NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Globalia no tendrá que devolver las ayudas de Vigo pese a conseguirlas ilegalmente

 

GlobaliaPepeHidalgoG.C./Madrid
26/05/11.- El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictaminado que Globalia no tendrá que devolver el dinero que ha obtenido de instituciones públicas de Pontevedra para que Air Europa operase en el aeropuerto del Peinador, en Vigo, pese a considerar que los protocolos firmados con el fin de fomentar el tráfico aéreo son ilegales al no haberse realizado con el amparo de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, lo que esquivó el procedimiento que garantiza la publicidad e igualdad entre concurrentes.

El citado protocolo, que se suscribió hace cinco años entre el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán y el presidente del Globalia, Juan José Hidalgo, ha sido declarado nulo, pero no obliga a la devolución ya efectuada del dinero, ya que este protocolo es solo una especie de precontrato para los contratos, acuerdos y negocios posteriores en los que sí se materializaban las ayudas, según el dictamen al que ha tenido acceso preferente.com.

La sentencia considera que si el demandante, que es Iberia, hubiera impugnado expresamente el acuerdo ante Turismo de Rías Baixas, que es una persona jurídica distinta de la Diputación, se habrían detectado “numerosas y acertadas observaciones de ilegalidad”, lo que podría haber obligado a Globalia a devolver las ayudas.

En julio de 2006, Iberia pidió a la Diputación de Pontevedra que resolviese en convenio al considerarlo una subvención ilegal, pero ante la “inactividad” del ente provincial, la aerolínea llevó el caso a los tribunales. En una sentencia de 2009, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pontevedra número uno dio toda la razón a Iberia y consideró que los contratos entre Air Europa y la Diputación constituían una “subvención ilegal”, por lo que anuló el protocolo y obligó a devolver las cantidades que derivasen del mismo.

Entonces, Globalia y Air Europa apelaron la sentencia ante el TSXG, que remarca que los pagos a la aerolínea de Juan José Hidalgo procedieron de Turismo Rías Baixas, un organismo autónomo de la Diputación, y se derivaron no del protocolo sino de los contratos o convenios posteriores que lo desarrollaron.

El protocolo entre la Diputación de Pontevedra y Globalia se firmó en marzo de 2006, al poco tiempo de que Iberia hubiera eliminado sus vuelos con el aeropuerto de Vigo. Tras el acuerdo Air Europa anunció que operaría esta terminal cuatro vuelos diarios de lunes a viernes y dos los sábados y domingos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies