NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | Lo haría por motivos contables, según Expansión

Fomento está estudiando fusionar Renfe y Adif en un holding gestor-operador

Alemania ha unificado la gestión y la operación ferroviaria en Deutsche Bahn, Francia está trabajando en la integración de SNCF y Réseau Ferré de France,  y España comienza a pensar seriamente en deshacer la separación de Renfe y Adif que realizó en 2005 pensando en la liberalización. Según publica Expansión este lunes en portada, el Ministerio de Fomento está estudiando la integración de ambas sociedades como una de las opciones de futuro para este negocio aún público.

 

La intención del departamento de Ana Pastor sería, según el diario económico de Unidad Editorial, beneficiar al Estado de las ventajas fiscales que se derivarían de la fusión. Renfe tiene una deuda de 5.000 millones, mientras que la de Adif ha alcanzado los 14.000 millones de euros.

 

Mientras el Gobierno español sopesa la reintegración de las dos compañías, ambas se encuentran en un proceso de segregación. Adif va a dividirse en dos empresas: una para la alta velocidad y otra para el tren convencional. Por su lado, Renfe estará formada por cuatro sociedades: Viajeros, Mercancías, Mantenimiento y Material Rodante.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    liberalizacion
    10 años

    Pues si que queremos libralizar, ahora separamos ahora juntamos.. y mientras mas cargos publicos y mas organismos y RENFE ESTE AÑO VA A TENER EL AÑO RECORD DE PERDIDAS... GARANTIZADO.. la unica diferencia es que en Alemania o Francia se controla el gasto, y aqui Gastamos y Gastamos.. FOMENTO QUE HAGA LO QUE QUIERA MIENTRAS SEA CON DEFICIT 0.
    Pero competir perdiendo dinero a lo bestia, esto se llama DUMPING. NO ES NECESIDAD SOCIAL IR A ALICANTE EN HORA Y MEDIA

    Numancia
    10 años

    Que cúmulo de despropósitos en las actuaciones hacia el ferrocarril español, cambiando el paso al son de los políticos de turno, sin ningún rigor en la eficacia y eficiencia de gestión que avalen estos cambios. Somos la probeta de la Unión Europea y luego si las actuaciones no convencen nuestros vecinos, llámense Francia, Alemania, etc., desestiman el modelo que proclamaron como ideal, y aquí mientras tanto sumisos a sus proclamas poco o nada convincentes y por supuesto nada eficaces en ahorros económicos.

    David
    10 años

    RENFE era solo una. La dividieron en dos para separar las infraestructuras y dar paso a la operación de trenes privada..., y ahora estudian volverlas a juntar?

    Foro del Transporte y el Ferrocarril
    10 años

    Qué despropósito. Qué inmenso error. Francia y Alemania tienen integradas la infraestructura y la operación porque no piensan liberalizar en su vida. Si ADIF y RENFE se vuelven a unir, el gestor de la infraestructura ya no será independiente; será arte y parte.
    Cuánto inútil hay por la vida
    ---

    Nacho
    10 años

    En Alemania los regionales ya no son operados todos por DB. Y no creo que tarden mucho en entrar ooperadores privados de larga distancia

    Tico
    10 años

    Podemos fusionar Iberia y AENA. Eso seguro que facilitaría la competencia. Por ejemplo, Telefónica es todo un ejemplo de lo fácil que se lo pone a otros operadores privados y lo transparentes que son.

    Antoni
    10 años

    Era lógico y razonable no solamente hay seguir la lógica de las liberalizaciones y los mercados, no se puede ir destrozando toda la cuestión publica, en la sanidad, en la enseñanza y en los transportes etc., que se lo pregunten a Gran Bretaña lo mal que les fue, cuando la Thacher se cargo el ferrocarril publico.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies