NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

"situación limite" de los trabajadores

La huelga en El Prat amenaza con extenderse a los aeropuertos canarios

Los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur, Gran Canaria y La Palma, cuya seguridad la lleva Prosegur, son los que podrían sufrir las consecuencias

La huelga de vigilantes de seguridad en Barcelona amenaza con extenderse a otros aeropuertos, entre ellos los de Canarias. Los sindicatos estudian emprender acciones “de forma inmediata” para reclamar mejoras salariales y laborales, según Canarias7.

 

aeropuertograncanariaEl malestar entre las plantillas por los bajos salarios (entre 950 y 1.000 euros), la excesiva temporalidad y la presión “que ejerce Aena” sobre los trabajadores son los motivos que están empujando a los casi 500 vigilantes de seguridad a movilizarse, según los sindicatos. La situación de los trabajadores de seguridad es la misma que en los aeropuertos que ya sufren paros, según La Provincia.

 

Los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur, Gran Canaria y La Palma, cuya seguridad la lleva Prosegur desde noviembre del pasado año, tras un concurso público, son los que podrían sufrir las consecuencias.

 

Comisiones Obreras, UGT y USO en Canarias llevan varias semanas reuniéndose para analizar la situación aunque solo se ha planteado la huelga en el Aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife Norte, donde los trabajadores han manifestado tras la asamblea que “si no se arregla la situación irán a la huelga”, según el secretario general de Comisiones en Santa Cruz de Tenerife y trabajador de Prosegur Fernando Torres.

 

La situación de los trabajadores “ha llegado a un punto que es insostenible”, según los sindicatos y el conflicto en El Prat, según reconoce Torres, “está animando a los trabajadores de otros aeródromos a dar el paso y actuar”.

 

El “recorte de derechos” planteado por la patronal en la negociación nacional del convenio colectivo de la seguridad privada propone eliminar la antigüedad y una subida salarial lineal del 1,8% en tres años, algo por lo que los trabajadores, que “están ya al límite” no están dispuestos a pasar, ya que admiten “ es querer ganar a costa del trabajador”.

 

Los sindicatos confían en los próximos días poder analizar la situación con las empresas y alcanzar un acuerdo que evite que el conflicto llegue a Canarias. La huelga podría darse el 26 de agosto, aunque la fecha está en el aire.

 

En el caso del aeropuerto de Lanzarote, cuya seguridad también lleva Prosegur, por el momento no han existido movimientos entre los trabajadores. Lo mismo ocurre en los aeródromos de La Gomera y El Hierro (gestionados por Eulen) y Fuerteventura, cuya seguridad lleva la empresa Ilunion.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    horizontes
    6 años

    Y Aena obteniendo beneficios multimillonarios en el primer trimestre del año,ni pone el aire acondicionado,retira las fuentes de agua,y te hace pasar por el filtro del duty free...
    todos deberian de ir a la huelga.

    La realidad
    6 años

    Pasajeros pagando tasas altísimas ,para luego repartirse las ganancias millonarias entre los accionistas y los pasajeros y compañías aéreas recibiendo prestaciones mínimas.
    El estado sigue siendo mayoritario,¿ninguna culpa?.Que asco de todo

    Javier
    6 años

    1. Los contratos se firman para cumplirlos.
    2. Han habido colas de hasta 3 horas : ¿ Aena indemniza a los pasajeros y a las aerolíneas por las demoras ?. De ser por culpa de la aerolínea la indemnización correría a cargo de ellas. No pasa lo mismo con Aena, que siempre se lava las manos como pasó con la huelga de los controladores hace años. Aena exige pero no respeta las reglas de su juego impuesto.
    3. Estos trabajadores de "Seguridad" no pueden pretender cobrar más que lo que cobran las personas que se dedican a la limpieza de los baños o los que se tienen que subir a las bodegas de un avión a cargar maletas. Haber estudiado.

    Protestón
    6 años

    Los sueldos son los que se merece gente con poca preparación, poca educación sobre todo, y mucha chulería. que vuelva la Guardia Civil al 100% en todos los aeropuertos que son los que tienen que estar por ley y punto pelota.

    FUERA SEGURITAS MALEDUCADOS Y POCO PROFESIONALES!!!

    chicha
    6 años

    Lamento realmente la situación salarial de este colectivo, pero, tristemente, es lo mismo que viven muchísimos trabajadores de otros sectores menos "mediáticos".

    Por que si un(a) empleado(a) de cualquier otro sector, con contrato por horas, altísima temporalidad y sueldo de miseria se le ocurre ir a la huelga, no se entera ni el tato y el se queda con bastante menos de lo que tenía.

    Del mismo modo, los sindicatos, tan reivindicativos este caso (seguritas), pasan de puntillas respecto a los millones de trabajadores en precario, que no interesan y no aparecen en los telediarios.

    Fátima
    6 años

    El personal de seguridad privada para realizar su tarea previamente debe someterse a un curso intensivo de formación que abarca especialidades como rama Jurídica, Técnico-Profesional, Social, Instrucción de tiro y armamento, explosivos y escolta. Además de sus especialidades transporte de fondos, infraestructuras críticas, hospitales, internamiento prisiones, central de alarmas. Y por supuesto, Si esto fuera poco después deben ser habilitados por la Dirección General de la Policía. Es imprescindible para trabajar en aeropuertos ya que es una infraestructura crítica y que para su conocimiento estamos en nivel de alerta terrorista 4 (de los 5 niveles existentes) la formación específica aeroportuaria de 3 cursos ( C1, C2 y C3) además de los cursos de radioscopia los cuales tienen reciclaje trimestral y supervisiones contínuas de la guardia civil y auditorías de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Si a usted esto le parece poca formación para cobrar lo mismo que una limpiadora y mozos de equipaje ( con todos mis respetos al colectivo) ya me dirá usted que se entiende por formación. Así mismo le informo porque veo que lo ignora que una trabajadora de limpieza cobra 11€/h. Y un vigilante de seguridad 7€/h. Así mismo debe saber que el colectivo de vigilante de seguridad es una estructura jerárquica cuya escala básica es el vigilante de seguridad pero tiene por encima al jefe de seguridad y al director de seguridad cada cual con su formación específica y superior. Por lo tanto cuando se encuentre con un vigilante de seguridad de base puede tener la formación que le he dicho, también puede ser director de seguridad e incluso licenciado o ingeniero, que haberlo haylos.

    Por tanto en lo sucesivo antes de hacer un juicio de valor que generalmente es injusto debería aproximarse al colectivo y ver que son personas bien formadas y desempeñando una labor tan importante como la Seguridad del Estado, que le recuerdo ha sido delegada por el Estado, no es seguridad privada, es seguridad estatal para todos y cada uno de los españoles. Al conflicto del Prat me remito.

    Sin duda estaré con usted en que capullos hay en todos lados, pero ya sabe usted que las generalizaciones son injustas.

    Fátima Díaz
    Vigilante de seguridad
    Jefa de seguridad
    Directora de seguridad
    Docente de seguridad
    Instructora Avsec

    Saludos.

    uno más.
    6 años

    hola, contestando a Javier no pretendo combrar más que nadie solo lo que nos pertenece, en mi caso seguramente tengo más estudios que tu y mi situación economica será más desahogada que la tuya y a mis 40 años sigo en la universidad con varios estudios ya finalizados, no dejemos a la gente que trabaja en un sector como pobres muertos de hambre porque a lo mejor el que viste ese uniforme esta mejor que toda tu familia.

    Ex-ux
    6 años

    Que vuelva la seriedad y profesionalidad de la guardia civil al aeropuerto. Las compañías aéreas deberían reubicar a los pasajeros para estos casos; puesto que sus clientes han pagado sus billetes con ellas y estas que reclamen, no el pasajero.

    Javier
    6 años

    Estimada Fátima. 30 años en aviación me permiten decirle que la "Seguridad" que prestan los vigilantes de seguridad no es tal sino un negocio, lo mismo que la "Titulitis". Los inevitables atentados del 11 S fueron la excusa para que empresas como Eulen se forren a costa de nuestro dinero vía " tasas de seguridad " y paciencia. ¿ Acaso se controla a los que acceden a las bodegas de un avión ?. Sí, pasan el control, pero muchos se esconden en las bodegas a abrir maletas. Los mismos que podrían atentar contra la seguridad del avión. Si AENA no controla a quien se contrata que no nos vendan "Seguridad aeroportuaria". Repito, mucho "titulitis" pero a muchos sólo les sirve para mendigar un trabajo por cuenta ajena porque en realidad no valen lo que dicen. Saludos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies