NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La ‘estación fantasma’ del AVE Madrid-Valencia

 

Por Mario Ramos

Madrid. 07/07/11.- Tras conocerse la suspensión del AVE entre Toledo-Cuenca-Albacete por su ridículo número de pasajeros, ahora las rutas de alta velocidad se examinan con lupa ya que la inversión en nuevas infraestructuras que supone este medio de transporte es enorme. El problema ha sido que durante años, municipios, comunidades e instituciones veían el AVE como una gran oportunidad de colgarse una medalla. Al igual que la red de aeropuertos, la red de alta velocidad española está totalmente sobredimensionada. Así se dan casos de rutas y estaciones prácticamente fantasma.

 

Una de ellas es la Requena. Esta estación, según publica el diario Las Provincias, está ubicada en medio de las viñas, en un paraje inhóspito y a un kilómetro del municipio. Allí se levanta una estación del AVE inmaculada, como si todavía no se hubiera estrenado, seis meses después de su inauguración. Desde la ventanilla del tren, decenas de viajeros que se dirigen a Madrid, o a Valencia, observan el andén normalmente vacío, sin nadie que espere a los que llegan, porque poca gente baja en esta estación, que costó 12,4 millones de euros.

 

Según fuentes de Renfe, la parada del AVE en el primer mes de funcionamiento tuvo entre 40 y 50 pasajeros. Los datos de los primeros seis meses “se acercan mucho a estas cifras”, dicen estas fuentes, que todavía no han dado datos oficiales sobre el tráfico de viajeros de esta estación y sí del resto de la línea, que supera el millón de usuarios.

 

Mientras, los vecinos se muestran muy decepcionados por la nula repercusión que ha tenido en la economía de la población y, sobre todo, muestran su malestar quienes regentan restaurantes u hoteles, y que esperaban algo más de las nuevas infraestructuras. Antonio García, que fue presidente de la Ruta del Vino hasta el mes de enero, es propietario de uno de los hoteles de la localidad, Doña Anita. “No sé cómo se proyectó una estación sin plan de viabilidad. Esto es un auténtico desastre”, dice este hostelero, que llega a asegurar que incluso “nos ha perjudicado, más que beneficiarnos”. Y lo justifica cuando dice que los pocos madrileños que trabajan en las bodegas de la comarca ahora no se quedan a dormir, sino que prefieren marcharse cada día.

 

García asegura, por ejemplo, que le han cancelado cinco habitaciones para pasar una semana en el municipio porque “no hay coches de alquiler. No hay servicios que ofrecer a los viajeros que llegan a un kilómetro de la estación”. Quizás ya adelantaba lo que iba a ser esta infraestructura, que se une a otras de la red de líneas de alta velocidad del AVE que no tienen prácticamente uso, el hecho de que nadie se interesó por quedarse el servicio de bar de la estación. La licitación quedó desierta. “El bar está cerrado. ¿Quién iba a querer quedarse en unas instalaciones que no utiliza nadie?”, asegura el gerente del hotel, opinión unánime entre los vecinos de la zona.

 

Además de la lejanía, los hosteleros apuntan a que no se pensó en una estación que tuviera buenos accesos. “En el Plan General nunca se ha planteado una carretera de acceso hasta la estación, y eso ayuda a la falta de pasajeros”, dicen.

Eso, y el precio del billete. “Quien quiere ir hasta Valencia lo hace en el tren de cercanías, algunos más van a Madrid”, añade Rafael, un vecino de Requena. Llegar a esta localidad desde Valencia cuesta, en tarifa normal, 24,5 euros por trayecto, prohibitivo para quien va y viene todos los días por trabajo.

 

De momento, Renfe no se plantea suprimir alguna de las ocho paradas que realiza en uno u otro sentido la línea que une Madrid y Valencia. Los viajeros ya están acostumbrados a perder los dos minutos de rigor para que poca gente saque provecho de esta parada que, además de costar más de 12 millones de euros, generó muchas expectativas entre los ciudadanos de la zona. “El problema es que si los trenes no paran, ¿qué van a hacer con la estación? Es una lástima”, dice Joaquina, otra vecina de Requena.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies