NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

"situación limite" de los trabajadores

La huelga en El Prat amenaza con extenderse a los aeropuertos canarios

Los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur, Gran Canaria y La Palma, cuya seguridad la lleva Prosegur, son los que podrían sufrir las consecuencias

La huelga de vigilantes de seguridad en Barcelona amenaza con extenderse a otros aeropuertos, entre ellos los de Canarias. Los sindicatos estudian emprender acciones “de forma inmediata” para reclamar mejoras salariales y laborales, según Canarias7.

 

aeropuertograncanariaEl malestar entre las plantillas por los bajos salarios (entre 950 y 1.000 euros), la excesiva temporalidad y la presión “que ejerce Aena” sobre los trabajadores son los motivos que están empujando a los casi 500 vigilantes de seguridad a movilizarse, según los sindicatos. La situación de los trabajadores de seguridad es la misma que en los aeropuertos que ya sufren paros, según La Provincia.

 

Los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur, Gran Canaria y La Palma, cuya seguridad la lleva Prosegur desde noviembre del pasado año, tras un concurso público, son los que podrían sufrir las consecuencias.

 

Comisiones Obreras, UGT y USO en Canarias llevan varias semanas reuniéndose para analizar la situación aunque solo se ha planteado la huelga en el Aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife Norte, donde los trabajadores han manifestado tras la asamblea que “si no se arregla la situación irán a la huelga”, según el secretario general de Comisiones en Santa Cruz de Tenerife y trabajador de Prosegur Fernando Torres.

 

La situación de los trabajadores “ha llegado a un punto que es insostenible”, según los sindicatos y el conflicto en El Prat, según reconoce Torres, “está animando a los trabajadores de otros aeródromos a dar el paso y actuar”.

 

El “recorte de derechos” planteado por la patronal en la negociación nacional del convenio colectivo de la seguridad privada propone eliminar la antigüedad y una subida salarial lineal del 1,8% en tres años, algo por lo que los trabajadores, que “están ya al límite” no están dispuestos a pasar, ya que admiten “ es querer ganar a costa del trabajador”.

 

Los sindicatos confían en los próximos días poder analizar la situación con las empresas y alcanzar un acuerdo que evite que el conflicto llegue a Canarias. La huelga podría darse el 26 de agosto, aunque la fecha está en el aire.

 

En el caso del aeropuerto de Lanzarote, cuya seguridad también lleva Prosegur, por el momento no han existido movimientos entre los trabajadores. Lo mismo ocurre en los aeródromos de La Gomera y El Hierro (gestionados por Eulen) y Fuerteventura, cuya seguridad lleva la empresa Ilunion.



Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
horizontes

Y Aena obteniendo beneficios multimillonarios en el primer trimestre del año,ni pone el aire acondicionado,retira las fuentes de agua,y te hace pasar por el filtro del duty free…
todos deberian de ir a la huelga.

La realidad

Pasajeros pagando tasas altísimas ,para luego repartirse las ganancias millonarias entre los accionistas y los pasajeros y compañías aéreas recibiendo prestaciones mínimas.
El estado sigue siendo mayoritario,¿ninguna culpa?.Que asco de todo

Javier
1. Los contratos se firman para cumplirlos. 2. Han habido colas de hasta 3 horas : ¿ Aena indemniza a los pasajeros y a las aerolíneas por las demoras ?. De ser por culpa de la aerolínea la indemnización correría a cargo de ellas. No pasa lo mismo con Aena, que siempre se lava las manos como pasó con la… Leer más »
Protestón

Los sueldos son los que se merece gente con poca preparación, poca educación sobre todo, y mucha chulería. que vuelva la Guardia Civil al 100% en todos los aeropuertos que son los que tienen que estar por ley y punto pelota.

FUERA SEGURITAS MALEDUCADOS Y POCO PROFESIONALES!!!

chicha
Lamento realmente la situación salarial de este colectivo, pero, tristemente, es lo mismo que viven muchísimos trabajadores de otros sectores menos “mediáticos”. Por que si un(a) empleado(a) de cualquier otro sector, con contrato por horas, altísima temporalidad y sueldo de miseria se le ocurre ir a la huelga, no se entera ni el tato y el se queda con bastante… Leer más »
Fátima
El personal de seguridad privada para realizar su tarea previamente debe someterse a un curso intensivo de formación que abarca especialidades como rama Jurídica, Técnico-Profesional, Social, Instrucción de tiro y armamento, explosivos y escolta. Además de sus especialidades transporte de fondos, infraestructuras críticas, hospitales, internamiento prisiones, central de alarmas. Y por supuesto, Si esto fuera poco después deben ser habilitados… Leer más »
uno más.
hola, contestando a Javier no pretendo combrar más que nadie solo lo que nos pertenece, en mi caso seguramente tengo más estudios que tu y mi situación economica será más desahogada que la tuya y a mis 40 años sigo en la universidad con varios estudios ya finalizados, no dejemos a la gente que trabaja en un sector como pobres… Leer más »
Ex-ux

Que vuelva la seriedad y profesionalidad de la guardia civil al aeropuerto. Las compañías aéreas deberían reubicar a los pasajeros para estos casos; puesto que sus clientes han pagado sus billetes con ellas y estas que reclamen, no el pasajero.

Javier
Estimada Fátima. 30 años en aviación me permiten decirle que la “Seguridad” que prestan los vigilantes de seguridad no es tal sino un negocio, lo mismo que la “Titulitis”. Los inevitables atentados del 11 S fueron la excusa para que empresas como Eulen se forren a costa de nuestro dinero vía ” tasas de seguridad ” y paciencia. ¿ Acaso… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién le gustaría que comprase Norwegian Air Shuttle?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies