NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Aboga por recuperar para el Estado sectores estratégicos

La España de Podemos: nacionalizar Iberia costaría unos 800 millones de euros


IAG demuestra que no mentía en sus planes para Iberia y Vueling

El programa electoral de Podemos que ha consechado más de 1,2 millones de votos en las elecciones europeas supondrían un aumento de 133.000 millones del déficit público en su primer año de aplicación, de los cuales, según VozPópuli, 60.000 millones de euros serían de nacionalizar empresas estratégicas como la de los transportes, entre las que se incluiría Iberia.

 

"La privatización y posterior venta de Iberia a British Airways se realizó con una compañía que tenía un valor de mercado de 1.563 millones de euros. La expropiación a los británicos implicaría pagar, al menos, 797 millones a día de hoy", señala el citado medio.

 

El programa electoral de Podemos que dirige Pablo Iglesias aboga por una “recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía: telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo mediante la adquisición pública de una parte de los mismos que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración”.

 

Esta media sería la medida más costosa de todo el programa ya que supondría comprar o expropiar el 51% de algunas de las empresas más importantes y caras de España, como Telefónica (su 51% valdría 28.458 millones); Iberdrola (su 51% costaría 17.085 millones); Gas Natural (el 51% de su capital significaría desembolsar 10.710 millones), o Red Eléctrica (Renacionalizar más de la mitad de su capital costaría al Estado 4.284 millones).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Agente
    9 años

    Y sin embargo si se pueden tirar 45.000 millones en rescatar bancos privados, Cuanto miedo producen en la derecha económica de este país. Suficiente para votarlos.

    Los tontos se creen las excusas de la casta extractiva...y hay tantos!!
    9 años

    Para indra si los hubieron.
    Como decía la bombi....porque seraaaaa???

    pep
    9 años

    IBERIA, TRASMEDITERRANEA, etc. Estamos hablando con graves problemas económicos y que llevan años apretándose el cinturón (sobre todo a sus trabajadores).

    ¿Por qué coger las vendidas y no crear de nuevas?

    SPANAIR paso de privada a manos pseudo-públicas, y ya vimos como acabó, por citar un ejemplo.

    Si expropias, hoy en día, hay que pagar por la expropiación un justo precio a sus dueños. Porque si expropiamos por expropiar a coste 0 o bajo a los accionistas e inversores; entonces luego ¿qué nos queda de garantía a los modestos y simples ciudadanos de que no entren en nuestras casas un día y nos expropien nuestro coche, nuestra moto, o incluso nuestra casa?

    ¿Por qué expropiar IBERIA y no hacerlo con VUELING o AIR EUROPA? ¿Por qué expropiar TRASMEDITERRANEA y no en vez de esta NAVIERA ARMAS o BALEARIA?

    Yo me acuerdo de niño de la IBERIA y de la AVIACO pública, era carísimo viajar en avión, era un lujo.

    Que el gobierno debería haber manenido sus participaciones, pues igual creo que sí. Pero es que en España los dos grandes partidos cuando se han quedado sin dineros para sus gobiernos lo que han hecho ha sido ir vendiendo empresas públicas.

    ¿conocen el video de los LUMPENES de pablo Iglesias: http://www.youtube.com/watch?v=1zKl-ybgbm0 ?

    Lo que tienen que hacer de una vez para empezar es reducir el número de políticos que hay en los parlamentos y por todas partes pagados por nosotros, reducir el número de parlamentos y parlamentarios, fusionar ayuntamientos, cerrar diputaciones, cabildos, y consells insulars (e integrar sus estructuras en las propias comunidades autónomas), etc. etc. Y a partir de aquí ya veremos...

    Indignado
    9 años

    Va por delante que no comparto las ideas de podemos próximas a Chávez pero huele a miedo entre los dos grandes partidos

    Ratón Baquero estaría contento limitando el sueldo de los pilotos a 3000 euros al mes
    9 años

    Coinciden Podemos y pro-Gallego

    Ib72
    9 años

    Le tienen miedo,pánico,pavor... a Podemos, eso quiere decir qué va por buén camino.

    También coincide Podemos y Sepla a ambos les gustaría volver a la iberia Estatal
    9 años

    Eso si , no se sí Justo ganaría 240000 al año o 30000 como los nuevos cadetes de Iberia

    Podemos, no. Pero PPSOE tampoco.
    9 años

    Podemos, no. Pero los de siempre tampoco.

    Alex
    9 años

    No soy fijo de ningún partido político y estoy dispuesto a votar a cualquiera que me de la sensación de que tienew gente honesta en sus filas y que pueda solucionar los problemas.
    Podemos,al igual que otros partido que se definen de izquierdas tienen o representan un problema para que yo en un momento dado les votara.
    El gran problema de España en los últimos años ha sido la gran corrupción en la administración,Cajas de Ahorro,Sindicatos,políticos,etc.
    Si la supuesta solución a los problemas es que los políticos se hagan con más peso en la economía del país a base de expropiar,como anuncia éste partdo,cuando ha sido la gestión de nuestros representantes públicos los que nos ha llevado a la ruina,que ninguno de esos partidos cuente con mi voto.
    Todos ellos vienen con muy buenas intenciones pero la experiencia me dice,y sobre todo en paises latinos,que mientras más lejos esté esta gente del dinero público,mucho mejor.
    El otro día leí que las hijas de Chaves siguen viviendo en el Palacio de Miraflores,el equivalente al Palacio de la Moncloa.Lo de siempre,está gente llega al poder con el pretexto de defender al debil y al final terminan llevando una vida palaciega a la que no quieren renunciar,igual que Stalin,Castro,Kin Yun non,y demás sátrapas.
    Iberia ha estado a punto de desaparecer por culpa de la parte pública que quedaba en el accionariado por lo que yo particulármente prefiero que sea privada a pesar de los pesares.

    Jaime
    9 años

    Los votos positivos y negativos a los comentarios en contra de Podemos denota que hay gente que apoya los populismos bolivarianos. Es verdad que la economía está hecha una mierda, pero la solución no es volver a una empresa pública donde todo el mundo meta la mano como pasaba en Iberia con sus directivos.

    horizontes
    9 años

    A Iberia dejarla como esta, que esta muy bien.

    ae
    9 años

    A mi me parece estupendo, primero porque eso lo llamaría yo inversión. Las empresas de las cuales se está hablando son sectores claves de nuestra economía tanto directa como indirectamente además de que son empresas que en su día se crearon con capital público vendiendose en muchos casos y gestionandose de una forma cuanto menos dudosa. No creo que ninguna no sea rentable. Mucho mejor que rescatar empresas privadas como la banca, ejemplo clarísimo bankia con dinero público para que luego estos mismos bancos sigan defraudando, siendo la parte rentable privada y la no rentable pública (banco malo) y negando créditos a pequeñas y medianas empresas, o creando empleos en precario cuando acaban de echar a gente en un ere. (Esto último también como Iberia). Por otro lado una de las cosas que está también en el programa de podemos es una auditoria de la deuda. Lo mismo se debería hacer para valorar si realmente estas empresas valen eso, una auditoría. En el caso en concreto de Iberia se sabe que cuando se acordó la fusión British Airways no declaró el agujero que tiene en el plan de pensiones, y que las claúsulas de salvaguardas que establecen que ambas compañias deberían crecer por igual no se están cumpliendo, ya que con el dinero de la caja de iberia se han comprado aviones para BA, creado rutas nuevas, y cerrando las de iberia como por ejemplo a Montevideo, La Havana, Amsterdam, etc. Eso sin contar que con el dinero de Iberia (antes y después de la fusión se crearon otras compañías como clickair que se fusionó con vueling y la otra compañia garrapata iberia express)

    Berkeley
    9 años

    Ada Colau 4 President 2016!!!

    Pa volver a los tiempos donde el García Blanco de turno hacia lo que le salía de las narices, no te jode.
    9 años

    Pablito, dedicate a la vida relajada de la enseñanza filosófica, ahi desbarrar no cuesta nada al contribuyente y encima quedas guay.

    Alex
    9 años

    Por si alguno no lo sabe,los bancos que se han rescatado son Cajas de Ahorro de gestión pública y gestionada por políticos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies