NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Supone un aumento de 40.000 operaciones anuales

Aena anticipa al control aéreo un plan para agregar vuelos en Barajas

Aena tantea al colectivo de controladores aéreos para conocer su posición e intentar dejar atado un plan que contempla un importante incremento de operaciones en Madrid-Barajas, el activo estrella del operador público, publica este martes Cinco Días (Aena planea dar espacio a hoteles y transporte de cargas en Barajas y El Prat)

 

Con 53,4 millones de pasajeros en 2017 (un 5,9% más que en 2016) y 387.600 operaciones (un 2,5% más), el aeropuerto madrileño roza el 22% de cuota en España y es una de las principales bazas de desarrollo de tráfico, junto al de Barcelona.

 

Las fuentes consultadas, según el periódico, explican que Aena y Enaire tratarían de asentar las bases para un crecimiento futuro del 10% en los vuelos que atiende Madrid, lo que supondría sumar 40.000 operaciones anuales, siendo clave un pacto con el control aéreo.

 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó la semana pasada un plan con 2.000 millones de inversión en una nueva terminal en Barcelona-El Prat y su enlace por AVE con Girona-Costa Brava.

 

Con ello se elevaría el techo de la capacidad de las terminales hasta los 70 millones de pasajeros en la Ciudad Condal, desde los 47 millones de usuarios atendidos el año pasado y un máximo de 55 millones de capacidad. Para la plaza madrileña, la principal baza de expansión es aprovechar los excedentes de capacidad, tanto en pista como en las terminales.

 

Desde el colectivo de controladores aéreos afirman que su empresa, Enaire, que además es primer accionista de Aena, les ha trasladado que la citada ampliación es posible sin modificar en exceso el mapa del tráfico aéreo próximo a Madrid.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jaime
    6 años

    Hace tiempo que el AVE tenía que haber llegado a Barajas, pero mucho tiempo, para poder ir desde cualquier punto de España y coger directamente un vuelo cómodamente, tanto a la T4 como al resto de terminales. Y hace también tiempo que todos los terrenos colindantes a la T4 tenían que estar llenos de hoteles como ocurre en Frankfurt ó en Londres-Heathrow, para hospedar a la gente que hace transbordos. Y también hace mucho tiempo que había que haber aprobado la remodelación integral (y tal vez la construcción nueva) de las terminales T1, T2 y T3, que están obsoletas y viejas comparadas con las que ya hay por todo el mundo. Hasta México D.F. va a tener un aeropuerto mejor que el de Madrid. Pero eso sí, 2.000 millones de euros para construir una terminal satélite en el aeropuerto de Barcelona sí que hay, y para llevar el AVE al aeropuerto de Gerona también, mientras que la capital del país no lo tiene. De cajón todo.

    Mia Masdeu
    6 años

    En el año 2017 Barcelona manejó 47 millones de pasajeros mediante 323.000 movimientos de aeronaves. Pasar a 70. millones de pasajeros anuales requiere aproximadamente 500.000 operaciones. Y para eso se necesitará alcanzar una capacidad de 82 operaciones de aeronaves por hora. ¿Cómo piensa el Ministerio alcanzar esta capacidad? ¿Que habrá que hacer con las pistas actuales?

    El azote del ATC
    6 años
    Reply to  Mia Masdeu

    El problema, cómo bien apunta el artículo, son los controladores, que son MALÍSIMOS. No hay nada cómo salir fuera y comparar con países cómo Inglaterra, Alemania u Holanda. No es problema de capacidad de aeropuertos.

    Snob+Flyer
    6 años

    LHR tiene 2 pistas y debe operar como el triple de vuelos que Barajas....

    ....
    6 años
    Reply to  Snob+Flyer

    Gatwick tiene una pista, con un tráfico de 45.5 millones de pax anuales, frente a los 53.4millones (datos oficiales) de Madrid Barajas y CUATRO pistas... Allí aterrizan aviones separados por 3/4 millas (despegando entre medias otro) y aquí en España, llegamos con 10millas de separación. Nos queda mucho por trabajar....

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies