NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | La compañía relaja sus prisas por firmar la nueva productividad antes de fin de año

Iberia reconoce que la renovación de flota será como pronto en 2018


Blesa preparó con Sánchez-Lozano la venta de Iberia “a los ingleses” Cehat culpa a los pilotos de Iberia de la pérdida de rutas y la caída de turistas

 Aunque Iberia logre cerrar un acuerdo en las próximas semanas con sus trabajadores para asegurarse una mayor productividad y rentabilidad, la aerolínea del grupo IAG puede acabar llegando tarde a la renovación de flota. La compañía está reconociendo en las negociaciones con los sindicatos que antes de 2018 no se producirán los primeros movimientos en este sentido, según ha podido saber preferente.com.

 

El margen de tiempo necesario entre el pedido y la recepción de los aviones -siempre en el  caso de que IAG autorice a Iberia su compra- coloca a la antaño compañía de bandera en una posición de debilidad respecto a la competencia. Solo en el mercado nacional,  en 2014 Air Europa prevé aumentar un 20% su flota y en 2016 le llegarán los primeros Boeing 787 Dreamliner.

 

En el territorio europeo, Air France-KLM también ha encargado varios 787, que recibirá desde 2015, así como el nuevo Airbus 350 que espera ya para 2017. Lufthansa ha aprobado destinar 14.000 millones de euros para modernizar su flota con 34 Boeing 777 y 25 A350 cuya entrega está prevista desde 2016.

 

Iberia no está haciendo estos deberes de momento, por lo que consta a los representantes de los trabajadores, que lamentan que la compañía “solo pone sobre la mesa previsiones de crecimiento muy vagas y muy a largo plazo, sin comprometerse a nada”.

 

Sin crecimiento, difícil acuerdo

 

Sin una garantía de crecimiento, a la aerolínea le resultará muy complicado sellar un acuerdo con todos los colectivos, que ven con preocupación como el recorte de flota ha empeorado la ratio de personal por avión. Por ahora, están en marcha las negociaciones con los diferentes grupos de empleados y éstos –pilotos, TCPs y personal de tierra- se miran de reojo entre sí para ver cómo y cuánto avanza cada uno. En lo que todos los consultados coinciden es en que Iberia ha relajado las prisas iniciales por firmar antes del 31 de diciembre.

 

Los tripulantes de cabina de pasajeros representados por Sitcpla, CTA Vuelo, UGT y CCOO parecen ser los más adelantados en las conversaciones. Han mantenido constantes encuentros informales en los últimos meses y ahora, en la mesa formal de negociación, el presidente de Sitcpla, Antonio Escobar, opina que “el horizonte tiene más luces que sombras” y que “las fechas límite solo sirven para rebasarlas”.

 

Escobar cree que antes de fin de año hay tiempo para, al menos, rubricar un “acta de acuerdo” porque “todos los colectivos van avanzando”. El sindicato mayoritario de los TCPs en Iberia, Stavla, que actualmente analiza el valor económico de la propuesta empresarial tras ser finalmente convocado por la empresa, va a solicitar a sus colegas que cualquier decisión se someta a referéndum de los trabajadores.

 

El handling aprieta

 

Los pilotos esperan avances en el encuentro fijado para el jueves de la semana que viene, después de que la dirección de Iberia desmontara a los responsables del Sepla reculando hasta el punto de junio en la negociación. Entre tanto, otros colectivos critican también el hecho de que en las reuniones con la compañía se estén reiterando conceptos ya tocados y obviando respuestas a otras pretensiones sindicales.

 

En tierra y, especialmente, en la división de handling, el calendario “aprieta”, dicen otras fuentes, porque “los pliegos del concurso de Aena ya están rodando”. Por ello, “salvo que haya un apretón”, que no se puede descartar, no habrá firma antes del 31 de diciembre.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    22 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    gandara
    10 años

    Esta noticia es en el supuesto de que Iberia compre aviones en estos momentos, pero hay varias formas de incorporarlos antes como son:
    1/De los que ya tiene comprados IAG.
    2/De empresas de Leasing.
    3/De pedidos cancelados por otras aerolíneas.
    En fin, que se puede hacer y no es demasiado complicado.

    Conrado
    10 años

    Constatación, una mas, de intenciones reales de quien si es responsable de la gestion de IB, BA+PP que promueven vuelta de rosca tras vuelta de rosca a sus trabajadores mientras esta se hunde pues como no cubran los trabajadores el 30% de costes operativos de mas que supone tener flota anticuada con respecto a la competencia este lastré seguramente sea irreparable ya.

    Combinado con la política de competición entre operadores del Grupo ("low cost" VUE, " híbrido" IBX o "franquiciada" AN ) compitiendo con IB por " coste por pasajero" el destino esta escrito.

    Y con cada vez mas ocurrencias conjuntas como llevar por BCN a los operadores de la alianza Oneworld para alimentar desde allí a LON....o todos los vuelos nuevos entre GB y España que los opere BA.....

    Autores BA + PP del experimento con gaseosa. Si tan bueno es por que no se aplica con BA y en LON?

    Este acuerdo no es más que otra vuelta de tuerca insuficiente porque en términos de Grupo IB seguirá decreciendo y creciendo las distintas fórmulas con gaseosa españolas en claro favor y ganancia para BA.

    Pasito a pasito BA+PP.

    Extracrew
    10 años

    No nos engañemos, si Iberia no renovó su flota antes fue por la nefasta gestión de Sánchez Lozano y sus secuaces. Su falta de profesionalidad y falta de miras ha llevado a Iberia a esta situación lamentable. Ahora el nuevo equipo gestor , del que en principio se ha ganado mi confianza por sus gestos hacia los trabajadores tampoco puede cargar toda la responsabilidad de crecer o renovar flota sobre las espaldas de los empleados. Ellos tienen que ofrecer unas garantías fiables y de futuro también . Es de cajón de madera de pino. Pero no olvidemos nunca que la culpa de esto es de los antiguos gestores, y de varios directivos de Iberia los cuales han sido barridos por el actual equipo. Si lo hubieran hecho tan bien como ellos dicen Iberia no estaría tan mal ¿no? Es muy fácil echar la culpa a todos menos a ellos , pero la verdad ya esta saliendo.

    LA IDEA
    10 años

    La idea es la siguiente: por una parte rebajar las condiciones y el sueldo de los trabajadores lo máximo posible alegando que la empresa tiene unos costes excesivos -por la nefasta política de flota realizada- y que, por tanto, no pueden pagar los sueldos,y condiciones actuales. Una vez conseguido esto harán un cambio masivo de flota. Como decían más arriba es fácil, ya sea transfiriendo opciones de BA a IB, acudiendo a leasing, cancelaciones de pedidos o pintándolos en un papel con rotulador. Cumplidos ambos objetivos: costes de personal a nivel de LOW COST + flota moderna y eficiente que consumirá menos combustible = se hartarán de ganar dinero, que es lo que se quería conseguir.

    Yo
    10 años

    Vaya futuro, Flota anticuada, nueva clase B claustrofóbica,azafatas viejas y antipáticas, nuevo Branding horrible..Alguien se puede creer que IB tiene algún futuro??

    Antonio Escobar: cállate ya, cada vez que hablas sube el pan
    10 años

    y dimite ya !

    Como le gusta a Antoñoito codearse con el staff directivo
    10 años

    Así después traga lo que haga falta.

    2011, 2012, 2013
    10 años

    Bien por el Sepla
    - hace 2 años no quiso llegar a un acuerdo medio decente, huelgas de celo y no celo y varios despedidos.
    - hace 1 año no quiso llegar a otro acuerdo menos medio decente, huelgas, y cientos de pilotos al ERE y bajada de sueldos
    - ahora tampoco parece que sean capaces de avanzar .... ¿Otros centenares de pilotos a la calle? Y Vueling o la Express al Largo Radio?

    Bien por el Sepla

    Justo dimisión

    Si que habrá acuerdo . Justo nos traicionara como a los despedidos.
    10 años

    El único problema que tiene es como nos vende por muy bueno ,algo mucho peor ,que lo que se ofrecía hace dos años ,y él decía que era muy malo.

    Ánimo Justo. Y miuchas gracias !!!!
    10 años

    Gracias de corazón por tanto esfuerzo, que no será vano, gracias a Dios.
    Un abrazo de tus compañeros, que te aprecian, respetan y te desean lo mejor de lo mejor.

    Scoobydoo para extracrew
    10 años

    Cierto, amigo Extracrew. Ya lo hemos hablado. Un gesto, solo un gesto de los actuales gestores. No se, un acuerdo, una implicación, algo que haga pensar que la culpa no es sólo de los anteriores. Tienen toda la fuerza que les proporciona ser los dealers y hacer lo que les venga en gana. Venga, que lo hagan y no utilizen a los anteriores para ponerse el esparadrapo antes que la herida. Mientras tanto, serán como un Lozano más. Un abrazo.

    Antonio , que te den un puesto en dirección y deja de negociar por los trabajadores
    10 años

    Antonio "vé mas luces que sombras", en la negociación de Iberia. Las luces deben ser las de los coches de policia, que vienen a buscar a todos los que han estado implicados en la venta-regalo de Iberia a los Ingleses como prueban los correos de Blesa, pero prefieren mirar a otro lado y no mencionarlo. Sindicatos, denunciar, el fraude fusión!

    ¿Por qué va Justo en AVE Sevilla?
    10 años

    Si con IBX llegaría antes y estaríamos encantados de llevarlo en traspontín, además le saldría más económico, aunque con los 240.000 del ala que se lleva por cuarenta horas y la prejubilacion que esta negociando va sobrado.

    Respuesta a tu pregunta
    10 años

    Bueno, no es saludable frecuentar según qué compañías. Todos sabemos cual es el vehículo de transmisión de los parásitos capaces de provocar enfermedades de lo más desagradables al ser humano. Mejor en AVE.

    En diaz porlier estan las mas infecciosas, la ignorancia y la rabia. Mejor ni acercarse que hasta huele mal.
    10 años

    En diaz porlier estan las mas infecciosas, la ignorancia y la rabia. Mejor ni acercarse que hasta huele mal.

    Es verdad en Díaz polier apesta a traición .
    10 años

    Mientras unos vuelan el 330 por 240000 euros otros siguen despedidos o en vueling o en el desierto.
    Y mientras planea un ere de 258 por el resto de nuestras cabezas

    Justo vente en el transportin que nosotros te llevamos no como tu. A ver si aprendes y tomas nota
    10 años

    Esa es la diferencia , que a ti te corroe el odio y la rabia

    Berkeley
    10 años

    pues seguiremos haciendo el BCN-SJO con Delta y no con Ibirria,porque me niego a puertas del 2014 en estar mas de 10 horas sin entretenimiento individual.

    Blesa a la carcel
    10 años

    Hasta Ethiopian airlines tiene el 787.....La culpa del estado de IBERIA , no creo que sea culpa solamente de los pilotos , para echarse a llorar

    Es que en Ethiopian no tienen SEPLA
    10 años

    El SEPLA es marca España, así nos va.

    LA IBERIA QUE QUIEREN ES UNA DE GRANDES PROFESIONALES Y PERSONAS TRABAJANDO A DESTAJO POR UNA MISERIA. ENTONCES CLARO QUE RENOVARAN FLOTA!!! PERO CONMIGO QUE NO CUENTEN. YO NO VOY A SER EL ESCLAVO DE NADIE. QUE ME PAGUEN LO MIO Y QUE LES DEN A TODOS ESTOS
    10 años

    Y JUSTO, YA SABES LO QUE VOY A VOTAR, NO?

    PUES ESO. HASTA LOS COJ.... DE ESTA GENTUZA.

    Ánimo justo . Vamos a cargarnos la compañía. Que a ti como te jubilas te da igual
    10 años

    Así se se hace.
    Traiciona a los despedidos

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies