NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Globalia pugna en Bruselas y el Congreso por arañar negocio a Alsa y Avanza

Globalia Autocares, la primera empresa del grupo Globalia que Juan José Hidalgo y su hermano crearon en 1.970, quiere, con sus 2.000 vehículos (propios o de compañías asociadas, según se indica en la página web del grupo), arrebatar el pastel del transporte discrecional por carretera en España que ahora mismo dominan Alsa (National Express) y Avanza (Doughty Hanson).

 

Mientras se está reformando la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), el Ministerio de Fomento ha abierto el proceso de renovación de concesiones de más de cien líneas de autobús en nuestro país por un valor total de 450 millones de euros.

 

En la nueva norma en proyecto hay una novedad importante: se suprime el derecho de preferencia del que disfrutan las actuales filiales de National Express y Doughty Hanson, que les otorga cinco puntos extra en caso de empate con otros competidores. Pero el pliego de condiciones del concurso abierto aún mantiene este privilegio.

 

Según publica Expansión, Manuel Panadero, director de Relaciones Institucionales de Globalia, ha reivindicado que “hay que hacer concursos de verdad, abiertos, transparentes, equitativos y no discriminatorios”. El grupo liderado por el salmantino Hidalgo ha luchado mucho en los tribunales contra el derecho de preferencia, e incluso ha presentado una queja formal ante la Comisión Europea, aún no respondida.

 

Junto a Globalia, se oponen al statu quo otras empresas del sector como Monbus, Ruiz, o Vectalia, que quieren reducir la actual cuota de mercado de la que disfrutan Alsa (con 26 servicios concedidos), Avanza (10 concesiones) o Samar (10 líneas). Arriva (Deutsche Bahn) es otro actor importante en el transporte por carretera, al que se ve como principal rival de los actuales líderes.

 

El diario económico señala que tanto las empresas que actualmente copan el mercado como las que pretenden arañarles cuota han puesto el asunto en manos de abogados. Entre ellos, Jaime Montalvo, conocido por su experiencia previa en asuntos de transportes. También hay acercamientos a los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, para influir en la tramitación de la nueva LOTT.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    autobusero
    11 años

    Los 2000 autobuses algun cero se ha escapado.. porque lo de compañias asociadas.. todo el mundo trabaja para todo el mundo asi que todos tenemos 2000 autobuses... pero aunque tiene razon en esto.. tambien tiene servicios de autobuses como el imserso que tiene de transparente nada de nada y lo pagamos todos los españolitos y donde ninguna empresa de autobuses puede entrar SIN CONCURSO... pero en fin Pepe tu contra todos...

    salomón
    11 años

    Supongo que Alsa y demas estan temblando con la noticia.
    Donde estan los 2000 autobuses. Por favor, contrastar antes de publicar. Mas que ponerlo dificil a los demás, todo lo contrario; Alsa acaba de entrar en Baleares de Sidetours de Bernardos Quetglas.
    Los actuales lideres me temo lo seguiran siendo.

    uno cualquiera
    11 años

    Son de elogio estos cantos a la competencia, pero no solo siempre que le beneficie a uno, claro está.
    Don Manuel Panadero dice que quiere "concursos de verdad". Lástima que se haya dado cuenta AHORA, porque estuvo un montón de años en el Ministerio de Transportes mientras se hacían "concursos ...no de verdad", según parece. ¡ Vaya por Dios ! A estos políticos de segunda les entran las ansias liberalizadoras cuando los fichan las empresas privadas, no por lo que puedan aportar, sino por las relaciones que tienen y mantienen en su antiguo Ministerio.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies