NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El holding de aerolíneas responde a un requerimiento de la CNMV

IAG tendrá que pagar 120 millones por el decretazo fiscal de Montoro

IAG ha reconocido un impacto en sus cuentas de 120 millones de euros tras un requerimiento de la CNMV

IAG, la matriz de aerolíneas que engloba a las españolas Iberia y Vueling, ha reconocido un impacto en sus cuentas de 120 millones de euros tras un requerimiento de información solicitado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El regulador le pide explicaciones por las medidas introducidas en el Real Decreto Ley 3/2016 en la legislación fiscal española. En concreto, le pregunta si ha aplicado la reversión de las deducciones por provisiones de cartera dotadas (pérdidas de sus filiales) con anterioridad a 2013, a lo que IAG responde que está revirtiendo a efectos fiscales 24 millones de euros de deterioro cada año comenzando en 2016 durante los siguientes cuatro ejercicios, según publica El Confidencial.

Hacienda exige a IAG la devolución de estos 120 millones dado que la modificación en el impuesto de sociedades llevada a cabo por Cristóbal Montoro hace algo más de un año contemplaba la eliminación de la deducción por pérdidas que las empresas hacían por su participación en otras empresas y valores hasta 2013. Iberia registró en 2012 pérdidas por 351 millones de euros.

Antes del cambio normativo, estas deducciones debían revertirse cuando las filiales hubieran recuperado la pérdida contabilizada fiscalmente. Sin embargo, el decretazo del Gobierno exige a las empresas que devuelvan todas las deducciones apuntadas al fisco por las pérdidas de sus filiales.

Para relativizar el impacto a efectos contables, la CNMV permitió a las compañías que repartieran el golpe a lo largo de cinco años a contar desde 2016, de ahí que IAG se anote un deterioro de 24 millones de euros anuales.

La reforma plasmada en el RDL 3/2016 vino motivada por la difícil situación que vivían las cuentas públicas a finales de ese año. Esta maniobra buscaba cumplir con el objetivo de déficit comprometido con Bruselas, ya que las bajadas de impuestos previas a las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 habían mermado la capacidad recaudatoria del Estado.

Por su parte, fuentes de IAG reducen el impacto a 118 millones de euros, pese a que a la CNMV le comunicaron 24 millones anuales durante 5 años.

Este impacto no es el único frente que tiene abierto IAG relacionado con Hacienda. En el informe de resultados de 2017, publicado esta semana, el holding de aerolíneas sostiene que "los costes unitarios asociados a proveedores relacionados con el negocio de aerolínea de Iberia a tipos de cambio constantes crecieron a causa del nuevo modelo de distribución y el marketing en relación con la campaña de su 90º aniversario, por las provisiones relacionadas con litigios de IVA".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Montorotoro
    6 años

    Para mantener el inmenso pesebre de cargos públicos, de hecho mejor en un femenino políticamente correcto: "cargas públicas", en los que se engloban decenas de miles de políticos de diverso pelaje a escala nacional, regional, comunitaria, provincial y municipal, asesores que no asesoran, técnicos sin técnica, referentes sin ética ni oficio conocido excepto el de comer (langosta) en diversas pseudolenguas vernáculas a costa del trabajo de los que producimos algo para vivir de lo que nos dejan, los chicos de Montoro exprimen hasta el punto de espantar de de este país en el que antes era grato vivir a empresas y particulares hartos del saqueo.

    Hoy me robas, mañana ya no podrás porque me habré ido, o lo que es lo mismo, pan para hoy pero mucha hambre para mañana, amigo Cristobal.

    Luis
    6 años

    Parece que el bueno de Willie tiene intención de cargar exclusivamente sobre Iberia este impuestazo de Montoro. Y a ver quien le lleva la contraria. GIBRALTAR ESPAÑOL!!

    Amnistía Fiscal
    6 años

    Y mientras, el PP mafioso y corrupto perdonando impuestos a sus coleguis evasores. Venga a seguir votándolos (y los jubilatas, también).

    Montorotritotoro
    6 años

    ¿El PP?, No, más bien todos los que tienen acceso al dinero y piensan que pueden llevárselo sin que les pillen.

    Los politicos, sus rémoras y sus peces-piloto son, en su mayoría y con independencia de su signo, gente sin preparación ni medios propios para alcanzar el nivel de vida que ambicionan, que pierden los principios de los que presumen en cuanto se les ponen a prueba, eso es en cuanto tienen la primera oportunidad de cambiarlos por un dinero que distraen más tranquilamente cuanto más tiempo hayan estado en un puesto que les otorgue una cierta sensación de blindaje.

    Además de a esa caterva, hay que mantener otra casta de parásitos institucionales que viven de parasitar al prójimo, como comisionistas en cada operación en la que se mueva dinero sin aportar valor añadido alguno, son nuestros amigos procuradores, notarios, registradores...

    Súmale a eso el gasto desmesurado de los que se aprovechan sin haber adquirido el derecho a usarlos de unos sistemas públicos sanitarios y educativos frágiles y caros de mantener, añádele una pizca de picardía de los empresarios que contratan en ultra-precario aprovechándose de las posibilidades de una legislación laboral que quizás tuvo su razón de ser en una época de emergencia nacional, pero que ahora está causando una clara descapitalización de la Seguridad Social por falta de aportaciones, sazona con las posibilidades que otorga Europa de trasladar sedes sociales y fiscales en cuanto uno se encuentra incómodo en la suya, y tendrás la radiografía actual de un estado difícilmente sostenible ahora, y completamente inviable a largo plazo.

    Luis
    6 años

    Pero Montoroto esto que dices no tiene nada que ver. GIBRALTAR ESPAÑÓL!!

    Sí tiene que ver
    6 años
    Reply to  Luis

    Y Gibraltar español, por supuesto.

    Pero mientras se empeñen en sacar dinero de las piedras para financiar una estructura pública elefantiásica, en lugar de adelgazarla para que nos la podamos permitir con unas aportaciones razonables de los que generan riqueza, estaremos abocados al fracaso derivado de la fuga de todo aquel que pueda permitirse escapar de un recolector de impuestos obligado a alimentar una máquina de gastar sin techo ni límite alguno. IAG no será una excepción.

    Aquí en España creemos que el equilibrio entre gastos e ingresos no se consigue disminuyendo los primeros, sino a base de incrementar los segundos por decreto, aumentando impuestos existentes o inventando otros, no creando actividad nueva, sino aumentando las cargas fiscales sobre la que queda.

    Y eso no puede funcionar, el dinero huirá a otras latitudes.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies