NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

El Ave: ni 'reguero de riqueza' ni entusiasmo ciudadano

Críticas a que el tren inaugural del Madrid-Alicante tenía 20 años de antigüedad
Cabría preguntarse por qué en Gran Bretaña pueden vivir con únicamente un tramo de menos de 200 kilómetros

Esta semana se inauguró el tren de alta velocidad entre Madrid y Alicante, que permitirá que la ciudad de la Costa Blanca recupere su lugar en los mapas, según los pomposos discursos pronunciados en la ciudad mediterránea. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -que dedicó tanto tiempo a huir de la imputada alcaldesa alicantina como ella en buscar la fotografía-, explicó en su discurso que este tren deja tras de sí un reguero de riqueza, sugiriendo que allí por donde pasa el Ave hay bienestar y calidad de vida. Sin embargo, los empresarios y otros agentes sociales, criticaban ante los periodistas que el tren inaugural tenía 20 años de antigüedad, y el presidente de la patronal, Vicente Boluda, dijo que a esto en otros países lo llaman “tren lechero”, porque es muy lento. “El tiempo es excesivo, y no habrá ningún Ave directo a Alicante en toda la semana, solo uno los fines de semana: y eso creo que eso no es bueno ni para Alicante ni para el turismo, y creo que podrían ahorrar más 25 ó 30 minutos para poder anunciar aunque fuera un Ave en menos de dos horas,” añadió Boluda. Otros asistentes al acto se mostraban escépticos diciendo que el tren a Valencia, en lugar de los 3 millones de viajeros anuales que se preveían antes de su apertura, apenas transportó 1.7 millones el primer año y menos de 1.5 el segundo. Y que Requena, donde el tren a Madrid hace paradas, en lugar de haber mejorado su calidad de vida, ha aumentado el paro y apenas descienden nueve viajeros al día. Eso sí, allí nos dejamos decenas de miles de millones de euros, buscando extender al máximo el reguero de riqueza, que diría Rajoy.

 

Como ustedes saben, España es el líder europeo en trenes de alta velocidad, por encima de cualquier otro país. En el mundo, únicamente China nos supera. Es decir que, si fuera verdad lo que dijo Rajoy, de que estos trenes dejan riqueza por donde pasan, aquí en España se debería vivir de impresión. Sin embargo, resulta que hay jóvenes españoles que, hartos de estar en el paro, se están marchando a otras latitudes, porque en esta crisis el Estado no tiene esos 40 mil millones de euros que no hemos gastado en construir unos trenes para el que nadie calculó la relación entre gastos y beneficios.

 

Cabría preguntarse que si el Ave deja riqueza allí por dónde pasa, cómo es que en Estados Unidos las cosas no van tan mal pese a que no tienen estos artilugios; por qué en Gran Bretaña pueden vivir con únicamente un tramo de menos de 200 kilómetros o cómo Escandinavia llegó a las cúspides de la riqueza sin circular a 300 por hora. La respuesta es muy sencilla: los políticos españoles, que conocen que tienen un pueblo al que convencen con bien poco, han optado por taparse los ojos, no decir la verdad y hacer política en base a gastar sin miramientos. Y así nos va. Tenemos que emigrar porque no tenemos trabajo porque ni las empresas ni los empresarios puede pagar tantas deudas que nos han dejado, entre otras cosas, los trenes de alta velocidad que tienen índices de ocupación mínimos. Un reguero, pero no precisamente de riqueza. Política a la antigua.

 

Una ofensa a Alicante.

 

La cuestión se pone peor si, encima, tampoco se cosechan votos. Si los cálculos del Gobierno (de los gobiernos, porque en esto los socialistas han ido de la mano de los populares) han resultado ser un fiasco, la actitud social es aún más patética: los representantes de los empresarios presentes en el acto de inauguración del tren a Alicante se quejaban amargamente de que el tren que llegó era de 1992, remozado en 2009, lo que para ellos equivalía a decir que Alicante era una ciudad de segunda.

 

Si Alicante, por tener trenes de 1992, es de segunda, ¿qué calificativo les merece la ciudad de Berlín, cuyo metro aún tiene unidades de 1970, cuyo periodo de vida útil aún no ha concluido? ¿Y qué podemos decir de la autoestima de la pobre Londres, donde hasta hace unos meses sus ciudadanos viajaban en el metro de la línea Victoria que había sido construido en 1967? En la capital de la revolución industrial, Manchester, aún circulan rutinariamente trenes de dos vagones construidos en los años 50 y 60. ¿Son ciudadanos de segunda?

 

Lo que sucede es que estos viajeros sí entienden que un tren tiene un periodo de vida útil superior a los 40 años y que, por ello, hay que continuar usando aquello que aún puede circular. Por supuesto, a los 40 años de uso, salvo el esqueleto, nada es original, dado que los trenes son totalmente renovados cada diez años, y parcialmente en periodos inferiores. Pero las inversiones hay que optimizarlas. Los nuevos ricos, en cambio, nos ofendemos si se gastan con nosotros unos dos mil millones de euros y el tren que circula tiene veinte años. 

 

Es decir que ni reguero de riqueza ni, por lo visto, reguero de votos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pasaba por aqui
    10 años

    Cunado Rajoy habla de reguero de riqueza, se refiere a reguero de sobres y comisiones para unos, y deuda para todos, que no sabemos leer entre lineas

    buf
    10 años

    Cuando tenemos mucho porque es mucho y si no sería que tenemos muy poco comparado con el país X que es muy avanzado, en fin...ya cansa.

    Juan Cota
    10 años

    Para el AVE a Alicante se podría haber hecho un ramal desde requena, mucho mas corto, que un nuevo trazado Madrid-Aranjuez-Albacete-Alicante, han sido 500 nuevos kms, un derroche. Y para ir en trenes Alsthom aptos a 220kms/h nada mas.

    MikeDominicana para Juan Costa
    10 años

    Pero hacer un ramal es mucho mas barato y con los tiempos que corren los comisionistas también han de comer, ya se sabe, mas coste mas dinero se pierde por el camino............

    juan
    10 años

    Pocos articulos sobre ferrocarril leo tan acertados cabales y documentados como este. Felicitaciones.

    Abhema
    10 años

    La verdad es que yo pensaba que en nuestro sector había gente profesional y seria, pero leyendo artículos como este, así como los comentarios que los acompañan, me hacen pensar que no nos libramos de la mediocridad imperante en el resto de la sociedad. En este país estamos instalados en la crítica fácil, y da igual la razón, es lo mismo que sea por exceso que por defecto, todo se hace mal, y se ven sobres hasta en la sopa. ¿Saben qué es lo que realmente nos diferencia de países como Reino Unido o Alemania, citados en este artículo? Pues que las cosas mal hechas se denuncian, pero las buenas se potencian. Y que allí no se regodean con lo malo, sino que se trabaja para mejorar. Aquí nos limitamos a insultar y quejarnos. Y así nos va.

    Julio Marin
    10 años

    Si me lo permitís voy a hacer dos reflexiones:
    El ave entre Alicante y Albacete, durante un tiempo debe alcanzar una velocidad de 200 Km/h simplemente es un procedimiento en aras de la seguridad, pasado este tiempo podrá circular a 300 Km/h, con lo que bajará el tiempo de recorrido.
    Los trenes Alston, aunque con 20 años de antigüedad, no tienen nada que envidiar a los de la serie 103 (ICE) ni a los 102 (patos y su velocidad es de 300 Km/h
    Y una cosa más, los de este foro parece que sólo les interesa ningunear el ferrocarril, que con sus inconvenientes es el que tenemos.
    Gracias

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies