NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transporte | La primera extranjera en solicitarlo en 70 años

La francesa SNCF reta a Renfe: pide operar el AVE Madrid-Barcelona en 2014

La francesa SNCF, el gigante ferroviario estatal, ha iniciado las gestiones ante el Ministerio de Fomento para solicitar una licencia de cabotaje que le permita operar servicios ferroviarios entre Madrid y Barcelona por la línea del AVE a partir del 1 de enero de 2014. Se trata, según informa eldiario.es, de la primera compañía internacional que pide permiso para operar servicios de tren de pasajeros en competencia en España en los últimos 70 años, recoge El Economista.

 

En julio del año pasado, el Gobierno de Mariano Rajoydió luz verde a la liberalización ferroviaria, efectiva a partir de julio del presente año y con la que busca "racionalizar y mejorar el servicio" y asegurar su financiación. De esta forma, a partir del 31 de julio de 2013 quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros, tanto para los servicios que discurran sobre la red de Alta Velocidad como para los de la red de ancho ibérico convencional y métrico.

 

Según Fomento, se busca sacar "el máximo rendimiento" de la "relevante" infraestructura ferroviaria española, "incrementar el número de operadores", "ampliar el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad a menores precios" y aumentar las mercancías transportadas.

 

La francesa aprovechará esta situación, aunque Fomento aún no ha desarrollado los procedimientos definitivos para conseguir los permisos. Además, hay que recordar que la licencia que gestiona es la de 'cabotaje', lo que deja al descubierto su intención de evitar operar servicios transfronterizos entre Madrid, Barcelona y Paris, que no considera rentables y ve poco atractivos ante la competencia del avión.

 

Por el contrario, prefiere competir con Renfe en el mercado doméstico español. Segúneldiario.es la compañía española había pactado con la francesa realizar de forma conjunta los tráficos transfronterizos en alta velocidad entre Madrid, Barcelona y París, una vez que, como ha ocurrido esta misma semana, se hubiera abierto al tráfico el tramo del AVE entre la Ciudad Condal y Figueres en Gerona. Pero la operadora gala ha cambiado los planes y finalmente  la amenaza para Renfe se ha concretado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    CAMY
    11 años

    Porque no pide Renfe operar en Francia, Paris-Lyon, por ejemplo, porque la Sncf no desarrolla la Alta Velocidad al Sur. si Fomento de España acepta, que envite a Fomento Francesa?.

    Ojo

    Ferrocarril digno
    11 años

    El problema está en que la SNCF tiene un presidente con una formación y una experiencia impresionante en infraestructuras y transportes. Renfe tiene a un contable cuyo único mérito es ser del PP y de las FAES. Esta es la gran diferencia y el ejemplo de por qué en España salen tan mal las cosas. ¡Váyase señor Pomar! Es usted un ignorante en este terreno. Va a destrozar lo poco que queda del ferrocarril español.

    ElizabethRubioHancock
    11 años

    Queremos a Ryanair en el puente aereo BCN-MAD!!!!

    Miguel Angel
    11 años

    No me extrañaría nada de nada...que les cedieramos paso para cubrir una línea que sólo tiene beneficios y parasemos nuestros Trenes Talgo maravilla mundial que opera en EEUU, Kazasthan, Alemania, Ubekisthan y con ventas en Arabia, Rusia y un etc largó..porque Brasil está ganado.
    Políticos corruptos promover la economía Española con productos españoles.
    Suerte

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies