus ultra ahora. Julio Martínez. Aquí en plus ultra se están tapando muchas cosas y pronto saldrán a la luz. Horas que no reales, cursos diferenciales si eres la mujer de ops, obligacion de pasarte de actividad, cambios de contratos etc etc y si su director general es el mismo que en Air Madrid. Qué luego no se lamente Aesa de lo que suceda que ya lo hemos avisado.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies