NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

Mientras Francia frena su alta velocidad, España la acelera

Los órganos auditores franceses han dictaminado que hay que frenar el crecimiento de la red de TGV porque están perdiendo sentido económico
España, por el contrario, pese a su dramática situación financiera, sigue gastando a mansalva en proyectos que carecen de viabilidad futura

Francia tiene un organismo llamado “Cour des Comptes” que cumple la función de un auditor, certificando si las inversiones públicas ofrecen el rendimiento que se pretende cuando se conciben. Este organismo acaba de hacer público un informe sobre el gasto en trenes de alta velocidad (TGV, en francés) que lleva a cabo Francia, sugiriendo la conveniencia de reducir esta inversión dado que ni en el mejor de los escenarios varias líneas pueden llegar a la rentabilidad.

 

francia-ave-españaEn Francia, la compañía pública que opera los trenes tiene diversos modelos de gestión. Existen servicios comerciales (aquellos que se financian con los ingresos) y servicios no comerciales (aquellos que son subvencionados por el Estado y que responden a lo que se llaman “Trenes de Equilibrio del Territorio”, que son mantenidos por razones estratégicas). Los trenes de alta velocidad son comerciales, se tienen que financiar con los ingresos, de forma que el órgano fiscalizador los ha auditado con la idea de que tienen que generar los ingresos suficientes para justificar el gasto. ¿A qué conclusión llega? Aconseja parar las inversiones porque no hay demanda para tanta oferta. O sea, parar el gasto, frenar el crecimiento.

 

Francia tiene muchos trenes de alta velocidad, pero muy pocas líneas. En total, apenas 2.036 kilómetros. O sea, mucha menos red que España. Existe una línea ya clásica porque fue la primera, que va a Lyon, y que fue un éxito desde su apertura en 1981; una segunda al sureste, incluyendo Marsella; una tercera al Atlántico; una cuarta al norte, que conduce a Lille y desde allí a Bélgica y Gran Bretaña y la última a Estrasburgo, que está teniendo serios problemas para captar viajeros. Aunque son relativamente pocas líneas, hay muchos trenes porque en un 40 por ciento del tiempo circulan por vías convencionales, para llegar a destinos en los que no hay aún servicio TGV.

 

El auditor, tras revisar las cuentas, denuncia que la rentabilidad en cada nueva línea que se abre es inferior a la de las anteriores, aduciendo que quizás la oferta de líneas aéreas low cost puede haber influido en la pérdida de clientes. Recordemos que el primer tren de alta velocidad francés circuló en servicio en 1981, cuando los cielos europeos estaban estrictamente regulados.

 

El auditor francés advierte de que los671 kilómetros de vía de alta velocidad actualmente en construcción podrán tener serios problemas económicos, por lo que recomienda parar la inversión. El auditor compara la red francesa con el servicio Tokaido Shinkansen de Japón, aduciendo que este transporta un 50 por ciento más de pasajeros cada año, con mucha más frecuencia de trenes (320 diarios), atendiendo sólo 17 estaciones. Explica que todo es una cuestión relacionada con la densidad de población, muy superior en Japón como es conocido. El organismo parisino sugiere que en el futuro los servicios de TGV se tendrán que centrar en las líneas más importantes, especialmente en viajes de una a tres horas, donde hay grandes ventajas para el TGV.

 

¿Por qué darle realce a esta noticia? ¿Por qué comentar esto en España?

 

Porque mientras en Francia dicen que no tiene sentido seguir haciendo trenes de alta velocidad, mientras explican que la competitividad de estos trenes se reduce sensiblemente a partir de los viajes de tres horas, mientras se lamentan de su baja densidad de población, nosotros, en este país virtualmente al borde de la quiebra, seguimos invirtiendo alocadamente, como si nada. Vamos a los bancos a pedir dinero prestado para seguir construyendo lo que en Francia, con más densidad de población, y más poder adquisitivo, ven que es inviable. El caso de las obras a Galicia o Asturias, por ejemplo, es demencial porque es un tren de una extensión desmesurada para la previsión de tráfico que tiene, además construido en una orografía endiablada, que encarece la obra.

 

Lo desastroso de este país es que, debido a la politización completa de las instituciones, ningún organismo público ha abierto la boca para denunciar cómo estamos dilapidando el dinero en esta obra; todos los partidos callan porque todo esperan conseguir una cuota de votos en Galicia o en Asturias, o en León. Tan culpable de este desastre es el Gobierno como la oposición que no tiene la valentía de oponerse a una operación que no resiste el menor análisis.

Si el tren a Valencia y Alicante no tiene sentido económico, si las promesas para Murcia son un sueño, ya me dirán qué pensamos hacer con la inversión en Galicia.

 

Se puede aceptar que un país se endeude cuando de esa inversión se pueden esperar rendimientos en la mejora de producción que compensen el gasto a largo plazo. Sin embargo, el dinero que estamos invirtiendo en trenes de alta velocidad parece que no nos cuesta nada. Nadie ha hecho estudios, nadie evalúa y todo queda a merced del rendimiento electoral, que no económico.

 

Que esto nos ocurra es tremendo, quesea en medio de una crisis económica y financiera como la actual es simplemente esperpéntico.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    AL
    9 años

    Esto se sabe hace tiempo, pero en los últimos PGE la partida de Fomento que se lleva la mayor partida de inversión es...el TAV, por encima de las carreteras, que están sufriendo un fuerte deterioro por falta de inversión. Parece que no hemos escarmentado aún, o mejor dicho, que los políticos gobernantes (de todas las administraciones) no han escarmentado aún, con los aeropuertos de Ciudad Real, Castellón, etc. y con las lineás del AVE ya en marcha que son muy deficitarias, y con tantas infraestructuras costosísimas infrautilizadas y ruinosas. ¿Para cuando un tribunal “Cour des Comptes" en España? ¿Para cuando responsabilidades administrativas o penales para esos ministros, consejeros, alcaldes... que deciden estas obras ruinosas a mayor gloria de ellos mismos y sus partidos políticos?

    las puertas giratorias
    9 años

    ¿Cuántas grandes CONGLOMERADOS DE EMPRESAS tienen intereses en que este sinsentido de contrucción o reforma de aeropuertos, autovías, radiales, y lineas de alta velocidad continúe? MUCHAS
    ¿Qué les hace falta para ello? EL BOE
    ¿A dónde van a parar los autorizantes, firmantes, auditores de proyectos cuando abandonan la "vida pública"? A LAS GRANDES EMPRESAS BENEFICIADAS, DIRECTA O INDIRECTAMENTE, POR SU "LABOR PÚBLICA.
    ¿Quién paga y pagará la factura en el futuro? NOSOTROS.
    ¿Para quién irán los beneficios de esos proyectos, si los hubiera? PARA LOS ACCIONISTAS Y ACREEDORES DE LOS GESTORES DE ESAS OBRAS.
    ¿Para quién irán las pérdidas de esas obras, que las habrá? PARA NOSOTROS, A TRAVÉS DE UN RESCATE FINANCIERO QUE ASEGURE A LOS ACCIONISTAS Y ACREEDORES QUE NO PIERDAN SUS BENEFICIOS.
    Para muestra un botón. Programa Salvados en el que el actual Ministro de Justicia, Rafael Catalá,a la sazón, antíguo Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, intenta vestir "el Santo" de estas inversiones ruinosas en infraestructuras innecesarias. ¿SU PREMIO? Hacerlo Ministro de Justicia, que ya sabemos que estos chicos valen para todo.

    Lick
    9 años

    Enhorabuena por el articulo y los dos comentarios.

    Y que haya tenido que llegar Podemos para hacerles temblar. No dice mucho de nosotros que hemos permitido esto durante demasiados años sin hacer nada. Podemos en el poder será bueno o malo, el tiempo lo dirá, pero lo que tengo cada día mas claro es que está haciendo mucho bien con su mera existencia.

    A N T O N I O
    9 años

    En este pais no tenemos políticos. Tenemos unos analfabestias que están en el poder para saquear, manipular y engañar solo para su beneficio. Lo del AVE es una maravilla, pero hay que ser realista. Es un saco sin fondo. Se está perdiendo dinero porque no es rentable. Los billetes están subvencionados, de lo contrario muy poca gente estaría dispuesta a pagar el precio real. Pero nada, estos gañanes rr que rr, con tal de sacar votos llevan al pais al desatre económico. Y lo pagamos los de siempre. Panda de inútiles.

    Indignado
    9 años

    Sorprende leer todas las pegas que se le sacan al AVE por parte de aquellos que hace años lo exigían , y ahora que lo tienen no quieren que se gaste el dinero en nuevas líneas, para así acometer otros proyectos en su zona, lease corredor Mediterráneo. ¿Es que un gallego o un asturiano no tiene el mismo derecho que un sevillano o un catalán? ¿Son ciudadanos de segunda? Quizás no sea rentable ¿pero es rentable una carretera o una piscina? No, simplemente son servicios que tiene que dar el estado a sus ciudadanos que para eso pagan sus impuestos. Por que para pagar impuestos los gallegos o asturianos también pagan lo mismo que sevillanos o catalanes, pero no reciben ni la mitad de servicios

    Miquel
    9 años

    Buena idea. Ahora, como nadie es de segunda, un puerto para Madrid, el ave a Baleares, ya; Metro en Burgos y un palacio ferial en cada pueblo, que no haya discriminados. No, si tenemos los políticos que nos merecemos

    Para indignado
    9 años

    Oiga usted los Castellanos también queremos mar, ya que todos pagamos impuestos.....

    Hacemos un ave a Canarias? O un hospital puntero en Villaconejos de abajo? Hombre todos pagamos impuestos.

    En dinero publico es limitado, y mucho. No tiene sentido tunelar media Galicia cuando dispone de varios aeropuertos y autovias nuevas. Si sobrara, pues claro.

    Se lo resumo, lo que se gasta en eso no se usa para otra cosa. Y necesitamos otras cosas antes.

    Esto fué la jeta del personaje desaparecido llamado Pepiño Blanco que como muchos otros, por donde han pisado no ha vuelto a crecer la hierba

    un gallego responde
    9 años

    En Galicia el minifundio se lleva en la sangre.
    - No necesitamos 3 aeropuertos que se hagan entre sí la competencia y le otorguen a Oporto el ser el principal del Noroeste.
    - No necesitamos un AVE que ya se sabe que va a ser ruinoso, aparte de ineficaz.
    - Necesitamos una red viaria secundaria con buen mantenimiento.
    - Necesitamos apoyo económico a nuestros sectores económicos críticos, pesca, ganadería, astilleros.
    - Quienes "razonan" en obras públicas con el "si lo tiene el vecino, lo quiero yo" son los que han creado esta casta de políticos que nos han arruinado enseñándole al populacho una zanahoria de cuando en vez.
    Visiten las obras públicas del Ayuntamiento de La Muela. Seguro que alguno también las quiere.
    ¡¡Ah!!¡¡Y por si hay algún ignorante!! El Estado se financia fundamentalmente con DEUDA a futuro. Los impuestos no dan ni para empezar...

    Otro gallego añade
    9 años

    Completo la información de la vergüenza:
    - Galicia tiene una red interna de ferrocarril OBSOLETA, construida y sin reformar desde el s XIX (A Coruña - Lugo, 1875) y principios del XX (A Coruña - Ferrol, 1915), con velocidades comerciales de 40-60km/h en algunos casos.
    - A Coruña y Vigo son las dos únicas áreas metropolitanas de su tamaño (medio millón de habitantes cada una) sin red de Cercanías en España.

    Y llevan 12 años prometiendo un AVE que finalmente no va a ser ni AVE. Lo demuestra el accidente de Santiago, que las curvas del trazado no son para alta velocidad.
    "AVE" que por cierto, atraviesa el interior de Galicia con mucha población dispersa y toda la Meseta castellana, que directamente está despoblada.

    Por lo tanto, que se dejen de radiales que pasan en mitad de la nada y mejoren las vergonzosas comunicaciones internas convencionales, que es lo que Galicia necesita y que por cierto, sale bastante más barato para todos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies