NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los berlineses votarán si el aeropuerto de Tegel sigue operativo o se cierra

El retraso del nuevo aeropuerto de Berlín permite que Tegel pueda no cerrar nunca

En contra de lo anunciado, los berlineses decidirán en septiembre si mantienen abierta la tradicional terminal de la ciudad

El 24 de septiembre habrá elecciones generales en Alemania. El resultado, a día de hoy, parece evidente. Sin embargo, ese mismo día habrá un referéndum en Berlín, que puede complicar nuevamente el mundo de la aviación y del transporte. Ese día, los berlineses votarán si el aeropuerto de Tegel sigue operativo después de que abra el nuevo aeropuerto en Schonefeld o si se cerrará, como estaba inicialmente previsto.

¿Cuál es la razón de esta votación y por qué se puede complicar todo?

 

En 2006 empezaron las obras del nuevo aeropuerto de Berlín, contiguo pero independiente del de Schonefeld, que hoy utilizan sobre todos las líneas aéreas de bajo coste. Este nuevo aeropuerto debería sustituir al más importante de Berlín, Tegel, que está ahora bastante céntrico, y al de Schonefeld. Sin embargo, como todo el mundo sabe, las obras del nuevo aeropuerto se han convertido en una pesadilla que no cesa, por los interminables retrasos. Ahora el alcalde de Berlín, Michael Müller, ha dicho que no se podrá abrir al público hasta entrado el año 2019. Alemania habrá batido un récord de incompetencia al estar trece años para construir un aeropuerto, como si fuera un país bananero.

 

Este retraso no significa que los berlineses no viajen, sino que el colapso en los aeropuertos de Tegel y de Schonefeld ya ha adquirido a día de hoy proporciones colosales y que el día en que se abra la nueva terminal ya prácticamente estará desbordada en su capacidad. Es decir que en 2019, ya será necesario otro aeropuerto.

 

De hecho, el jefe de relaciones exteriores de Ryanair, Kenny Jacobs, ha declarado que para 2050 Berlín necesitará otro aeropuerto nuevo, lo cual si se volviera a producir un retraso de 13 años en la construcción, exige que ya se empiece a pensar en ello.

 

La idea inicial de las autoridades era abrir el nuevo aeropuerto y cerrar Tegel y Schonefeld, pero ahora no está tan claro y, por eso, se espera que los berlineses decidan si, a partir de 2019 Tegel se cierra o se mantiene para atender la demanda cada vez más creciente de las aerolíneas.

 

No olvidemos que este desastre aeroportuario en Berlín tiene algo de culpa en el hundimiento de Air Berlín que opera principalmente desde Tegel y que ha pagado las consecuencias de la interminable incertidumbre sobre la inauguración del nuevo aeropuerto.

 

La pregunta que se plantea es si un día Tegel se podría convertir en el segundo aeropuerto de la ciudad –aunque es más céntrico que el nuevo– mientras el nuevo quedará para las líneas tradicionales y el largo recorrido.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    1/(1+x^2)
    6 años

    Ya van por los 6.500 millones de euros. Un sobrecoste de más de 4.000 millones de euros respecto al presupuesto inicial. Veremos donde acaba el coste final del aeropuerto.

    http://www.dw.com/en/sch%C3%B6nefeld-prepares-for-take-off-while-beleaguered-berlin-airport-remains-grounded/a-39083858

    Y todo para tener una capacidad en la apertura de "solo" 27 millones de viajeros al año (Ojo, Madrid y Barcelona mueven más de 27 millones de viajeros al año y Mallorca casi los alcanza):

    When Berlin Brandenburg opens, it will have a capacity of 27 million passengers per year. It may be expanded by up to two satellite concourses, bringing the terminal capacity to 45 million with runways capable of accommodating 50 million passengers per year.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Berlin_Brandenburg_Airport

    El que crea que hacer infraestructuras sale barato, está muy equivocado. Ni aquí, ni en Alemania.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies