NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

se centra ahora en la propuesta económica

Iberia y sindicatos retoman este lunes la negociación del ERE voluntario

Iberia y los sindicatos retoman este lunes la negociación del nuevo expediente del ERE voluntario, que afectará a un máximo de 955 trabajadores. Tras la reunión, que supone ya el quinto encuentro entre ambos, los sindicatos esperan que "se despejen muchas incógnitas". 

 

El foco de la negociación de centra ahora en la propuesta económica. Los sindicatos han pedido a Iberia un aumento salarial del 3% anual hasta 2019 para prejubilaciones en el ERE voluntario (Sindicatos piden a Iberia un aumento del 3% para prejubilaciones en el ERE).

 

Los sindicatos, que por primera vez negocian con la compañía en una mesa única con representación de los tres colectivos (personal de tierra, tripulantes de cabina y pilotos)  han reclamado una garantía de empleo para los trabajadores que no se acojan al ERE.

 

Según Iberia, la afectación por colectivos será de 715 empleos en personal de tierra, 170 TCP y 70 pilotos. Las salidas se llevarán a cabo de forma voluntaria primando las prejubilaciones, después las bajas voluntarias y por último las reducciones de jornada.

 

La compañía y los sindicatos disponen de un mes para negociar las condiciones del nuevo ERE, una vez en vigor se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

Los sindicatos negociarán hoy, entre otros aspectos, fuera del nuevo ERE la convocatoria eventual de plazas nuevas de sobrecargos. Se da la circunstancia de que los sindicatos mayoritarios rechazaron retirar la figura de la novación de contrato para los Tripulantes de Cabina de Pasajeros, por la que un sobrecargo pasa a ser un auxiliar de vuelo, perdiendo la prima como sobrecargo. 

 

Según los sindicatos, Iberia no se cierra a la posibilidad de que el ERE voluntario conviva con la excedencia especial para los TCP que permite la prejubilación con 55 años (recogido en el convenio). Mientras, el sindicato de TCP Sitcpla ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional impugnando el acuerdo de la mesa negociadora del ERE en Iberia, formada por once miembros, en la que no cuenta con representación por tener menor peso en la plantilla.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Rebeca Tevijano
    6 años

    Ojalá que los sindicatos que están en la mesa negociadora consigan sus objetivos en beneficio de todos los trabajadores de Iberia.
    Lo que sorprende es que Sicpla, el sindicato que hace honor a las siglas de su profesión y que se autodenomina "mayoritario" sin serlo, trate de torpedear el ERE. Me parece lamentable que este sindicato, que apoyó la poda de trabajadores de Iberia hace unos años, ahora quiera torpedear las negociaciones para ganar un protagonismo en los papeles, protagonismo que no tiene entre los TCP de Iberia ya que desde hace tiempo no confían en este sindicato. Por favor, Monique y tránsfugas de CTA, dejar trabajar a los sindicatos y no pongais palos en la bicicleta de las negociaciones.

    Antonio Escobar a favor de la poda:

    http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/antonio-escobar-sitcpla-estamos-a-favor-de-la-poda-en-iberia-pero-no-de-la-amputacion-235209.html

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies