NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aelgan que firmaran en su nombre

Los TCP de Iberia critican que los demás sindicatos les “endosaran” el ERE

Los sindicatos CCOO, UGT, USO y SEPLA han firmado el ERE a los TCP. Así lo critican los representantes del Sindicato Independiente de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Sitcpla) de Iberia en un comunicado, aduciendo que no suscriben el acuerdo.

 

Así, explican que CCOO y UGT “solo cuentan con un 14% de representación cada uno en el Comité de Empresa de Vuelo, pero han sumado sus delegados de tierra a los de USO y SEPLA para conformar una mayoría ajena a la representación de los TCP elegida en las urnas, y endosarnos un ERE, nos guste o no”.

 

La Candi y STAVLA, miembros del colectivo de los TCP presentes en la mesa de negociaciones, no han suscrito el pacto, pese a lo cual “se alcanza la mayoría necesaria para la consecución de este acuerdo”, afirman desde el Sitcpla. “Es decir, que su adhesión posterior al acuerdo – tras realizar unas supuestas consultas a sus bases – será totalmente irrelevante, tanto si se produce como si no, puesto que el acuerdo ya ha entrado en vigor”.

 

El Sitpla ha amenazado, desde el comienzo de las negociaciones del ERE voluntario de Iberia, con denunciar la convocatoria de la mesa social “por los modos con los que se ha hecho” (Iberia comenzará la negociación del ERE con amenaza de denuncia de los TCPs). Asimismo, han criticado la manera en que se ha dispuesto la mesa de negociaciones “con la representación de los TCP en la mesa de negociación mutilada” por “el rodillo de CCOO y UGT, que no dudaron en recurrir a sus delegados en tierra para acaparar la mayoría absoluta (7 de los 13 puestos) de la mesa unitaria, dejándonos fuera a Sitcpla, con la anuencia de los demás sindicatos”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Remedios
    6 años

    Pues el sindicato Somos y la Candidatura Independiente de tripulantes de cabina (TCP) se suman al acuerdo alcanzado entre Iberia y los sindicatos mayoritarios CC.OO., UGT, USO y Sepla para el nuevo expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario, que afectará a un máximo de 955 trabajadores.
    A pesar de que Sitpla denunciaba una posible vulneración de los derechos fundamentales, en concreto la libertad sindical, y solicitaba medidas cautelares, la Audiencia Nacional ha fijado el 22 de noviembre como fecha para el juicio. Por lo tanto, no parece tan grave pero bueno, la Justicia dirá.
    Yo creo que se trata de un último intento del Sitpla por tener algo de protagonismo. Los hechos demuestran que este sindicato ya es un cero a la izquierda en Iberia y su intento de negociación "proactiva" y "marcando líneas rojas" se ha visto podado por los sindicatos mayoritarios. Salvo alguna declaración “exagerada” en algún comunicado para su público poco más podrán hacer. This Is the End
    Me temo, y es una opinión personal, que el sitpla a partir de ahora va a pintar poco y supongo que si la Audiencia Nacional falla en contra de su tesis, su presidenta y su jefe de Sección Sindical deberían dimitir, volar como los demás y ceder sus puestos de delegados sindicales a otros, si no, algo empezará a oler a podrido en Sitnamarca.

    Gregor McGregor
    6 años

    Sicpla miente. Miente cuando dice que La Candi no ha suscrito el acuerdo, lo ha suscrito. Un enredo más del Sicpla para confundir a los masa media. Pero bueno, ya sabemos quien está detrás.
    Y luego se salta con que La Candi y Stavla hacen "supuestas consultas". Pero como se puede tener tanta cara dura e insultar, dudando de los procedimientos democráticos de estos sindicatos. De ellos tendrían que aprender o irse al rincón de pensar para no decir más mentiras.
    Es curioso como el portavoz del sicpla arremete contra UGT y CCOO, debería pensarlo, son los mayoritarios y podrían tomar medidas. Pero si os dais cuenta ni una palabra a Sepla... ufffff "cuánto miedito"

    Ibcrew
    6 años

    Lo que es lamentable, es que sindicatos que no tienen absolutamente nada que ver con el colectivo de Tcp's decidan el futuro de profesionales que llevan toda la vida trabajando para Iberia. Por desgracia la ley es así y nuestras futuras pensiones están en manos de sindicalistos como UGT o CCOO, que tienen cero representación entre nuestro colectivo.
    Se les debería de caer la cara de vergüenza!! Y el colectivo de Tcp's debería de tener un poco más de memoria y acordarse de quienes son los que continuamente nos venden y juegan con nuestro futuro.

    Ibcrew
    6 años

    Donde está el acuerdo de "no intromisión"? El acuerdo de que cada sección a través de sus representantes luche lo que crea que es conveniente y las demás secciones, es decir, tierra y pilotos se abstengan..!?... pero no, va más sllá de eso..deciden UGT y CCOO de la sección de tierra siguiendo las directrices de UGT y CCOO de vuelo que tienen cero votos en el colectivo de Tcp's. Y tan campantes..!!!

    Rebeca Tevijano
    6 años

    Ibcrew, cuidado, no te vengas tan arriba porque luego las caidas son peor. En las últimas elecciones el censo era de 3300 auxiliares de vuelo. Las elecciones las ganó de calle STAVLA, seguido de La Candi. El sicpla frankestein (la suma de los transfugas de CTA Vuelo y los restos del sicpla tras los lios que tuvo el sindicato con la caja y demás) sacó unos 200 votos, y creo que me equivoco hacia arriba.
    200 de 3300: ¿mayoritario? a quién representa el sicpla frankestein, no llega ni al 10%.
    Podría entender que STAVLA o La Candi (que por cierto, ha suscrito el acuerdo) se rasgaran las vestiduras pero lo del sicpla es una sobreactuación histérica e histórica. Hay que respetar la Democracia, y los votos han dicho donde tiene que estar este sindicato: a punto de desaparecer.

    Ibcrew
    6 años

    Rebeca: no me vengo arriba en absoluto.
    Quien ha dicho nada del Sitcpla? .. Tú..
    Sitcpla está donde tiene que estar.. fuera de la mesa de negociación, al igual que UGT y CCOO..
    Y quien ha decidido sobre nuestro ERE? UGT y CCOO.
    Antes de criticar y pones sòlo un poquito de atención y relees, quizás te enteres lo que he escito.

    Rebeca Tevijano
    6 años

    Ibcrew, te agradezco el tono. Efectivamente, yo he dicho Sitpla porque es el único sindicato que está con el mismo mantra de que los TCP de Iberia no están representados en la ya disuelta Mesa del ERE. Me vas a permitir que te recomiende la lectura de sus comunicados. De momento, no he visto nada publicado de los otros sindicatos La Candi y STAVLA pero si lo hay, es público y hacen referencia a ello, podrías poner el enlace aquí. ¿No te parece? Nos daría luz al respecto
    Y para terminar, ¿UGT Vuelo o CC.OO. no representan a los TCP de Iberia? Yo creo que sí.

    Ibcrew
    6 años

    CCOO y UGT nos representan? Pues creo que nos representan lo mismo que Sitcpla.. A los hechos me remito. Cuántos representantes tenian en la mesa negociadora? Cero. Pues eso es lo que nos representan.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies