NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Reclama más implicación para mejorar la competitividad

Aena reprueba a las aerolíneas por subir los billetes tras rebajar las tasas

El presidente de Aena, Jaime García Legaz, echa de menos la implicación de las aerolíneas para hacer más competitivos los aeropuertos españoles en el entorno europeo, pues la bajada de tasas aeroportuarias, con un 2,2% anual entre 2017 y 2021, no ha repercutido en una rebaja de los billetes de avión.

 

Según datos de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), volar en España en 2017 fue un 3,4% más caro que en el año anterior, con un IPC que subió un 1,1% (1,9% anual para el grupo Transporte) y las citadas tasas que las aerolíneas pagan a Aena han bajado un 2,2%. El margen, según defiende García Legaz, debe haberse quedado en los balances de las compañías y no en el bolsillo del consumidor, informa Cinco Días  (Aena impulsará la construcción de hoteles junto a los aeropuertos).

 

Aena ha recibido un notable incremento en el número de pasajeros en sus terminales que, según estimaciones internas, deben amortiguar prácticamente en su totalidad los 2.000 millones que dejará de ingresar por el tijeretazo a las tasas hasta 2021 y la promesa del Gobierno de no subirlas en los cinco años siguientes.

 

Desde Aena se está trasladando al sector que toda la cadena de valor debe implicarse para hacer sostenible el crecimiento de viajeros, mientras fuentes de distintas aerolíneas explican que "la batalla de precios es evidente" pese a condicionantes externos adversos como es el de la subida del combustible”.

 

El presidente de Aena coincidió la semana pasada en un foro turístico con su homólogo de Iberia, Luis Gallego, y ambos aprovecharon la ocasión para cruzar reproches. Gallego puso de manifiesto la pérdida de competitividad de Madrid-Barajas como hub de referencia en el salto entre Europa y América Latina, y García Legaz recordó que las compañías podían haber recortado sus tarifas para atraer más clientes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mía Masdeu
    6 años

    Padre, perdónalos porque no saben lo que dicen.
    La rebaja del 2,2% en tarifas - no son tasas desde 2012 - podría suponer una bajada del orden del 0,2% en precios de billetes. Algo inapreciable y de nulo efecto por la vía de la elasticidad-precio de la demanda. La mejora tiene que venir por el lado de la productividad de la aerolínea y del precio del combustible, al menos de momento.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies