NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | Al amparo de la reforma laboral

Fomento planea despedir con 20 días en Aena y Renfe


Aena registra ofertas de siete empresas por los duty free

El Ministerio de Fomento planea aplicar los preceptos de la última reforma laboral aprobada por el Gobierno cuando ejecute su Expediente de Regulación de Empleo en Aena, para reducir unos 1.500 puestos de trabajo de los actuales 13.000. Según Vozpópuli, la dirección tiene intención de indemnizar con 20 días por año a quien se acoja a la baja laboral en el gestor aeroportuario.

 

En Aena, dirección y sindicatos siguen negociando las condiciones del expediente, que solo afectará a los empleados de más de 55 años de edad. En principio, los que salgan de la compañía voluntariamente recibirán el 85% del sueldo fijo, sin complementos. Los responsables de la empresa han asegurado que el coste de los despidos correrá a cargo de fondos propios y no cargará a los contribuyentes.

 

El diario digital añade que el ERE en Renfe está cada vez más próximo, después de que su presidente, Julio Gómez Pomar, haya dicho públicamente que en la compañía ferroviaria hay un “exceso de personas” y que debe acometerse un “proceso voluntario de regulación de empleo”. En Renfe, entre tanto, se vienen sucediendo las huelgas de distinto alcance en las últimas semanas. Si se aprueba este expediente y llega a término el de Aena, ambos con 20 días de indemnización, será la primera vez que se aplique una reducción de plantilla en estas condiciones en la administración pública española.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aeno
    11 años

    Lo que no hay es exceso de personas, sino exceso de directivos y de políticos. Que entre los cuatro gatos despilfarran lo suyo y lo nuestro.
    Eso si, por mucho que nos quejemos van a hacer lo que les de la gana.
    Van a privatizar dos empresas que previamente han endeudado para que se enriquezca algún compinche, porque lo público es malo y lo privado es bueno, verdad Bankia?

    Ferrocarril digno
    11 años

    Lo que va sobrando es la cuadrilla de políticos que están destrozando las empresas públicas. En concreto el actual presidente de Renfe es un político profesional que no tiene ni idea del ferrocarril. Además, ha enchuifado a su mujer de asesora en el Ministerio de Fomento. Eso es lo que sobra.

    MANUEL GONZALEZ MARTINEZ
    11 años

    ESTOS POLITICOS NO CONOCEN A LOS FERROVIARIOS QUE NOS SIGAN PROVOCANDO Y VERAN, MENOS POLITICOS

    BRONCO
    11 años

    COMPAÑEROS DE AENA Y RENFE, ES MUCHO LO QUE NOS JUGAMOS. PAREMOS ES PAIS EL PUENTE DE DICIEMBRE. PERO NO COMO LOS CONTROLADORES, NOS LEVANTAMOS Y NO VOLVEMOS HASTA QUE NO NOS HAGAN CASO

    MARCOS
    11 años

    Unidad AENA-RENFE, los que has machacado nuestras empresas se quedarán aquí cobrando y a los curritos nos pondrán en la calle con tres pesetas. Acción

    RAIL
    11 años

    Lo que dicen mis compañeros, Presidente de Renfe, y tú mujer, de Asesora, y vosotros que sabéis del Ferrocarril?, el que sobrás eres TÚ Y TÚ MUJER!

    MANUEL RAYA
    11 años

    Los argumentos que habitualmente se utilizan para convencer a la sociedad de que hay que privatizar los servicios publicos es porque con ello tienen acceso diferentes empresas para absorver el mercado y se consigue mejor servicio y a menor precio. La realidad nos demuestra que no es esto lo que sucede, como ejemplo, os puedo decir que hace unos minutos se acaba de marchar de mi domicilio un técnico de una empresa subcontratada de una subcontratada de telefonica-movistar que tras haber intentado resolver una avería de teléfono y al no conseguirlo me ha puesto al habla con su encargado para que me informe que no pueden terminar de reparar porque el problema lo origina la toma de teléfono ubicada en la parte superior de la vivienda y que movistar solamente se hace responsable del mantenimiento y reparación de la ubicada en la planta baja. ¿donde estan las ventajas de haber dejado de tener solamente una empresa dando servicio? En su momento teléfonica que fue la que instaló todas las tomas de teléfono y siempre que hubo avería en alguna de las conexiones no tuvo problemas en repararlas. Tambien tengo que hacer referencia a la falta de recursos con las que nos prestan estas empresas subcontratadas de subcontratadas, el técnico se ha tenido que ausentar del domicilio en tres ocasiones a lo largo de la tarde porque compartia las herramientas y repuestos con otros compañeros a varios kilómetros de distancia, escalera, broca,trozo de cable...,
    EN DEFINITIVA SE DESMANTELAN EMPRESAS PUBLICAS PARA VENDERLASEN MUCHAS OCASIONES LOS MISMOS QUE LAS CIERRAN Y LA SOCIEDAD NO RECIBE NADA A CAMBIO SOLAMENTE SE CAMBIA PROFESIONALIDAS POR INEXPERIENCIA Y EMPLEO DIGNO POR EMPLEO PRECARIO. EN DEFINITIVA SIEMPRE PERDEMOS LOS MISMOS.

    Uno que no olvida
    11 años

    Como los ferroviarios se nos acerquen a los controladores la que podemos liar juntos va a ser la leche:
    lo primero que vamos a pedir es echar a la puta calle a unos cuantos políticuchos que se han cargado esto deliberadamente. Eso solo para empezar a hablar.

    Romerales
    11 años

    Pero como se ha"permitido" que esta hornada de políticos mediocres dirijan y gestionen empresas relevantes y puntales en la estructura de España, solo se dedican a paticipar en eventos y conferencias que satisfagan su medro personal, ignoran los principios de gestión eficiencia y eficacia orientada hacia el cliente, hacia la sociedad del pais en su conjunto. Su pensamiento está en emborracharse de poder en compañia de sus acólitos y por supuesto vivir del "cuento" con mucha charlatanería pero sin resolver los posibles problemas, y así actuan con postulados y actuaciones como los ERE, despidos, etc.
    Y eso es gestión? ...

    ernesto muñoz
    11 años

    Seria interesante que se pudiera publicar con algo de conocimiento el desarrollo de algunas situaciones actuales analizando la historia reciente de algunas empresas publicas rentables, muy rentables que se convierten en deficitarias por arte del "birlibirloque"
    un organismo del estado que renta cantidades importantes a las arcas del estado, pasa a ente publico , despues a empresa publica, multiplicando los ingresos varias veces
    pero curiosamente ahora esta hasta arriba de deudas , con los mismo dirigentes en los ultimos veinte años , vamos desde su creacion aunque hayan cambiado los partidos en el poder, ¿cuando la justicia podra pedir responsabilidades a los politicos de turno y a sus protegidos,? esos altos cargos que van de una empresa a
    otra haciendo y deshaciendo tropelias por donde pasan.
    Pero al final las personas que dan toda una vida laboral asumiendo sus responsabilidades treinta o cuarenta años son los que tienen que sufrir las consecuencias alegandoles la crisis , perdon esta es la mayor traicion que se le puede hacer a miles de trabajadores de este pais que han dado todo en su trabajo , dias, noches, festivos, navidades , sacrificando a sus familias en fechas cruciales , porque lo primero era el "secvicio", realmente es muy dificil denunciar en tres frases como en toda una epoca de democracia donde algunos golfos se han aprovechado de la libertad.
    Hacen buenas epocas pasadas desgraciadamente y contra eso solo hay sumision ó REBELION y que salga el sol por Antequera

    Trabajador Rende
    11 años

    Estoy de acuerdo que sobra personal en la empresa. Es penoso ver los "Directivos" que la dirigen, personal que no ha visto otra empresa en toda su vida, apoyados en los sindicatos o en el puño y la rosa se han hecho fuertes durante decadas (con sueldos de 70 a 140 mil euros que nunca hubiesen imaginado en la empresa privada y competitiva). Espero que el Presidente respete los perfiles de los trabajadores que pueden aportar a la empresa (cv, idiomas, capacidad,experiencia fuera de Renfe) y que elimine las rémoras politicas. También es urgente eliminar al personal que dirige los RRHH(dudo que alguno haya pisado una universidad), una pena de departamento que desgestiona los recursos y mueve a sus anchas a sus amigotes, lejos de fomentar una cultura de crecimiento y reconocimiento profesional.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies