NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | Al menos, 52 rutas de media distancia y 15 de larga

Fomento planear cambiar 67 rutas de tren por autobús

El Gobierno planea rentabilizar el servicio de transporte de media y larga distancia que ahora prestan los trenes estatales sustituyendo un mínimo de 67 rutas ferroviarias por rutas de autobús. En concreto, el Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor baraja suprimir 52 trayectos de trenes de media distancia y 15 de larga distancia cuya ocupación no alcanza el 15%, en el primer caso, o los 250 pasajeros, en el segundo, según publica El Economista.

 

El Plan de Infraestructuras (Pitvi) que ha presentado Pastor hace unos días recoge la ampliación de las concesiones de autobús para seguir prestando el servicio de transporte a un menor coste para las arcas públicas. Antes de fin de año, Fomento explicará los detalles de las líneas afectadas a las comunidades autónomas implicadas.

 

Aún se desconoce el alcance exacto de esta medida, pero se sabe que siete de cada diez rutas ferroviarias españolas tienen una ocupación baja o muy baja. La ruta Madrid-Ferrol, por ejemplo, no alcanza los 10.000 viajeros anuales.

 

El Pitvi ha reducido casi a la mitad la inversión que se estimaba  a principios de legislatura, de unos 220.000 millones de euros hasta 2024. La escasa inversión se compensará, según el diario económico, con la reestructuración de Renfe y Aena, a fin de hacer atractiva su liberalización.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    José Luis Cortijo Martín
    11 años

    La relación Madrid - Ferrol tiene el problema de que hay UN SOLO TREN al día que, para más inri, es nocturno (TrenHotel). El problema de las rutas en peligro radica en que Renfe, para justificar una supuesta baja demanda, solo cuenta los viajeros que hacen el trayecto completo de origen a destino, sin contar los viajeros de trayectos parciales que utilicen este para desplazarse, por ejemplo, Medina del Campo - León o Palencia - Orense.

    para jose luis cortijo martin
    11 años

    2 puntualizaciones, 1º ese tren no es trenhotel sino que es estrella, mas viejo que matusalen y 2º no pasa por orense, sino que de monforte de lemos sube a lugo.
    ademas es mas caro el billete de alsa para esa ruta que el del tren

    Puntualizar mejor
    11 años

    Antes de puntualizar viene bien informarse, entre Madrid-Ferrol y vv. lo que existe es un TH. Estrella ya hace años que dejó de ser.

    Si bien es cierto, que la ruta Madrid-Ferrol no preocupa, ya que los Alvia 730 se harán cargo de esa relación, bien sea vía Lugo, o bien como una extensión de los Madrid-Coruña.

    José Luis Cortijo Martín
    11 años

    El servicio entre Madrid y El Ferrol es una rama Talgo tipo TrenHotel dese hace varios años, el único Estrella que existe actualmente es el "Costa Brava", que une Madrid con Barcelona y la frontera de Port Bou.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies