NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

comisiones pide un líder con menor "afán privatizador"

Los accionistas de Aena no quieren a un político como sustituto de Vargas

Los accionistas de Aena, con el fondo TCI a la cabeza, no aceptarán que el sustituto de José Manuel Vargas sea político. Los inversores institucionales han manifestado en diversas ocasiones su preocupación por la sucesión de Vargas y han advertido que no admitirían que el Gobierno designe a un presidente sin capacidad para gestionar la compañía, aprovechando su mayoría en el capital de la empresa. El Gobierno controla un 51% de Aena, y según Voz Populi se plantean salir del capital de la gestora aeroportuaria.

 

Vargas había comunicado su decisión de dejar la empresa hace casi un año, a comienzo de legislatura, aunque llevaba cerca de dos plateándose dejar la empresa. Las limitaciones de Aena como empresa pública y circunstancias varias como las elecciones a finales de 2015, y la aprobación del DORA han hecho que la decisión se fuera posponiendo hasta ahora.Fuentes cercanas al proceso aseguran al citado digital que Vargas no se iba a quedar "toda la vida" en la empresa al no tener "las manos libres para actuar". De hecho, vuelve al sector privado, ya que opina que "hay que sacar a las empresas de la política", según el diario El Mundo.

 

En cuanto al futuro de la dirección de Aena, que se decidirá en las próximas semanas están sobre la mesa varias posibilidades como la de elegir un nuevo presidente entre los miembros del actual consejo de administración (del que también ha salido Simón Pedro Barceló) u optar por un candidato interno como el director general Javier Marín, sino encuentran fuera de la empresa a un nuevo candidato (Dimite el presidente de Aena y Barceló cesa como consejero).

 

El fondo TCI "muy activo y, en ocasiones, incluso agresivo en las formas", según el ministro Íñigo de la Serna, tendrá un papel importante en la decisión del sucesor al formar parte del comité de nombramientos y retribuciones.

 

Por su parte, los Sindicatos de Aena esperan un sustituto de Vargas con "menor afán privatizador". Según Europa Press, tras la gestión de Vargas han asegurado que "todo lo que sea un menor afán privatizador es bienvenido".

 

Los trabajadores de Aena siempre se han mostrado contrarios a la idea de privatizar el gestor de la red de aeropuertos españoles. En 2015, ya amenazaron con ir a la huelga cuando se perfilaba el proceso de privatización parcial de Aena y su salida a Bolsa (USO y CCOO convocan 27 jornadas de huelga en Aena).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mía Masdeu
    6 años

    Marín ha sabido decir "si señor" a todos: administración pura-y-durs, PSOE y Pp, dueños públicos y privados. Estará por más "administración" a la vez que por más privatización. A este señor ya le conocemos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies